x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Código penal

Calvo defiende rebajar las penas por sedición: la justicia alemana rechazó extraditar a Puigdemont porque los tipos penales españoles le sonaban "extraños"

  • Considera que hay que revisar los delitos de rebelión y secesión porque estos tipos penales "no están a la altura del derecho comparado en Europa"
  • Ha avanzado que ya están "armando el proyecto de reforma" del Código Penal que llevarán al Congreso de los Diputados

infoLibre
Publicada el 22/01/2020 a las 10:58 Actualizada el 22/01/2020 a las 11:24
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la necesidad de reformar el Código Penal y revisar la actual tipificación de los delitos de rebelión y sedición para "acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales" que se ajusten mejor al derecho comparado europeo.

"Hay tipos penales que son anteriores a la Constitución, se acompasan mal con acontecimientos nunca queridos (...) Nosotros como partido político siempre hemos tenido en nuestra acción de gobierno y dentro de los proyectos de reforma legislativa que haremos la modificación del Código Penal, simplemente porque pensamos que hay que acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales que en alguna sentencia europea como la alemana nos advirtió que sonaban extraños", ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Calvo se refería así a la decisión de la justicia alemana que rechazó entregar a España al expresident catalán fugado Carles Puigdemont tal y como reclamaba el juez Pablo Llarena.

La vicepresidenta también ha recordado que el Gobierno de Sánchez surgido de la moción de censura, a través de la Abogacía del Estado, ya advirtió en el proceso judicial que juzgó a los líderes del procés, "lo que luego resultó ser en la sentencia del 14 de octubre, que había tipos penales que se acompasaban poco con algunas situaciones de este país", en alusión a que la primera sentencia del procés condenó por sedición y no por rebelión como pedía la Fiscalía a los dirigentes independentistas.

Trabajando ya en la reforma

Calvo también ha avanzado que ya están "armando el proyecto de reforma" del Código Penal que llevarán al Congreso de los Diputados y que abordará la revisión de la tipificación de los delitos de rebelión y sedición y la necesidad del consentimiento expreso en las relaciones sexuales.

La número dos del Ejecutivo ha desvinculado la revisión del Código Penal con la mesa de diálogo político para una solución en Cataluña que el PSOE pactó con ERC en el acuerdo de investidura y que está pendiente de la entrevista entre el presidente, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, para constituirse.

"Del Código Penal y de su reforma el presidente no va a hablar con ningún presidente de las Comunidades Autónomas. No forma parte de ese escenario", ha asegurado Calvo.

La vicepresidenta ha justificado la necesidad de revisar los delitos de rebelión y secesión en que estos tipos penales "no están a la altura del derecho comparado en Europa" como han demostrado las distintas decisiones judiciales fuera de nuestro país que no han ido en línea de lo que pedía la justicia española en relación con el procés.

Preguntada por la posibilidad de que si se suaviza el delito de sedición, esto beneficie al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de condenados porque su pena tendría que rebajarse para ajustarse al nuevo tipo penal, Calvo ha sostenido que "no es el Gobierno quien aplica los efectos" de la eventual reforma del Código Penal y ha incidido en que desde Europa la justicia ha mandado "mensajes de que hay que actualizar algo" en el Código Penal español.

También ha reivindicado que "no hay otro camino" para afrontar la situación en Cataluña "que no sea sentarse" con el independentismo para decirle que no cabe más salida que una que esté dentro del marco constitucional.

Tras recordar que el PSOE se situó al lado de la defensa de la Constitución cuando el independentismo rompió el marco legal, ha garantizado que el actual Gobierno no va a jugar con la "política de leña al fuego para sacar rendimiento electoral" como en su opinión sí hizo el PP.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Rey cuervo Rey cuervo 23/01/20 09:01

    El problema no es la modificación de las leyes, sino que se modifiquen cuando conviene al gobierno de turno, ya sea el que tenemos hoy o el que tuvimos ayer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pasarratos pasarratos 22/01/20 22:08

    Poco a poco, hay que ir derogando las leyes franquistas y actualizarlas de acuerdo a leyes europeas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Coronel Dax Coronel Dax 22/01/20 22:07

    Seguramente es conveniente modificar el delito de sedición y sus penas asociadas. También los delitos asociados a violaciones y abusos sexuales.

    Pero ya que están por cambiar el Código Penal les sugiero que analicen también todos los aspectos relacionados con la lucha contra la corrupción: Testigos protegidos, pena por enriquecimiento ilícito, tiempos de prescripción de los delitos, aforamientos... Creo que esto también lo agradecería la ciudadanía.

    Pero no oigo hablar de esto lo que es algo que me preocupa.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • magariz magariz 22/01/20 17:01

    La reforma del delito de sedición estaba justificada desde el momento en que dictaron la sentencia. Y eso por razones que ya expuse en su día: no hacía falta esperar a que se acomodara a los acuerdos con ERC para formar gobierno. Ahora bien, en el pecado va la penitencia. No lo hicieron entonces y en el momento y en las circunstancias actuales es posible que no se llegue a ello o que si se llega, conlleve un importante desgaste del ejecutivo a cargo de una oposición que lo va a interpretar como lo que es: el resultado de acuerdos (…) Si hubieran reaccionado en su momento, sobre todo UPodemos que tenía las manos libres, nos ahorraríamos el desgaste que sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • magariz magariz 22/01/20 17:55

      La prensa escrita, NO TODA, CLARO, si lo publicó:

      https://www.elindependiente.com/politica/2020/01/15/podemos-paga-a-la-ex-escolta-de-montero-para-evitar-que-la-ministra-vaya-a-juicio/

      … y otros medios escritos (me da la sensación de que habrá que darse una vuelta por cierta prensa, obviada hasta ahora, para poder llegar a TODA la INFORMACIÒN sobre los algunos partidos … Nunca lo hubiera podido creer, pero es lo que hay.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • "Maga" "Maga" 22/01/20 19:21

        Info libre, en su día , también publicó l la noticia. Doy fe de ello.
        Por cierto, acaso intentáis poner la lupa en la ministra Montero, tratando de abrir un impichment made spam y particular, para tratar. de solapar el asunto del intrusismo profesional (presunto), licencia, etcétera, de la diputada de Vox en el Congreso, la Sra Monasterio ?.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Cachondo Cachondo 22/01/20 11:30

    El PP se hace la doncella ofendida, pero no se acuerda de sus “judiciadas” por ejemplo la de González eligiendo al fiscal que le tenía que investigar *Te digo yo a ti, que yo ya lo intenté en su día, pero no tenía no sé qué requisito. Él era el jefe fiscal de Madrid, que es un tío... bueno... se llama Moix, es un tío serio y bueno* resultado, se nombró al fiscal que le interesaba al presunto corrupto. Fue un Ministro del Interior del PP el que dijo que la Fiscalía le *afinaría* las falsas pruebas contra sus adversarios políticos. Fue en el PP donde se hizo gala de manejar a los jueces, o no se acuerdan del mensaje enviado por un alto cargo del PP *Y además controlando la Sala Segunda (del Tribunal Supremo) desde detrás y presidiendo la sala 61*. O fue un Juez en Canarias que forzó a uno a inventar pruebas falsas contra una adversaria en las elecciones del Ministro Soria. O que fue el PP puso plazo a las instrucciones de los jueces y gracias a ello se han librado más de uno del PP. Así que no se hagan la doncella ofendida, de doncella no tienen nada, que la pasa como al que le llegó al pueblo de nuevas y como no conocía a nadie, le pidió al cura que el recomendara a alguna muchacha recatada, cuando se casó con ella, comprobó que ya “había conocido varón” y no uno sino a todo el pueblo, cuando le protestó al cura, este le dijo que en su pueblo solo había, las honradas, las “catadas” y las “recatadas” y más “recatada” que la que le recomendó, no había ninguna, así que el PP más vale que se calle, que está bastante “recatado”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/01/20 13:32

      Excelente repaso, hay que machacar con estos temas, no parece que las cadenas de radiotv públicas hagan el menor intento de colarlo en sus tertulias, en mi opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      7

      • magariz magariz 22/01/20 17:38

        A propósito, Isabel, tú que eres experta en UPodemos, en qué cadena (s) tv o radio se ha hablado/escrito/comentado sobre el acuerdo entre Irene Montero y su escolta para evitar el juicio que estaba previsto para el 20/1/20 por la denuncia de su ex-escolta (mujer) por la denuncia de esta última respecto a presuntamente "exceder sus tareas reales a las competencias laborales por las que había sido contratada (presuntamente: de aquella manera también) Por cuánto ha salido el acuerdo? Se dice… se habla … Pero no se informa (debe ser culpa de TVE, o quizá de la tormenta Gloria), a saber!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • magariz magariz 22/01/20 18:01

          La prensa escrita, NO TODA, CLARO, si lo publicó:

          https://www.elindependiente.com/politica/2020/01/15/podemos-paga-a-la-ex-escolta-de-montero-para-evitar-que-la-ministra-vaya-a-juicio/

          … y otros medios escritos (me da la sensación de que habrá que darse una vuelta por cierta prensa, obviada hasta ahora, para poder llegar a TODA la INFORMACIÒN sobre los algunos partidos … Nunca lo hubiera podido creer, pero es lo que hay.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

 
Opinión