PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podemos

La carta de despido al exabogado de Podemos denuncia y relata acoso sexual a otra trabajadora del partido

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón y la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante el acto del partido 'Un Gobierno feminista'.

infoLibre

La carta de despido que Podemos ha remitido al abogado y ex delegado de Protección de Datos José Manuel Calvente denuncia y relata a través de diferentes mensajes y pruebas el presunto acoso sexual que otra trabajadora del partido denuncia haber sufrido al menos desde 2017 por su parte, y que ha supuesto el motivo principal de su cese.

Así ha podido comprobarlo Europa Press, que ha tenido acceso al documento con el que la formación de Pablo Iglesias justifica el despido disciplinario del letrado esta semana. El partido morado no ha querido hacer público este documento para preservar la intimidad de la trabajadora afectada.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso, la secretaria de Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, ha querido dejar claro que el despido responde a "motivos de acoso laboral por razón de género", y ha defendido que este tipo de casos deben llevarse "con toda la discreción".

También ha negado las supuestas irregularidades de las que Calvente les acusa, y se ha remitido a las aclaraciones que han realizado fuentes oficiales de Podemos a primera hora de este jueves, asegurando que "ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento", y anunciando que están estudiando las "acciones legales pertinentes".

"Discreción y prudencia"

"Nos parece de suficiente gravedad como para estar siendo muy prudentes y para remitirnos a ese comunicado y no estar comentado otras cuestiones. Ya hemos dicho que actuaremos y que no compartimos ese tipo de declaraciones, queríamos únicamente referirnos al caso principal de este despido", ha recalcado Castañón.

Así, la responsable de Feminismos de Podemos ha centrado su comparecencia en explicar una y otra vez que Calvente ha sido despedido por "motivos de acoso laboral por razón de género".

"Estas situaciones son inadmisibles"

"Estas situaciones son inadmisibles y defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas. Esa situación es a la que nos debemos a la hora de realizar este despido", ha afirmado. "No se va a permitir ningún tipo de acoso por razón de genero en Podemos. Somos consecuentes con ello", ha apostillado.

La pelea por el control del área legal desató en octubre el nuevo conflicto en la cúpula de Podemos

La pelea por el control del área legal desató en octubre el nuevo conflicto en la cúpula de Podemos

En cuanto al hecho de que Podemos vaya a prescindir también de la abogada Mónica Carmona como Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, Castañón ha vuelto a remitirse a las explicaciones ofrecidas anteriormente por Podemos. A este respecto, el partido ha afirmado que a raíz de su despido de Calvente, "se ha reordenado el departamento legal".

Carmona es la firmante de la carta remitida a la dirección estatal de Podemos, denunciando que sus ceses eran una "represalia" por las investigaciones que estaban llevando a cabo desde su departamento sobre las supuestas "graves" irregularidades que estarían cometiendo algunos miembros de la cúpula del partido.

 

Más sobre este tema
stats