Coronavirus

Javier Lambán pedirá a Sánchez que estudie permitir a los niños salir a la calle en el marco del decreto de alarma

Una niña camina junto a una persona mayor con su bastón en las calles de Valladolid.

infoLibre

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha explicado que este sábado pedirá al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que mantendrá con los presidentes autonómicos, que estudie la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle en el marco del real decreto del estado de alarma que obliga al confinamiento de la población para frenar la pandemia del coronavirus.

En una declaración retransmitida por streaming de la que informa Europa Press, y realizada con motivo de su visita a la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, junto con el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, donde está previsto instalar un hospital de campaña, Lambán ha remarcado que es una medida que propone "dentro de una política de cuidar de manera esmerada a la infancia" y de "atención prioritaria" para "prevenir la pobreza infantil".

Lambán manifestó este jueves, en una entrevista a Aragón TV, que iba a formular esta propuesta a Sánchez con motivo de la ampliación del estado de alarma, para que los niños pudiera salir "a pasear de manera ordenada y razonable" y así procurar el "bienestar" de los menores. El presidente aragonés ha recalcado que no pretende desarrollar esta iniciativa "al margen de nada" y que, "ante todo, debe prevalecer la seguridad sanitaria y el criterio de los médicos y psicólogos", para estimar que "es obvio que para niños de una determinada edad la permanencia en casa puede ser muy estresante desde el punto de vista psicológico".

Lambán ha comentado, asimismo, que si un niño "tiene una casa con jardín y amplios espacios", la situación estrés por el confinamiento "la vivirá de manera más soportable que un niño que lo haga en una casa de pequeñas dimensiones". Por eso, ha argumentado que esta medida se tendría que estudiar, "sobre todo para niños que viven en pisos muy pequeños que no ven la luz del día prácticamente", para apostillar que el objetivo sería "prevenir la pobreza infantil" y evitar las secuelas que se pueden crear en los niños "para toda su vida".

El presidente de Aragón anuncia que padece cáncer de colon

El presidente de Aragón anuncia que padece cáncer de colon

Lambán ha explicado que ya hay países europeos que han permitido esta posibilidad e incluso algún profesor universitario la ha defendido, para aclarar que en la modificación que se ha hecho del real decreto que declara el estado de alarma "ya se contempla la posibilidad de que para ir a la compra o las farmacias un progenitor pueda estar acompañado de un niño". Por eso, ha esgrimido que "es algo que se tiene que estudiar" y que "quizá el Gobierno de España lo pudiera adoptar sin ni siquiera romper de manera drástica con el real decreto", sino "ampliándolo", y "quizá no ahora, sino cuando la epidemia empiece a remitir".

El presidente de Aragón ha enfatizado que en la anterior crisis económica "uno de los sectores de la población que resultó más castigado fue el de la infancia y, particularmente, los niños y niñas pobres" y ha asegurado lo siguiente: "No estoy dispuesto bajo ningún concepto a que en esta crisis la infancia vuelvan a resultar perjudicada". Ha añadido que, además de esta propuesta, el Gobierno de Aragón está ejecutando otras medidas, como mantener "intactas" las becas de comedor para quienes las necesitan y "habilitar medios tecnológicos lo antes posible a quienes carecen de ellos" para que la enseñanza telemática desde las casas "no agrande" la "brecha digital" y "social" entre unas familias y otras.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha opinado que Lambán hará llegar esta propuesta al presidente del Gobierno de España y "seguro que el Ministerio de Sanidad tendrá oportunidad de evaluarla", para considerar que es cierto que el confinamiento "hará mella" y lo importante es que "haya un equilibrio" entre éste y "las medidas de seguridad"

Más sobre este tema
stats