x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Redes sociales

Alberto Garzón y Pedro Sánchez, los diputados más influyentes en Twitter

  • Según un estudio que ha analizado más de 1 millón de tuits, el PSOE es el partido que más representantes tiene en el top 10 de políticos más influyentes
  • Patxi López, Aitor Esteban y el presidente del Gobierno en funciones acumulan el mayor número de seguidores falsos
  • Iglesias, Sánchez, Garzón, Errejón y Rufián son los líderes en activo –Rivera ocupaba la segunda posición– con más seguidores 

infoLibre
Publicada el 04/12/2019 a las 13:01 Actualizada el 04/12/2019 a las 14:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de los cinco candidatos nacionales al 10N: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Imagen de los cinco candidatos nacionales al 10N: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Europa Press
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, son los diputados más influyentes en Twitter. Así lo afirma el estudio Diputados  en Twitter 2019, que durante los periodos electorales del 28A y el 10N midió la influencia de los diputados electos en la red social analizando sus conversaciones y su conexión con la opinión pública.

El manejo de las redes es una herramienta de importancia cada vez mayor para quienes ocupan un escaño en el Congreso, y, en ese campo, sobresalen algunos nombres: a Garzón y Sánchez les siguen, de mayor a menor influencia, José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE; Juan López de Uralde, diputado por Álava de Unidas Podemos; María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos; Inés Sabanés, diputada por Madrid de Más País; Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de Vox; Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE; y Odón Elorza, diputado socialista por Gipuzkoa.
 


En las filas del PP, los más influyentes en Twitter son la diputada por Madrid Ana Pastor y César Sánchez, elegido en la provincia de Alicante.


Según el estudio, elaborado por Lasker y REBOLD, destacados líderes políticos como Santiago Abascal (posición 14 del ranking), Pablo Iglesias (posición 16) y, finalmente, Pablo Casado (puesto 61) no se encuentran dentro de la lista, aunque sí aparecen en la parte alta de otras clasificaciones: el dirigente morado y el presidente del PP son dos de los diputados con más fake followers, esto es, seguidores falsos.

En concreto, son falsos el 29% de los perfiles que siguen a Casado y el 37% de los que lo hacen con Pablo Iglesias. El socialista Patxi López y el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, ocupan el primero y segundo puesto, con un 66% y un 43% de fake followers, respectivamente. Les sigue muy de cerca Pedro Sánchez (41%).

Por otro lado, el número de seguidores de los diputados encumbra a Pablo Iglesias (2,3 millones de followers), por encima de Albert Rivera –el estudio se llevó a cabo antes de que el expresidente de Ciudadanos anunciase su dimisión– y Pedro Sánchez (1,1 millones), Alberto Garzón y (1 millón de followers), Íñigo Errejón (880.000 seguidores), Gabriel Rufián (690.000 followers), Inés Arrimadas (530.000), PedroDuque (490.000) y Pablo Echenique (460.000).

Los temas de conversación 

La investigación de Lasker y Rebold se centra también en las principales temáticas de actualidad que los políticos más han comentado en la red social. De su análisis se desprende que los temas sobre los que más se habló durante ambos periodos electorales fueron el independentismo (24%), el empleo (13%) y las pensiones (11%), seguidos de cerca por los impuestos (9%), la reforma educativa (8%) y el feminismo(6%).

Los temas que más interesaron a los usuarios, por su parte, se ciñeron al independentismo, los impuestos y la reforma educativa, así como el empleo, las pensiones, la sanidad, el feminismo, la violencia de género y la corrupción
 

En lo que respecta a la actividad de los diputados en Twitter en cuanto al número de tuits publicados, durante el periodo del 10N los políticos del PSOE fueron los más prolíficos con 2.300 tuits (28% del total), seguidos del PP con 1.700 tuits (21%); Unidas Podemos con 1.200 tuits (15%); Vox con 1.030 tuits (13%); Ciudadanos con 400 tuits (5%) y ERC con 360 tuits (4%).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.