X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desinformación y coronavirus

Afines a la extrema derecha activan en las redes sociales una potente maquinaria de bulos sobre el covid-19

  • Unidas Podemos presenta en menos de una semana una segunda denuncia por otros dos bulos que juegan con imágenes falsas para lanzar un feroz ataque al Gobierno
  • La Policía cifra ya en más de un millón y medio las cuentas creadas en las redes para manipular la información sobre la pandemia
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

 

Publicada el 07/04/2020 a las 06:00
Montaje fotográfico donde se observa, arriba, el tuit incorporado a la denuncia de Unidas Podemos. Debajo, a la izquierda, la descripción que presenta al titular de la cuenta como

Arriba, el tuit incorporado a la denuncia. Debajo, a la izquierda, la descripción que presenta al titular de la cuenta como "de Vox". Y a la derecha, una imagen que demuestra que la foto del perfil fue extraída de un anuncio localizado con Google.

La movilización de sectores afines a la extrema derecha ha activado una potente maquinaria de bulos sobre el covid-19 que opera como un ataque feroz al Gobierno. Un día después de que la Policía cifrase en más de un millón y medio las cuentas detectadas en redes sociales con perfiles "dirigidos exclusivamente a manipular" información sobre la pandemia, con referencia específica a contenidos pseudocientíficos, Unidas Podemos (UP) formuló este lunes una segunda denuncia ante la Fiscalía General por dos nuevos bulos, pero estos de claro significado político. Con imágenes falsas, ambos remiten a lo peor de la crisis sanitaria: la muerte.  

Lo que empezó con falsedades como la que, dándole voz a un supuesto conductor de ambulancia, señalaba que en la puerta del domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero hacían guardia permanente dos UVI móviles, extremo desmentido por la Comunidad de Madrid, y continuó con la historia de que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena había conseguido un respirador en su domicilio, la  escalada ha ido subiendo de grados. Y de magnitud. Qué hará la Fiscalía constituye todavía una incógnita. Sus portavoces no facilitaron este lunes ninguna información más allá de que ya se está estudiando la primera de las dos denuncias cursadas. ¿Hay otras interpuestas por ciudadanos de a pie o por alguna entidad del signo o rango que sea? ¿Cabe la opción de que la institución que dirige Dolores Delgado inicie actuaciones de oficio por la multiplicación de bulos que incrementan la alarma social? De momento, no se sabe.

Si el jueves UP puso en manos del ministerio público datos sobre el vídeo que muestra un falso cargamento de guantes a punto de salir hacia Francia por culpa del Gobierno, ahora el grupo confederal ha desmenuzado un segundo archivo audiovisual que muestra bolsas de cadáveres hacinadas en el suelo. "Dicho vídeo  –señalan los denunciantes– también se ha enviado de forma masiva a través de la App de mensajería WhatsApp". Y ha llegado a los destinatarios con el siguiente texto: "¿Quieres ver la realidad que te oculta el Gobierno? Pues es esta. Grabado hoy con cámara en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid". A renglón seguido y en versales, aparecen dos frases: NO SON 1.000 MUERTOS DIARIOS. SON MUCHOS MÁS". Y tras otro punto y seguido, sus autores incorporan el colofón que transmite la imagen de un Ejecutivo abyecto: "Tirados por el suelo, en bolsas, como perros".

La denuncia ha aportado también pruebas de un segundo fake, por utilizar el anglicismo más frecuente ya para las falsedades de gran difusión, que a través de una foto enseña decenas de ataúdes alineados en un almacén.

Basándose en informaciones ya publicadas, los denunciantes, los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde, remarcan en el texto enviado a la Fiscalía que lo primero, las imágenes de las bolsas en el suelo, es un vídeo grabado en un hospital de Guayaquil (Ecuador) y no en ningún centro sanitario español. Subrayan asimismo que la imagen de los ataúdes proceden de las tomadas tras un naufragio sufrido en 2013 por refugiados cerca de la isla italiana de Lampedusa. 

Esas foto "son –exponen los denunciantes– radicalmente falsas, es decir, se trata de lo que en términos jurídico se denomina una falsedad ideológica". Porque las fotografías en sí no han sido manipuladas, "pero se corresponden a otra época, lugar e incidente, extremos que se falsean en las infografías denunciadas”. Que tras su difusión hay una intencionalidad inequívoca lo demuestra el texto que las acompaña en tuits localizados antes de la interposición de la denuncia:  "La foto por la que están investigando a decenas de policías y sanitarios". 

La denuncia recalca que expandir informaciones falsas "no tiene otra intencionalidad que injuriar, calumniar y desestabilizar la institucionalidad y los servicios públicos sanitarios de España", para lo cual se utilizan "recursos criminales, no escatimando recursos para utilizar políticamente el dolor de las familias que están perdiendo a sus seres queridos con esas imágenes que faltan gravemente a la verdad". Por ello, pide que se incoen diligencias de carácter penal de forma "urgente" para esclarecer los hechos y, en su caso, sancionar a los responsables, ya que considera que es "del todo incomprensible que las conductas relatadas queden impunes".

Quiénes exactamente se sitúan tras la creación de vídeos, fotos trucadas en cuanto al contexto, noticias que nunca fueron tales, todo eso es todavía una incógnita. Pero la coalición que encabeza el vicepresidente Pablo Iglesias sostiene la existencia de una "organización criminal" con un fin determinado ya esbozado en el párrafo anterior: "Difundir graves infundios y falsedades a sabiendas, mentiras que –en estos momentos en los que vivimos la más grave emergencia sanitaria de la historia reciente de España–, buscan causar alarma social, desestabilizar la situación política y debilitar la actuación de las instituciones del Estado, es decir, que buscan dañar a la sociedad española, a las instituciones y a todas las personas que viven en nuestro país".

La denuncia ejemplifica lo sucedido detallando una de las cuentas de Twitter que han expandido la foto de los ataúdes. En este caso no hay problema en reproducir el tuit porque ni siquiera se sabe a quién pertenece esa cuenta, abierta a nombre de @palcampomevoy, y a cuyo titular resulta imposible localizar. La fotografía del perfil es la de un joven con barba... que ha sido extraída de un anuncio alojado en ebay sobre una loción que ayuda a que esa barba crezca. El único dato biográfico que este lunes por la tarde desvelaba ese perfil se condensa en el siguiente aserto: "Razonable y español... o sea, de Vox".

Esa información falsa, la de la foto de los ataúdes, "ha sido divulgada al menos por el titular de la dirección de Twitter usuario @palcampomevoy", señala la denuncia, que reproduce la respuesta que tal usuario dio al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "¿Esperabais aplausos para el gobierno? No lo tendréis #GobiernoDimisión".  Dicha afirmación, agregan los denunciantes, "pone de manifiesto que el citado individuo participa activamente en la puesta en práctica de la campaña de difusión de este bulo o fake news". Pero es más, este periódico ha localizado otro tuit sobre el mismo asunto pero de aún mayor dureza: "Sois unos asesinos y una desgracia para este país. La derecha es nuestra única esperanza. Si os molesta es porque lo están haciendo bien. #GobiernoDimision". Ese hashtag que cierra el mensaje de @palcampomevoy coincide al milímetro con el eslogan de una "manifestación online" convocada para el 8 de abril a través de una web cuya titularidad resulta de difícil rastreo.

Las webs de la extrema derecha

¿Es fruto de la casualidad que todas esas noticias falsas de la peor crisis sanitaria vivida por España en el último siglo encuentren respaldo y difusión en webs ideológicamente adscritas a la derecha extrema? Ese es otro de los interrogantes. Pero lo cierto es que distintos canales de youtube y algunos supuestos digitales informativos están lanzando en cadena noticias cuya producción, aunque nadie se moleste en confirmarlas, requiere tiempo y medios: humanos y materiales. Es decir, económicos. Este periódico ha obtenido varios ejemplos de bulos alentados por webs de tal índole pero omite detallar cuáles son porque no ha logrado contactar con sus responsables ni recabar por tanto su versión.

Entre los ejemplos más señeros localizados por infoLibre figura el audio de un –también supuesto– transportista cuya narración de hechos acusa a "políticos" de quedarse con parte del cargamento de test y equipos protectores. El narrador lo hace sin ofrecer ni un solo dato de localización ni fechas ni ninguna pista que apunte a quiénes son esos beneficiarios. Pero el medio digital que reproduce el audio abre su titular con un adjetivo: "Escandaloso". "Resulta –se oye en la cinta– que llegamos a Madrid con dos trailers y nos damos cuenta de que en cada palé hay dos cajas con unos puntos rojos puestos. ¿Sabéis para quiénes iban, cuántos coches oficiales estaban esperando en el almacén? Para que nuestros putos políticos (…), son para ellos, para que tengan sus respiradores, sus mascarillas, sus test (…) esto es una puta vergüenza. Fíjate lo indignado que estoy".

Si identificar a los titulares de esas webs y canales de youtube resulta difícil –los dominios de internet han sido registrados sin que se desvele la identidad del titular en muchos casos–, también lo es detectar quién hay detrás de una cuenta de Twitter para la que se utiliza un perfil sin datos personales inequívocos y adobado, por ejemplo, con una foto extraída de las miles de páginas de imágenes que ofrece Google. Suponiendo que haya alguien de carne y hueso detrás. El responsable de redes de Podemos, Julián Macías, publicó hace días en Twitter un hilo –es decir, varios tuits encadenados– de cómo el fallo de un supuesto tuitero le llevó a descubrir "miles de cuentas" que "automatizan respuestas y tuits de odio y mentiras".

A modo de ejemplo, Macías hizo una búsqueda al alcance de cualquier tuitero sea cual sea su grado de conocimiento técnico: la frase "tiempo de rojos, hambre y piojos". Inusual en el lenguaje común del siglo XXI, una sencilla búsqueda trae a primer plano centenares de tuits que la incluyen. Es, exactamente la que en octubre de 2019 pronunció en un pleno el portavoz municipal de Vox en la localidad almeriense de El Ejido. Y la que hace dos meses apareció grabado en el memorial que el municipio murciano de Águilas dedica a los vecinos que fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen. 

En línea con el mensaje lanzado el domingo por la Policía, que no señaló a ningún potencial culpable y mencionó de forma expresa bulos relativos a ficticios medicamentos, expertos en redes consultados por infoLibre y que piden mantenerse en el anonimato creen que en los últimos tiempos han experimentado un crecimiento exponencial los denominados bots, programas informáticos preparados para realizar tareas repetitivas a través de internet como explica esta entrada de Wikipedia a la que puedes acceder pinchando aquí.

Los bots ganaron popularidad política cuando, en septiembre de 2019, el diario El País desveló que Twitter y Facebook habían cerrado 359 cuentas atribuidas al PP para las últimas generales. Hasta la fecha, no se han localizado cuentas falsas ni del PSOE ni de la formación morada.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
 
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




64 Comentarios
  • Heliopolitano Heliopolitano 09/04/20 18:42

    Hay que desratizarla vida pública recuperando el coraje cívico y poniendo a todos esos canallas en su lugar. No lo lograremos si no recuperamos lo publico, todo lo que nos han quitado e imponemos una democracia auténtica. No estaremos solos: Mirad Chile, Argelia, Irak, el Líbano, Francia, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Heliopolitano Heliopolitano 09/04/20 18:42

    Cuando llega la peste, las ratas se insolentan, abandonan sus inmundas cloacas para desbordar con su pestífera presencia todos lo espacios, contaminándolos con los miasmas del odio vomitado por sus bocas de letrina, multiplicado por plumíferos y microfonistas venales, por políticos sin escrúpulos y por responsables públicos con mucho que ocultar. Todo ello a costa de vidas humanas y para lucro de unos cuantos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/04/20 01:08

    DIFAMACIÓN ENFERMERO GUILLÉN DEL BARRIO CORONAVIRUS

    "Todos somos Guillén": los compañeros se vuelcan contra el acoso a un enfermero que criticó los recortes

    Guillén del Barrio, enfermero de las urgencias del Hospital la Paz de Madrid y delegado sindical del MATS, se ha convertido en la diana de personalidades y medios de la derecha tras criticar los recortes en sanidad del PP en Madrid durante sus apariciones en medios para hablar sobre la emergencia sanitaria. Le acusan de pertenecer a Podemos y ser liberado sindical."

    https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-privatizacion-sanidad-guillen-barrio-enfermero-me-atacan-no-argumentos-recortes-han-costado-vidas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pantera pantera 09/04/20 00:51

    No perdamos la razón y los argumentos con estas provocaciones y violencias, tampoco seamos pasivos espectadores: Mostremos en nuestros artículos y comentarios más democracia y cultura política haciendo un ejercicio inteligente contra la barbarie y la estupidez porque con esos elementos no hay democracia posible. Los bulos se deconstruyen, se denuncian, se caricaturizan, se exponen a la luz para que todo el mundo vea el odio que transpiran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Florenblues Florenblues 08/04/20 22:29

    Cosa de franquistas malnacidos.
    Actuación de la Fiscalía YA.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 08/04/20 18:13

    Explotando el retiro espiritual ,o como caraxo se llame ahora,con el ser Bannon,les costaría una pasta la maestría que les dió de como sacar ventaja,rédito de la Mentira.Lo normal,en algunos humanos.
    Hay crédulos fieles,es preocupante.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 08/04/20 17:56

    El problema de España se llama Vox y PP, representan al franquismo mas puro y rancio desde hace 80 años, no asumen la democracia y nunca la van a asumir, son antidemócratas, insociables, insolidarios, ladrones y corruptos hasta la médula espinal. Si tuviésemos una justicia democrática en los altos organismos, que no la tenemos pues está copada por la herencia franquista, estos partidos habrían sido ilegalizados por ir en contra de la Constitución, la desconocen totalmente, la que se saben muy bien son las "Leyes Fundamentales" de la dictadura, esas se las saben al pie de la letra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • anpebe anpebe 08/04/20 13:38

    Como es posible que tengamos gente tan mezquina entre nosotros y estos son los que se creen los guardianes de las esencias patrias y salvadores de la patria.Es para llorar y avergonzarse de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Josego Josego 08/04/20 11:53

    El Partido Pobular y sus trincheras fascistas son unos desestabilizadores, no paran de mentir y de poner palos en las ruedas, si no quieren remar al menos que no intenten hundir el barco.
    En España tenemos dos pandemias , el coronavirus y los tóxicos que no paran de intoxicarnos, con huesos de aceitunas, con títulos regalados, con acentos pampers y con todo lo que verbalmente envenena la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Cascarrabias Cascarrabias 08/04/20 10:13

    Donde está la rama de la policía que persigue delitos cibernéticos? O los fiscales que tanto empeño ponían en perseguir titiriteros? Y porqué no está expedientado y con vistas de despido el subinspector que propaga bulos? A que espera Maskaska o la fiscala general Delgado a iniciar acciones contundentes? Tenemos que seguir tragando estas mierdas mientras ellos no hacen nada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión