x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIV Legislatura

Casado ofrece sus votos a Cs y Vox para que se sienten en la Mesa del Congreso

  • "El PP siempre tenderá la mano a un partido socio", dice el jefe de los conservadores
  • Desde la extrema derecha han rechazado, hasta la fecha, conversar sobre este asunto
  • Casado intenta frenar a quienes desde el PP piden la abstención: dice que es un debate "irreversible"m que "no admite retorno"

Publicada el 02/12/2019 a las 12:34 Actualizada el 02/12/2019 a las 16:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Casado junto a los diputados y senadores del PP electos el 10N.

Casado junto a los diputados y senadores del PP electos el 10N.

EFE
El líder del PP, Pablo Casado, convocó este lunes en el Congreso de los Diputados a los parlamentarios electos el 10N. La cita es previa a la constitución de las Cortes de la XIV Legislatura. Y, en ella, fijó posición, parece que de forma definitiva sobre cómo se comportará el partido en la composición de la Mesa de la Cámara Baja, un asunto envuelto en la polémica por la negativa de los conservadores a hacer un "cordón sanitario" a la extrema derecha de Vox.

"Nuestra posición es que aquellos partidos que pueden tener representante en la Mesa del Congreso y Senado, si dependen de nuestros votos, tendrán nuestros apoyos", dijo.

Este ofrecimiento también lo extendió a Ciudadanos de forma expresa. "El PP siempre tenderá la mano a un partido socio", añadió. "No estamos en un debate cuantitativo, por número de escaños, estamos en un debate cualitativo", señaló. Ciudadanos tiene 10 escaños; Vox, 52.

2 asientos para el PP, uno para Vox y uno para Cs

De su discurso se desprende que está dispuesto a prestar votos a Vox para que esté representado en el órgano de gobierno de la Cámara. Pero también a Ciudadanos. Para ello, se requiere que las tres fuerzas se sienten a hablar y para fijar una estrategia de voto que no deje fuera a ninguno de los partidos. La idea es que el PP se siente en la Mesa con dos miembros y Vox y Cs, con uno cada uno. "2-1-1", subrayan desde la dirección nacional. La Mesa está compuesta por nueve miembros. Los otros cinco recaerían sobre las fuerzas de izquierda y la Cámara estaría presidida por la socialista Meritxell Batet.

Si estos planes fracasaran el PP piensa ya el escenario que barajaban la semana pasada: 3 puestos para el PP y uno para Ciudadanos.

También com la Mesa como contexto, Casado advirtió de que el PP nunca participará de cordones sanitarios contra partidos que defienden la unidad nacional y la Constitución y abogó por un cordón sanitario legal hacia quienes no han condenado 800 asesinatos y han sido acusados de sedición por el Supremo

La intención de la dirección nacional del PP es que en la tarde de este lunes su secretario general, Teodoro García Egea, entable un diálogo con Cs y Vox.

El principal escollo a esto que pretende Casado es que Vox, al menos hasta ahora, se ha negado a entablar cualquier diálogo con el argumento de que son la tercera fuerza parlamentaria y les corresponde por derecho. Pero el concurso del partido de Santiago Abascal es clave para que este reparto propueso por Casado llegue a buen puerto.

El PP, en la oposición

Por otra parte, Casado insitió una vez más en que Pedro Sánchez ya ha elegido socios de investidura y no puede esperar que el PP, que es "la alternativa", vaya a permitir que sea designado presidente del Gobierno.

"Sánchez no se ha dirigido a nosotros. Ha quemado sus naves", mantuvo. "El ya lo ha zanjado. Es un debate que no admite retorno, que no es reversible y es su absoluta responsabilidad", añadió.

A su juicio, el verdadero problema es que el PSOE no reclama ayuda "porque no está haciendo nada que no quiera hacer". "Impulsa el proyecto político que quiere y lo hace con quienes ha decidido que sean sus socios", manifestó.

Una vez más, Casado trasladó al presidente del Gobierno en funciones que siempre tendrá al PP en cuestiones de Estado. Dijo que su partido siempre negociará con "lealtad y garantías" cuando "se le pida como se debe y para el bien de España", pero "nunca" para aceptar chantajes a costa de la soberanía nacional. "Ni espada ni pared", resumió.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • losdel38 losdel38 04/12/19 12:57

    ... Y yo prefiero que los partido hagan debate siempre que en ningún debate esten los Talibanes del PP, estas gente 80% del PP juntos a los Talibanes Obispo/curas han ruinado España. Hay que romper el Concordato con la Santa Sede que dice que los Obispo/curas de España pueden hacer todo lo que le de la gana y la justicia Española no puede detener a ninguno Haga lo que haga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 03/12/19 00:20

    ¿Qué piden estos mamandurerias, pero mal rayo les parta si siguen con sus coaliciones; metiendo a gente que lo primero que niega es la CE1978?

    Sr. Casado ya que Ud. va de la mano de Vox no Vox de su mano, por indicación expresa del Aznar, creador de insidias político guerreras, debería dejar a los restos de C's que pudiese recomponer su partido, sin ingerencias tanto de su derecha obstruccional como de sus voceros anti democratas. En ese partido hay personas que nos son de cuerda, ni de la extensión de su cuerda.

    Ya bastante les ha perjudicado su lider dimitido para que su PP les de la puntilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 02/12/19 22:02

    "Partido Socio", dice Casado. Esta haciendo bueno a M.Rajoy. Hay q cambiar totalmente la enseñanza publica y concertada, para q las nuevas generaciones conozcan lo q puede oasar con politicos y dirigentes fachas y fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/12/19 18:22


    La gallina protegiendo a sus polluelos. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/12/19 19:11

      Todo el comentario borrado. Había conformado mi comentario y ha desaparecido.

      Los arts 36, 37 y 38 del Reglamento de la Cámara no dicen que corresponda a partido alguno, nada. Dicen que los 4 Vicepresidentes y los 4 Secretarios serán votados con nombre y apellidos y el que mas votos obtenga, será el titular del nombramiento.

      PP+VOX+C´s tienen 150 escaños +NA+:2 = 152 escaños/votos.
      PSOE+UP+MP suman 158 escaños+ el resto de partidos: PNV, ERC, JxCat, PRC+ Bildu+BNG+PRC+ CUP PR+CCAP+TE=198 escaños/votos.

      Preside el PSOE + 4 Vicepresidentes= PP, VOX, ERC y PNV
      4 Secretarios= JxCat, C´s, CCA-P y EH Bildu.

      La Mesa, por 1a vez, será democrática y comenzaremos la Legislatura XIV, con posibilidades.

      En La Cámara Alta, es donde mas representación de las CCAA deben disponer para que ejerza de Cámara Territorial, representando a las CC.AA. Todos los partidos a una, para sustanciar el Título VIII de la CE78.

      Ningún partido tiene asientos asegurados en las Mesas de las Cámaras... Los Reglamentos no lo disponen.

      Personas y votos del Pleno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • MASEGOSO MASEGOSO 03/12/19 00:22

        Es un placer poder leer la información que nos pasas.

        Muchas gracias.

        salu2 osasuna2

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/12/19 19:59

        Error: En la distribución, he olvidado a UP+MP. Como hay que nombrar sustitutos, para cubrir los puestos ante una imposibilidad manifiesta del titular/es, durante los 4 años de Legislatura, lo correcto sería: en la Vicepresidencia que he señalado VOX, debe figurar UP+MP y como suplente, VOX. Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • atilaXXI atilaXXI 02/12/19 16:26

    No tienen escrúpulos estos del PP, al contrario que las derechas europeas se juntan con el fascismo mas rancio a la minima oportunidad. Que dirá ahora Feijoo de pactar con extremistas ¿? Mientras, toda la caverna mediática hechando bilis por el pacto de gobierno. Espero que los de ERC no la caguen y jodan todo. Una mica de senny sisplau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • "Maga" "Maga" 02/12/19 16:07

    Cum Laude a Casado ,por el grado de cinismo manifiesto en cada intervención pública.
    Cuánto mejor sería que se sentara en la mesa de su casa , e invitara y abriera las puertas de par en par ,para acoger a sus comensales y compañeros de fatigas, " la flor y nata "y "lo mejor" de cada casa de los " amamantados , influenciados, educados, exaltados, y admiradores del dictador genocida.Me estoy refiriendo al segundo de abordo del PP, de Casado,García EgeaOtra,el que firmó y abrió las puertas en Andalucia, con su abrazo necesario para obtener la Presidencia, con el consentimiento de Ciudadanos, a Vox
    Dónde va la derecha ,extremandose en España y poniéndo en peligro el Estado de Democrático de derecho?.
    Saludos cordiales
    Claro está, que tanto culo junto, perdón! Quiero decir, tanta posadera de extrema derecha sería demasiado para que pudiera resistir su presión , potencia volumen y masa, sin resultar dañada o rota cualquiera de las cuatro patas que tuvieran o tuviéramos que soportar su PESO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/12/19 15:48

    ¿Y con estos tipos del PP pretenden los zuluetos y botines, los aristo-pseudo-socialistas y la banda de los obispazos dueños de la COPE la gran coalición? Si todo es por el bien de sus exclusivos y no inclusivos intereses, todo vale si lo ordenan ellos y solo ellos, amenjesús.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.