X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Dos meses de suspensión y compensación al pequeño propietario: la propuesta sobre alquiler de Podemos

  • El ministro de Transportes defiende un aplazamiento en los pagos para las familias más vulnerables, igual que la moratoria aprobada para las hipotecas
  • Uno de los puntos de fricción es la cuantía económica que tendría la aprobación de la propuesta de la formación morada, que obligaría al Estado a asumir gran parte de los pagos

Publicada el 27/03/2020 a las 06:00
El vicepresidente de Derecho Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo.

El vicepresidente de Derecho Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo.

Europa Press

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se está empleando a fondo para sacar adelante las medidas que la parte económica del Gobierno, capitaneada por las ministras de Economía (Nadia Calviño) y Hacienda (María Jesús Montero) impidieron incluir en el paquete de actuaciones aprobado por el Ejecutivo tras la declaración del estado de alarma.

Se trata de una suspensión de al menos dos meses en el pago de los alquileres para las personas que están sufriendo las consecuencias de la paralización económica decretada para luchar contra el coronavirus, de la creación de una renta mínima social para los más necesitados y de la aprobación de una subsidio extraordinario para las personas que se dedican al trabajo doméstico, en su mayoría mujeres.

De las tres, sólo la tercera estaba en las últimas horas en condiciones de ser aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Las dos primeras, si al final hay acuerdo dentro del Gobierno, serán aprobadas el martes, justo a tiempo de entrar en vigor con el cambio de mes, según fuentes del Ejeucito consultadas por infoLibre.

A diferencia de la moratoria en el pago de hipotecas, aprobada para las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la paralización de actividades, Unidas Podemos quiere conseguir que el real decreto en materia de alquileres suponga una suspensión durante dos meses que podría ser ampliada hasta un mes después de la finalización del estado de alarma, que de momento, si no hay nuevas prórrogas, acabará el 11 de abril, pero que todo el mundo da por supuesto que tendrá que prolongarse.

La formación morada quiere que los beneficiarios de esta suspensión sean aquellas personas que a raíz de esta crisis no puedan hacer frente al arrendamiento porque han perdido su empleo, porque han sufrido una reducción de jornada, porque han sido sometidos a un expediente de reducción temporal de empleo (ERTE) o porque la crisis sanitaria les ha obligado hacerse cargo de sus hijos o de personas dependientes.

Pero también insiste en que de ella puedan beneficiarse los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido una caída sustancial de sus ingresos por culpa de las medidas de confinamiento. En estos dos casos, además, Unidas Podemos quiere que el levantamiento de la obligación de pagar el alquiler se extienda a los locales y las oficinas en las que habitualmente se desarrolla la actividad económica.

La ministra Calviño se opuso en su día a esta medida apelando a la necesidad de no perjudicar a los propietarios particulares que necesitan esos ingresos y que también pueden estar en situación de vulnerabilidad. Para vencer esta resistencia, la formación de Pablo Iglesias propone crear una compensación económica progresiva, en función de la cantidad de inmuebles en propiedad que se tenga en el mercado de alquiler. Por ejemplo: en el caso de quienes tengan hasta dos inmuebles en arrendamiento, la compensación sería del 100% de la cuantía, pero aquellos que poseen más de ocho —sobre todo empresas y fondos buitre— recibirán sólo un 5%.

La idea de la formación morada es que se facilite además la acreditación de las condiciones con el objetivo de que sea más sencillo hacer los trámites en pleno confinamiento: mediante varios documentos o, en su caso, con una declaración jurada que después pueda ser sometida a comprobación.

Del mismo modo, Unidas Podemos quiere evitar cualquier movimiento especulativo declarando que los contratos de arrendamiento de viviendas y de inmuebles, cuya finalización se produzca durante el periodo de vigencia del estado de alarma, sean prorrogados automáticamente tres meses más. E impedir que, durante los seis meses siguientes a la aprobación de la propuesta, se produzcan “subidas abusivas” de los contratos de alquiler.

Presión

Iglesias presiona para sacar adelante el decreto de alquileres, competencia del Ministerio de Transportes, que dirige el socialista Jose Luis Ábalos, y también para conseguir que el Consejo de Ministro aprueba una renta mínima para las personas en situación de dificultad, una medida que depende del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, también del área de gobierno en manos del PSOE. Ábalos y Escrivá han sido aliados de Unidas Podemos en este asunto frente a la posición defendida por Calviño y Montero, si bien sus propuestas originales están lejos de parecerse a las de la formación morada.

Ábalos prefiere implementar una medida parecida a la de las hipotecas y facilitar únicamente el aplazamiento de ls pagos, no una perdón de los pagos. Aceptar la propuesta de UP tendría un elevado coste presupuestario, algo que preocupa a la parte económica del Gobierno.

La aprobación una renta mínima —una posibilidad apoyada incluso por el ministro de Economía del PP Luis de Guindos, hoy alto cargo de Banco Central Europeo— trata de atender a aquellas personas que no pueden acogerse al paquete de ayudas aprobadas hasta ahora y hacer realidad la máxima de no dejar a nadie atrás, que el Gobierno y el presidente repiten en todas sus comparecencias.

Se trataría de una ayuda para las personas más vulnerables, una forma de ingreso mínima para proteger a quienes tienen rentas bajas o las hayan visto reducidas por la crisis del coronavirus. Una medida que se aplicaría durante el tiempo que dure la la emergencia sanitaria pero que se prolongaría hasta que se produzca una recuperación económica.

La creación de una renta mínima ya formaba parte del acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE con Unidas Podemos. Aquel compromiso rezaba textualmente: “Desarrollaremos el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social. Comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos”.

Estas dos medidas, alquileres y renta mínima, aunque han consumido gran parte de los debates internos dentro del Gobierno en los últimos días, todavía no concluido en un acuerdo. Aunque todo indica que sí estarán listas para el Consejo de Ministros del próximo sábado, de manera que se puedan aplicar desde el miércoles 1 de abril.

La que sí está lista y forma parte del orden del día del Consejo de Ministros extraordinario de este viernes es la que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha impulsado para crear un subsidio de desempleo extraordinario destinado a las personas trabajadoras del hogar, un colectivo golpeado especialmente por las medidas de confinamiento y que ya estaba en una situación social y laboral vulnerable.

La idea de Díaz es crear un subsidio de desempleo extraordinario para empleados de hogar que hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, como consecuencia de la crisis sanitaria. Para beneficiarse de la medida, el trabajador a la trabajadora deberá acreditar que ha cesado en su actividad si su contrato se ha extinguido con posterioridad a la declaración del estado de alarma. Se trata de una prestación compatible con otra actividad, por lo que la trabajadora o trabajador podría mantener algunos de sus trabajos, de darse esa situación, e ir dejando poco a poco de recibir esta prestación.

La cuantía del subsidio diseñado por Trabajo alcanzaría el 70% de la base reguladora (si fueran varios los trabajos desempeñados en este sistema especial, la base reguladora de este subsidio estará constituida por la suma de todas las bases correspondientes).

En cualquier caso, esta prestación tendría sólo carácter temporal de un mes, prorrogable hasta que expresamente se establezca su finalización.
 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 28/03/20 11:15

    Menos mal que UP forma parte del gobierno de coalición y está demostrando una participación muy útil para la gran mayoría de españoles, tanto empresarios de la pequeña y mediana empresa, como a trabajadores que siempre les ha tocado pagar los platos rotos de unos gobernantes (Felipe, Anzar  y Rajoy), que han gobernado para las clases más altas y también para ellos mismos. Esperemos que el pueblo sepa reconocer en las urnas la gran labor que UP está haciendo en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/03/20 17:08

      El titulo del articulo ya demuestra que Podemos no está siendo muy útil a nadie. Dice "la Propuesta de Podemos para los alquileres". El interior nos presenta una propuesta de Podemos como si fuese una reivindicación frente al gobierno. Pero es que ellos están en el gobierno y no hay propuesta de Podemos ni del PSOE. El gobierno tienen que decidir, pero el gobierno es de coalición. Y Podemos se presenta como representante de los alquilados frente al Gobierno. Ellos reivindican y el Gobierno que luego apechugue y pague. Son dos gobiernos en uno como se temía Pedro Sánchez. Van a lo suyo, a estar en el gobierno y a la vez en la oposición. Cuando unos y otros presentan propuestas habrá que cuantificarlas económicamente porque las pagamos todos los ciudadanos. Por poner un ejemplo no es lo mismo que en el año 2020 tengamos un 13% de déficit publico que tengamos un 20%. En ese consiste gobernar. No en añadir dinero para todos los sectores, dinero que no existe y no se va a crear de la nada. No es lo mismo que el estado deba por estas medidas 200000 millones de euros a que deba 400000 millones. A no ser que la propuesta de Podemos de gastar infinitamente más no se haga responsable del aumento del paro que va a conllevar gastar 400000 millones de mas que si gastas 200000 millones de más. A no ser que Podemos pretenda quedarse con la gloria del aumento del gasto pero no del desastre economico a que ese gasto pueda llevar. Si fuera así, serían unos irresponsables y estarían destrozando un gobierno progresista para intentar un puñado de votos. !Que están en el gobierno, que es lo que querían! Y en los gobiernos democráticos se está asumiendo responsabilidades colectivas, no reivindicando. Cualquier programa sin cuantificar el coste economico para los demas ciudadanos en forma de impuestos de ahora y futuro es demagogia pura. Y desde luego no resulta útil para los ciudadanos ni incluso para los ciudadanos a los que nos gustaría todo, lo más de lo más. Son como nuevos ricos gastando alegremente el dinero que no tienen, el dinero que no tenemos los españoles, ni que tenemos los trabajadores y pensionistas. Yo preguntaría en qué parte de mi sueldo como pensionista puedo ayudar

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Dver Dver 27/03/20 20:09

    Seguramente hay pequeños propietarios que viven de la renta de un local en alquiler. No toda España son sus grandes ciudades. Dejando aparte la discusión sobre si el local arrendado, la vivienda alquilada, se paga con los ahorros del propietario o con la renta del arrendatario (aquí hay un buen tema de discusión sobre el concepto de propiedad), lo cierto es que habra personas cuya susbsistencia dependa del alquiler. Pienso, que para estos (que tienen y cuanto ingresas, hacienda lo sabe al dedillo), al igual que se plantean exoneraciones de alquileres, subsidios de paro y rentas mínimas vitales, podría plantearse algo similar, siempre y cuando estas subenciones fuesen a gastos de subsistencia personal y no a pagar cuotas de compra del local o vivienda alquilados. Porque ¿Que parte alícuota de la propiedad correspondería al esttado si estos dineros fuesen a pagar hipotecas? Pero estoy de acuerdo en no dejar fuera del sistema a nadie, absolutamente a nadie. El resto, son cuestiones técnicas. Los rentistas que puedan vivir holgadamente, o menos holgadamente, de sus ahorros, que los empleeen en ello. De los bancos y fondos de inversión ya no quiero ni hablar. ¿Nos damos cuenta de que es un papel, UN MALDITO PAPEL, el que nos sda el sufrimiento y nos mete en la miseria? Un PAPEL que un tercero aduce para decir que aquello es suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/03/20 13:03

    Una medida de urgencia que no les haría pupa sería requisar la paga vitalicia de un par de pájaros que andan desaparecidos de Madrid, el sueldo de por vida que estableció durante su mandato Felipe el rumboso y que no necesita ser justificado. El adelanto de un lustro de cada uno, los únicos expresidentes comisionistas que los perciben.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    10

    • Aserejé Aserejé 28/03/20 14:38

      Isabelle, m gustaria saber lo siguiente: Esp. Aguirre es funcionaria y debe de tener Muface. Dudo q haya elegido la Seguridad Social, en vez de una Sociedad (Asisa, Adeslas, etc). ¿Como pudo estar ingresada en el Jimenez Diaz? Me gustaria saberlo, con la q han armado con la Vice Si lo sabes cuentamelo. Mis saludos afectuodos

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • Aserejé Aserejé 28/03/20 14:33

      Muy bueno lo q dices, Isabelle. Salud y saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Fernandos Fernandos 27/03/20 12:58

    Me parece muy importante dejar de pagar el alquiler a los fondos buytres, con esta coyuntura de crisis economicas, todo el mundo tiene que arrimor el hombro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/03/20 13:05

      Los primeros, en la Comunidad de Madrid hay enjambres de buitres, que se lo pregunten a Botella.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

 
Opinión