X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Puigneró, Bosch, Artadi, Vilalta y Rius acompañarán a Torra y Aragonès en la mesa de diálogo

  • Torra y Aragonès solo asistirán a las reuniones de apertura y las que sirvan para cerrar acuerdos

infoLibre
Publicada el 24/02/2020 a las 10:40 Actualizada el 24/02/2020 a las 14:12
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de varios de sus consellers a su llegada a la reunión semanal del gobierno de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de varios de sus consellers a su llegada a la reunión semanal del gobierno de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han acordado que la delegación del Govern que asistirá a la mesa de diálogo con el Gobierno estará formada por el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el de Acción Exterior, Alfred Bosch; la diputada de JxCat, Elsa Artadi; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el diputado de ERC, Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius,que acompañarán al presidente y al vicepresidente, tal y como informa Europa Press.

En un comunicado de Presidencia de la Generalitat este lunes, ha explicado que Torra y Aragonès solo asistirán a las reuniones de apertura y las que sirvan para cerrar acuerdos.

Con este anuncio, se desvela una de las incógnitas que había de cara a la mesa de diálogo que comenzará este miércoles y finalmente habrá tres representantes de JxCat –Puigneró, Artadi y Rius–, y tres de ERC –Bosch, Vilalta y Jové–, y se combinarán consellers del Govern con miembros de partido.

En las reuniones que mantuvieron partidos y entidades independentistas para fijar el posicionamiento del Govern en esta mesa, JxCat pedía que se reconociera en la negociación a "la cárcel y el exilio", es decir, que se reconociese en esa mesa al expresidente Puigdemont.

En su comunicado, el Govern ha afirmado que la delegación catalana en esta mesa de diálogo debería estar formada por el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exdiputado de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pero que "su situación es de prisión y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de negociación".

El Ejecutivo catalán ha informado que este martes en el Consell Executiu aprobará un acuerdo de Govern que nombrará a Puigneró, Bosch, Artadi, Vilalta, Jové y Rius como miembros de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo.

Dirigentes fuera del Govern

Pese a ser una mesa de negociación entre gobiernos, la delegación catalana no estará formada únicamente por miembros del Govern, como Puigneró y Bosch, sino que incorporará a diputados y dirigentes de JxCat y ERC que no están en el Consell Executiu, a diferencia de la delegación del Gobierno central, que está formada únicamente por miembros del Ejecutivo.

Como anunció la semana pasada, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo acompañarán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros Carolina Darias, Salvador Illa y Manuel Castells.

Perfiles

También destaca que tanto Vilalta como Jové, encausado por la organización del 1-O, repetirán en un equipo negociador, ya que fueron, junto a Gabriel Rufián, los encargados de ERC de negociar el acuerdo de investidura con el PSOE que estableció la creación de esta mesa de diálogo.

Por su parte, la exconsejera de Presidencia y actual diputada y concejal de JxCat Elsa Artadi, también tiene experiencia en negociar con el Gobierno: fue una de las dirigentes del Govern que encabezó las conversaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2018 y asistió al encuentro del Palacio de Pedralbes, aunque ese intento de diálogo finalmente fracasó.

Alfred Bosch, el encargado de la Acción Exterior de la Generalitat, que ha generado varios choques con el Gobierno por el despliegue de las delegaciones del Govern en el exterior, será el consejero de ERC presente en la mesa de diálogo.

En el caso de JxCat, el escogido ha sido el consejero Jordi Puigneró, que ganará visibilidad después de que en una entrevista el 31 de enero no se descartara como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas que todavía no tienen fecha.

El dirigente de JxCat externo del Govern que estará en la mesa de diálogo será Josep Rius, que ejerció como jefe de gabinete de Puigdemont durante la Legislatura del 1-O y ocupó el mismo cargo con Torra hasta que fue nombrado director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat.

"Lo correcto es que los miembros de la mesa de diálogo sean de los gobiernos respectivos"

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha avisado este lunes de que "lo correcto" es que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat esté integrada por miembros de los respectivos ejecutivos, después de hacerse público que la parte catalana incluirá a miembros de los partidos que no forman parte del Ejecutivo catalán.

"Tratándose de una mesa de diálogo entre gobiernos, lo correcto es que los representantes formen parte de los gobiernos respectivos, del Gobierno y la Generalitat", ha recalcado en declaraciones a los medios tras visitar el edificio Pier 01 con motivo del Tech Spirit Barcelona.

La elección, que ha levantado las criticas de Calviño, contrasta con la que ha realizado el Ejecutivo Central: un equipo encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y los ministros Carolina Darias, Salvador Illa y Manuel Castells.

Contenido de la mesa

Sobre el contenido de la mesa, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que desde que gobiernan han puesto la palabra diálogo en el centro de su acción política, y espera que estas negociaciones avancen "en la dirección de una agenda de reencuentro que permita restablecer los puentes y los marcos de diálogo, escucha y entendimiento que nunca debieron romperse".

Para Calviño, todo ello debe ser la base de la construcción "de un proceso democrático y la vertebración territorial de un país tan rico y diverso como es España".

El PSC asegura estar decepcionado con la representación de la Generalitat

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado que desde la formación están "decepcionados" por la representación de la Generalitat en la mesa de diálogo con el Gobierno central. En rueda de prensa, Granados ha vinculado la composición anunciada por el Govern con la pugna que ve entre partidos independentistas, y ha añadido: "Al lado de la decepción, también hay un ruego de que el Govern de Cataluña actúe pensando en el interés general, y no en las familias del independentismo".

"Lamentamos que haya esta lucha en el Govern y entre las familias del independentismo, y que se traslade a un tema tan trascendente como la negociación" entre el Ejecutivo central y el catalán, ha dicho Granados, que ha advertido de que no se puede perder más tiempo y de que no habrá otra oportunidad para el diálogo.

La dirigente socialista considera que los partidos independentistas se lanzan reproches permanentes y que, en cada uno de ellos, "no hay una defensa del interés general de los catalanes, sino esta pugna en esta campaña electoral que para ellos ya ha empezado". "En un momento en el que la apuesta es claramente por el diálogo, parece que el Gobierno de España se lo toma más en serio que el de Cataluña", ha reprochado Granados, que ha agregado que los catalanes se merecen que el Govern esté a la altura y aproveche esta oportunidad.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión