Una amenaza global

Directo | España frene su tendencia a la baja en contagios y marca un nuevo récord de muertos en un día: 849

Un autobús del servicio de la Unidad Militar de Emergencias que traslada pacientes con coronavirus llega al Hospital Gregorio Marañón.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este martes de esta pandemia en España y en el mundo:

21.10. Bruselas acelera su plan para crear un seguro de desempleo europeo por el coronavirus. La Comisión Europea está ultimando su propuesta para crear un seguro europeo de desempleo que ayude a paliar el impacto económico de la pandemia, con la idea de ampliar el abanico de opciones que discutan el próximo martes los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

21.03. El PP dice que el nuevo decreto llega "tarde" y no arregla la falta de liquidez a las empresas. El PP considera que el último decreto con medidas económicas y sociales que ha aprobado el Gobierno sigue dejando "a miles de españoles desprotegidos" ante la crisis del coronavirus y no arregla el "problema" de la falta de liquidez a las empresas. Además, cree que llega "tarde", cuando ya se han girado las cuotas de autónomos e hipotecas del mes de marzo, según fuentes de la dirección nacional del partido.

20.44. Francia supera los 3.500 muertos tras registrar medio millar de fallecidos en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias de Francia han confirmado este martes que el número de fallecidos por coronavirus ha aumentado a 3.523, lo que supone un aumento de prácticamente medio millar de muertos en las últimas horas, una cifra récord. El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha expresado que, en total, hay ya 52.128 casos confirmados de Covid-19 y que 22.757 personas se encuentra hospitalizadas, según informaciones del diario local Le Figaro.

20.38. Maroto insiste en que la industria no esencial tiene que reducir su actividad, incluida la electrointensiva. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que todas las empresas que no se dedican a actividades esenciales tienen que reducir al mínimo su actividad, incluida la industria electrointensiva, con el objetivo de reducir más la movilidad y frenar así la propagación del coronvirus entre la población.

20.06. El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón. El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha dado positivo en las pruebas de Covid-19, según ha confirmado a Europa Press un portavoz oficial de este cuerpo.

20.06. Nueva jornada de aplausos desde los balcones para homenajear a los profesionales de los servicios básicos. Los españoles han vuelto a homenajear con aplausos desde sus ventanas y balcones al personal sanitario y a los profesionales de los servicios básicos que trabajan a diario para frenar la expansión del coronavirus.

19.23. Colau admite que las ayudas al alquiler no son la "medida de máximos" que quería. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este martes que el Consejo de Ministros haya aprobado un paquete de medidas en materia de alquiler, aunque ha admitido que "no es la medida de máximos" que hubiera querido el Gobierno municipal. Lo ha dicho en una rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que ha insistido en garantizar que no haya desahucios por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

19.04. Critica que algunos sindicatos acudan a los tribunales con intereses políticos y advierte de que si no hay material los jueces poco pueden hacer. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación cifra en 18.000 los turistas residentes en España que han vuelto desde la declaración del estado de alarma con asistencia de las Embajadas y Consulados de España en el extranjero.

18.59. El hospital de Ifema suma 1.400 ingresos y 535 altas y actualmente atiende a 870 pacientes. El director médico del hospital temporal instalado en Ifema, Antonio Zapatero, ha señalado este martes que este recurso ha sumado 1.400 ingresos y 535 altas desde que empezó a recibir pacientes hace diez días, y que actualmente atiende a 870 personas.

18.50. Una plataforma de afectados denuncia que el cadáver de una fallecida lleva ocho días perdido. La Plataforma de Afectados por el Coronavirus ha denunciado este martes que una familia de la localidad madrileña de Valdemoro lleva ocho días intentando localizar el cadáver de una pariente fallecida a causa del coronavirus. Señalan que les llegan multitud de casos que son "escalofriantes" y ofrecen una fotografía "dantesca" de la situación.

18.41. La UE ya ha repatriado a 5.561 ciudadanos europeos, de ellos 363 españoles, atrapados por el coronavirus. La Unión Europea ha ayudado a repatriar a 5.561 personas, de los cuales 363 españoles, que se encontraban atrapadas en el extranjero por la falta de vuelos o las restricciones de viajes provocadas por la crisis.

18.31. El Gobierno aprueba repartir 300 millones a las CCAA para acciones más urgentes contra el coronavirus.

18.24. El ministro holandés de Finanzas reconoce que le faltó empatía pero mantiene su postura sobre los eurobonos. El ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, duramente criticado en los últimos días por sus comentarios sobre España o Italia, ha reconocido este martes que le ha faltado empatía y no ha sabido trasladar correctamente el mensaje de solidaridad que defiende su gobierno, aunque mantiene su rechazo a la emisión de eurobonos para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus porque considera que no es la solución adecuada.

18.23. Italia suma otros 800 muertos y más de 2.000 casos pero los contagios se están ralentizando. Italia ha sumado este martes más de 800 muertos y otros 2.100 contagiados por el nuevo coronavirus, si bien las autoridades coinciden en señalar que la curva de casos se está ralentizando y parece haberse estancado, si bien son ya más de 105.000 los contagios contabilizados.

18.11. Portugal confirma 20 fallecidos más por coronavirus, con 160 víctimas en total. La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha confirmado al menos 1.035 contagios y 20 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que implica elevar a 7.433 casos y 160 muertes el balance provisional de la pandemia en este país, que baraja la prórroga del estado de emergencia.

18.07. El Ibex 35 pone a fin al peor mes de su historia con una caída del 22,21% en marzo. El Ibex 35 ha puesto fin al peor mes de su historia con una caída del 22,21%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.785,4 enteros. En lo que va de año, el principal índice español ha perdido cerca de un 30% de su valor.

17.59. PP exige la reunión inmediata del Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Senado: "Si los ministros van a la tele, aquí también".  El senador del PP y secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido vigilará que la reunión del Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Senado para debatir sobre la crisis del coronavirus sea inmediata, tal y como ha acordado hoy la Cámara Alta. "Si los ministros van a las televisiones, que vengan también al Parlamento", ha dicho Rafael Hernando en declaraciones a Europa Press. La sesión podría tener lugar la semana que viene.

17.36. Reino Unido confirma casi 400 muertos por coronavirus en un día. Las autoridades británicas han elevado por encima de 1.800 la cifra provisional de personas fallecidas por el brote de coronavirus, después de confirmar en las últimas 24 horas al menos 393 muertes más, una cifra sin precedentes desde que comenzaron a recabarse los datos.

16.45. Un estudio estima que las restrictivas medidas habrían evitado 16.000 muertes por coronavirus en España.

16.14. El Gobierno permitirá retirar ahorro de sus planes de pensiones a los desempleados por el Covid-19. El Consejo de Ministros ha aprobado que los trabajadores que se hayan quedado en situación de desempleo o que hayan sufrido el cese de actividad como consecuencia de la crisis del Covid-19 podrán disponer del ahorro acumulado en sus planes de pensiones, como ha anunciado la ministra de Economía, Nadia Calviño. Según Calviño, la medida busca "contribuir a aliviar las necesidades de liquidez de los hogares". De ella podrán beneficiarse los empleados afectados por un ERTE, los autónomos que hayan visto cesada su actividad como consecuencia del coronavirus y los empresarios titulares de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma.

16.12. Moratoria a los autónomos. El Gobierno ha aprobado este martes la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas. Así lo ha señalado la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha remarcado que se ha aprobado un aplazamiento del pago de deudas hasta el 30 de junio de 2020 y una moratoria de las cuotas por los días trabajados de marzo sin intereses. En concreto, según se recoge en el borrador del decreto al que ha tenido acceso Europa Press, el periodo de devengo en caso de empresas estaría comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de autónomos estaría comprendido entre mayo y julio de 2020. Asimismo, se permitirá que las empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deberán ingresar entre los meses de abril y junio de 2020 sin intereses.

15.51. "Ojalá pudiéramos contar con más tiempo" para hablar con todos antes de tomar medidas, asegura Montero, preguntada por la toma en consideración de la oposición y de las comunidades autónomas a la hora de asumir decisiones.

15.36. "Se trata de responder a la emergencia sanitaria pero también de adelantar el fin" de la excepcionalidad económica. Así justifica la ministra de Economía, Nadia Calviño, el endurecimiento del confinamiento anunciado por el Gobierno el pasado fin de semana. "No hay que contraponer economía y salud". El decreto, explica, no paraliza totalmente la economía, sino que busca reducir la movilidad manteniendo la actividad propia de un fin de semana. Por lo tanto, las personas que teletrabajan no se verán afectadas, así como la administración pública. Anuncia Calviño que los ciudadanos podrán moverse con la vía pública siempre que justifiquen mediante una declaración responsable que su empresa se encarga de servicios mínimos y/o tiene permitido mantener su actividad.

15.30. Subsidio excepcional para trabajadores temporales. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el establecimiento de un subsidio excepcional para los trabajadores temporales a los que les venza el contrato durante el estado de alarma y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima, ha explicado Iglesias. Además, las trabajadoras domésticas inscritas en la Seguridad Social que se hayan quedado sin trabajo en este periodo también recibirán una ayuda. 

15.28. La moratoria de hipotecas se verá ampliada a otros colectivos, como los autónomos que hayan visto decrecer significativamente sus ingresos. "Mientras esté en vigor el estado en alarma", añade Iglesias, las empresas suministradoras de agua, luz o gas no podrán cortar el servicio a nadie.

15.26. Iglesias asegura que "los grandes tenedores" van a asumir parte del impacto, realizando quitas o reestructuraciones de la deuda de los inquilinos. Los diferencia de los "pequeños propietarios", cuya subsistencia depende de las rentas que reciben por el piso de alquiler.

15.23. "Debemos garantizar ahora más que nunca su derecho constitucional a la vivienda". Las nuevas medidas están dirigidas a las personas en régimen de alquiler. El Gobierno prorroga los contratos y prohíbe los desahucios durante 6 meses. Lanza una serie de microcréditos para que todas las personas puedan hacer frente a la renta, que podrán devolver en seis años. "El Gobierno se hará cargo de las deudas" de los inquilinos que no puedan hacer frente a la devolución del préstamo, puntualiza. 

15.21. "Para poder pedirle a la gente que se quede en casa no basta con conciencia social y cívica: hace falta seguridad". Anuncia un nuevo decreto para fortalecer el "escudo social" ante la crisis. Basado en la Constitución y en sus artículos más sociales. "Son la base democrática" del país.

15.19. Habla el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. "Hoy quiero tener unas palabras con los trabajadores de las Fuerzas Armadas. A veces se nos olvida que cuando cumplen 45 años no tienen futuro. Este Gobierno está en deuda con ellos". 

15.14. "El permiso retribuible salva vidas". Agradece Montero a los trabajadores el esfuerzo para dejarlo todo listo para parar la producción durante el día de ayer, primer día de endurecimiento del confinamiento. "La disminución de contacto con las personas mayores y vulnerables también salva vidas". 

15.08. "Está prevista la llegada de 2 millones de mascarillas durante el día de hoy", asegura la ministra portavoz, María Jesús Montero. Se congratula de que los acuerdos alcanzados con empresas privadas empiezan a dar sus frutos y ya empiezan a salir los respiradores y los geles encargados.

14.31. El Gobierno permite mantener una actividad mínima a las fábricas con problemas para volver a funcionar. El Gobierno permitirá mantener una "actividad mínima imprescindible" a aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños "que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes", dentro de las nuevas restricciones de actividad impuestas para contener el contagio por coronavirus. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nota para el sector industrial en relación a la aplicación del Real Decreto por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, después de la confusión que se había sembrado en las grandes compañías siderúrgicas y las electrointensivas sobre su obligación de parar o no su actividad.

14.17. Calviño e Iglesias acompañarán a la portavoz Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Los vicepresidentes del Gobierno Pablo Iglesias y Nadia Calviño acompañarán a la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha anunciado el Gobierno. La comparecencia telemática desde el Palacio de La Moncloa se prevé a partir de las 14.45 horas de este martes.

13.55. El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos activan un teléfono de apoyo.

13.52. La mortalidad del coronavirus ronda el 1%, según un gran estudio en China. La tasa de mortalidad de los casos confirmados de Covid-19 a nivel mundial se estima en un 1,38%, mientras que si se incluyen los casos no confirmados la cifra bajaría hasta el 0,66%, según un análisis de de 70.117 casos confirmados en laboratorio y diagnosticados clínicamente en China, combinados con 689 casos positivos entre personas evacuadas de Wuhan en vuelos de repatriación, que se ha publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases. Estas tasas son ligeramente inferiores a algunas estimaciones hasta la fecha, que no se habían ajustado a los casos no diagnosticados o al número de personas de cada grupo de edad de una población. Las tasas de mortalidad varían sustancialmente, desde el 0,0016% en los niños de 0 a 9 años hasta el 7,8% en las personas de 80 años o más.

13.48. La cifra de contagios a nivel mundial rebasa los 800.000 casos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado ya los 800.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 38.000 personas en todo el mundo, de acuerdo con el último balance actualizado publicado por la Universidad Johns Hopkins, lo que supone un aumento de 100.000 casos en un día. En total, se contabilizan ya 800.049 casos a nivel mundial y 38.714 fallecidos en los 178 países y regiones afectados. Estados Unidos se mantiene a la cabeza, con más de 164.000 casos y 3.170 muertos tras sumar en un solo día 20.900 nuevos contagios, un nuevo récord en incremento diario. Por otra parte, 170.325 pacientes se han recuperado ya de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, la mayoría de ellas en China (76.194). El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en la ciudad de Wuhan en noviembre de 2019 hasta que se registraron los primeros 100.000 casos transcurrieron 67 días, mientras que la cifra de 200.000 positivos se alcanzó once días después y la de 300.000 solo cuatro días más tarde.

13.37. El Supremo advierte al Govern que si se excarcela a los presos del procés por el Cprocésovid-19 estará prevaricando. La sala del Tribunal Supremo que juzgó el caso del procés independentista en Cataluña ha advertido este martes al Govern de la Generalitat que la excarcelación de los líderes independentistaspor la pandemia de coronavirus podría enmarcarse en un delito de prevaricación por el que podrá exigirse responsabilidad penal. En una nota remitida por su gabinete de prensa, el alto tribunal señala que en el caso de que la Junta de Tratamiento de las cárceles donde se encuentran los presos de la causa del procés acuerde su excarcelación para cumplir el confinamiento en sus respectivos domicilios, ese órgano se dirigirá a cada de esas juntas de régimen general y al director o directora de los centros respectivos para que a la mayor brevedad expliquen el fundamento jurídico que justifica esa decisión e identifiquen de forma nominal a los funcionarios que han apoyado ese acuerdo. "Ello se enmarcaría en la exigencia de responsabilidades penales por la posible comisión de un delito de prevaricación", añade la nota, que se emite después de que la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, haya asegurado que las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas estudiarán este martes si los presos que cumplen condena por el 1-O pueden seguir con su confinamiento en sus casas debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

13.26. Las kellys piden ayudas y denuncian que el Gobierno "olvida a las trabajadoras precarias". La Federación de Kellys ha emitido un comunicado en el que reclaman medidas que protejan a las trabajadoras temporales que el sector turístico iba a empezar a contratar estos días y que quedan fuera de las ayudas impulsadas por el Ejecutivo, así como de las medidas puestas en marcha por los hoteles, que no amparan a los trabajadores contratados mediante ETTs. Puedes leer aquí el comunicado íntegro.

12.44. Fernando Simón interviene desde su domicilio en la rueda de prensa diaria. El doctor Pedro Simón, que se encuentra en cuarentena en su domicilio por haber sido contagiado por el coronavirus, entró hoy en directo, en la ya habitual rueda de prensa de media mañana que se ofrece desde Moncloa, para asegurar que los efectos de las medidas aplicadas en España contra la pandemia "van en la buena dirección". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que los datos del fin de semana suelen estar un poco por debajo de lo real porque se acumulan algunos retrasos en la notificación de los datos. Por lo que, ha señalado que los descensos del fin de semana "no serían así". No obstante, ha señalado que las tendencias de inflexión de la curva de infectados se mantiene como estaba, es decir, que desde el 24 o 25 de marzo se vienen produciendo cambios en la tendencia en algunas Comunidades Autónomas que indican que las medidas de confinamiento están siendo efectivas. Por ello, considera que no sería necesario adoptar más medidas por el momento, hasta haber testado que las nuevas que se han tomado el fin de semana de parar la actividad no esencial para evitar que se colapsen las UCI.

12.17. Llega el segundo vuelo con 30 toneladas de productos sanitarios del corredor aéreo con China. El segundo vuelo del corredor sanitario con China ha llegado a primera hora de este martes a Madrid con otros 30 toneladas de material de protección destinado a hospitales públicos y privados, informaron Grupo Oesía, Iberia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Para atender las necesidades básicas del sistema sanitario, los primeros productos importados son fundamentalmente mascarillas y otros materiales de protección, como equipos de protección individual (EPI). Según han informado, el tercer vuelo del corredor está en China para abastecerse de más productos. Este lunes llegó el primer vuelo a la Terminal 4 del aeropuerto Madrid Barajas cargado con 20 toneladas de productos sanitarios procedentes de China. 

12.07. Fallece el primer militar por coronavirus, un subteniente del Ejército del Aire. Un subteniente del Ejército del Aire falleció la pasada semana víctima de coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de las Fuerzas Aéreas españolas. Se trata del subteniente Palencia, destinado en la base de Cuatro Vientos, en Madrid.

11.54. El alcalde de Soria (PSOE) dice que la situación en la ciudad es peor que en Madrid o Barcelona y lanza un SOS. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha lanzado un "S.O.S. en mayúsculas" ante la situación en la que se encuentran ya que en el complejo hospitalario no quedan camas UCI y carecen de los medios materiales y humanos para poder atender la situación generada por el Covid-19 ya que la provincia duplica la tasa media de fallecidos por cada 1.000 habitantes, que en España es del 7,10 muertes y en Soria es de 15,8. Martínez, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press ha asegurado que es el momento de "intentar arrimar el hombro" y por eso ha querido hacer un llamamiento para que en los medios de comunicación nacional se conozca "la realidad de Soria" ya que se encuentra a la cabeza en cuanto a los ratios estadísticos en cuanto a cifra de contagios y fallecidos por cada mil habitantes. "Necesitamos que el Gobierno y la Junta pongan el foco en Soria" porque los problemas que existen en Madrid o en Barcelona en la provincia soriana "son más graves" ya que sólo queda una cama UCI en una provincia donde no existe ninguna clínica ni hospital privado que pueda respaldar a los dos centros que existen, el Virgen del Mirón y el Santa Bárbara.

11.48. La Generalitat estudia que los presos del 1-O se vayan a casa pese a que Interior lo negó hace 12 días. La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha asegurado que las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas estudiarán este martes si los presos que cumplen condena por el 1-O pueden seguir con su confinamiento en sus casas debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, algo que hace doce días fue negado por Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior. En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Capella ha explicado que desde este martes se estudiará que estos presos abandonen los centros penitenciarios y se vayan a casa mientras dure la crisis sanitaria, aludiendo a que en esta situación hay que tomar medidas "excepcionales".

11.38. España registra ya 94.417 contagios y 8.189 fallecidos. El coronavirus ha infectado ya a 94.417 personas en España, provocado la muerte de 8.189 ciudadanos, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad que, respecto al miércoles, muestra que en 24 horas han aumentado en 9.222 el número de casos y en 849 el número de muertes. Asimismo, en la actualidad hay 5.607 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 376 personas más, y ya se han curado del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, 19.259 pacientes, 2.479 más en un día. La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ránking de regiones más afectadas, registra ya 27.509 afectados y 3.603 muertos, seguida de Cataluña con 18.773 personas infectadas por el coronavirus y 1.672 fallecidas por esta causa.

11.29. Puig: "En la medida que podamos, por supuesto acogeremos a pacientes de otras comunidades". El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes que la Comunitat está abierta a recibir pacientes afectados por coronavirus de otras comunidaes autónomas, aunque ha remarcado que de momento no ha habido peticiones y que todas tienen "grandes deficiencias" para atender la pandemia. "En la medida que podamos, por supuesto acogeremos a pacientes de otras comunidades. Cualquier ayuda la vamos a dar", ha garantizado en una entrevista en Espejo público. Hasta entonces, conseguir más respiradores para las UCI es la prioridad y la cuestión que le "quita el sueño". Puig ha confiado en que la sanidad valenciana disponga de más equipos de protección individual (EPI) gracias a los cargamentos de material que llegarán previsiblemente en los próximos días, entre ellos nuevos aviones desde China.

11.28. Agenda del Gobierno. Según ha informado Moncloa, a las 09.30 horas ha comenzado al reunión del Comité de Gestión Técnico del Coronavirus, cuyos responsables darán una rueda de prensa telemática a las 12.00 horas. Por otro lado, a las 10.30 horas ha dado comienzo el Consejo de Ministros. A partir de las 13.30 tendrá lugar la rueda de prensa posterior a esta reunión. 

11.24. CCOO solicita que los teleoperadores que prestan servicios esenciales trabajen desde casa. CCOO ha solicitado que los teleoperadores que trabajan en empresas de contact center que prestan servicios esenciales realicen sus tareas desde casa con el objetivo de priorizar la seguridad de las plantillas ante el brote de coronavirus, según ha informado el sindicato en un comunicado. La formación señala que un call center no es un servicio esencial por sí mismo, pero sí algunos servicios que estos prestan para algunas empresas que, según el Real Decreto aprobado por el Gobierno el domingo, son esenciales. "CCOO solicita que todas estas tareas auxiliares de trabajos esenciales se realicen en modo teletrabajo y se evite al máximo posible su prestación presencial en las plataformas, priorizando de esta manera la seguridad de las plantillas", incide.

11.13. Matemáticos de la UAB desarrollan un modelo para estimar los casos por comunidad. Un equipo de matemáticos y estadísticos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un modelo para estimar el número real de nuevos casos diarios de coronavirus por cada comunidad. Es un método de análisis de datos subrepresentados en las estadísticas, que se desarrolló en 2016, y que permite un cálculo más aproximado del que no registran los oficiales, con diversas aplicaciones en salud pública, como el seguimiento del número de casos reales de infecciones por el virus del papiloma humano, botulismo y mujeres maltratadas, según ha informado la UAB este martes en un comunicado. Los resultados "permiten dar una imagen más realista de la pandemia a tiempo real" y, a su vez, fija con más precisión datos fundamentales como las tasas de mortalidad y el número básico de reproducción, una información, como han remarcado los responsables, que permite a los profesionales y a los políticos tomar decisiones, y además puede replicarse con cifras de otros países.

11.09. Barcelona se plantea agrupar a los ancianos contagiados por Covid-19 de las residencias. La concejal de Salut del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha asegurado que "está encima de la mesa" la posibilidad de agrupar a ancianos contagiados por el Covid-19 en determinadas residencias y separar en otras a los que no estén enfermos por coronavirus. Lo ha dicho este martes en una entrevista del canal 3/24, en la que ha afirmado que se tiene que entender que hay diferentes tipologías y que la diversidad de residencias en la ciudad es muy grande: "Se está mirando cual es la mejor de las estrategias, pero esta está encima de la mesa". Tarafa ha recordado que han catalogado la residencias en tres niveles distintos, y que la prioridad son aquellas donde hay más gente y son más pequeñas y, por tanto, la posibilidad de aislar a los casos positivos es más difícil.

11.02. El rey se reúne con el ministro de Sanidad. El rey Felipe VI se ha reunido en las últimas horas en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, uno de los ministros designado autoridad competente en el marco de la declaración del estado de alarma, han informado fuentes de Casa Real. Desde que se decretó el estado de alarma para tratar de combatir la epidemia de coronavirus, el jefe del Estado ha mantenido ya reuniones con los ministros de Defensa, Interior y Transportes y Movilidad Urbana, así como con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación digital.

10.51. Ayuso celebra las 9.300 altas hospitalarias en la Comunidad de Madrid: "Vamos a por otros miles". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que la región ha superado las 9.300 altas hospitales de pacientes que superaron el coronavirus. A través de su cuenta de Twitter, ha trasladado el reconocimiento de todo el Gobierno regional a los profesionales sanitarios y todo el cariño a "los pacientes curados y a sus familias". "Vamos a por otros miles", ha señalado. Asimismo, ha precisado que en Ifema se ha pasado de 825 camas funcionales a 1.000, al mudarse del pabellón 5 al 7, que ya se cuenta con 1000 UCIs "en tiempo récord gracias a los 384 respiradores" que se ha conseguido así como 600 pacientes se encuentran en hoteles medicalizados.

10.48. Aguirre asegura que ella y su marido están recuperados y agradece el trabajo de los que les han atendido. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que tanto ella como su marido están ya recuperados de coronavirus y ha agradecido el trabajo de quienes les han atendido en la Fundación Jiménez Díaz. En declaraciones a Europa Press, Aguirre ha asegurado que está "muchísimo mejor" y ha remarcado que han tenido "mucha suerte" porque algunos de sus amigos "no lo han podido superar". Además, ha aprovechado para agradecer el trabajo de todos aquellos que hacen posible que durante el confinamiento se disponga tanto de alimentos, de medicinas como de todo lo necesario y también ha dado las gracias por su labor al Ejército, a la Guardia Civil y, "por supuesto", a la Policía Nacional.

10.42. En España hay 7 millones de infectados por coronavirus, según un estudio. Un análisis realizado por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha estimado que entre 7 y 43 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus en los 11 países europeos con más casos hasta el 28 de marzo (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido), lo que representa entre el 1,88 y el 11,43% de la población. En España, estaría infectada entre el 3,7 y el 41%, lo que supone un promedio estadístico del 15%, es decir, unas 6,99 millones de personas. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este lunes, en nuestro país hay registrados 85.195 positivos, una cifra muy alejada de las estimaciones de esta nueva investigación. Los investigadores explican esta gran diferencia debido a la limitada capacidad de realizar pruebas diagnósticas y a que muchos de los casos son leves y asintomáticos, por lo que no se detectan. De acuerdo con estas cifras, España sería el país europeo con más afectados por un amplio margen, seguida por Italia: 5,9 millones de casos, un 9,8% de la población. Mientras, apenas el 0,72% de la población alemana tendría el virus, unas 600.000 personas. En Francia, serían alrededor de dos millones de afectados, el 3% de la ciudadanía; y en Reino Unido 1,79 millones de personas, el 2,7% del total.

10.37. La OMS cree que España e Italia están llegando al pico de la curva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comentado que España e Italia pueden estar llegando al pico de incidencia de casos del nuevo coronavirus, pero les ha advertido de que para reducir el número de contagios no basta con mantener aislada a la población, sino que deberán seguir realizando test diagnósticos. "¿Espera la OMS que Italia y España estén casi ahí?, sí, lo esperamos. Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo conseguir ir hacia abajo y para eso no basta con encerrar a la población, sino que también se necesita redoblar los esfuerzos de salud pública y en eso es en lo que se tienen que centrar los países", ha dicho el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan. En este sentido, la directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María VanKerkhove, ha subrayado la necesidad de que los países usen el margen de tiempo que da el confinamiento a la población para seguir buscando intensamente los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados. La OMS recomienda hacer pruebas hasta que solo un 10% de la población de positivo. Si un 80 o 90% de los resultados son positivos es que muchos casos se están escapando, aunque reconocen que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de tests de los que disponga el país.

10.31. Yolanda Díaz pide "sensatez" a Casado. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este martes "sensatez" al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y ha asegurado que el Gobierno ha "escuchado e incorporado" las peticiones de la oposición en la crisis del coronavirus. Con todo, la titular de Trabajo ha reconocido en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, que la comunicación con el resto de partidos políticos y con los presidentes autonómicos "es mejorable". "Nos gustaría tener mayor fluidez, pero vamos contrarreloj", ha lamentado. En este sentido, Díaz ha explicado que el pasado fin de semana "quería haber hablado con los consejeros de toda España y con todos los portavoces de la oposición" como, según ha apuntado, venía "haciendo con normalidad". "Pero no he podido", ha añadido.

10.08. Andalucía paralizó compra de 60.000 test rápidos por baja sensibilidad y encarga 30.000 a otro fabricante. La Junta de Andalucía decidió paralizar la compra de 60.000 test rápidos de covid-19, una vez que los expertos en Microbiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "desaconsejaron" su adquisición para pruebas rápidas por su baja sensibilidad, y encargó otros 30.000 a otro proveedor. Fuentes del Gobierno andaluz han señalado a Europa Press que la decisión de comprarlos se tomó el 24 de marzo, mismo día en que los expertos examinaron las pruebas y desaconsejaron su compra. Un día después, el 25 de marzo, la Junta decidió paralizar esta operación tras conocer la opinión de estos expertos y hacerse público un informe de una sociedad científica que alertaba de la baja sensibilidad de esos tests para la detección rápida en pacientes sanos.

09.53. Nuevas medidas contra el Covid-19. El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un plan para el mercado del alquiler que contempla una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma en determinados supuestos, con una movilización de recursos esperada de unos 700 millones de euros. También podría ver la luz un aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para el colectivo de autónomos y una parte de las pymes, que podría ser de seis meses, así como una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables, como el de las empleadas del hogar, como parte del plan de choque para mitigar los impactos del Covid-19. La moratoria de cotizaciones se estudiará en el Consejo de Ministros de este martes y podría aprobarse incluso con carácter de urgencia, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales, que apuntan que se están estudiando diversas medidas para mitigar el impacto del Covid-19. En paralelo, el Ejecutivo trabaja en un subsidio para las empleadas del hogar que hayan perdido su empleo o hayan quedado temporalmente en paro como consecuencia del coronavirus, que consistiría en una ayuda extraordinaria que duraría un mes y equivaldría al 70% de la base de cotización, algo que las asociaciones del colectivo ven "insuficiente". La prestación también podría dirigirse a desempleados que hayan agotado el paro y personas que cuiden de dependientes, tal y como adelantó la semana pasada la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

09.52. Trump anuncia el envío de equipos a España, Italia y Francia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que el país norteamericano ha recibido suministros de varios países, incluidos China y Rusia, para responder a la crisis del coronavirus, y que, a su vez, donará equipos que "no necesita" a España, Italia y Francia, que atraviesan "grandes problemas". "China nos ha enviado varias cosas, lo cual ha sido genial. Rusia nos ha enviado un avión muy, muy grande cargado de cosas, equipos médico que están muy bien", ha indicado Trump. "Otros países nos han enviado cosas que me han sorprendido mucho", ha agregado el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Trump ha defendido la capacidad del sistema sanitario y las industrias de Estados Unidos para responder a la emergencia, dando por hecho que cuenta el país cuenta con suficiente cantidad de equipos clave como ventiladores. Así, ha prometido "enviar cosas" a "otras partes". Trump, que habló el lunes con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha explicado que Estados Unidos enviará suministros valorados en 100 millones de dólares al país transalpino. "Vamos a enviar a Francia. Vamos a enviar a España, que tienen grandes problemas, y otros países en la medida de lo que podamos", ha explicado.

09.30. "Si alguien cree que hay una UE de dos clases va a descubrir que no, esto afecta a todos". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que, "si alguien cree que hay una UE de dos clases", con el coronavirus va a descubrir que no es así, porque esta crisis "afecta a todos" los países y todos van a tener que hacer "esfuerzos enormes para mantener la economía en hibernación durante la pandemia". En una entrevista en la emisora francesa Europe 1, recogida por Europa Press, González Laya ha reiterado así el argumento con el que apeló la semana pasada al ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, en un intento de vencer la resistencia del Gobierno de Países Bajos a dar una respuesta fiscal europea más robusta a la epidemia. Sin embargo, ha evitado responder expresamente a las palabras de Hoekstra que, según algunos medios, durante una reunión del Eurogrupo se preguntó si algunos países no se han dotado durante la recuperación económica de un colchón para hacer frente a nuevas crisis. Para la ministra española, esta crisis es "el gran momento de la solidaridad europea" y que la UE no tiene más opción que mostrar cohesión y solidaridad si quiere seguir existiendo en un mundo en el que Estados Unidos y China serán "gigantes".

El Gobierno confía en reabrir la economía después de Semana Santa si logra salvar las UCI del colapso

El Gobierno confía en reabrir la economía después de Semana Santa si logra salvar las UCI del colapso

8.00. México declara la "emergencia sanitaria de fuerza mayor". El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha declarado la "emergencia sanitaria de fuerza mayor" ante el aumento de casos de coronavirus en el país norteamericano, que ya ha dejado 28 muertos y 1.094 afectados. Ebrard, que ha especificado que el Covid-19 se considera en el país "grave y de atención prioritaria", ha precisado que la Secretaría de Salud de México ha recomendado a los habitantes que permanezcan en sus casas con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. La medida estará en vigor hasta el 30 de abril. Por otra parte, el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador ha ampliado también hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades no esenciales decretada en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Estaba previsto que la prohibición, que afecta a los sectores público, privado y social, se levantara el 20 de abril, según ha recordado el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell. "Estamos ya en una fase de ascenso rápido", ha señalado López-Gatell, que, no obstante, ha aseverado que aún hay una oportunidad de mitigar la transmisión de casos de Covid-19 en México. Según ha trasladado, la fase tres, la de transmisión comunitaria, será la más rápida.

07.15. Más de 785.000 contagiados y 37.820 muertos por coronavirus con EEUU fijando nuevo récord de casos diarios. Estados Unidos ha sumado en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios y sitúa al país con más de 164.000 personas con el virus y 3.170 muertos. Según el balance global actualizado este martes a las 8.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 178 países y territorios, dejando un total de 786.291 personas contagiadas y 37.820 víctimas mortales.

05.00. China anuncia que no se han registrado casos de coronavirus a nivel local, pero sí 48 importados. El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes que no se han registrado casos de transmisión local del Covid-19 en todo el país, pero sí 48 provenientes del extranjero. Las autoridades sanitarias también han confirmado la muerte de una persona por coronavirus en la provincia de Hubei. Hasta el momento, se han producido 3.305 muertes por coronavirus en el país asiático y se han registrado 81.518 casos.

Más sobre este tema
stats