x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El estado de alarma

La sanidad privada cifra en 250 euros al día la hospitalización, de 650 a 700 la UCI y hasta 300 la prueba de coronavirus

  • El presidente de la patronal ASPE afirma: "No es momento de reivindicar nada. Cuando superemos la crisis, conversaremos con las autonomías y el ministerio"
  • Qiurón, Vithas y HM empiezan a recibir pacientes de la pública en Madrid
  • En las mesas de coordinación las comunidades preguntan por las camas, plazas de UCI, respiradores y sanitarios disponibles en los centros

Publicada el 18/03/2020 a las 06:00
Fachada del Hospital Quirón de Madrid.

Fachada de un hospital privado en Madrid.

Europa Press

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que representa a más del 80% de los centros hospitalarios privados, cifra en 250 euros al día el coste de hospitalización de un paciente con coronavirus al día, cuantía que sube a entre 650 y 700 euros en el caso de ingreso en la UCI. Las cantidades incluyen todo, la habitación, los medios y el tratamiento. La prueba de detección tiene un coste de entre 120 y 300 euros, "dependiendo del panel que el médico decida hacer", explica a infoLibre Carlos Rus, presidente de ASPE. Rus, que señala que los costes pueden tener "variaciones" dependiendo de la zona aunque no significativas, asegura que el tema económico no ha sido todavía cerrado con las autoridades sanitarias. Insiste, de hecho, en que no es lo prioritario. "Esto va a tener un efecto negativo en muchos sectores, también en la sanidad privada, donde prácticamente ha cesado la actividad habitual. Ahora no es momento de reivindicar nada, es el momento de atender a los pacientes. Cuando superemos esta crisis, mantendremos las conversaciones que tengamos que tener a nivel de las autonomías y del ministerio", señala Rus.

Los datos que ofrece Rus sirven para entender la dimensión económica que puede llegar a tener la declaración del estado de alarma y su desarrollo posterior en forma de decretos [ver aquí y aquí], que han puesto la sanidad privada bajo el mando de las autoridades públicas. Hay 464 hospitales de titularidad privada, según el catálogo nacional del Ministerio de Sanidad. Son más de la mitad de los 806 de toda España. Su tamaño es de media menor que el de los públicos. Suman poco más de 50.000 camas de las más de 158.000 existentes. Sus recursos ya están a disposición de las consejerías de sanidad autonómicas. 

"Se nos ha solicitado que desprogramemos toda la actividad que no sea de carácter urgente. Todo lo urgente se está acometiendo y todo lo que no es urgente se está reprogramando", añade Rus, que explica que, en previsión de acontecimientos venideros, hay hospitales "habilitando camas de UCI" que normalmente no están dedicadas a cuidados intensivos.

Donde más avanzada está la colaboración es en Madrid, precisamente por ser la comunidad donde más contagio hay y donde el sistema público antes ha dado síntomas de desbordamiento. Las derivaciones de pacientes de la sanidad pública a la privada ya han comenzado, confirma Rus. Al menos tres grandes grupos hospitalarios privados han empezado a recibir pacientes, Quirón, Vithas y HM, explica Rus. No obstante, aclara que la colaboración afecta a "todos" los grupos, no sólo a estos tres, y que la "disposición" ha sido siempre total, antes y después del estado de alarma. Entre estos tres grupos, suman 86 hospitales, según datos de las propias compañías y de la fundación IDIS. Sólo el grupo Quirón suma 50.

La situación es diferente en otras autonomías. "Si te vas a zonas como Canarias o Baleares, donde el número de casos es todavía reducido, la pública se basta por sí misma. Allí recibimos pacientes; si son sintomáticos, se comunica a lo público y lo público los está tratando", añade Rus. El presidente de la patronal explica que esta fase ya se superó en Madrid y es previsible que supere en el resto de autonomías, si continúa la expansión. "El paso que se ha dado en Madrid, a diferencia de otras comunidades, es que ya hay una coordinación de la disposición de UCI entre la pública y la privada", señala. Ahora se trabaja en esta coordinación en otras comunidades, como Andalucía. No obstante, en la comunidad del sur aún no ha habido derivaciones de la pública a la privada, confirma la consejería a este periódico.

Desprogramaciones

Están constituidas o a punto de constuirse mesas de coordinación en todas las comunidades. Rus cita Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Región de Murcia como autonomías donde ya hay mesa. Las primeras tareas que están acometiendo, explica Rus, incluyen un inventario de los recursos disponibles de los hospitales privados.

También hay comités de coordinación a nivel provincial. Un asistente a uno de esos comités, en este caso en Andalucía, señala que el arranque del trabajo ha estado marcado por el interés de la autoridad sanitaria autonómica por conocer exactamente el catálogo de recursos disponibles en los hospitales, citando expresamente "camas, camas de UCI, respiradores, profesionales...". 

Dicho asistente asegura que también ha habido que notificar el número de casos detectados en los distintos hospitales. El dinero no ha sido objeto de atención en las primeras reuniones, asegura. El mensaje trasladado es que la prioridad es la atención sanitaria y que el acuerdo económico a alcanzar se abordará tras la crisis.

Un cáculo difícil

Ni antes ni después del estado de alarma se han escuchado reproches entre responsables de la sanidad pública y la privada. Este periódico ha preguntado al Ministerio de Sanidad por posibles conflictos surgidos, sin respuesta. El departamento que dirige Salvador Illa no aclara si la puesta a disposición de la autoridad sanitaria de los recursos de la sanidad privada se basa en algún acuerdo formal de tipo económico. Tampoco lo aclaran las consejerías de sanidad de Madrid y Andalucía. Rus asegura tajantemente que no hay acuerdo: "No se ha pactado ningún tipo de acuerdo ni se ha hablado en ningún caso de condiciones económicas". Se remite a futuras "conversaciones", una vez pasada la crisis.

Es difícil hacer previsiones sobre la factura final. El coste por paciente es muy variado. Los habrá que no necesiten ni siquiera hospitalización, otros pasarán varios días en la UCI. Dependerá de cuánto se extienda el contagio y de cuánto se desborde la sanidad pública. Fuentes sanitarias señalan que las cantidades que maneja ASPE para hospitalización y UCI precen a priori bajas. Los precios públicos del sistema sanitario del País Vasco, por ejemplo, establecen que el día en la UCI vale 1.713 euros [ver aquí], una cantidad mucho mayor. 

Además, atender a pacientes no sólo tiene un coste por ese paciente, sino por la utilización de medios humanos y técnicos que se distraen de otras tareas desatendidas. No es sólo lo que la sanidad privada emplea en tratar al paciente, sino lo que deja de atender. No conviene olvidar que un hospital privado presta un servicio sanitario, claro, pero también tiene que cuadrar unos números. El detalle del coste que esto tendrá se deja, de momento, para más adelante.

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • flatiron flatiron 24/03/20 13:09

    Me da que pensar con desconfianza, eso de que la patronal de la sanidad privada, dice que ahora no hablan con las administraciones de dinero, que ya lo harán cuando pase la crisis. Que querrán "recuperar el tiempo perdido" por aquello de que el tiempo es oro? Esperemos que si eso es así, no se olviden de que van a haber millones de personas, desconfiando de todo lo que les rodea y también "pendientes de lo suyo", de sus empleos, de sus salarios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 20/03/20 19:53

    Es de personas ruines decir en estos momentos que el Gobierno bloquea el material sanirario en las aduanas en contra de algunasAutonomías. Lo ha hecho, como no, la ínclita señoa Díaz Ayuso. Además, en sus discursos, algunos dirigentes como ella misma, Almeida, Torra, Urkullu y otros, no cesan de decir que colaborarán al máximo y con lealtad con el Gobierno Central. Por un lado seolvidan que no se trata de colaboración, si no de acatar órdenes; y por otro, si lo hicieran con deslealtad estarían faltando a sus promesas como representantes de las instituciones del Estado, porque parece que se olvidan que las instituciones que ellos representan son tambien Estado (aparte de las faltas o delitos en que pudieran incurrir). Esta mañana he escuchado a la señora Díaz Ayuso manifestar que iba a instalar un montón de camas en hospitales de campaña para la emergencia sanitaria que sufrimos, y añadido con rotundidad "pese a quien pese". Primero decirle que no creo que le pese a nadie, pues no solo el gobiernoa hecho planes en este sentido sino que también ha "autorizado a las Autonomías a hacer los suyos, siempre bajo la supervisión y el contolo del Gobierno Central. Así que no se ponga tan chulita la señora Díaz Ayuso pues no está haciendo nada más de lo que debe, y repito, siempre bajo el control y supervisión del Gobiereno. No señora Día Ayuso, no estamos en una situación ñegal en la que usted tiene el mando. Tiene el que el Gobierno le delega y supervisa. Hágalo bien y se lo agradeceremos, pero bájese un poquyito del burro que de momento no es suyo. Y esto sirve para cuantos la imiten, de izquierdas o de derecha, separatistas o antiseparatistas de entrañastensas y ardorosas. De Torra, pidiendo a la UE que compruebe si el Gobierno del Estado cumple las normas de la OMS, ni me ocupo. Este hombre está pirado, y menos mal que no ha estado en sus manos cofrontar la epidemia, porque en otro caso, Dios nos hubiera cogido confesados. Catalanes, gallegos, andaluces, franceses, alemanes o ucranianos; tiene igual, porque el bichito de los colores no distigue colores, y menos el amarillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 20/03/20 19:12

    Esto es la medicina privada, puro negocio, y cuando aparecen epidemias como ésta, se echa a un lado y empieza a cobrar adicionalmente y también deja de atender a sus clientes. ¡Usureros!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CastilloJ CastilloJ 19/03/20 16:00

    Esperamos que la sanidad privada este a la altura y considere que todo no es tener beneficios ay que estar para las duras y las maduras y el gobierno se sepa poner en su sitio. Espero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • traspi51 traspi51 19/03/20 10:20

    Quien tiene que poner los precios es la Administración Pública. Que emita bonos de "guerra" pagaderos a partir de cinco años años y santas pascuas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jafo Jafo 19/03/20 09:06

    Una pregunta,si de momento la sanidad pública se vale porqué llamar a los carroñeros de la mierda de sanidad privada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • karpavi karpavi 18/03/20 22:26

    Gracias a la despreciable Esperanza Aguirre, la que llevo a cabo la privatización de servicios sanitarios y lo que ya se han embolsado más de 2000 millones .

    Se desmantelo la sanidad pública en favor de la sanidad privada, A estos miserables cicateros lo que les interesa es sacar la mayor rentabilidad, Ya están haciendo números cuanto van a cobrar al estado ni en estos momentos de emergencia van a dejar de lado su codicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Cheska33 Cheska33 18/03/20 20:44

    Es curioso que estos gavilanes de la sanidad privada , antes de que la gente se cure ya están hablando de lo que les cuesta a ellos un enfermo ; se han nutrido de los seguros que se ha echo la gente y que a la hora de la verdad ellos se han lavado las manos , como Pilatos ; eso si en cuanto el gobierno ha dicho de hacerse cargo de todos los hospitales públicos y privados , antes de que la población esté en condiciones ellos ya saben lo que les va a costar y quieren su tajada !!!!!!!!!!!! QUE LA GENTE SE DESPIERTE LOS SEGURIOS DE TODO TIPO SON UNA ENGAÑIFLA PARA HACER RICOS A CUATRO !!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/03/20 20:33

    Pedir al erario público-gobierno que les paguen por un servicio que pueden prestar gracias al dinero que el erario público les regaló cuando gobernó x o y o z es cuando menos muy egoista y otras cosas que no se pueden decir aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 18/03/20 19:38

    Espero y deberíamos exigirlo, que sólo se les aboné los gastos que se hayan podido producir (material y sueldos).
    Con lo que han estado ganando con las desviaciones desde la pública, asegurándoles los pacientes, que hablen del dinero que van a dejar de ganar ante la situación que estamos pasando, es simplemente vomitivo.
    En estado de alarma el gobierno, no puede poner a su servicio todos los bienes públicos y privados?, Pues que lo aplique.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión