x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Abolicionistas y regulacionistas piden al Gobierno que vaya más allá de la renta mínima y acabe con la alegalidad de la prostitución

  • El Ministerio de Igualdad ha ampliado su plan de contingencia contra la violencia de género para incluir protección a víctimas de trata y prostitución: el objetivo es que "ninguna mujer quede desprotegida", subraya el departamento
  • Sara Vicente, miembro de la Comisión contra los Malos Tratos a Mujeres, estima que "este plan no va a servir para acabar con las redes de proxenetas"
  • "Lo que se nos está ofreciendo es una limosna, se nos está tratando como si fuésemos mendigas, pero somos trabajadoras", defiende Conxa Borrell, secretaria de la Organización de Trabajadoras Sexuales
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 25/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 27/04/2020 a las 10:21
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado la ley de libertad sexual.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.

E.P.

La crisis del coronavirus se ha demostrado especialmente devastadora para los sectores más vulnerables de la población. Las prostitutas y víctimas de trata han dado un paso al frente, reclamando medidas urgentes para evitar caer en una situación de mayor desamparo. El Ministerio de Igualdad ha atendido a la llamada de las víctimas y ha desplegado una serie de herramientas específicas que, sin embargo, no contentan a todas las partes. La profunda división entre abolicionistas y regulacionistas vuelve a copar el debate, no sólo en el plano de lo teórico sino también en cuanto a las ayudas materiales. Sin resolver la alegalidad de la prostitución, dicen, cualquier medida caerá en saco roto.

¿Qué dice el plan?

Este martes, el ministerio dirigido por Irene Montero anunció una serie de medidas para reforzar el plan de contingencia contra la violencia de género, trazado el pasado 17 de marzo. La intención es "ampliar la protección de las víctimas de trata, las víctimas de explotación sexual y las mujeres en contexto de prostitución, durante el estado de alarma". El plan se articula en torno a una serie de medidas que buscan "garantizar los derechos de las víctimas", además de la prestación de "los servicios y recursos para la atención a sus necesidades específicas".

Entre las acciones a ejecutar, la cartera prevé blindar el derecho a la información para las víctimas. Información que, destaca el plan, debe ser "apropiada y accesible, disponible las 24 horas, en una lengua que puedan comprender". Para reforzar este derecho, el Ministerio de Igualdad trabajará por mejorar la difusión de los teléfonos de entidades especializadas –con las que se han reunido este viernes–, así como del teléfono y correo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implicados en la lucha contra la trata. Fuentes del Ministerio de Igualdad indican a infoLibre que su objetivo pasa por que las víctimas tengan "más cauces e información" para pedir ayuda. "Se está haciendo un gran esfuerzo" para la difusión de las líneas telefónicas, declaradas esenciales, y se está preprarando "una breve guía con información básica que se distribuirá a las entidades".

El departamento de Irene Montero también se compromete a "garantizar la detección e identificación de las víctimas", mediante la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizarán labores de "inspección durante el cierre de hostales, hoteles y clubes". En este punto también será fundamental la coordinación con las organizaciones especializadas. Este es uno de los puntos que las fuentes consultadas señalan como clave del plan. "Hasta este momento la identificación de las víctimas la realizaban las unidades especializadas en trata de la Policía Nacional", mientras que el nuevo protocolo busca "ampliar los mecanismos de identificación". Se hará, por un lado, formando a las autoridades implicadas en el cierre de los locales para que "presten especial atención a la identificación de víctimas cuando acudan a los locales". Una vez se produzca dicha identificación, "se coordinan con las entidades especializadas para ponerlo en su conocimiento". En añadido, se falicitará "la identificación a efectos socioasistenciales por parte de las entidades y servicios especializados".

El plan incluye, entre sus bases, la garantía de una asistencia integral capaz de esquivar las trabas impuestas por el estado de alarma. En ese sentido, el Gobierno mantendrá los servicios ambulatorios de asistencia integral, tanto para las mujeres que ya hayan accedido a los mismos, como para aquellas que hayan iniciado su proceso de salida y recuperación. La forma de garantizar este tipo de recursos es declarándolos servicios esenciales. También lo será el alojamiento temporal seguro.

Finalmente, una de las herramientas que más éxito ha cosechado es el ingreso mínimo vital a las mujeres que lo necesiten. Además, "se asegurará que las mujeres en situación administrativa irregular, que son en la mayoría de los casos las principales víctimas de explotación sexual y trata, pueden acceder a este derecho".

Acabar con el sistema prostitucional

Las asociaciones y expertas, sin embargo, critican que el protocolo no resuelva el debate en torno a la prostitución. Sin una respuesta clara al respecto, las partes implicadas creen imposible solucionar los muchos problemas que atraviesan a las víctimas.

Rosario Carracedo, portavoz de la Plataforma Estatal por la Abolición de la Prostitución, echa en falta ambición en las medidas. El Gobierno, sentencia su organización mediante un comunicado, "se sigue negando a considerar que la prostitución precede a la trata, pues ésta existe porque existe demanda de prostitución, siendo indisolubles ambas violencias contra las mujeres". En ese sentido, estiman que las medidas trazadas no sirven para "dar respuesta a las mujeres en prostitución" en estos momentos, pero tampoco con posterioridad a la pandemia del coronavirus. "Lo que necesitamos y demandamos es la abolición del sistema prostitucional y, por tanto, acabar con la violencia que representa para todas las mujeres el mantenimiento de relaciones de sumisión y de poder por parte de los hombres que demandan prostitución", reza el escrito.

Para Carracedo se trata de "un mero plan sin medidas ejecutivas, una especie de brindis al sol que establece fundamentalmente una pretensión de protección hacia las mujeres en situación de trata". Para la activista, la inclusión de la prostitución en el documento flaquea: cuando se habla de "mujeres en escenarios de prostitución, el lenguaje se debilita".

Por otro lado, recuerda que las medidas articuladas "son ya obligaciones del Estado", plasmadas en tratados internacionales como el Convenio de Varsovia y el Protocolo de Palermo. Las actuaciones propuestas, clama la activista, vienen siendo abordadas de manera habitual por las ONG sociales y de mujeres. "Creemos que las medidas durante el confinamiento deberían comportar acciones contra los zulos y los clubes, acompañadas por una batería de medidas para las mujeres", detalla.

También Sara Vicente, miembro de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, estima que el plan "es un poco más de lo mismo" y reproduce el trabajo de las organizaciones habituadas a trabajar con las víctimas de trata. "No trae nada nuevo que no se venga ya haciendo por las organizaciones que atendemos a las mujeres", sostiene. Vicente recalca igualmente que el plan carece de recursos y estrategias sólidas contra la prostitución: "Este plan no va a servir para acabar con las redes de proxenetas, para disminuir la demanda de prostitución". Este extremo sólo sería posible, coincide, "cerrando clubes, pisos, sacando a las mujeres de la prostitución y destinando recursos habitacionales".

Sí se detienen ambas voces en elogiar al ingreso mínimo vital, una medida que consideran positiva y que aguardan ver en funcionamiento de manera temprana.

Medidas laborales

Si el sector abolicionista pide ambición en las medidas, la otra parte implicada manifiesta también su disconformidad. Aunque en un sentido contrario. "Incluir en el mismo paquete a víctimas de trata y prostitución es el primer error". Habla Conxa Borrell, secretaria general de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS). A su entender, las mujeres víctimas de trata "deberían tener un tratamiento que de hecho ya existe", pero aquellas que ejercen la prostitución requieren de otras medidas específicas.

Lo que está sucediendo, relata, es que las mujeres en los clubes o pisos que "no tienen donde vivir, siguen en esos espacios y contraen una deuda con los dueños de esos pisos". Las que están en la calle, agrega, "pueden a priori no tener un problema habitacional, pero no tienen que comer, acuden a comedores sociales o a Cruz Roja". En ese sentido, Borrell considera necesaria una "ley para proteger a las trabajadoras sexuales", como población vulnerable.

Borrell recupera un debate no resuelto entre movimiento feminista e instituciones, para recordar que las prostitutas "tienen un jefe pero no un contrato", de manera que no pueden acogerse a las medidas laborales perfiladas por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Lo que se nos está ofreciendo es una limosna, se nos está tratando como si fuésemos mendigas. Pero somos trabajadoras, vamos todos los días a cumplir con un horario y con las condiciones laborales que nos marcan los empleadores", denuncia.

La principal demanda de la organización pasa por un tratamiento de las prostitutas acorde con las medidas laborales acordadas. "Que nos traten como trabajadoras", reclama y mira con escepticismo al futuro: "Cuando se termine el confinamiento, las mujeres van a salir y a seguir ejerciendo en las mismas condiciones".

Las fuentes del Ministerio de Igualdad consultadas recalcan que el objetivo del plan es "que ninguna mujer quede desprotegida en el contexto de emergencia". En ese sentido, subrayan, "todas las mujeres, ya sean víctimas de trata, víctimas de explotación sexual o mujeres en contexto de prostitución pueden acudir a las entidades especializadas, organizaciones y servicios públicos especializados (también servicios sociales) para tener acceso a las medidas de atención socioasistencial". La cartera recalca que, si bien "cada realidad de estas mujeres y víctimas tiene sus especificidades", las instituciones trabajarán porque "ninguna quede desprotegida".

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • República 21 República 21 25/04/20 18:54

    Yo me pregunto si los hombres estuvieran bien educados en igualdad verían la prostitución de la misma manera o tendrían mas empatia con las mujeres que la practican?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 25/04/20 21:36

      Aunque tuviéramos una sociedad ideal, que cada uno tiene su idea de lo que es ideal, el acceso al sexo no es una posibilidad real en infinidad de casos, y el sexo es una parte fundamental en la vida de las personas, hombres y mujeres.

      Detrás de esa problemática hay infinidad de personas, desde el ámbito rural, a los que no han encontrado su pareja, o teniendo pareja no tienen una buena relación, personas con dificultades de relación, con minusvalías, etc,etc,etc, a esos que les decimos ?.

      Es un problema que lleva miles de años sin ser resuelto....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      2

      1

      • Atea Atea 25/04/20 22:06

        Y a esa gente que no encuentran dónde meterla pueden hacerlo previo pago?
        El sexo no es un derecho, es solo un deseo como lo es tener hijos o medir 1'90. Yo tengo derecho a la vida pero si necesito dos riñones no tengo derecho a pagar a un pobre para que me los venda.
        Como el señorito no tiene novia, pues hala, le paga a una mujer y así descarga su carga y santas pascuas.
        El problema lleva existiendo desde que existe el machismo, o sea, toda la vida. Y? Lo fomentamos?
        Conoces el término INCEL? Busca y verás qué bonito.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        2

        1

        • GRINGO GRINGO 25/04/20 23:13

          La oferta que haces a esos colectivos que he mencionado es el INCEL...?, pues explícaselo por favor, te lo agradecerán de corazón.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 12 Respuestas

          2

          0

          • Atea Atea 26/04/20 00:12

            Qué les explique qué? que no tienen derecho a penetrar por 20€ a mujeres que no les desean?. Tener sexo no es un derecho, es una suerte, y quien no pueda ya sabe, que le de a la manita que no se muere nadie. No sé si tienes hijas y si entenderías que eligiesen ese "trabajo" o si te importaría que tu mujer eche unas "horitas". Total, según tú es un "trabajo" como otro cualquiera, y si lo eligen libremente....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 11 Respuestas

            1

            3

            • GRINGO GRINGO 26/04/20 12:49

              Por lo que yo abogo, es porque sea un "trabajo normal" si así lo desea la persona que toma la decisión en libertad, con posibilidad de elección de si trabaja o no, como hay muchas, y sin presiones de mafias, remunerado, con prestaciones sociales y derecho a pensión futura, con posibilidad de denunciar los atropellos a los que son sometidas.

              Sí que tengo una hija, y ella decidirá trabajar en lo que quiera y entienda que pueden tolerar sus principios, pero si su decisión fuera esa, y se basara en lo puramente económico, quizás no habría muchos argumentos de peso para convencerle de que no lo hiciera, y aunque no me gustara su decisión, poco podría hacer yo, ni tú si se te diera el caso.

              El asunto "no es el precio, son los derechos" y como personas que son debemos reivindicar que los tengan, sean libres de elegir y estén protegidas.


              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              1

              • MónicaBN MónicaBN 27/04/20 10:12

                https://tribunafeminista.elplural.com/2017/04/cinco-mitos-sobre-la-asistencia-sexual/

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • GRINGO GRINGO 26/04/20 09:29

              Les explicas lo que implica el celibato, o como dices que le den a la manita.

              Creo que has dado en el clavo, es una fórmula exportable a otras problemáticas y que viene a decir, más o menos, "ajo y agua", no ??.

              Si esa es la propuesta "abolicionista", apaga y vámonos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 8 Respuestas

              1

              1

              • Atea Atea 26/04/20 15:39

                No Gringo, la propuesta abolicionista pasa por no legalizar la explotación de ningún ser humano basándose en unos derechos que no son tales y en unas libertades que pasan por la necesidad de dinero para subsistir. Qué curioso que en su mayoría, las prostitutas sean mujeres con bajos o nulos recursos y/o de países de los que han huido por lo mismo, y qué curiosa libertad que solo afecta a grupos desfavorecidos. Y no has respondido a la pregunta, qué dices sobre el aumento de la trata en aquellos países donde sí se ha legalizado. Alguna teoría?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 7 Respuestas

                0

                2

                • GRINGO GRINGO 26/04/20 20:12

                  Te equivocas Atea, no toda la prostitución es esa que comentas, hay clase media, clase alta, hay muchos tipos de prostitución y sólo te fijas en las que aparecen en los medios.

                  Regulación, derechos, control y pago de impuestos, como hacen con el resto de profesiones.

                  Ah, y los que quieran celibato o menearsela, que no vayan.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 6 Respuestas

                  2

                  1

                  • Atea Atea 26/04/20 20:25

                    Claro, putas para todos los niveles, para ricos, clase media y para los cuatro tirados. Tenemos mujeres de todos los precios y para todos los gustos. Úsenlas como quieran y paguen.
                    En cuanto a lo de "profesión", me imagino que podrá estudiarse en alguna facultad, habrá clases prácticas de mamada y cómo no tragar el pis si alguno paga para mear encima. Darán títulos? habrá beca?. Sigo sin respuesta al aumento de trata en países donde se ha legalizado esa explotación sobre las mujeres que tú defiendes.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 5 Respuestas

                    0

                    2

                    • GRINGO GRINGO 26/04/20 20:32

                      Creo que esta conversación no da para más.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 4 Respuestas

                      0

                      0

                      • Atea Atea 26/04/20 20:59

                        Perfecto, pero no es la conversación la que no da para más sino tus argumentos.
                        Un saludo.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 3 Respuestas

                        0

                        1

                        • GRINGO GRINGO 27/04/20 10:40

                          Está todo expuesto y las posiciones claras, no da para más.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

                        • GRINGO GRINGO 27/04/20 10:34

                          Seguiremos hablando del mismo problema.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

                        • GRINGO GRINGO 27/04/20 10:34

                          Ok, nos vemos dentro de 1000 años.....

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

    • Atea Atea 25/04/20 19:20

      Si todas y todos recibiésemos una educación correcta en igualdad, estoy de acuerdo contigo en que otro gallo cantaría. A las prostitutas, todos estos y estas demócratas, las dibujan como mujeres empoderadas, hasta ahí se ha llegado manipulando la palabra libertad, a hacer ver que es una libre decisión porque a muchas mujeres no les importa o directamente les gusta ser penetradas por desconocidos que pagan una cuota. Como un cacho de carne y claro está, lo hacen porque prefieren hacer ese "trabajo" que fregar escaleras. Misoginia y clasismo suelen ir de la manita.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • 74camilo 74camilo 25/04/20 13:31

    Hecho de menos que salga Abascal o Casado haciendo un sesudo discurso o una bonita pose sobre el tema.... Bueno, pero como en esto no se pueden poner banderas de España o hablar de la patria, seguro que están calladitos.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 25/04/20 10:10

    Que cualquier sector esté regulado no impide el abuso, así que si no está regulado nos podemos hacer una idea, y la prostitución con el agravante de la semi clandestinidad, nos podemos hacer una idea.

    Guste o no, la prostitución seguirá estando ahí, no en vano se le reconoce "como la profesión más antigua del mundo", así que por lo menos que se regule, se elimine la explotación, paguen sus impuestos, coticen y se garanticen el derecho a cobrar una pensión.

    Quien quiera dedicarse a ésa profesión que lo haga, pero desde la libertad individual y libre de explotadores y delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    3

    3

    • Ayla* Ayla* 25/04/20 14:24

      "Guste o no, la prostitución seguirá estando ahí, no en vano se le reconoce "como la profesión más antigua del mundo",
      Efectivamente, desde que los machos creen que tienen derecho a satisfacer sus deseos y las mujeres son un objeto más.
      Algunas y algunos se han ido civilizado, otros siguen en las cavernas.
      Da una opción a esas mujeres que no les queda más remedio a que puedan ganarse la vida de otra forma y a ver cuántas quedan.
      Y pongamos el foco en los puteros, machos muy machos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Atea Atea 25/04/20 11:22

      Quién elige desde la libertad ser prostituta? Vaya lo bien que han vendido eso de la revolución sexual, claro que la revolución ha sido solo para ellos, las mujeres ahí con poquita ropa y expuestas como mercancía para que los tíos elijan. Esta sí, esta no tiene buenas tetas, a esta le puedo dar un par de hostias y esta otra que chupe y se calle. Viva la libertad y a defender a todas esas mujeres que están encantadas y voluntariamente abren la boca y a tragar. Si es cuestión de libertades, porqué no se hace extensivo y pedimos que se permita currar por un bocata o pintar un tejado sin protección? Total, cada cual es libre de elegir y tan malo no es que un tío haga con el cuerpo de una mujer lo que le da la gana a cambio de 20 euros. Ella lo ha elegido y a cotizar como un trabajo más, con sus vacaciones y sus incentivos si tragan más de un litro de lefa a la semana. Qué bonito y todo en aras de la libertad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      1

      3

      • GRINGO GRINGO 25/04/20 12:29

        No podemos generalizar en base a lo que podrían ser nuestras decisiones, porque yo por lo menos no he estado en ésa disyuntiva, y además es muy difícil imaginar un entorno diferente al actual.

        Ahora bien, entiendo que en un entorno regulado puede haber personas que elijan ésa vía de forma voluntaria porque sus beneficios a corto plazo son bastante superiores al trabajo remunerado en otra actividad.

        Queramos o no, nos guste o no, esa actividad no va a desaparecer, y si eso es así, que lleva siendo así desde el inicio de los tiempos, mejor regularla que mantenerla en la clandestinidad o prohibirla.

        Prohibido prohibir.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        3

        1

        • Atea Atea 25/04/20 13:08

          No prohibamos, vamos a regular la explotación de unos seres humanos para beneficio de otros y en una actividad que en absoluto es un derecho. Regulemos también la venta de órganos y hagámoslo un trabajo si el acto está bien remunerado y el "trabajador" acepta porque así gana más currando menos. Regulemos también la explotación infantil si los.padres consienten libremente. Valdría la regulación para todo eso también o solo la prostitución y así los puteros puedan descargar sin remordimiento?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          1

          3

          • GRINGO GRINGO 25/04/20 13:18

            No todo es comparable, pero si crees que prohibir la prostitución la hará desaparecer, estás en tu derecho, pero llevamos XXI siglos con ella entre "las profesiones".

            Ahora mismo no es legal es España, y basta con echar un vistazo la cantidad de locales con luces rojas, e incalculables los locales donde se ejerce de forma presencial y a domicilio, pero podemos seguir otros XXI siglos así.

            No es "regular la explotación", porque si nos ponemos rigurosos el Estatuto de los Trabajadores, también se podría considerar así.

            Son opiniones diferentes.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            2

            2

            • Atea Atea 25/04/20 13:26

              Prohibir la prostitución no la hará desaparecer como no desaparecen los robos o asesinatos que también están prohibidos y nadie se plantea regularlos por ello. El estatuto de los trabajadores será una explotación pero afecta a todas y todos por igual. Desnudos en invierno en mitad de una carretera veo yo a pocos hombres, esta explotación que se pretende legislar afecta solo a las mujeres y mira tú que raro, no te parece?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              1

              2

              • GRINGO GRINGO 25/04/20 14:04

                Por eso digo que, no todo es comparable.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                0

                • Atea Atea 25/04/20 14:43

                  Claro, no comparemos, ninguna explotación debe ser legislada ni permitida pero la que se ejerce contra estas mujeres sí. Esa es la diferencia. Eso es lo que se pide tapándolo bajo una libertad que no esconde otra cosa más que el abuso de unos hombres sobre unas mujeres aprovechándose de la necesidad de estas.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  1

                  1

                  • GRINGO GRINGO 25/04/20 15:26

                    Atea, si un día se legislara de una manera que protegiera los derechos de las mujeres, en cuanto a elección y protección, podríamos compararlo con el estado actual, pero eso de momento no ha pasado, así que es difícil comparar.

                    Supongamos que se legisla y se decide que estén incorporadas en igualdad de condiciones a otros trabajadores/as, si alguien decide ejercer libremente, cual sería el problema, los "machos consumidores" o los abolicionistas.

                    A mí me cuesta imaginar ese escenario, pero lo que tengo todavía más claro es que la situación actual es peor, porque margina y priva de cualquier derecho básico.

                    Las que ejercen en los polígonos, como en las carreteras en pleno invierno o pleno verano, me da igual, estoy seguro de que el 99,999% no están por su propia iniciativa, pero ni pueden denunciar.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    1

                    1

                    • Atea Atea 25/04/20 15:32

                      Perfecto, tú lo has dicho, el 99,99% no están por su propia iniciativa, qué quieres legislar ahí?
                      Aprobar una ley que regule eso para que el 0.01 cobre paro y qué pasa con ese 99,99? Que se jodan y así carta blanca a proxenetas y puteros para que exploten legalmente?
                      Los derechos de las mujeres no se protegen legalizando que sean explotadas y usadas como agujeros con patas.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      1

                      2

                      • GRINGO GRINGO 25/04/20 21:06

                        Algo que permita que las/os que ejercen cobren lo que les corresponda, en condiciones salubres, con derechos de futuro, etc,etc,etc, y no como ahora que se forren otros a su costa.

                        Es que no hay otra solución, la prostitución ha existido, existe y existirá, si queremos seguir perder el tiempo, pues sigamos perdiéndolo y dentro de 40 años seguiremos igual.

                        Crees que en la Junquera y resto, estarán a favor de abolir, de legalizar o de seguir como estamos....

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        1

                        • Atea Atea 25/04/20 21:59

                          Me hace gracia eso de las/los cuando se estima que del 100% de personas que se prostituyen, el 0,3% son hombres y aunque de ese tanto por ciento el 91% tienen “clientes” masculinos también, pero bueno, haberlos haylos.
                          Nos agarramos a ese “ha existido y existe” y eso lo justifica todo. Te recuerdo que siempre ha existido la pederastia, las violaciones, asesinatos y demás delitos y no por eso se regulan ni se legalizan sino que se siguen persiguiendo a pesar de que no ha sido posible erradicarlos. En este caso no y qué raro que les toque a las mujeres. No se puede Gringo porque partimos de la base de buscar regulación a una aberración. Que la exploten y abusen de ellas pero en lugares limpitos y así los millones de puteros que acuden a los miles de puticlubs, lo harán sin que nadie los cuestione porque estarán dando “trabajo”. En la Junquera no tengo ni idea qué opinan y no entiendo la mención pero vamos, que puedes pedir también que se legalice la ablación y así en lugar de usar cuchillas oxidadas que las usen gillettes. Total ya que existe…
                          Parece que no conoces los estudios pero en aquellos países donde se ha legalizado como Alemania, Holanda o Austria, la trata ha subido más de un 26%. A más permisividad con el abuso hacia la mujer, más abuso hacia la mujer.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          1

                          2

  • yokin yokin 25/04/20 10:07

    Abolicionista y Regulacioncitas de la prostitución, dos formas de tratar un problema tan antiguo que según algunos la primera prostituta fue Eva y el primer cliente Adán, esto que expongo no es una opinión, pues confieso que no sé que opinión tengo sobre este tema, así que entended que es solo una reflexión en voz alta. Abolición, cuando pienso en abolir, se me ocurre que se trata de prohibir haciendo ilegal la prostitución, puesto que si alguien incumple una prohibición debe ser sancionado o castigado, y ¿a quien se castiga, a las prostitutas o prostitutos?, que también los hay, o ¿a quién paga esos “servicios”? a mí las prohibiciones en general me repelen, porque nos hacen la vida más estrecha, y en este caso, como en otros muchos, no acaba con el problema.. Regulación, la otra forma de ver este problema, debe ser muy difícil regular la prostitución y más difícil aún hacer que se cumpla la misma, cuantas actividades de nuestra vida están reguladas, se me ocurre la laboral, que es la que nos afecta a mas gente y todos sabemos como está el tema laboral en cuanto al cumplimiento de las normas” leyes”. Me parece que mientras haya ciudadanos, en este caso ciudadanas que no tengan la posibilidad de vivir una vida digna, mediante derechos que les permitan unos ingresos para ello, el problema seguirá en la sociedad, incluso con esos derechos, siempre habrá quien, en uso de su libertad, prefiera prostituirse a la “caridad” del estado o a un trabajo de esos que cada vez abundan más, que pueden ser dignos, pero también poco deseables y por supuesto mal pagados. Espero que estas reflexiones no ofendan a nadie, pues no es esa mi intención, y si alguien se siente ofendi@, vaya por delante mis disculpas. Saludos a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    3

    • MónicaBN MónicaBN 27/04/20 10:08

      https://www.pikaramagazine.com/2016/02/legalizar-la-prostitucion-para-complacer-al-putero/ Te paso este artículo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Atea Atea 25/04/20 11:08

      Está prohibido (por ley) matar, robar, agredir y un largo etc, así que eso de que estás contra las prohibiciones será depende. Se permite la explotación laboral aunque muchas personas acepten empleos precarios? Si alguien por necesidad decide "voluntariamente " vender un riñón, debería estar regulado? Si alguien curra 14 horas por 50€ porque si no, no come, a quién habría que condenar, al explotado o al explotador? Puedes pensar un momento cuáles son las obligaciones de una prostituta? Te parece eso un trabajo que deba ser regulado? Tendría que haber precios estipulados por si a alguno le apetece mearlas o pegarles? Los proxeneteas serían empresarios? Dale una vuelta a esa opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • yokin yokin 28/04/20 04:29

        Un saludo Atea, es posible que no me haya explicado correctamente o tal vez tu no has leído bien, al principio de mi comentario dejo claro que lo que expongo no es una opinión, es una reflexión sobre un tema tan controvertido, al que me parece que en ningún lugar del mundo se ha encontrado solución, por supuesto que todas esas prohibiciones y regulaciones que enumeras y muchas otras, son necesarias para la buena convivencia de los seres humanos, con tanto egoísmo y demás defectos, que las hacen necesarias, es a eso a lo que me refería cuando decía que me gustan las prohibiciones (ahí me exprese mal) y termino diciendo que si somos incapaces, de momento, de eliminar la prostitución, al menos regulémosla, para la que y el que la ejerza, ya sea por necesidad o porque libremente así lo decide, tenga los mismos derechos y obligaciones de todo trabajador, reitero lo dicho al final de mi comentario, mis disculpas si este ofende a alguien, nada mas lejos de mi intención, y a ti te agradezco tu atención aunque sea para mostrarme tu desacuerdo, al fin, de eso se trata, de debatir. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • yokin yokin 25/04/20 10:05

    Abolicionista y Regulacioncitas de la prostitución, dos formas de tratar un problema tan antiguo que según algunos la primera prostituta fue Eva y el primer cliente Adán, esto que expongo no es una opinión, pues confieso que no sé que opinión tengo sobre este tema, así que entended que es solo una reflexión en voz alta. Abolición, cuando pienso en abolir, se me ocurre que se trata de prohibir haciendo ilegal la prostitución, puesto que si alguien incumple una prohibición debe ser sancionado o castigado, y ¿a quien se castiga, a las prostitutas o prostitutos?, que también los hay, o ¿a quién paga esos “servicios”? a mí las prohibiciones en general me repelen, porque nos hacen la vida más estrecha, y en este caso, como en otros muchos, no acaba con el problema. Regulación, la otra forma de ver este problema, debe ser muy difícil regular la prostitución y más difícil aún hacer que se cumpla la misma, cuantas actividades de nuestra vida están reguladas, se me ocurre la laboral, que es la que nos afecta a mas gente y todos sabemos como está el tema laboral en cuanto al cumplimiento de las normas” leyes”. Me parece que mientras haya ciudadanos, en este caso ciudadanas que no tengan la posibilidad de vivir una vida digna, mediante derechos que les permitan unos ingresos para ello, el problema seguirá en la sociedad, incluso con esos derechos, siempre habrá quien, en uso de su libertad, prefiera prostituirse a la “caridad” del estado o a un trabajo de esos que cada vez abundan más, que pueden ser dignos, pero también poco deseables y por supuesto mal pagados. Espero que estas reflexiones no ofendan a nadie, pues no es esa mi intención, y si alguien se siente ofendi@, vaya por delante mis disculpas. Saludos a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Atea Atea 25/04/20 00:01

    "Que ninguna prostituta quede desprotegida", como si hubiese alguna protegida. Otra aberración más de tantas que se cometen contra las mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión