X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Ramón Espinar critica los cambios en la limitación de salarios y mandatos en Podemos: "Qué deterioro. Qué pena"

  • El secretario general de Podemos ha propuesto en su Documento Ético acabar con la limitación salarial máxima de tres Salarios Mínimos Interprofesionales
  • Iglesias también ha planteado que los mandatos, incluido el suyo, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite
  • Estas medidas se presentarán y deberán aprobarse en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal prevista para marzo

infoLibre
Publicada el 02/03/2020 a las 12:31 Actualizada el 02/03/2020 a las 12:44
Ramón Espinar.

El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Europa Press

El exdirigente de Podemos Ramón Espinar ha lamentado este lunes los cambios que llevará a cabo su antiguo partido en la limitación de los salarios y la duración de los mandatos de sus cargos, si se aprueban las propuestas del secretario general, Pablo Iglesias, en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de marzo, como está previsto.

En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Espinar ha criticado el Documento Ético presentado por el equipo del líder morado, y en concreto, las dos medidas mencionadas, porque supone, a su juicio, "amputar dos elementos centrales de la ética política sobre la que se fundó Podemos".

"Que los representantes deben vivir como los representados no es un argumento de quita y pon. Son principios. Qué deterioro. Qué pena", ha criticado el exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y exportavoz del Senado, quien dimitió de sus cargos por fuertes desavenencias con Iglesias.

El secretario general de Podemos ha propuesto en su Documento Ético acabar con la limitación salarial máxima de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) –además de complementos por personas a cargo–. También quiere que los mandatos, incluido el suyo, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite, si lo permiten los militantes en una consulta.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 03/03/20 12:57

    La "limitación de la duración de los mandatos" deberá estar aprobada por los inscritos, y los que se indignan por "éste cambio de criterio" deberían ser los primeros "en limitarse sus declaraciones, siempre destructivas".

    Quizás están más a favor de los comportamientos que tienen los Faros de Occidente, Jarrones chinos, desde fuera de sus partidos, pero siempre incordiando y metiendo el dedo en el ojo y el palo en la rueda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 03/03/20 12:36

    Ramón, no tengas tanta prisa en tirarte a la yugular...........ya veremos como se desarrolla la propuesta y veremos como reacciona los inscritos.

    No te olvides que, todo lo que hagan en PODEMOS es objeto de crítica, incluso comprarte una casa con hipoteca a 30 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 03/03/20 08:54

    Hay que reconocer que la dirección de Podemos vuelve a las esencias marxistas, facción Groucho claro: "Damas y caballero estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros".

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Chuscalcam Chuscalcam 02/03/20 21:02

    Que pena que los principios éticos sean ya papel mojado. Cada vez más alejados de la gente. No se trata de predicar sino de vivir de acuerdo a lo que se predica. Se puede hacer, miremos, por ejemplo, a JOSÉ MUJICA.  Una decepción 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • P. González P. González 02/03/20 20:58

    Sr. Espinar, tal vez no esté usted informado del todo.

    Hace un par de días me pronuncié a favor de que se revisaran tanto la limitación de mandatos (sujeta a una consulta preceptiva y vinculante a los militantes) como a la compatibilidad de determinados cargos (sujetos a los vaivenes de las decisiones del partido socio de coalición) todo ello con el fin de flexibilizar las normas autoimpuestas y evitar una decapitación de los dirigentes por parte de un PSOE que ya ha utilizado anteriormente la prerrogativa de nombrar, cesar, disolver y convocar para arrimar el ascua a su sardina y hacerle la puñeta a su socio.

    Y en cuanto a la limitación de los salarios a tres veces el SMI, mantengo mi anterior opinión de que no deben revisarla al alza ahora que el SMI parece que se va incrementando.

    Pero añado que me parece muy razonable, higiénico y didáctico el que la modificación sirva para evitar que ninguno de los dirigentes pueda eludir la obligación de donar una parte de sus ingresos al partido a la vez que se mantiene la actual limitación de un máximo de tres veces el SMI.

    Deben mantenerla por respeto a quienes menores salarios reciben en este país (sin perjuicio de que se introduzcan las correcciones necesarias para complementar situaciones familiares, de residencia provisional u otras distintas que sean claramente justificables).

    Si Podemos fuera un “empresa” cabría la solución de establecer una horquilla salarial mediante la cual ningún cargo, a igualdad de dedicación, pudiera recibir más de tres (o la horquilla que se fijase) veces el salario de la persona con menor salario del partido.

    Pero ocurre que en lugar de una “empresa” son un Partido político y el menor salario del colectivo al que representan (es decir los ciudadanos) viene fijado por el Salario Mínimo interprofesional.

    Añado finalmente la aclaración de que, ni milito, ni he militado en Podemos; aunque apoyo la incorporación de Unidas-Podemos al gobierno de coalición y confío en que lo sigan haciendo tan razonablemente bien como hasta el presente.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • Ayla* Ayla* 02/03/20 20:29

    En otro artículo de infolibre "argumentando que es "para garantizar que todos los cargos" de la formación "siguen donando" un porcentaje de su sueldo."
    En este: "acabar con la limitación salarial ", sin indicar que van a seguir donando parte de su sueldo.
    ??.
    Con cuál me quedo?
    Espero de los artículos de infolibre, que no son de opinión, un mínimo de coherencia con lo que se publica.
    Ambos pueden ser ciertos, pero las verdades contadas a medias son peor que las mentiras.
    O se quieren medir las reacciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • _pau_ _pau_ 02/03/20 17:12

    La culpa es de Errejón! Y de Bescansa! (y Carmena, Luis Alegre, Teresa Rodríguez, Urban, Espinar,... de Equo, Anticapitalistas, En Marea, Compromís,...) A Podemos le ha fallado aprender a integrar las discrepancias, siempre ha preferido enfrentarse a la disidencia cuando aún es minoritaria, garantizándose una victoria rápida y evitando un posterior enfrentamiento en igualdad de condiciones. A día de hoy quedamos menos en Podemos de los que hemos echado, por lo que no es ninguna sorpresa que hayamos perdido más de la mitad de los votos. Solo pido un poco de autocrítica, pero llevo pidiéndola años y cada vez tengo menos esperanza de que eso ocurra... Me va a dar mucha pena ver desaparecer a Podemos, solo espero que la experiencia sirva para un futuro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    10

    • PEPECHARITO PEPECHARITO 02/03/20 21:34

      Todas y todos los que mencionas, se han ido voluntariamente, si bien de difeente forma y manera; lo de Errejón, Carmena. Bescansa, estilo Cristina Almeida u Diego López Garrido. Teresa Rodríguez es otra cosa. Luis Alegre y Ramón Espinar, elos sabrán. Y las que se han quedado, aguantando el carro. Con todas las críticas que usted, pero aguantando el carro. Además Carmena ha tenido la DECENCIA de reconocer que se EQUIVOCÓ. No es poco. Hay que sefuir mucha gente está esperando...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      6

      • Isa. Isa. 03/03/20 10:38

        Si, mucha gente estuvo esperando a saber qué ocurrió en realidad. No leyendas de pasiones. Pero hasta eso ha dejado de ser relevante, al menos para mi, desde un principio. Lo único que se requiere AHORA son soluciones para la "gente" no en abstracto. En realidad presente.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • JPZ JPZ 02/03/20 17:06

    Y quién es Ramòn Espinar hoy para darle este espacio por un Twitter? Infolibre en cuanto a Podemos aplica el mismo tratamiento que PRISA. Lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    8

  • Jevi Jevi 02/03/20 17:04

    Hay que ser realistas y reconocer que las limitaciones económicas y temporales grandes a los dirigentes de Podemos, iban a perjudicar la valía de sus cuadros dirigentes.
    Sr. Espinar, lo que es penoso es hacer negocio especulando con la vivienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • passarola passarola 02/03/20 16:48

    Leo y releo el twit de Ramon y dice que NO ESTA DE ACUERDO CON QUE SE MODIFIQUEN ESOS DOS PUNTOS, y se esta diciendo lo contrario. Vamos todo lo contrario de lo que dice el periodisra que ha redactado el articilo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



Lo más...
 
Opinión