x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Dos exabogados de Podemos denuncian haber sido despedidos como represalia por investigar irregularidades

  • José Manuel Calvente Redondo y Mónica Carmona Segura denuncian haber sido cesados como "un grave acto de represalia y posibles coacciones" por estar investigando "graves irregularidades"
  • "En los últimos meses se han producido una serie de irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional", afirman

Publicada el 04/12/2019 a las 20:19 Actualizada el 05/12/2019 a las 09:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante su intervención en la noche electoral del 10N.

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante su intervención en la noche electoral del 10N.

Europa Press
Los exabogados de Podemos José Manuel Calvente Redondo y Mónica Carmona Segura, que trabajaban para Podemos como Delegado de Protección de Datos y como Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, respectivamente, han denunciado en un comunicado haber sido cesados por la formación morada como "un grave acto de represalia y posibles coacciones" por estar investigando "graves irregularidades" en los asuntos de los que eran responsables, que afectarían, según señalan, a varios cargos internos.

"En los últimos meses se han producido una serie de irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional", afirman los letrados en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según explican en su escrito, los abogados habían iniciado "expedientes internos de investigación para aclarar los hechos y defender al partido ante una posible reclamación", y la respuesta de la dirección de Podemos ha sido "inventar acusaciones" contra Calvente "para justificar laboralmente su despido" y proponer la sustitución de Carmona con la excusa de una "reorganización de departamentos".

"Todo ello para intentar puerilmente ocultar las graves infracciones legales objeto de investigación e intentar doblegar nuestra voluntad", denuncia Carmona en el comunicado, que firma ella sola, y que va dirigido al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

En concreto, Carmona explica que como responsable de Cumplimiento Normativo su obligación era "advertir de las irregularidades cometidas por los miembros del partido"; responsabilidades que, según señala, "podrían conllevar infracciones penales o administrativas" para algunos dirigentes.

"Estamos hablando de irregularidades financieras, en materia laboral y de limpieza en la realización de las consultas y primarias del partido que de confirmarse pondrían en cuestión los elementales centrales de nuestra legitimidad como organización", avisa.

Además, añade que "si finalmente resultara la existencia de delitos", se podría considerar que sus despidos "se considerarían un intento de ocultación de pruebas y un delito de encubrimiento".

"El hecho más preocupante es que el despido llevará inevitablemente a una demanda laboral y que en este caso la judicialización de los hechos traerá graves consecuencias para el partido puesto que saldrán irremediablemente a la luz hechos tremendamente comprometedores para algunos cargos internos y responsables del partido", avisa a continuación.

"Ante la gravedad de estos hechos, que pueden terminar afectando gravemente a la reputación de Podemos, me veo obligada a advertir a todos los miembros del Consejo Ciudadano Estatal para que adopten las medidas y acuerdos necesarios para ordenar al Consejo de Coordinación a restituir a don José Manuel Calvente Redondo en su puesto de Delegado de Protección de Datos y a rechazar mi sustitución como Responsable de Cumplimiento Normativo, permitiendo que se continúen las investigaciones internas en marcha para individualizar las responsabilidades que pudieran derivarse de esos actos, protegiendo al partido como tal", concluye su comunicado.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • magariz magariz 06/12/19 22:30

    Black December de UPodemos: XD XD XD

    https://www.youtube.com/watch?v=CZ0GQ30ifcU

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/12/19 15:49

    Eldiario.es
    05.12.19

    "Podemos despidió por acoso sexual al abogado que denuncia irregularidades internas

    En la carta de despido de José Manuel Calvente se detallan las acusaciones y pruebas de un supuesto acoso sexual y laboral a una empleada del partidoCalvente asegura que la rescisión busca "tapar sobresueldos en negro" y dice que hubo "robo de datos de Podemos para pasárselo a Más País", el partido de Errejón.

    Podemos: "Estas situaciones son inadmisibles. Defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas y la discriminación por razones de género"

    ---------------

    Tanto Calvente como Carmona, que han trabajado juntos en Podemos y que mantienen un despacho abierto y ajeno al partido, aseguran que han sido despedidos por querer realizar una investigación interna sobre posibles "irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias" dentro de la formación de Pablo Iglesias. Calvente, en declaraciones a El Mundo, dice que entre esas irregularidades estaría el "cobro de sobresueldos en negro" o el robo de datos personales "para pasárselos a Más País", el partido de Íñigo Errejón que compitió en las elecciones del pasado 10 de noviembre."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    9

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/12/19 16:24

      Público
      05.12.19

      "Una ex abogada del partido mandó a varios medios una carta dirigida a la Ejecutiva recriminando que la despidieran a ella y a otro ex abogado, José Manuel Calvente, por investigar graves irregularidades. La carta de la ex abogada no presenta ninguna prueba de las irregularidades.

      Esta es una de las crisis que más puede afectar al partido. Podemos está a punto de formar el primer Gobierno de coalición desde la transición y está en el punto de mira de todos los medios de comunicación pero, también, de las élites económicas que ya han mostrado su descontento hacia la entrada de Pablo Iglesias en el Ejecutivo como vicepresidente."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      8

      • Isabelle006# Isabelle006# 05/12/19 16:27

        2. Carmona también recrimina al partido que el despido de José Manuel Calvente Redondo como Delegado de Protección de Datos del partido se debe a estos mismos motivos. Sin embargo, y pese a la serie de acusaciones que se plasman en la carta, no se detalla ninguna irregularidad concreta y no se da ninguna prueba de que se hayan cometido."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        7

        • magariz magariz 05/12/19 19:31

          Huella digital del archivo del doc. Sis ell ningún documento tiene valor.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

    • Orlinda Orlinda 05/12/19 16:06

      En Público:

      “Podemos asegura que despidió al abogado del partido por acoso sexual y laboral”

      Podemos, lo asegura Podemos, no Público como sí hace Eldiario en su titular manipulador dando por hecho a qué se debe el despido. Razón por la que te gusta y lo traes aquí.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

  • _pau_ _pau_ 05/12/19 15:41

    ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Lo lógico es que se investigue, y con lo que se consiga demostrar, se informe, pero como en anteriores ocasiones, lo más probable es que se viertan acusaciones con cuentagotas durante todo el proceso de negociación, y si luego queda en nada no habrá ni un solo titular pidiendo disculpas. El mundo ya lo hizo con Victoria Rosell, difamándola, publicando cuestiones personales de su familia, lanzando primeras planas día tras día... Y luego ni una sola disculpa ni rectificación cuando se demostró que la víctima fue ella. Como noticia está bien, porque ha ocurrido, pero antes de crucificar a Podemos o a los abogados sería conveniente que se demuestren las acusaciones

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • RFJ RFJ 05/12/19 13:53

    PODEMOS ya han dicho que ese que denuncia FUE DESPEDIDO POR ACOSO SEXUAL Y LABORAL a compañeras de trabajo. Como TODO lo que publica el PANFLETO del fascista Inda ES MENTIRA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    14

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/12/19 15:34

      La otra abogada, ¿también?

      Es una situación delicada, muy delicada. Si además, imputan delito de acoso sexual ... a quienes despiden....

      ¿Ha cometido 'el presunto delito' en este mismo momento? Les crecen los enanos.

      Detalle exhaustivo de todo... Por la solvencia e integridad de PODEMOS. Las personas, son particulares; los Partidos Políticos, Asociaciones, Fundaciones... afectan a todos los integrantes
      y a la propia existencia del Partido.

      Deberían parar ésto, cada día, la bola crece...





      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      5

      • RFJ RFJ 05/12/19 15:41

        Es el hombre al que DESPIDIERON POR ACOSO SEXUAL el que acusa de irregularidades. La abogada ha sido despedida por una reorganización del departamento Y NO HA HECHO NINGUNA ACUSACIÓN. Que lo sepas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        6

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/12/19 20:04

          Que ordinariez, ¿no? "Que lo sepas" ¿con los brazos en jarras?

          "La abogada ha sido despedida por una reorganización del departamento Y NO HA HECHO NINGUNA ACUSACIÓN."

          ¿Al propio tiempo han hecho una reorganización del departamento?

          Es posible, pero, insisto, parece que hubiese llevado el 'asunto' un enemigo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/12/19 14:10

      Precisamente ha salido de las "rotativas monográficas" del bodrio okdiario.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      13

  • GRINGO GRINGO 05/12/19 13:20

    Más que la denuncia, "me gustaría saber los hechos concretos", porque si no queda como un globo sonda orientado a ensuciar la reputación una vez más, y "si son graves irregularidades" y además tienen pruebas, que digan cuales son.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/12/19 13:40

      Esperemos que ésta no sea una jugarreta orquestada para romper el acuerdo de coalición con UP, colocando en su lugar la gran coalición de mamones patrios, para felicidad de las élites mediáticas economicaa y financieras. Una "limpia" excusa para salir por pies del acuerdo ¿otra estafa, quizás?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      14

      • senenoa senenoa 05/12/19 13:57

        Desde luego huele mucho a eso. Y, conociendo un poco el país en que estamos, no me sorprendería nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        14

  • jositochema jositochema 05/12/19 12:45

    Hola.
    Despidos despiadados, escoltas esclavizados, personalismos, graves actuaciones jurídicas, administrativas y reputacionales........
    De estas faltas, unas probadas, legales y otras prensadas, de los medios, tendremos a partir de ahora muchas, si hay responsabilidades que se depuren. En estos casos sí que vamos a ser todas iguales ante la ley.
    Ya hemos comprobado algunas noticias y demandas infundadas en las que los tribunales se han pronunciado y de donde provienen.
    Miles de empresas y partidos en este país, grandes, medianas y pequeñas tienen asuntos de este tipo, totalmente conocidas y vividas en las propias carnes y no veo que nadie se tire de los pelos, ni en muchos medios ni en los comentarios.
    También podría tratarse de otro tamayazo, ahora que pretendemos tener un gobierno algo más normal.
    Esto solo es el principio, si forman gobierno esto va a ser el infierno. Habrá que resistir.
    Todavía hay gente que vota a partidos que hicieron la guerra, corruptos, franquistas, y fachas que lo lucen orgullosamente.
    Yo por supuesto haré lo que me dé la gana, faltaría más.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • senenoa senenoa 05/12/19 11:19

    Los altos cargos de Podemos y los órganos correspondientes deberían decir algo al respecto, estén las acusaciones fundadas o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • GRINGO GRINGO 05/12/19 13:46

      Hechos !!!!, no acusaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      12

  • jun-tos jun-tos 05/12/19 10:30

    Ni pies ni cabeza.Si conocían irregularidades y se callaron,mal.¿Ahora lo denuncian?Peor.¿Quiere decir que si no los hubieran expulsado habrían callado?
    Todo muy genérico de gente despechada en momentos clave.La cosa parece muy falsa pero servirá de combustible para las insidias de los medios.Engañará a susceptibles y timoratos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    8

    22

    • Damas Damas 05/12/19 11:08

      ¿Pero las supuestas irregularidades existieron o no, se anulan porque las denuncien quienes usted califica de "gente despechada"?
      ¿Las personas despedidas, en general, sí se califican de "despechadas" no deberían denunciar? .... bien, será una propuesta innovadora para incorporar a la legislación laboral, seguro que contará con el beneplácito del empresariado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      10

      • Tajo Tajo 05/12/19 12:45

        ¿........?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        11

        • Damas Damas 05/12/19 14:12

          ¿ ...... ?

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          5

    • unlector unlector 05/12/19 10:45

      conocían irregularidades y querían investigarlas para evitar que afectaran a todo el partido. Piden que no los expulsen para continuar investigando. Lo dice el artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 05/12/19 10:54

        Aquí tiene más carnaza...

        https://okdiario.com/tag/pablo-iglesias

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        13

        • unlector unlector 05/12/19 18:43

          soy militante de Podemos, gracias

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • luzin luzin 05/12/19 00:58

    Será otro ataque de las cloacas del Estado para parar a estos peligrosos revolucionarios del marquesado del Galapagar ... menos mal que la guardaespaldas despedida les calentaba el coche por la mañana para que cuando subieran estuvieran agustito ... y es que la revolución es de las sonrisas calentitas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    28

    6

    • Tajo Tajo 05/12/19 12:51

      Como puede rezumar tanta inquina y odio hacia Podemos?. Ud. se considera demócrata e incluso de izquierdas?, puede que sí. Deje esos odios para los de VOX, que seguramente Ud. no lo será. Ah, no se equivoque, no soy de Podemos ni de ningún otro partido, aunque puedo comentar e incluso criticar a cualquiera, pero, sin rezumar ese odio enfermizo.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      16

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/12/19 00:44

    Vaya con lo tranquilos que estábamos últimamente ¿está el Inda por ahí?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    21

    • magariz magariz 05/12/19 09:45

      https://www.elindependiente.com/politica/2019/11/20/montero-demandada-escolta-trato-laboral-discriminatorio-recadera/

      https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/11/05/778229-las-consecuencias-legales-para-irene-montero-y-otros-lideres-de-unidas-podemos-por

      Solo los inconscientes pueden estar tranquilos ante la idea de tener ministrables con estas tachas. Solo el caso de la escolta ya es motivo para que asesores legales de la formación avisen sobre comportamientos irregulares.

      Si lo criticariamos de otros partidos, ¿por qué hacerlo de UPodemos es siempre "un producto de las cloacas"? Para todos nuestros "servidores públicos" la misma vara de medir. Ya sabéis, aquello de "la mujer del César... "

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      21

      8

      • Damas Damas 05/12/19 10:17

        magariz, por sí no recordabas estos casos:

        "Podemos despide con 20 días de indemnización a los trabajadores del equipo de Íñigo Errejón"

        "El partido ha despedido a 11 de sus 126 trabajadores con contrato indefinido acogiéndose a "causas objetivas", lo que permite pagar la indemnización mínima"

        "Podemos ha optado por la vía del despido procedente con una indemnización de 20 días por año trabajado en lugar de los 33 días de un despido improcedente."

        https://www.eldiario.es/politica/Podemos-empleados-trabajan-Inigo-Errejon_0_879812795.html
        -----------------
        "Despedido por 'errejonista'
        Una jueza obliga a Podemos a readmitir como trabajador a su exdiputado Miguel Vila por considerarlo "represaliado" de Pablo Iglesias"

        https://www.elperiodico.com/es/politica/20191004/jueza-readmision-despedido-exdiputado-podemos-errejonista-miguel-vila-7666718

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        21

        8

        • magariz magariz 05/12/19 17:20

          Sí Damas, bien traído! Pero no olvides que la cuchipandi está formada por seres angelicales que solo sufren y padecen a la mala prensa.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.