x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'caso Villarejo'

Corinna dice que recibió una donación del rey Juan Carlos como "regalo" pero la desmarca del contrato del AVE a la Meca

  • El abogado de la empresaria confirma que su cliente recibió esa donación de forma legal como "un regalo no solicitado del rey emérito" y que éste "lo describió como una forma de donación para ella y su hijo, con los cuales él se había encariñado"
  • En España hay abiertas diligencias fiscales secretas acerca de las presuntas comisiones por la adjudicación de la obra del AVE en el país árabe, dentro del denominado caso Villarejo

Publicada el 04/03/2020 a las 13:21 Actualizada el 04/03/2020 a las 13:35
Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

EFE

El abogado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, examiga del rey Juan Carlos, ha asegurado este miércoles que la empresaria recibió una donación del monarca en el año 2012 como "regalo" para ella y su hijo por el "cariño" que les tenía, pero la ha desvinculado de las supuestas comisiones por la adjudicación a una UTE española para la construcción del AVE a la Meca, en Arabia Saudí.

Así lo afirma el letrado Robin Rathmell en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press en relación con la investigación abierta por la Fiscalía suiza sobre las supuestas comisiones. Según ha informado el diario El País, en el marco de estas pesquisas se indaga sobre una donación millonaria que recibió Corinna desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña, documentación que se encontró en los registros ordenados por el fiscal suizo en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, ambos vinculados a la supuesta trama societaria.

El abogado de la empresaria ha confirmado que su cliente recibió esa donación como "un regalo no solicitado del rey emérito" y que éste "lo describió como una forma de donación para ella y su hijo, con los cuales él se había encariñado". Según explica Rathmell en el comunicado, Juan Carlos había pasado varios años "de mala salud" durante los cuales Corinna le había cuidado. "La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos. Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión", añade.

El letrado también insiste en que la empresaria "no participó" en los acuerdos que llevaron a la concesión de las obras del AVE a la Meca, los cuales "no tienen conexión" con los fondos de la donación. "Una mirada rudimentaria a la cronología del origen de los fondos muestra esto claramente", apunta.

Aparte de la investigación de la Fiscalía suiza, en España hay abiertas diligencias fiscales secretas acerca de las presuntas comisiones por la adjudicación de la obra. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que las autoridades suizas han informado al encargado del caso, Luis Pastor, de estas pesquisas sobre la donación a Corinna, pero no han facilitado más detalles.

Audios de Villarejo

El caso se remonta a julio de 2018, cuando se difundieron una serie de audios grabados por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Sayn-Wittgenstein. Ella afirmaba que el rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de aquella adjudicación y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartirlas.

La revelación motivó la apertura de una pieza separada de investigación en el conocido como caso Villarejo que instruye la Audiencia Nacional, aunque poco después se archivaron las actuaciones respecto de Don Juan Carlos porque, por un lado, las afirmaciones sobre él se consideraban "extremadamente débiles" y, por otro, porque cuando tuvieron lugar los hechos aún era Rey y, por tanto, era inviolable.

El juez instructor del caso Villarejo, Manuel García Castellón, dio traslado no obstante a Anticorrupción para investigar la adjudicación del AVE a la luz de aquellos audios, pues en la conversación se identificaba tanto el contrato, como las personas, los importes y las posibles mordidas en una información que se complementaba con "otros documentos hallados" durante la instrucción judicial.

Así es como se abrieron las diligencias secretas en el Ministerio Público por la sospecha de presuntos delitos de cohecho y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales por parte de las empresas españolas adjudicatarias.

En el marco de esta investigación, fiscales españoles tomaron declaración a Corinna en calidad de testigo en septiembre de 2019. Tal y como explicó entonces su letrado, la empresaria puso en su conocimiento de forma voluntaria "los hechos limitados de los que tiene algún conocimiento", ya que aseguró que apenas participó en el acuerdo para la construcción del AVE a la Meca y que los únicos datos que tiene los obtuvo de terceras personas.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Ciudadano, no súbdito Ciudadano, no súbdito 05/03/20 16:23

    Llevan meses preparándonos para lo que ya no tiene marcha atrás. En España nadie se hubiera atrevido a investigar a un personaje como Juan Carlos I si no fuera por justicias externas, como ahora la Suiza. Es curioso que  nadie nos habla ahora de la investigación en la segunda república de los “negocios” de Alfonso XIII, y de su indignidad para con España. Todo eso se borró en la Transición, pero su nieto lo ha vuelto a poner en primera línea. Todo indica que se hará con Juan Carlos I, lo que Cánovas, hizo con la torpe Isabel II, le van a “invitar” a que se vaya del paīs. Es cuestión de tiempo. De momento todo es teatro y la amarga sensación de que los Borbones se han quedado obsoletos y oxidados y no están a la altura de este paīs en estos momentos... dicho sea con todos los respetos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngoLito AngoLito 05/03/20 16:03

    Campechano y detallista; lo tiene todo, el hombre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 05/03/20 15:46

    Casi resulta gracioso el eufemismo de Infolibre para referirse a una querida o amante como Corinna a quien se refiere como examiga. Ni que decir tiene que de los chanchullos y mordidas del campechando, no interesa decir ni pio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MSNZ MSNZ 05/03/20 14:49

    No se los motivos el porque “El equipo de infoLibre y con su director a la cabeza Jesús Maraña”, no dedican articulo alguno sobre la presunta donación de 65 millones de euros por el rey emérito Juan Carlos I a Corinna y su hijo, cuando hay medios de comunicación que se hacen eco de tal noticia, como por ejemplo 'Ok Diario', cuando ya la Fiscalía suiza esta investigando un supuesto regalo de 65 millones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • pasarratos pasarratos 05/03/20 15:08

      Crees que lo intentan ocultar o blanquear?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pasarratos pasarratos 05/03/20 09:08

    El chico de los recados, Urdangarin, en la cárcel, mientras el capo de la mafia campa a sus anchas por el mundo. A nadie se le escapa que el capo saldrá de todo esto, limpio como la patena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • José Luis53 José Luis53 05/03/20 08:59

    Ignoro porqué Infolibre relega a un segundo nivel una notica que de confirmarse, constituye un escándalo de primera magnitud que seguramente marcará un antes y un después en la Historia y la política  de España.No dudo de la buena fe de Infolibre ni  de su libertad pero no atinó a entender esta actitud. Espero información fiable y rigurosa de Infolibre 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • pasarratos pasarratos 05/03/20 09:10

      Debería constituir un escándalo de primera, que removiera los cimientos institucionales, pero tu, yo, y hasta el último español, sabemos que quedará en nada. Es más, contentos si no acaba canonizado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • José Luis53 José Luis53 05/03/20 10:23

        Ya, pero ¿hasta qué ùnto contribuye Infolibre con su banalización a correr el túpido velo? Me resulta incomprensible que impresentables como Inda o Pedro Jota lo saquen en primera plana y no lo haga Infolibre. O que sí se la dé el nada sospechoso eldiario.es Me gustaría leer la razones de Infolibre y entender algp de lo que ocurre. ¿ Es posible, señor Maraña?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • pasarratos pasarratos 05/03/20 10:44

          Crees que Maraña intenta blanquear al capo real?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • José Luis53 José Luis53 05/03/20 16:26

            No. No entiendo su actitud. Sí entiendo la de PSOE, les va en ello el miedo a una crisis institucional que muestre sus connvencias y complicidades. Pero no entiendo la de Maraña. Y como no la entiendo, le pido que la explique, sin ningún tipo de apriorismo ni prejuicio por mi parte.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Josego Josego 04/03/20 19:35

    Es un coronavirus?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AngoLito AngoLito 04/03/20 16:16


    Desde luego, el hombre sería idóneo para protagonizar una nueva campaña de la marca "ñ", o de yogures con millones de bichitos...
    "Hoy me siento campechano y detallista"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 04/03/20 14:53

    ¿Se ha pagado el impuesto de donaciones? y, si no es así, como imagino ¿Hacienda ha tomado cartas en el asunto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión