La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Medios comunicación

Congreso 'Claves 2020': los lectores 'online' ya se muestran dispuestos a pagar por contenidos periodísticos de calidad

Un momento de la segunda y última jornada del 'Congreso Claves 2020'.

infoLibre

La segunda y última jornada del Congreso Claves 2020, organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), se centró este miércoles en analizar la búsqueda de un modelo de negocio sostenible. Modelo que debe sustentarse por los distintos métodos de suscripción, el pago por contenido y otras estrategias editoriales y de negocio, subrayaron los organizadores.

160.000 suscriptores digitales en 10 años es el impactante caso de Mediapart, socio editorial de infoLibre, un medio digital francés creado en 2008 de la nada y convertido en uno de los periódicos digitales más importantes del país. Marie-Hélène Smiejan, su directora general, estuvo presente en Claves 2020 contando su experiencia y cómo empezaron con 30 empleados, casi sin presupuesto, y una década después son más de 80 en plantilla. Destacó que Mediapart es "un medio cuya dependencia económica se basa únicamente en los ingresos por lector", ya que carece de publicidad. 

En la primera sesión del día, se ofreció un panorama de las suscripciones digitales. Matt Lindsay, presidente de Mather Economic, expuso cómo los consumidores se muestran abiertos a pagar por el contenido, siempre que sea personalizado, mientras que Cecilia Campbell, de WAN-IFRA Suecia, aseguró: “Cada vez estamos más atentos a cómo se comportan los lectores, qué les interesa y cómo ganarnos su fidelidad”. Desde Reuters Institute (Reino Unido), la investigadora Alexandra Brochardt puso el foco en los jóvenes y su relación con la actualidad informativa y los medios. Destacó que apenas el 16% de los jóvenes piensan que los medios usan un tono correcto y solo el 29% considera que los temas que salen en las noticias son relevantes para ellos, mientras que el 39% piensa que las noticias son “muy negativas”, datos que ayudan a comprender qué quiere el usuario y en qué tienen que innovar los medios para atraer a la que ha denominado generación de Spotify y Netflix.

Un cara a cara entre dos de los primeros espadas de cabeceras europeas, Louis Dreyfus, presidente de Le Monde (Francia,) y Anna Careborg, editor y CEO de Svenska Dagbladet (Suecia), analizó la importancia de las suscripciones en la estrategia digital de una empresa editorial a través de los casos de éxito de sus empresas. Mientras Careborg enfatizó la importancia de basar la estrategia en los lectores y la apuesta por un periodismo de investigación por el que el lector está dispuesto a pagar, Dreyfus resaltó que la clave es que el usuario sea consciente que detrás del periodismo de calidad debe haber una plantilla de redactores que proporcione profundidad y contexto al lector. 

En otra de las sesiones, Daniel Ammann, director de desarrollo de negocio de El Neue Zürcher Zeitung (Suiza) explicó su modelo de negocio basado en el pago dinámico Dynamic Paygate, que les ha permitido aumentar significativamente la conversión de usuarios en suscriptores. Por su parte, Karine Østtveit, gerente de suscripciones en el diario Dagbladet (Noruega), desgranó cómo han estado trabajando en ofrecer contenido relevante basado en los datos de comportamiento del usuario en su página de inicio.

Juliette Laborie, directora de área de Reader Revenue en The Guardian News & Media (Reino Unido), expuso el caso de éxito de su medio: después de emprender un plan de recuperación radical de la empresa, su diario alcanzará el punto de equilibrio económico para finales de 2019 por primera vez cuando en 2015 asumía unas pérdidas de 83 millones de libras. El reto pasó por fortalecer su estrategia premium, continuar con su política de reclutamiento y mantener su base de suscriptores con productos digitales vinculados a la experiencia del usuario que tan buen resultado les está proporcionando.

Más sobre este tema
stats