x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Junqueras defiende el diálogo en el Parlament pero advierte: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación"

  • El líder de ERC, que ha comparecido en la Comisión sobre el 155, apuesta por el diálogo con todos y cree que eso no aleja a su partido del objetivo independentista
  • Ciudadanos ha abandonado la comisión tras la intervención Junqueras, que ha pedido que se quedaran
  • El exconseller Turull ha pedido unidad al independentismo y diálogo "pero real" y Romeva asume el "dolor" del 155

infoLibre
Publicada el 28/01/2020 a las 09:12 Actualizada el 28/01/2020 a las 19:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Oriol Junqueras, condenado a prisión por el 1-0, durante su intervención en la reunión de la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Oriol Junqueras, condenado a prisión por el 1-0, durante su intervención en la reunión de la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido el derecho a la autodeterminación durante su comparecencia este martes en la comisión de investigación del 155 que se celebra en el Parlament y a la que ha acudido en calidad de testigo desde la cárcel de Lledoners en la que está recluso.

"Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer", ha dicho tras en su primer turno de palabra que ha durado unos 40 minutos y en el que ha realizado un alegato en favor del diálogo y una defensa de la independencia de Cataluña, dos elementos que considera centrales en la labor que ERC está desempeñando en la política actual, según informa Europa Press.

Junqueras ha defendido el posicionamiento de los republicanos que ha recordado que se basa en ampliar los apoyos a favor de la república catalana para poder ejercer la autodeterminación: "Un referéndum de autodeterminación es una cosa normal. Queremos volverlo a ejercer".

"Para hacerlo necesitamos ser más. Acumular más fuerzas, sin duda. Porque una de las cosas que aprendimos de octubre de 2017 es que, si hubiera sido una cuestión estrictamente democrática y solo se hubiesen contando votos, es indudable que habríamos ganado, que hemos ganado, pero en uno de los platos de la balanza pusieron algo más que votos: porrazos, dirigentes políticos en la cárcel, la disolución del Parlament y el Govern", ha advertido.

A su vez, el dirigente independentista ha reivindicado que en la cárcel hay gente "más honrada" que los que han condenado a los exconsellers a penas de prisión por impulsar el 1-O.

"Esta noche volveremos a la cárcel, no pasa nada. En la cárcel encontraremos mucha gente, mucha de ella mucho más honrada que muchos de los poderosos que nos condenan cada día", ha afirmado en su intervención en la comisión en respuesta a los grupos.

Junqueras ha destacado que los que aplicaron el 155 y los que lo pidieron más, en alusión al expresidente Mariano Rajoy, a la exvicepresidenta Soraya Saéz de Santamaría y al exlíder de Cs Albert Rivera, ya no están en la primera línea política: "Y yo sí".

La mirada de Cs

Así, Junqueras ha explicado que su tesis se basa en seguir acumulando votos sobre su lado de la balanza como única fórmula para conseguir que venza en favor de los que defienden la república catalana, convencido de que "estas mayorías amplias existirán", ya que se han conjurado para hacer todo lo posible para que existan.

"Queremos pensar que los resultados electorales de 2019 son un buen indicador y quien más grita contra nuestras tesis, sobre nuestro trabajo y nuestra voluntad democrática es quien más votos ha perdido y en todos lados. El hecho de que algunos de vosotros bajéis la mirada cuando os lo digo es la mejor prueba", ha razonado en referencia a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, y al presidente del grupo naranja en la Cámara, Carlos Carrizosa.

Los dos representantes de la formación naranja han abandonado la comisión de investigación del 155 en el Parlament tras la intervención del exvicepresidente y líder de ERC, que les ha pedido que se quedaran para escuchar su respuesta.

"¿Ahora os vais? ¿No os esperaréis a escuchar mis palabras? Ahora que habíamos empezado a dialogar", ha lamentado Junqueras brevemente antes de que Roldán y Carrizosa abandonaran la sala.

El 155; perjudicó a los ciudadanos

El líder republicano ha sostenido que el 155 "solo sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Cataluña, para perjudicar la aplicación de políticas sociales y de políticas destinadas a aumentar la competitividad" de la economía.

Sin embargo, ha reivindicado que la intervención de la autonomía no sirvió para uno de sus objetivos, según él: "No sirvió en el objetivo de hacernos desistir, de darnos miedo. No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca y menos ahora".

En este sentido, ha destacado que su encarcelamiento "es una parte más del camino hacia la libertad, y es casi de una belleza poética que la cárcel sea un paso más hacia libertad", y ha recordado que antes de ellos ha habido mucha gente encarcelada injustamente.

Junqueras ha reiterado que ni él ni el resto de presos del 1-O cometieron ningún delito: "Nada de lo que hemos hecho es delito. Porque celebrar un referéndum no es delito, por una razón muy simple e incontestable: no está recogido en el Código Penal".

Asimismo, ha insistido que defender la independencia no es delito, de manera que ve su encarcelamiento injusto y vengativo: "Confunden justicia con venganza. Pero insisto, esta venganza no nos intimida. No nos da ningún miedo".

Diálogo e independencia

La intervención de Junqueras ha pivotado sobre la estrategia de ERC de apostar por el diálogo, especialmente con aquellos que aplauden que él esté en la cárcel, y ha afirmado que pese a ello "no hay nadie más independentista" que ERC.

Lo ha defendido un día después de la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado del Parlament, que ha provocado una fractura entre los socios de Govern y las acusaciones de JxCat a los republicanos porque consideran que no han defendido al presidente.

Junqueras ha asegurado ser feliz, ha dicho estar contento de hablar en sede parlamentaria con todos los presentes sin excepciones y ha insistido en su apuesta por el diálogo, "especialmente con los que han aplaudido de manera más entusiasta la represión y la prisión", porque considera que el diálogo no puede estar supeditado a la situación carcelaria de los exconsellers.

"Termino reiterando mi voluntad de diálogo, mi compromiso con la independencia y la república. Mi agradecimiento a vuestro trabajo, constancia y esfuerzo. Reiterar la alegría de estar aquí. De poder hablar con vosotros. Alegría a la que no pienso renunciar siempre que pueda tener la oportunidad", ha reflexionado.

Turull pide unidad al independentismo

Por su parte, el exconseller de la Generalitat encarcelado Jordi Turull ha defendido que Cataluña siempre ha estado dispuesta a encontrar vías de entendimiento, y que están "dispuestos al diálogo, pero real". Turull ha pedido la unidad del independentismo y persisitir en el objetivo de culminar lo que comenzaron con el referéndum ilegal del 1-O.

"Incluso ahora, siempre y con todo lo que se está sufriendo, se está dispuesto al diálogo, pero real, no para marear la perdiz", ha sostenido en su comparecencia en la comisión de investigación del 155 en el Parlament.

Ha advertido de que es necesario "recuperar el espíritu de ir a la una de verdad, de unidad, de lealtad, de confianza, firmeza, civismo y determinación"; lo considera una obligación como mandato de las urnas, ha dicho en referencia implícita a discrepancias entre JxCat y ERC.

Ha lamentado el "intento de inhabilitación exprés" del presidente del Govern, Quim Torra, y ha sostenido que es un ejemplo más de operaciones del que ha llamado 'deep State' –Estado profundo–, y que cree que deben hacer que cualquier demócrata se estremezca.

Romeva asume el "dolor" del 155 y el causado a quienes no compartieron la unilateralidad

El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva ha afirmado este martes que asume el "dolor" provocado por la aplicación del artículo 155, pero también el que el Govern que impulsó el 1-O provocó en todos aquellos que no compartían la estrategia que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña de otoño de 2017.

"Los hechos de aquel otoño han causado dolor. No tengo inconveniente en afirmar de una manera clara sin ambigüedad que hace demasiado tiempo el dolor está presente en diferentes formatos, hay que reconocerlo todo", ha dicho en la comisión de investigación sobre los efectos del 155 del Parlament, a la que ha acudido desde la cárcel de Lledoners.

Y ha concretado el doble dolor del que habla: "El de la gente que, por no compartir determinados planteamientos, no se le tenía en cuenta –no compartió o no entendió o no vio claro lo que en ese momento se hizo y protagonizamos–", y también el dolor que afirma que causó el 155.

Ha subrayado que "es innegable que el 155 provocó dolor añadido al sufrido unas semanas antes, el 1-O, en forma de porras; una creciente represión que todavía no ha terminado", ha defendido, tras tachar de error la intervención del autogobierno de Cataluña de aquel otoño.

Forn pide aprovechar la oportunidad de diálogo con "unos principios claros"

El exconseller de Interior de la Generalitat encarcelado, Joaquim Forn, ha apostado este martes por aprovechar la oportunidad de diálogo abierta con el Gobierno central, "pero también desde unos principios claros" y teniendo claro cuál es el objetivo de este diálogo.

Forn, que ha confiado en que la próxima vez que visite la Cámara catalana lo pueda hacer en libertad, ha añadido: "Me gustaría tener un Estado con el que se pudiera dialogar" y con el que se hubiese podido convocar un referéndum, y eso mismo es lo que deben volver a intentar, ha subrayado.

Preguntado por si volvería a impulsar sus acciones dentro del proceso independentista, ha respondido: "Lo volvería a hacer mejor. Las aspiraciones que teníamos las continúo teniendo en estos momentos. Hay cosas que tal vez cambiaría, pero el objetivo final es exactamente el mismo".

Rull confía en que se abra un escenario de diálogo

El exconseller de la Generalitat Josep Rull ha confiado este martes en que se abra un escenario de diálogo para buscar una salida al conflicto catalán, y que se pueda canalizar "con más consistencia".

En su comparecencia ha asegurado que siempre estarán donde haya diálogo: "Nos sentaremos en todas las mesas de diálogo, como siempre hemos hecho".

Según Rull, cuando una parte está convencida de sus convicciones no tiene problema en confrontarlas democráticamente con el que tiene delante para lograr acuerdos y consensos. "Juntos hemos sido capaces de hacer cosas extraordinarias, con diálogo y consenso amplísimos", ha recalcado.

Sobre si volverían a hacer lo mismo, ha asegurado que sí pero que lo harían mejor porque han aprendido aspectos que desconocían, y ha añadido: "¿Era necesario llegar hasta el muro? Sí ¿Era necesario saber qué había detrás del muro? Sí".

Comisión de investigación sobre el 155

En el orden del día de la comisión constan las comparecencias de los seis exconsellers encarcelados: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, por lo que no comparecerán los presos del 1-O que no formaban parte del Govern, es decir, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los exconsellers ya habían sido citados en la comisión, pero el Tribunal Supremo lo rechazó, ya que todavía estaban en prisión provisional y era el Alto Tribunal quien debía autorizarlos.

Sin embargo, la Conselleria de Justicia de la Generalitat –que tiene la potestad tras ser condenados por el Supremo– autorizó hace dos semanas su comparecencia para garantizar su presencia en el Parlament al ser un "deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana".

Así, Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa vuelven al Parlament por primera vez desde que se disolvió la Cámara con la aplicación del artículo 155.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • TURACA TURACA 29/01/20 10:35

    Otro montaje más del independentismo. Quieren dialogar con todos..pero luego hacer lo que quieren. Ésto ya lo hemos vivido históricamente,por desgracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • ordovas ordovas 29/01/20 01:43

    Junqueras alardeando de que los que ordenaron la aplicación del 155 (Rajoy y Santamaría -se ha olvidado de Sánchez-) "ESTÁN FUERA".
    Fuera, sin problemas, cobrando 4 veces más que entonces. Y libres para presentarse si quieren.

    Y Junqueras (el que alardea), REO las últimas tres navidades y hasta 2030. E inhabilitado hasta 2032. Y CON UN GASTO EN ABOGADOS QUE ALGÚN DÍA SE SABRÁ.

    Y vuelta a la cárcel. Tiene 32 días al año de permisos carcelarios.

    Y que volverá a hacer ¿EL QUÉ? ¿el mismo ridículo internacional?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • itsuga itsuga 29/01/20 01:08

    Siempre que sea una independentismo con diálogo...... no hay problema, lo ilógico es buscar una mesa de negociación y luego realizar un independentismo unilateral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Manuelso Manuelso 29/01/20 00:18

    Ojo , el titular no hace honor a lo que ha dicho, pues renuncia a la unilateralidad y la autodeterminación solo se puede negociar con votos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 28/01/20 23:31

    De acuerdo con usted Sr. Junqueras en cuanto a la autodeterminación. Consiga reformar la Constitución antes y lo demás ..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • negrin negrin 28/01/20 21:38

    Fantástico político,reúne lo mejor de la historia y perfil de los Republicanos Catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/01/20 17:47


    ¿A alguien le importa un comino Catalunya? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Canario56 Canario56 28/01/20 14:03

    Me gustan estos políticos aguerridos, fieles a sus principios, etc. (modo irónico), porque vamos a ver, si dicen que volveremos a ejercer la autodeterminación es que ya lo intentaron, pero ante el juez dijeron que todo fue simbólico y sin efecto real alguno, así que menos lobos-

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • BASTE BASTE 28/01/20 10:09

    Debo haber traspasado el espejo de Alicia,veo a parlamentarios custodiados por policías (¿irán esposados?),voy a examinar mis últimos pasos para ver en que momento pasé a este universo alternativo.Cristo dijo lo de poner la otra mejilla,estos han puesto hasta las del culo.¿Conseguirán algo?,el tiempo lo dirá,lo malo es que cronos es escaso para los mortales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • RFripp RFripp 28/01/20 23:37

      En un Parlamento es lo que suele haber, parlamentarios. Parece que había, además, personas condenadas por cometer delitos que estaban siendo vigilados por funcionarios del Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.