X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

Torra traslada a Aragonès que el acuerdo ERC-PSOE "no tiene el visto bueno" del Govern

  • El president de la Generalitat ha pedido explicaciones sobre el pacto y ha argumentado que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern"
  • Aragonès, por su parte, ha solicitado a Torra defender juntos la autodeterminación en una mesa de negociación con el Estado
  • Fuentes de Presidencia han asegurado que el encuentro, que se ha celebrado a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat, ha tenido un "tono cordial, como siempre"

infoLibre
Publicada el 02/01/2020 a las 10:36 Actualizada el 02/01/2020 a las 21:25
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonés, durante la última reunión del Govern antes de las fiestas navideñas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonés, durante la última reunión del Govern antes de las fiestas navideñas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que el acuerdo entre ERC y el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal", según informa Europa Press.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el pacto y ha defendido que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern".

Torra y Aragonès se han reunido este jueves en el Palau de la Generalitat para valorar el pacto que ERC ha alcanzado con el PSOE y que contempla una mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno para buscar una salida al conflicto catalán, e incluye una consulta a la ciudadanía de Cataluña sobre las conclusiones que salgan de esa mesa.

Aunque el Consell Nacional de ERC todavía debe decidir este mismo jueves si valida este pacto y facilita la investidura de Sánchez, desde JxCat ya han surgido críticas a este acuerdo y ambos acordaron reunirse para abordar esta situación.

"Es un acuerdo entre partidos"

Las fuentes de Presidencia consultadas han resaltado que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el acuerdo de ERC con el PSOE en lo que pueda afectar al Ejecutivo catalán: "Queda claro que el acuerdo ERC-PSOE no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal. Es un acuerdo entre partidos".

Las mismas fuentes han añadido que cualquier acuerdo con el Gobierno central debe estar gestionado y validado por la Presidencia del Govern y que las negociaciones deben permitir una votación clara sobre la independencia, y han señalado que "nadie se ha movilizado de forma masiva por un nuevo estatuto ni ninguna mejora del autogobierno que no sea la independencia".

Han destacado que la posición común consensuada son acuerdos como el comunicado conjunto del presidente y el vicepresidente de reacción a la sentencia, la declaración de la Assemblea de Cargos Electos y las resoluciones del Parlament: "De aquí no se moverá el presidente Torra: ejercicio del derecho de autodeterminación, fin de la represión y amnistía".

"Tono cordial"

Por su parte, Aragonès le ha pedido al presidente defender juntos la autodeterminación en esta mesa de negociación con el Estado que los republicanos han acordado con el PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez, han afirmado fuentes de la Vicepresidencia a Europa Press.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que la defensa de la autodeterminación ya consta en el acuerdo que el Govern tomó en octubre como reacción a la sentencia del 1-O.

Las mismas fuentes han asegurado que el encuentro, que se ha celebrado a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat, ha tenido un "tono cordial, como siempre", y que ha durado menos de una hora.

"El derecho de votar"

El presidente de la Generalitat ha defendido también que la ciudadanía "se ha ganado el derecho de votar sobre la independencia en un referéndum de autodeterminación".

"Lo volveremos a hacer' y 'Spain Sit and Talk' son expresiones a favor del derecho de autodeterminación", ha resaltado Torra en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras reunirse con el vicepresidente, Pere Aragonès, sobre el pacto PSOE-ERC.

"Tenemos un país empoderado y maduro que debe tomar las decisiones libremente", ha agregado Torra.

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Xuanin Xuanin 03/01/20 09:38

    Yo no soy partidario de ese acuerdo, pero Sr Joaquin, con quien se esta acordandando con los partidos ó con los gobiernos.Al guapo le hacen falta los votos de un partido y los del suyo Sr Joaquin al guapo ni fu ni fa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mdeo Mdeo 03/01/20 02:07

    si seguimos así corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos catalanes". 
    ¡viva el vino!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/01/20 18:15

    ¿Cómo se dice en catalán "visto bueno del Govern"? ¿Nihil obstat?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • traspi51 traspi51 02/01/20 16:51

    Parece ser que a Jxcat les han pillado con el pie cambiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio B. Antonio B. 02/01/20 15:27

    Para Puigdemon y para Torra, al igual que para las derechas del trifachito, cuanto peor, mejor. ¿Será casualidad de ambos extremos son de derechas? Pues a joderse toca, porque todos los augurios pronostican que vamos a tener un gobierno progresista por muchos pedruscos que les pongan en el camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Xuanin Xuanin 02/01/20 20:25

      Y los presupuestos los van aprobar también??? ahí te lo dejo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • anpebe anpebe 02/01/20 13:47

    Todo el Problema de Catalalunya se centra en una cuestion economica.Gobierno central el que sea y del color que quiera,todo se resuelve con un estatuto con los mismos efectos economicos que Euskadi
    y no alegen que no se puede aplicar porque en España al menos cuatro conciertos distintos en las autonomias..
    Resuelvan esto y el problema catalan se acaba

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • FranGA FranGA 02/01/20 12:50

    Lógicamente la "dreta retrògrada de Pujolalàndia, la del del tres per cent", quiere un país enterito para las elites catalanas, que quieren "fer un poble més pobre". El pánico a perder la bartalla de la fantasía independentista creada por Artur Mas y verlo sustutido por un próximo tercer "tripartit d'esquerres" que haga política para el pueblo les hace cagarse de terror.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

Lo más...
 
Opinión