Los límites del Estado aconfesional

La Iglesia bate su récord de dinero público justo tras destapar el Tribunal de Cuentas el descontrol del sistema

Evolución de la asignación a la Iglesia vía casilla de la renta.

Con la lupa del Tribunal de Cuentas amenazando su posición económica, especialmente por el dinero recibido vía IRPF, la Iglesia anuncia un récord histórico de ingresos públicos gracias a la casilla católica.

La Iglesia ingresó en 2019, con dinero público recaudado por la declaración de la renta del ejercicio de 2018, un total de 284,4 millones de euros, un incremento del 6,19% con respecto al año anterior, que a su vez también era el récord (268 millones, 16,4 millones menos). La cantidad ha subido ininterrumpidamente desde 2015.

La cifra se obtiene gracias a los 7.191.387 declarantes que marcaron la casilla, gesto con el que deciden que de la cuota líquida obtenida de su declaración se dedique un 0,7% a la Iglesia. Estos más de 7,1 millones no suponen un récord histórico en cantidad bruta. Hubo más equis para la Iglesia entre 2008 y 2015, sin interrupción, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria a este periódico. Lo que sí supone este dato es un leve repunte al alza con respecto a los dos últimos años: 7.112.844 y 7.164.502. El número es llamativamente estable. El techo se alcanzó en 2010, con más de 7,4 millones. ¿Por qué se bate entonces el récord de ingresos? Forzosamente tiene que ser porque las bases imponibles de los que marcan son más altas, producto de la recuperación económica.

El balance optimista de la Iglesia, que presentó este jueves los datos, queda matizado cuando se observa que, sobre el total de declaraciones, baja el porcentaje de equis católicas baja del 33,3% al 32,2%.

El récord se produce justo cuando el Tribunal de Cuentas, en un informe de fiscalización preliminar publicado por infoLibre [ver aquí], cuestiona el modo en que la Iglesia justifica y el Estado verifica el destino dado a los fondos públicos recibidos por la institución católica vía IRPF. La Iglesia dedica más de la mitad del superávit obtenido gracias a estos fondos a la televisión 13TV, lo cual podría suponer un incumplimiento de la normativa europea sobre ayudas de Estado, según el Tribunal de Cuentas. Además, el órgano fiscalizador, que aún no ha aprobado el informe definitivo, señala que la memoria justificativa de la Conferencia Episcopal no permite hacer un seguimiento efectivo del destino de los fondos. La CEE se desentendieron este jueves de cualquier posible descontrol que pudiera detectar el Tribunal de Cuentas en su informe definitivo y apuntó a la responsabilidad de la Administración del Estado.

Comunidades autónomas

La Iglesia dedica su superávit de ingresos públicos a Trece TV: 3,76 millones

La Iglesia dedica su superávit de ingresos públicos a Trece TV: 3,76 millones

La memoria con el desglose del uso del dinero por la última campaña del IRPF será presentada previsiblemente en junio. Lo que este jueves presentaron el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, es una "liquidación provisional". Esta presentación sirve como punto de partida de la campaña de promoción con la que anualmente la Iglesia pide a los contribuyentes que marquen la equis.

La asignación a la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas, sobre todo Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En nueve de ellas crece además el número de contribuyentes: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana. Fernando Giménez Barriocanal dio las gracias "especialmente" a los contribuyentes manchegos.

Las comunidades que más marcan la equis son: Castilla-La Mancha (45%), Murcia (43,8%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%) y Castilla y León (42,2%). Las comunidades que menos la marcan son: Canarias (25,95%), Galicia (24,9%) y Cataluña (17,43%). Las mujeres, como cada año, son más proclives a poner equis. Lo hace un 34,90%, frente al 32,6% de los hombres.

Más sobre este tema
stats