x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El discurso de Nochebuena del rey

La derecha elogia el discurso del rey y los independentistas critican que vea a Cataluña como una "preocupación"

  • El PSOE cree que "ha identificado con nitidez" los retos, preocupaciones y fortalezas de la sociedad española
  • Echenique: "Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles"
  • El diputado de ERC Gabriel Rufián compara el mensaje con un "mitin de Vox" y pide a la Junta Electoral Central que lo "compense"
  • El PNV critica que no diga "absolutamente nada" a vascos, catalanes o gallegos que no se identifican con su modelo

infolibre
Publicada el 25/12/2019 a las 11:42 Actualizada el 25/12/2019 a las 16:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Felipe VI en un momento de su mensaje de Nochebuena.

Felipe VI en un momento de su mensaje de Nochebuena.

CASA DEL REY
En plena recta final de las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez, vía que pasaría por la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los partidos no perdieron de vista este contexto a la hora de reaccionar al discurso de Nochebuena del rey. Desde la derecha, las tres formaciones políticas han coincidido a la hora de alabar las palabras del monarca, mientras que los partidos independentistas criticaron que vea a Cataluña como una "preocupación". Gabriel Rufián, uno de los diputados de ERC clave en las negociaciones con los socialistas, ha llegado a comparar el discurso con un un "mitin de Vox", la formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal.

La reacción del PSOE y Unidas Podemos se hizo esperar. A diferencia de otras ocasiones, sus dirigentes no recurrieron a la red social Twitter para hacer una primera valoración del mensaje del monarca.
 

PSOE

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, eleogió el discurso navideño de Felipe VI porque, a su juicio, el rey "ha identificado con nitidez" los retos, preocupaciones y fortalezas de la sociedad española en este momento.

En un vídeo difundido por el PSOE este miércoles, 25 de diciembre, Narbona ha defendido que el mensaje del rey es "de esperanza y confianza", tras llamar a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna.


"Reitera la necesidad de confiar en una sociedad como la española que en estos momentos está inserta en el mundo, con capacidad para resolver sus problemas, con capacidad de entendimiento y de consenso entre diferentes", ha incidido la dirigente socialista.

Para Narbona, el rey "entiende" que la sociedad española es "capaz" de enfrentar los retos "juntos" gracias a "una voluntad de consenso y de entendimiento entre "personas con ideologías muy diferentes" y a "haberse consolidado los valores de libertad, solidaridad e igualdad" que, tal y como recuerda Felipe VI, "no son en ningún caso logros irreversibles, sino frágiles por los que hay que seguir combatiendo".
 

Partido Popular


El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que, en su discurso [aquí, en PDF], el rey "ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España".

"Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro", ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha elogiado que el discurso del rey Felipe VI que ha instado a "no caer en los extremos, ni en una autocomplacencia" que silencie las carencias o errores, ni en una "autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político acumulado", informa Europa Press.

Pastor ha reaccionado así en la red social Twitter al discurso de Navidad pronunciado por el monarca.

En un segundo tuit, Pastor ha parafraseado al rey, quien ha manifestado este martes: "Unidos en torno a los valores constitucionales. La democracia y la libertad como seña de identidad de España. Confianza en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles".

Ya este miércoles, el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, ha calificado el discurso navideño del rey como "histórico" y ha dicho que es "esencial" en este "momento difícil" para España.

"El rey, en un brillante discurso, ha defendido la estabilidad, ha defendido un año más que la Corona es un pilar esencial en la estabilidad de nuestro país España, ha vuelto a defender con ese mensaje que solo juntos conseguiremos superar las dificultades", ha remarcado en un vídeo difundido por el PP.

Vox


Por su parte, también desde Twitter, el partido Vox ha subrayado la parte de la alocución de Felipe VI: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España y mantengámonos unidos".

El mensaje de la red social termina con las siglas V.E.R.D.E, cuyo significado es "Viva El rey de España".
 

Unidas Podemos


El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado que el rey Felipe VI "moderó" su tono en el discurso de Nochebuena y cree que demuestra "mejor olfato" político ante el nuevo escenario que vive el país.

En declaraciones a la prensa, Echenique ha señalado que alocución del martes supone una "objetiva diferencia" con respecto al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum de independencia de Cataluña. "Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles", ha valorado.

Según el dirigente del partido morado, en el mensaje de esta Nochebuena el monarca "rectificó parcialmente" y "moderó su discurso", "demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces". En octubre de 2017, Felipe VI aseguró que ante la situación de "extrema gravedad" que se vivía en Cataluña era "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".

A juicio de Echenique, el rey tuvo este lunes menciones "tímidas" y "a su manera" para la España del futuro, pero las pone en valor, ya que significan un cambio con respecto al mensaje de 2017 cuando, según él, "decidió atar su destino a las derechas".
 

Ciudadanos

Precisamente, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha destacado del discurso del rey, la misma frase de Vox: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España".
 
Arrimadas ha calificado al discurso de Felipe VI de "atinado y pertinente", tras coincidir con el monarca en que los españoles tienen "grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores constitucionales. "Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo", ha señalado.

También al eurodiputado Luis Garicano, de Ciudadanos, le ha gustado "mucho" el discurso real y así lo ha trasladado en la red social Twitter. "Hemos logrado mucho y todo lo logrado es muy frágil. No seamos idiotas y lo tiremos todo por la borda", señala Garicano que concluye deseando una Feliz Navidad a todos.

ERC

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, considera que se trata de "un discurso que no respeta a Cataluña ni añade ninguna vía de compromiso ni de diálogo institucional".

Lo ha dicho este miércoles en nombre de ERC en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, acompañado, entre otros, del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de los consellers Teresa Jordà y Chakir El Homrani.

"Cuando (el rey) habla de confianza, es la que nosotros tenemos en la ciudadanía y en el derecho a decidir", y ha tachado textualmente el discurso de Felipe VI de retórica vacía e irrelevancia.

También ha considerado que ese mensaje navideño refleja una degradación del estado democrático español, que "ahora es un instrumento de represión como lo es el monarca".

Y ha reiterado que el discurso fue una "mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha replicado al monarca en sus referencias a Cataluña: "Lo que es preocupante es una monarquía que ve a Cataluña como una preocupación".

Torrent ha afirmado que la monarquía "es incapaz de dar también una respuesta a la altura de las circunstancias, lo que piden el conjunto de los catalanes y las catalanas, que es más democracia".

"Lo que es preocupante es un Estado que responde a esta voluntad mayoritaria de esta sociedad con represión, con prisión y exilio", añadió.

JxCat

"No. Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa". Así ha reaccionado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al mensaje navideño del rey

España es, para Torra, "un Estado que vulnera los Derechos Humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega el derecho inajenable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación".

PNV


Desde el PNV, su portavoz Aitor Esteban critica que el rey no diga "absolutamente nada" a vascos, catalanes o gallegos que no se identifican con su modelo.

En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha calificado de "discurso fácil" el del rey, que "tapa la realidad, va a la loa de la Constitución, y no habla de las necesidades de reforma" de la misma .


"El mensaje fue un mero enunciado, una descripción de algunos problemas, pero sin más. Un discurso de calificaría de intento de baño de autoestima, que exhibe claramente como un estado inseguro, en crisis, ante numerosos retos. Un estado con incapacidad de enfrentar sus realidades", ha señalado.

Por ello, ha apuntado que "más que un baño de autoestima, hubiera sido más provechoso un baño de realidades". "De nuevo venimos a lo mismo, una nación, y Cataluña, cuando se menciona, se menciona como una preocupación. No para profundizar, para decir que es un asunto en el que la convivencia es necesaria pero hay que buscar soluciones, que la ley tendrá que amoldarse, que el respeto a las voluntades de la ciudadanía democrática, etc. No, es una preocupación, punto", ha indicado, para lamentar que sea una "mención, sin más, dentro de un listado largo de preocupaciones".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Tajo Tajo 26/12/19 00:04

    La cla del Borbón se deshace en elogios a su discurso, desde la Narbona a VOX, pasando por PP y C´s. Debió de ser extraordinario el empeño y compromiso de ese ciudadano para resolver los problemas de todos nosotros; yo no lo escuché porque su palabrería hueca me resulta tan ajena como a él nuestros problemas. Parece que se le olvidaron algunos temas menores como la corrupción, la precariedad laboral, la vivienda, los alquileres, la sanidad pública, la educación pública, las pensiones, la dependencia, la violencia machista, la politización de la justicia entre otros,

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/19 16:15

    Las alimañas separatistas (perdón por la redundancia) no pueden evitar su alma totalitaria y excluyente y por eso identifican la totalidad de su ciudadanía con ellos mismos. Pero, contra lo que digan Maragall o Rufián (apellido también redundante) el conjunto de los catalanes no coincide ni de lejos con el de los separatistas catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    19

    7

    • BALANSAT BALANSAT 25/12/19 19:39

      Creo que este comentario debe ser objeto de moderación. Ni "separatistas" son alimañas ni hay que pretender descalificar a nadie por su apellido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      18

      • Pacoescolano Pacoescolano 25/12/19 21:06

        Totalmente de acuerdo contigo. Hace tiempo que el comentarista Jorge Plaza debería moderarse. Sálut i bones festes

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        15

        • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/19 21:55

          A los dos separatistas que me quieren silenciar:

          1) Me moderaré cuando la alimaña Torras se retracte públicamente de haber calificado de bestias con apariencia humana a los españoles (y de multitud de declaraciones similares aunque menos conocidas).

          2) Retiraré lo dicho cuando la alimaña Alfons López Tena se retracte del "Espanya ens roba" que inventó y cuando las alimañas que lo corearon (todos los separatistas prácticamente sin excepción) se retracten con López Tena

          3) Reconsideraré mi repugnancia y desprecio hacia el separatismo cuando deje de ser una ideología excluyente y xenófoba propugnada por las clases ricas de Cataluña, aspecto esencial de la ideología separatista sistemáticamente silenciado no solo por los propios secesionistas sino, paradójicamente, por partidos como UP o los Comuns que presumen de izquierdistas; tan importante y tan llamativo es ese asunto que es objeto de la atención hasta de Piketty en su último libro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          13

          12

          • luzin luzin 26/12/19 00:08

            Y que la Sagrada Familia también felicite la Navidad en español ... lo hace en catalán, ingles, frances, alemán, árabe y coreano ... aunque la verdad, como no soy cristiano me importa un bledo ... :)

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            5

  • thule thule 25/12/19 12:53

    Lo preocupante es que políticos ( que todos los españoles pagamos), consideren que la unidad de España  y sus instituciones ( la monarquia , por ejemplo), es una afrenta y un problema para ellos. Si tengo que elegir, entre que me represente Felipe VI o Torra , sin ninguna duda me quedo con el Rey, aunque no le haya votado.  Vergüenza me dan algunas otras representaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    9

    • Pacoescolano Pacoescolano 25/12/19 21:26

      El ciudadano Felipe no ha sido elegido democráticamente, pero si se convoca un referéndum y sale elegido, por supuesto que lo aceptaré. Mientras tanto, salut i bones festes

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      8

      • luzin luzin 26/12/19 00:13

        Y si el referendum aprueba que se suprima el derecho de huelga? o de manifestación? o la pena de muerte? o prohibe el matrimonio homosexual? ... o los partidos secesionistas? o que una parte de Cataluña se secesiones de ella?
        Cualquier tema puede ser tratado en referendum? y en caso negativo ¿cuáles no? ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        5

        • BASTE BASTE 26/12/19 11:48

          Es gracioso leerle,me imagino al referendum como un señor con boina,barretina,cachirulo o montera torera,aprobando todo eso que ud. enumera.Lo real es que son los ciudadanos votando lo que quieren,esp se llama democracia,lo otro,un supergeneral (generalísimo) enano unitesticular y asesino nombrando ,fuera de sus propias normas,a un rey,NO ES DEMOCRACIA (ahora argumente el gol que metió Suárez a toda esa izquierda de pacop
          tilla).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          3

          • luzin luzin 26/12/19 14:12

            No se entera de nada ... la democracia no tiene nada que ver con la celebración de refetendums ... de hecho las dictaduras que a usted le gustan tanto suelen celebrarlos ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            4

            • BASTE BASTE 26/12/19 20:41

              Y los ganan (esos a los que me apunta) con un 101%, a mis 75 tacos estoy curado de espanto,los referendums solo asustan a los que no los pueden ganar.Y, si a una sociedad en la que existen ciudadanos fuera de la ley a los que se elige en una alcoba marital,la considera ud. democrática `plena es que vive en otro siglo.Los que votaron hace 41 años este esperpento, obligados por la situación de entonces, la mayoría han entregado la chapa.Ya es hora de cambiar el victor lambda por un i9,todavía no pido el que usa cúbits,en el fondo soy moderado (será por la edad?.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.