x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Sanidad pide no discriminar a ciudadanos asiáticos por el coronavirus y descarta el cierre de fronteras

  • "No se tiene que considerar a cualquier persona de origen asiático de ser un caso sospechoso", indica Fernando Simón
  • Llama "a la calma" a las personas con sintomatología respiratoria: "No es necesario que vayan inmediatamente a un servicio de urgencias"
  • Este lunes, comienza a funcionar el hospital Huoshenshan, construido en solo diez días para combatir el coronavirus en Wuhan, epicentro del brote.

Publicada el 02/02/2020 a las 13:19 Actualizada el 03/02/2020 a las 19:21
Reunión del comité de seguimiento del coronavirus.

Reunión del comité de seguimiento del coronavirus.

EFE

El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido que no haya actitudes discriminatorias contra personas provenientes de China y descarta el cierre de fronteras "salvo última posición si realmente fuera necesario". Así lo ha manifestado este domingo en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa, en la que ha explicado que el paciente alemán ingresado y aislado en La Gomera "evoluciona bien" y los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid "están tranquilos, bien y sin ninguna incidencia"

"Hay una cierta preocupación en la población y se está llegando a tener ciertas actitudes un tanto discriminatorias contra personas provenientes de China", ha lamentado. Por ello, ha hecho hincapié en que hay que "reducir este clima de preocupación" y "solucionar entre todos" el problema de discriminación que, a su juicio, "se está generando quizás por un exceso de información difícil de digerir". "No se tiene que considerar a cualquier persona de origen asiático de ser un caso sospechoso", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que España pudiera establecer un cierre de fronteras, Simón ha subrayado que a lo mejor esa medida "hace décadas tenía un impacto importante", pero ha asegurado que actualmente "retrasa marginalmente la evolución de las epidemias globales". "Nuestra posición inicial sería dejarlo como una última posición si realmente fuera necesario", ha sentenciado.

En este sentido, ha añadido que España está siguiendo las recomendaciones de OMS porque "son razonables y es lo que ahora mismo hay que hacer". "Nos parece correcto seguirlas y la mayoría de los socios de la Unión Europea están en la misma línea. Hay que valorar día a día cómo evoluciona la epidemia", ha dicho.

Precisamente, el experto ha explicado que las acciones que se pueden seguir en las fronteras "pueden ser muchas". "Desde simple dar información hasta hacer controles de temperaturas a los viajeros y, en última instancia, el cierre de fronteras", ha manifestado.

El director del centro de coordinación ha llamado "a la calma" a la población que tenga sintomatología respiratoria y ha señalado que ahora mismo en China hay una epidemia de gripe "con miles de casos más de los que genera el coronavirus y generando más defunciones". En este punto, ha declarado que los servicios de urgencia han informado de que están atendiendo a un "exceso de población" que "podría llegar a suponer un problema para atenderlas", por lo que ha resaltado que "no es necesario que todas las personas con sintomatología respiratoria vayan a urgencias".

Por otro lado, Simón ha explicado que la movilidad de los españoles que se encuentran en China "es libre" y que el Ministerio de Sanidad "no plantea ninguna opción específica con ellos, salvo mantenerlos lo más informados posible".

Comienza a funcionar el hospital construido en diez días

En Wuhan, el epicentro del virus, comenzará a funcionar este lunes con un personal de 1.400 trabajadores sanitarios militares el nuevo hospital levantado en la ciudad en solo diez días. Las nuevas instalaciones tendrán un total de 1.000 camas. El Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios Fuego), como se ha bautizado la nueva instalación, contará así con 950 trabajadores de hospitales de la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas y 450 más de universidades sanitarias del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que ya se encuentran en Wuhan. Además cuenta con un equipo de 15 expertos dedicados especialmente a evitar los contagios dentro del hospital.

Entre los trabajadores del nuevo hospital hay sanitarios con experiencia en la lucha contra el SARS del Hospital de Xiaotangshan de Pekín o que han participado en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia.

Las autoridades chinas han confirmado la muerte de 304 personas como consecuencia de las neumonías causadas por el nuevo coronavirus y hay 14.380 afectados. Hasta 328 personas se han recuperado de la enfermedad, según la Comisión Nacional de Salud de China. Este domingo se ha confirmado la muerte del primer enfermo de la nueva cepa fuera de China, concretamente en Filipinas.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión