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apuestas deportivas

Garzón prohibirá la publicidad de bonos de bienvenida y fidelización de juego y apuestas 'online'

  • "Siendo una herramienta legítima para expandir el negocio, también hace especialmente vulnerables a sectores como los menores de edad que ven una atracción", ha explicado el ministro
  • Ha defendido que "no son ocurrencias", sino que son el "resultado de una enorme experiencia acumulada por la Dirección General de Ordenación del Juego"

Publicada el 17/02/2020 a las 15:45 Actualizada el 17/02/2020 a las 15:46
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El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Efe

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este lunes su intención de prohibir la publicidad de los bonos de bienvenida y de fidelización de juegos de azar y apuestas online, a través del real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, que regulará la publicidad de esta actividad. Informa Europa Press.

Así lo ha dado a conocer el titular de la cartera de Consumo en la clausura del acto del Día Internacional del Juego Responsable este 17 de febrero, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio en Madrid, organizado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

"Los bonos son una herramienta que permite la expansión del mercado de los operadores pero que al mismo tiempo son una herramienta controvertida, especialmente en su fase de captación y también en la de fidelización", ha explicado el ministro.

En este sentido, Alberto Garzón ha señalado que, "siendo una herramienta legítima para expandir el negocio, también hace especialmente vulnerables a sectores como los menores de edad que ven una atracción, que muy fácilmente se traduce como dinero gratis, para entrar en un mercado que todavía no comprenden, no conocen y en el que las consecuencias para su salud pueden ser negativas".

 
 

A su juicio, los bonos de fidelización pueden ser algo "especialmente peligroso para aquellas personas que ya padecen una adicción o ludopatía, problemas con el juego". Así, ha indicado que estas personas quizás se han planteado dejar de jugar y, sin embargo, los bonos de fidelización "tienen unos incentivos a la participación que son, en muchos casos, muy perjudiciales para estas personas en particular".

"Prohibiremos la publicidad de este tipo de bonos que hagan mención a una cuantía económica cual fuera, porque creemos que es perverso hacer pasar por dinero gratis este tipo de ofertas", ha destacado el ministro, para después añadir que también se limitará a 100 euros la cuantía máxima de los bonos que los operadores puedan ofertar en sus webs.

Garzón ha defendido que estas dos iniciativas "no son ocurrencias", sino que son el "resultado de una enorme experiencia acumulada por la Dirección General de Ordenación del Juego, de muchas experiencias por parte de colectivos vulnerables, de la interlocución con los propios actores que ofertan estos bonos". "Es el resultado de un análisis serio y riguroso", ha subrayado.

La prohibición de la publicidad de bonos de bienvenida y fidelización, junto a la reducción de los tramos horarios para los anuncios de juego y apuestas online en radio y televisión, son algunas de las medidas que incorporará el texto legislativo que prepara el Ministerio de Consumo y que espera sacar a información pública en los próximos días.

Con el real decreto, el Ministerio de Consumo pretende desarrollar la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, que abarca los aspectos relativos a la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego (artículo 7), así como los aspectos relativos a la protección de las personas consumidoras y políticas de juego responsable (artículo 8).

Exclusión de financiación para personas con conductas adictivas

Por otro lado, el acto ha acogido la presentación del Fichero Eficaz, una herramienta que permitirá, mediante un fichero, que aquellas personas jugadoras que quieran voluntariamente restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa online –conocidos como créditos rápidos– puedan inscribirse, de manera que les será denegado el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.

Así, si una persona sufre una recaída e intenta solicitar financiación a una de las empresas adheridas al fichero, la compañía recibirá automáticamente una notificación avisando de que está inscrita en el Fichero Eficaz.

Esto permitirá denegar el crédito y, por tanto, evitar que se endeude y entre en una espiral de juego y consumo impulsivo. En la actualidad, el Gobierno de España estima que alrededor de un 0,4% de la población sufre trastorno de juego problemático.

Desde el Ministerio de Consumo, se considera una medida "importante" para el colectivo de jugadores, dado que "la inclusión fácil, voluntaria y gratuita en este fichero permitirá evitar situaciones de acceso al crédito rápido en situaciones de consumo irreflexivo de juegos de azar". "Se protegerá así el bienestar económico y financiero de estas personas y sus familias", explica el departamento de Alberto Garzón.

El proyecto, aún en fase de desarrollo y que se prevé poder implementar de manera definitiva en la segunda mitad del año, está impulsado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

En la presentación, el director general de Ordenación del Juego (DGOJ), Juan Espinosa, ha explicado que la implantación del Fichero Eficaz pretende "cortar preventivamente la capacidad de endeudamiento de los jugadores incrementando la seguridad y la protección en los juegos de azar", mientras que el presidente de FEJAR, Máximo Gutiérrez, ha asegurado que se detectó que había "una escalada en la rapidez e inmediatez" de concesión de créditos 'online' a personas en tratamiento para salir de la ludopatía y que estas personas abandonaban sus tratamientos.

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5 Comentarios
  • Herbert Herbert 18/02/20 13:40

    Putean las casas de apuestas los resultados de los encuentros y deberían estar prohibidos cómo otras "drogas" de todos sabidas y conocidas.
    Es repugnante que las plataformas televisivas en las previas de los partidos de fútbol y en los descansos existan las hijuelas bastardas diversas timando al personal con sus PELOTAZOS.
    Y una de ellas con la caradura de SINCE 18XX ¿En otro país pero no en la Piel de Toro ibérica.

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  • P. González P. González 17/02/20 22:08

    Parece que el ministerio de “cartón-piedra” que -según algunos- le habían endilgado a D. Alberto Garzón como premio de consolación, va a terminar haciendo cosas que muchos no imaginaban y que a la mayoría del personal le parecerán “de perlas”.

    Estoy esperando el momento en que el Sr. Ministro decida imponerles algunos deberes a las compañías del sector “servicios” (operadores de telefonía y suministradores energéticos) obligándoles a publicar (en letras bien gordas) en sus páginas Web los números de teléfono gratuitos para “atención al cliente” y los datos fiscales (sede social y Nº de CIF) necesarios para dirigirles una comunicación fehaciente o iniciar una reclamación legal.
    Asimismo espero que se les obligue a disponer de oficinas presenciales (con personas de carne y hueso) en todas las ciudades donde tengan una presencia relevante.

    Y también, que se penalicen las demoras, publicidad y musiquillas, con las que te entretienen haciéndote perder la paciencia para cualquier gestión que no sea un nuevo contrato.

    Gracias, D. Alberto. Siga usted así.

    Saludos.

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  • Miguel2020 Miguel2020 17/02/20 19:34

    Me parece una medida muy acertada.

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  • magariz magariz 17/02/20 17:19

    La ludopatía es una enfermedad social y, como tal, toda publicidad de actividades que atentan contra la salud pública no se debe limitar, SE DEBE PROHIBIR, mister. La limitación no es suficiente y solo se entiende si se están favoreciendo otros intereses por encima de la salud pública -se ha hecho con el tabaco y eso que su venta sigue siendo monopolio del estado. "Todo por el bienestar de la ciudadanía", verdad mister Garzón?

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  • passarola passarola 17/02/20 16:34

    Me parece muy buena medida, Un acierto, gracias

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