x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

El PSOE recuerda que los letrados del Congreso han rechazado antes iniciativas para investigar al rey Juan Carlos

  • Pablo Echenique ha anunciado que están trabajando para crear en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias vinculadas al rey emérito
  • Precisamente este jueves Compromís y ERC van a registrar en el Congreso la petición para crear una comisión de investigación sobre las presuntas ilegalidades cometidas por Juan Carlos I

Publicada el 05/03/2020 a las 13:55 Actualizada el 05/03/2020 a las 13:56
Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el eey Felipe VI.

Fotografía de archivo del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el rey Felipe VI.

El PSOE ha recordado este jueves que los letrados del Congreso de los Diputados han rechazado con anterioridad admitir a trámite iniciativas similares a las que Unidas Podemos, Compromís y ERC han anunciado para investigar supuestas cuentas millonarias en el extranjero del rey Juan Carlos.

Fuentes socialistas señalan a Europa Press que la última vez que los letrados de la Cámara Baja se mostraron contrarios a una propuesta similar fue en octubre de 2018, después de sucesivos intentos de Unidas Podemos de constituir una comisión de investigación en torno a las finanzas del rey emérito, siempre rechazadas por PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso.

Uno de los argumentos esgrimidos entonces por la mayoría de la Mesa del Congreso era que tal iniciativa carecía de encaje constitucional, conforme al criterio reiteradamente expresado por los servicios jurídicos de que el Legislativo controla al Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este jueves que están trabajando para crear en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias vinculadas al rey emérito Juan Carlos I.

"Vamos a trabajar en el Congreso hablando con los demás grupos parlamentarios para tratar de incluir una comisión de investigación que pueda llegar hasta el final de este asunto y que pueda disipar las dudas e investigar a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años que fue Jefe del Estado", ha asegurado Echenique en un mensaje en las redes sociales, recogido por Europa Press.

Precisamente este jueves Compromís y ERC van a registrar en el Congreso la petición para crear una comisión de investigación sobre las presuntas ilegalidades cometidas por Juan Carlos I, después de la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón solicitara, en una comisión rogatoria a las autoridades suizas, todas las indagaciones que la justicia del país helvético ha realizado desde 2018 sobre los presuntos testaferros del exmonarca.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




17 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 06/03/20 10:02

    Si Pedro Sanchez se jactaba de poder nombrar a la Fiscal General de Estado, lo que digan los Letrados del Congreso quedará fuera de su ámbito de influencia ????, no me jodas Pedrito !!!!.

    Que el Jefe del Estado sea inviolable, ya es una irregularidad democrática que no tiene parangón en ningún país democrático de nuestro entorno, pero aún tolerando ése atropello y dejando que sea inviolable en la acción de su Jefatura de Estado, no quedaría fuera de ése ámbito el "cobro de comisiones de países, particulares o empresas, por operaciones empresariales" ?????.

    Cuando queremos que rígidos somos, cuanta cara tenéis !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 06/03/20 08:23

    Pudiera ocurrir –aunque será difícil- porque los altos tribunales, el mundo del dinero y el paso del tiempo (no me refiero a las prescripciones, sino a su edad y precario estado de salud), juegan a su favor, que estemos a punto de asistir a la exposición “pública, e indisimulable”, de algunas de las (des)vergüenzas de este individuo que, en sus buenos tiempos, ejerció de zángano de la colmena monárquica, (Monarquía = a especie parasitaria, en vías de extinción, que tiene la peculiaridad de que sus zánganos, no sólo no mueren tras la fertilización de “la reina”, sino que son mantenidos (a costa de todos) con toda clase de privilegios hasta el fin de sus días.

    Lo de indisimulable lo digo porque, pese a que dudo mucho que finalmente podamos asistir al edificante e higiénico espectáculo que supondría su enjuiciamiento, y eventual condena, por unos hechos que, se mire como se mire, parecen algo más que turbios y algo menos que legalmente aceptables, empieza a haber en este país alguna prensa independiente que, aunque con cierta mojigatería y tentándose mucho la ropa, ya no se siente obligada por el espeso pacto de silencio que ha venido tapando las trapacerías de impresentable este sujeto.

    Y en todo caso, la prensa internacional, aunque no es especialmente antimonárquica, no va a renunciar a los titulares que se le pongan a tiro

    Esperemos y veremos.

    Y el PSOE tendrá que cuidarse de seguir, como de costumbre, haciendo gala de sus “hondas raíces republicanas pero mirando para otro lado y procurando taparle las vergüenzas a esta gente; Porque mucho me temo que le puede pasar factura, incluso entre los biempensantes y algunos reaccionarios de sus propios caladeros electorales.

    Yo por mi parte, sigo esperando que el CIS vuelva a pedirnos opinión sobre la monarquía (para reafirmarme en la que ya tenía)

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 05/03/20 17:49

    Parece que tenemos que convivir con la vergüenza de tener un Jefe del Estado IRRESPONSABLE, pues vale, pues muy bien, pero mientras cambiamos o no cambiamos esa falta de responsabilidad del Jefe del Estado y de la nación que lo soporta, supongo que lo que si se puede hacer es investigar quien o quienes pagan o han pagado comisiones al "Campechano", supongo que esos pagadores no serán también irresponsables y si sabemos quien paga, cuanto, cuando y como también sabremos quien lo recibe y porqué. Vale que como es irresponsable no lo podamos juzgar en los tribunales, pero si sabemos la verdad, podremos juzgarle en las calles, en los trabajos, en la historia y con los cuñaos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Teresa A Teresa A 05/03/20 15:52

    Recordemos que el Pajaro Real es inviolable, esto en una democracia en pleno siglo XXI .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 06/03/20 10:29

      Aún siendo "inviolable" cabría preguntarse si ésa circunstancia afecta sólo a su acción como Jefe del Estado exclusivamente, y "queda fuera su segunda ocupación como comisionista".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • MASEGOSO MASEGOSO 05/03/20 21:35

      No, Teresa A, al dejar de ser Jefe de Estado, abdicando a favor de Felipe VI ya no es inviolable.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Isabelle006# Isabelle006# 05/03/20 23:05

        Pero por lo que le he oído a Nacho Escolar del diario.es, los delitos cometidos siendo rey en activo están sometidos a la inviolabilidad y los que se hayan hecho después no, al parecer por donde le pueden pillar, según Escolar, sería por blanqueo de capitales que se consideran cuando se cambian las cuentas de un país a otro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Tajo Tajo 05/03/20 15:35

    Quienes se han opuesto al menos tres veces han sido PP, PSOE y Cs, impidiendo así la creación de una comisión de investigación por escándalos como el de Corinna y la actuación del "campechano". Mucho me temo que una vez más, el PSOE se oponga nuevamente a la petición de UP de crear esa comisión.
    Y es que ese partido que dice tener alma republicana, también se ha declarado siempre "juancarlista", ahí queda eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio B. Antonio B. 05/03/20 15:25

    Yo soy votante del PSOE desde que se instauró la democracia en España. Dicho esto, no comprendo cómo se ha podido recurrir el caso Couso y cómo no se puede investigar las presuntas irregularidades o chanchullos del rey emérito.
    Entiendo que el jefe del Estado sea intocable en los asuntos relacionados con su cargo, pero en los chanchullos que pueda realizar, tiene que ser tratado como un español más. Si el rey cometiera un asesinato o una agresión sexual, ¿también sería "intocable"? Esto es inaudito, es de república bananera.
    El PSOE debe estar a la altura de un partido democrático y comportarse como un partido que sustenta a un gobierno de un país que también es democrático. Estamos en Europa, en el llamado primer mundo, el que se llama a sí mismo, civilizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    12

    • GRINGO GRINGO 06/03/20 10:36

      Y, transcurridos ya más de 40 años desde la instauración de ésta democracia, nunca te has preguntado porque el PSOE nunca ha promovido una consulta sobre la monarquía ??.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jafo Jafo 06/03/20 08:06

      La democracia egpañola deja mucho que desear,es mas,yo creo que es un cortijo franquista asi que a mi no me extraña nada éste tipo de comportamientos tanto de los politucuchos de pacotilla como de la prensa o los jueces,vamos un pais de mierda

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Capgrossos Capgrossos 06/03/20 04:42

      De acuerdo con su comentario, aunque más bien monarquia bananera

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Juanignacio52 Juanignacio52 06/03/20 00:30

      Pues una cosa si te tengo que reconocer, tu persistencia, pero ese partido al que votas ya desde Felipe Gonzalez dejo de ser SOCIALISTA Y OBRERO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Juanignacio52 Juanignacio52 06/03/20 00:30

      Pues una cosa si te tengo que reconocer, tu persistencia, pero ese partido al que votas ya desde Felipe Gonzalez dejo de ser SOCIALISTA Y OBRERO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/03/20 14:40

    ¿Pero los letrados del Congreso no son funcionarios? ¿Y qué argumentan esos letrados para rechazarlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • magariz magariz 05/03/20 16:58

      Lo mismo que argumentan UPodemos, Más y Compromis para abrir una comision de investigación en el caso de los menores abusados y prostituidos en los centros estatales de tutela en varias comunidades. Aquí la vergüenza va por barrios y dependiendo de cuál está en la picota, se muestrá más o menos pudor. Todos son dignos de investigación, pero el caso de los menores es tan sangrante que la negación a unvestigarlo provoca nauseas. Los niños no se tocan!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      0

      • Isabelle006# Isabelle006# 05/03/20 20:02

        Usted es tan estúpida que ni se molesta en presentar esa información con enlaces que corroboren sus idioteces ¿hay hemeroteca? Pues documentelo y a lo mejor la creemos ¿que lo dice el gallego cebolleta? pues que lo documente. PELMAZA

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

Lo más...
 
Opinión