X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Trece Rosas

Trece Rosas Asturias se querellará contra Ortega Smith ante el Supremo por no retractarse de sus "calumnias"

  • La asociación ha renunciado a que el número dos de Vox realice trabajos de exhumación, pero aún así éste se ha negado a aceptar un acuerdo
  • Se querellarán por las declaraciones de Ortega Smith en TVE sobre las jóvenes, en las que dijo que lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente en las 'checas' de Madrid"

Publicada el 28/02/2020 a las 11:54 Actualizada el 28/02/2020 a las 18:43
Monumento en homenaje a las Trece Rosas en el Cementerio de la Almudena

Monumento en homenaje a las Trece Rosas en el Cementerio de la Almudena

Europa Press

La asociación Trece Rosas Asturias ha anunciado este viernes que en las próximas semanas presentará una querella en el Tribunal Supremo por injurias y calumnias contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, después de que éste se haya negado a retractarse de sus declaraciones en TVE sobre las jóvenes, en las que dijo que lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente en las 'checas' de Madrid".

Así lo ha adelantado esta mañana la asociación después del acto de conciliación que ha enfrentado a Trece Rosas Asturias y los sobrinos de una de las jóvenes, Dolores Conesa, contra el número dos de Vox ante el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid. Ortega Smith no ha acudido al acto, sino únicamente su abogada. Los demandantes acusan al dirigente de Vox de causar con sus afirmaciones "daños morales y perjuicios incalculables", por lo que solicitaban que se retractara a través de una publicación en televisión –el mismo medio en el que hizo las declaraciones–, el pago de una indemnización por importe de 10.000 euros que serían donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica, y cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. 

Durante el acto de conciliación, la abogada de Ortega Smith ha comunicado a la juez y la otra parte que su defendido no aceptaba estas condiciones, de manera que desde el Juzgado se ha propuesto una solución intermedia: únicamente las disculpas públicas del secretario general de Vox en un medio de comunicación de audiencia similar.

Los demandantes han aceptado la propuesta, pero la letrada de Ortega Smith, previa consulta telefónica al político, ha trasladado que no estaba dispuesto a que la asociación le "impusiera el contenido" de su retractación. Fuentes de Vox han explicado que lo que el demandado proponía una "matización" y en ningún caso una "rectificación" de sus palabras.

"Disculpas parciales"

El abogado de los demandantes, Eduardo Ranz, ha explicado que lo que proponía Ortega Smith eran unas "disculpas parciales", con "un pero" que era seguir manteniendo que tiene datos que sustentarían sus afirmaciones sobre las Trece Rosas. "Nos hemos opuesto porque entendemos que no existen disculpas parciales, puesto que las mismas resultan irrisorias e incluso ofensivas para los descendientes y el colectivo de la asociación Trece Rosas Asturias", ha remarcado Ranz.

Representantes de la asociación han explicado que han tratado de hacer un "esfuerzo" por alcanzar un acuerdo renunciando a la indemnización y a los trabajos de exhumación, pero que si Ortega Smith no rectifica seguirán adelante y se querellarán en el Supremo. "Hemos puesto nuestra buena voluntad, pero éstas iban con un 'pero', y no puede ser. Él se ha equivocado, a todos nos puede pasar, pero hay que rectificar y no con 'peros', desde luego", han subrayado.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 29/02/20 10:52

    Este nazi, con posturas chulescas, tendrá que dar cuenta ante un tribunal por sus actos provocativos e insultantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 28/02/20 20:46

    Este personaje que va por la vida de matón, y solo es un cobarde

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Traca Traca 28/02/20 20:20

    Pero este Nazi , espera alguien que se disculpe ? No respeta a ninguna mujer incluyendo a su madre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 28/02/20 15:19

    'con "un pero" que era seguir manteniendo que tiene datos que sustentarían sus afirmaciones sobre las Trece Rosas." Y porqué no presenta esos datos?
    Este macho hispánico que sabe muy bien disparar armas y vomitar cada vez que abre la boca, porqué no da la cara ante las acusaciones y se refugia detrás de su abogada?
    Bazofia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/20 15:02

    Si le obligamos a callarse nos quedaremos con la duda. Si habla libremente demostrará su cultura y su catadura moral. Después, cada cual que lo juzgue, aunque la cosa parece clara, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/02/20 13:00

    Lo de querelarse, no sé.
    Se ha criticado al PP por judicializar el procés, en Los desayunos de esta mañana oi de Julio Cesar Herrero que esta querella no tenîa recorrido juridico y espero que no facilite a la postre una autopublicidad de Ortega Smth.
    Tal vez, mejor rebatir a este "individuo" sin judicializar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 28/02/20 12:54

    Miembros de Trece Rosas Asturias, sean ustedes comprensivos. La caridad humana nos manda ser clementes con los demás seres vivos. Si un perro sarnoso te muerde y tu lo pateas, te estás excediendo pues es un ser irracional... Y que me perdonen los perros sarnosos por ponerlos de ejemplo y compararlos con el señor Ortega Smith que, con ellos, solo tiene en común que ambos son seres vivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión