la crisis del coronavirus

Directo | Repunte con 331 muertos en las últimas 24 horas mientras los curados superan ya los 100.000

Dos niñas acarician la estatua de Mafalda en el parque de San Francisco, este domingo en Oviedo.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este lunes en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.15. Trump desata la polémica al rechazar que se rescate a estados gobernados por los demócratas. El presidente estadounidense ha cuestionado que se utilice el dinero de los contribuyentes para rescatar a estados y ciudades "mal gestionados" por gobernantes del Partido Demócrata.

21.35. Las muertes repuntan en Francia, que constata 437 fallecidos en 24 horas. El director general de Salud del Ministerio de Sanidad francesa, Jérôme Salomon, ha informado de 437 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que Francia suma ya 23.293 fallecidos.

21.29. Familia denunciará por mala gestión a la nueva residencia intervenida por la Comunidad, "con 90% de contagiados". La familia de Francisco de Prada, un anciano de 83 años fallecido por coronavirus el 4 de abril en la residencia Las Golondrinas de Robledo de Chavela, intervenida hace unos días por la Comunidad de Madrid, va a presentar una denuncia en Fiscalía y ante los Juzgados contra el director de este centro por su "mala gestión" durante estas semanas de crisis.

21.13. Disenso entre jueces y entre fiscales sobre habilitar agosto para celebrar juicios y aliviar el colapso. El decreto que prevé aprobar mañana el Gobierno con medidas para tratar de evitar el colapso de la justicia tras el fin del confinamiento, y que comprende entre otros puntos la habilitación de parte del mes de agosto para actuaciones judiciales o el doble turno --mañana y tarde-- para los funcionarios, ha generado discrepancias tanto en la Carrera Judicial como entre fiscales, ya que mientras unas asociaciones consideran que son medidas razonables, otras las califican de poco realistas y efectivas.

20.23. El coronavirus ha contagiado ya a más de tres millones de personas en todo el mundo. La pandemia ha superado los tres millones de contagios, concretamente 3.002.303 casos confirmados por las autoridades de 185 países, mientras que lo fallecidos se sitúan ya en 208.131, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

20.21. Andorra empieza este miércoles el estudio epidemiológico del Covid-19 con los sanitarios. El director de Protección Civil de Andorra, Cristian Pons, ha informado de que el estudio epidemiológico con las pruebas masivas de anticuerpos a los profesionales sanitarios se iniciará el miércoles.

20.05. Los españoles reiteran con aplausos desde los balcones su agradecimiento al personal de servicios básicos. Los españoles han vuelto a paralizar su rutina para rendir homenaje a los sanitarios y al personal de servicios básico que combaten cada día la pandemia del coronavirus. De esta manera, los aplausos colectivos cumplen 45 días desde que se iniciaran.

19.42. El Gobierno permitirá rescatar planes de pensiones por Covid a autónomos que pierdan un 75% de ingresos. El Gobierno ampliará los supuestos de rescate de planes de pensiones por la crisis del Covid-19 para que los autónomos que hayan reducido su facturación un 75% puedan efectuar reembolsos aunque no hayan cesado su actividad o cerrado su negocio, como se exige actualmente.

19.34. El PP cuestiona el puesto de España en ranking de la OCDE sobre test porque "son datos del gabinete de Sánchez". El PP ha cuestionado este lunes el informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sitúa a España entre los diez países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan porque, a su entender, "no son datos comparables con los de otros países" sino que han sido "generados por el gabinete de Presidencia" de Pedro Sánchez y no incluyen "ni siquiera los más de 600.000 test devueltos por defectuosos", según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

19.33. Reino Unido informa de 360 nuevos fallecidos por coronavirus y rebasa los 21.000 muertos. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha informado de 360 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas en hospitales británicos, con lo que el país suma ya 21.092 muertos por la nueva enfermedad.

19.03. Bruselas estima que el PIB de la eurozona se contraerá entre un 5% y un 10% en 2020 por el Covid-19. La Comisión Europea estima que la economía de la eurozona se contraerá entre un 5% y un 10% este año como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas para detener la propagación del coronavirus y defiende una respuesta "ambiciosa y firme" que evite un incremento de las divergencias en el bloque.

18.54. Alemania multará con hasta 10.000 euros a quien no use mascarilla en comercios y transporte público. Desde este lunes el uso de mascarilla es obligatorio en comercios, transporte público y trenes de larga distancia en gran parte de Alemania, con multas de entre 25 y 10.000 euros para quien las incumpla. El maskenpflicht o "deber de mascarilla" se aplica desde este lunes en 15 de los 16 estados del país. El último, Schleswig-Holstein, lo implantará desde el miércoles, informan medios alemanes.

18.46. Italia se queda a las puertas de los 200.000 contagios con el menor aumento de casos en más de un mes. Italia ha registrado este lunes el dato más bajo en la cifra de nuevos casos desde hace más de un mes, al tiempo que ha sumado otros 333 fallecidos y la cifra total se sitúa ya cerca de los 27.000 muertos y los 200.000 contagios, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

18.37. Las personas mayores piden que se les deje salir ya a pasear: "Andar es una prescripción facultativa". Asociaciones y organizaciones de mayores reclaman al Gobierno que se les deje salir a la calle para pasear, después del anuncio realizado por Pedro Sánchez de flexibilizar la movilidad de los adultos, tal y como ya se ha hecho con los niños. Y es que "andar es una prescripción facultativa", según ha indicado a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez.

18.27. La OMS avisa de que la pandemia está "lejos" de finalizar y queda "mucho por hacer". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del nuevo coronavirus está todavía "lejos" de finalizar y ha comentado que aún queda "mucho por hacer", especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.

18.00. Defensa reconoce 2.000 militares afectados por Covid-19, pero solo ha hecho el test a una mínima parte. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cuantificado en casi 2.000 el número de militares afectados por coronavirus, aunque solo una mínima parte de ellos han sido confirmados mediante el test de Covid-19 y el resto permanecen aislados o en cuarentena.

17.55. Ciudadanos califica de “despropósito jurídico” la orden de Celaá sobre la evaluación de este curso. Ciudadanos ha denunciado en el Congreso que la reciente orden ministerial del Ministerio de Educación sobre las directrices de evaluación de este curso, entre otras cosas a la hora de pasar de curso en esta fase de la crisis del coronavirus, no concede una respuesta igualitaria, ni garantista, para las familias y estudiantes y la ha calificado de "despropósito jurídico", de ahí que haya pedido explicaciones al Ejecutivo sobre cómo ha tomado estas decisiones.

17.30. Marlaska pide un informe por el triple de contagios en la Guardia Civil y apunta a la convivencia en pabellones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que ha pedido un informe sobre la mayor cifra de contagios por coronavirus en la Guardia Civil, algo que ha relacionado de forma preliminar con la mayor convivencia compartiendo pabellones. Según datos oficiales consultados por Europa Press, el Instituto Armado triplica los infectados en relación con la Policía Nacional.

17.20. Robles llama a hacer una "reflexión" sobre el trato a las personas mayores: "Es una asignatura pendiente". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este lunes de que España tendrá que hacer una "reflexión" sobre el trato que reciben las personas mayores una vez superada la crisis del coronavirus y vista la situación y elevado número de fallecidos en las residencias.

17.08. Sanidad no ve una marcha atrás en el permiso para hacer deporte. El ministerio de Sanidad invita a la "ejemplaridad" y la "corresponsabilidad" y no ve una marcha atrás en el permiso a los ciudadanos para hacer deporte, a partir del próximo 2 de mayo, anunciado por el Gobierno para aliviar el estado de alarma por la expansión de la pandemia del coronavirus.

16.26. Medir la temperatura a la entrada de juzgados, mamparas o límites de aforo: Los jueces se protegen del Covid-19. El Consejo General del Poder Judicial ultima una guía de buenas prácticas para prevenir posibles contagios por Covid-19 en las sedes judiciales cuando se reanude la actividad. Entre las medidas a adoptar proponen medir la temperatura en los accesos a los juzgados, que haya material de protección o límites en el aforo de las salas de vistas y en otras dependencias judiciales.

16.13. Ábalos apunta al coche para evitar aglomeración en transporte público de las ciudades en la desescalada. El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, considera "difícil" aumentar la oferta de los transportes públicos urbanos y metropolitanos para garantizar las distancias entre viajeros recomendadas por Sanidad una vez que vuelva a aumentar la movilidad en la próxima fase de 'desescalada'.

15.42. Marlaska respalda a Iglesias en su crítica a la justicia, aunque defiende que los tribunales sí persiguen la corrupción. El ministro del Interior y juez en excedencia, Fernando Grande-Marlaska, ha salido este lunes en defensa del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuyo cuestionamiento de la condena a 19 meses de prisión a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid por su participación en unos altercados en el barrio de Lavapiés durante un desahucio en 2014 ha causado un profundo malestar en el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, que denunció que las palabras de Iglesias lanzaban "sospechas inaceptables" sobre la independencia judicial.

15.36. Portugal eleva a 928 los fallecidos tras sumar 25 muertos más desde el domingo. Las autoridades portuguesas han confirmado 25 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 928 el balance de víctimas mortales de una pandemia que, según el primer ministro, António Costa, seguirá condicionando la vida de todos los ciudadanos durante los próximos meses.

15.30. Illa dice que no hay que perder el respeto al virus y que en todos los países se han contagiado sanitarios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que, pese a que cada vez hay menos contagios, "no hay que perder el respeto" al nuevo coronavirus, porque sigue teniendo una "alta capacidad de contagio", y ha asegurado que en todos los países se han contagiado profesionales sanitarios.

15.12. Marlaska advierte a los padres de que si incumplen las normas "ponen en riesgo la salud de sus hijos". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha indicado que "la inmensa mayoría" de los padres y madres han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno para los paseos con menores, que se pueden dar desde este domingo, pero también han detectado "incumplimientos puntuales" en "algunas zonas" y, por ello, ha advertido a los padres de que, si incumplen las indicaciones, "están poniendo en riesgo la salud de sus hijos".

14.40. Illa asegura que España es uno de los países con "mayor índice" de curados de Covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que España es uno de los países con "mayor índice" de personas curadas del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y ha comentado que esta tendencia sigue "consolidándose" y se espera que "siga así" durante esta semana. También ha señalado que, según la OECD, España es el octavo país con más test de covid-19 realizados, y apunta que las Comunidades Autónomas han informado de la realización de 1.345.560 pruebas. 

14.30. Illa afirma que el 99% de las personas siguió las normas este domingo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala que el 99 por ciento de las personas siguió las normas tras las medidas de alivio del confinamiento este domingo y se ha dirigido a los que no lo hicieron: "No se deben producir más abusos". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron este domingo a 70 personas y levantaron casi 7.000 propuestas de sanción, unas cifras similares al resto de días, y ha insistido en que "una vez más el comportamiento ciudadano ha sido en líneas generales ejemplar".  "La inmensa mayoría de padres y madres han demostrado su responsabilidad de proteger la salud de sus hijos y del resto de personas", ha añadido.

14.10. Euskadi plantea el uso obligatorio de mascarillas y controles de temperatura en el transporte público. El Gobierno Vasco ha propuesto el uso obligatorio de mascarillas en todo el transporte público como medida preventiva frente al coronavirus y ante las dificultades para garantizar el distanciamiento entre viajeros en estos servicios. Además, los operadores vascos de transporte de personas aplicarán controles aleatorios para la toma de temperatura a los viajeros. Estas medidas han sido planteadas por el Ejecutivo autonómico en la reunión celebrada este lunes por la Autoridad del Transporte de Euskadi, según ha informado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una rueda de prensa por videoconferencia. Tapia ha recordado que el transporte público es un medio de movilidad de alta capacidad y que, en la medida que se realiza en un espacio cerrado, requiere la incorporación de "nuevos elementos de protección". La consejera ha explicado que el retorno progresivo a la actividad en los diferentes sectores, y el previsible incremento de demanda de usuarios del transporte público, hace necesario que Euskadi adapte el servicio e "intensifique" las medidas de seguridad y prevención. 

13.52. En marzo y lo que va de abril han muerto en España casi un 50% más de personas que en el mismo periodo de 2019. En el curso del estado de alarma han muerto en España casi el doble de personas que en el mismo periodo de 2019: son 30.638 personas más.  Este gráfico muestra el seguimiento de la mortalidad. 

13.50. China amenaza a Australia con boicotear el consumo de vino si insiste en investigar el origen del coronavirus. El embajador de China en Australia, Cheng Jingye, ha amenazado este lunes con boicotear el consumo de productos australianos, entre ellos el vino, si Canberra insiste en investigar el origen de la pandemia de coronavirus. Cheng, que ha alertado de las consecuencias que podría acarrear para el país insistir en la apertura de una pesquisa sobre el virus, ha dicho que "la sociedad china está frustrada y se siente decepcionada por lo que está haciendo Australia". "Si esto va a ir a peor, la gente va a plantearse si vale la pena acudir a un país que no es tan amigable con China como parece", ha manifestado antes de advertir de que "los turistas quizá se lo piensen dos veces".

13.48. La escuela concertada acusa a la ministra Celaá de "aprovechar" la pandemia para "acelerar" su reforma educativa. Patronales, sindicatos y familias de la escuela concertada acusan a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de "aprovechar" la pandemia del coronavirus para "acelerar" su reforma educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), y exigen al Gobierno que paralice su trámite parlamentario hasta que se levante el estado alarma. El proyecto de la LOMLOE fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, la semana anterior al decreto de estado de alarma, y se encuentra actualmente en trámite parlamentario, donde ha agotado el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad después de haber sido prolongado varias semanas por la interrupción de la actividad parlamentaria.

13.30. El Gobierno activa esta semana los préstamos para el alquiler, que serán retroactivos al 1 de abril. El Ministerio de Transportes activará esta semana la línea de préstamos avalados por el Estado de 1.200 millones de euros para que puedan solicitarlos los inquilinos que tengan problemas para atender el pago mensual del alquiler de su vivienda a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

13.19. CCOO y UGT dicen que es "imprescindible" la seguridad en el trabajo con la desescalada y que lo vigilarán. El secretario de salud laboral de CCOO, Pedro J. Linares, y la secretaria de salud laboral y medio ambiente de UGT, Ana de la Torre, han alertado de que es una condición "imprescindible" que se garantice que los centros de trabajo son seguros durante la desescalada económica y que estarán "vigilantes" para que esto se cumpla. Así lo han señalado en la rueda de prensa telemática con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra mañana 28 de abril. Para ambos sindicatos, las empresas que incumplan los criterios de seguridad y salud no pueden retornar a su actividad y es necesario que todas las compañías cuenten con planes de continuidad de su actividad que se adopten a esta nueva realidad y en los que se tomen las medidas necesarias para garantizar la salud de las personas. . Por su parte, Ana de la Torre ha resaltado que la pandemia ha puesto "en evidencia" el sistema preventivo español, "que ya veníamos denunciando que tenía graves deficiencias".

13.09. Simón afirma que algunos comportamientos en el paseo de niños y padres generan "cierta preocupación". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que las imágenes de este domingo que muestran padres con niños de paseo, en el primer día de su desconfinamiento parcial, despiertan "alegría" pero ha indicado que "algunos comportamientos de algunos grupos" le han generado "cierta preocupación" y ha alertado sobre el impacto que puede tener en los contagios por coronavirus COVID-19 y en la mortalidad, el incumplimiento de las medidas impuestas. "Igual que estoy encantado de haber visto a niños paseando con sus padres por la calle, también es cierto que en algunos casos se pudo generar cierta preocupación por algunos comportamientos de algunos grupos", ha puntualizado Fernando Simón, este lunes 27 de abril en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Tras mostrar portadas de periódicos con imágenes de niños y familias en la calle este domingo, Simón ha apelado a la "responsabilidad individual" de todos los ciudadanos y les ha recordado que estas medidas de desconfinamiento "no implican todavía que se pueda hacer todo lo que se quiera".

12.51.  Vox recurrirá ante el TC la declaración del estado de alarma por su uso "abusivo e inapropiado". Vox ha anunciado este lunes que llevará ante el Tribunal Constitucional el decreto de declaración del estado de alarma y sus progresivas prórrogas ante el uso "abusivo e inapropiado" que ha hecho el Gobierno de esta figura, adoptando medidas restrictivas de la libertad que, a su juicio, solo podrían tomarse con la declaración del estado de excepción. El objetivo de Vox es que el Tribunal Constitucional "aclare" si el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho un uso correcto del estado de alarma, según ha explicado su portavoz Jorge Buxadé, que ya ha adelantado que el partido considera que ha caído en "una clara vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los españoles".

12.16. El Gobierno explica cómo se realizará el estudio de seroprevalencia que comienza hoy. El estudio serológico consistirá en un cuestionario, un test rápido mediante un pinchazo en el dedo y una analítica de sangre. A las personas seleccionadas se les estudiará "tres veces, cada tres semanas, para ver la evolución de desarrollo de anticuerpos". Se realizará

12.01. Podemos insiste en adoptar "medidas contundentes" en residencias y pide una "revolución" en cuidados a mayores. El secretario general de Podemos, Pablo Echenique, ha reiterado que la formación morada tiene previsto presentar "medidas contundentes" para mejorar la gestión de las residencias de ancianos tras las muertes registradas en centros asistenciales de personas mayores a consecuencia del coronavirus. "Ese debe ser uno de los ejes de reconstrucción del país", ha explicado Echenique en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, quien ha reclamado "una revolución en el mundo de los cuidados". El dirigente de la formación morada se ha mostrado muy crítico con la gestión de las residencias, especialmente aquellas propiedad de fondos de capital extranjero. "Es absolutamente inconcebible que se haya puesto en manos de buitres el cuidado de mayores", ha asegurado el dirigente de Podemos.

11.48. 100 millones de empleos en el sector turístico están en peligro por el coronavirus. La industria de viajes y turismo podría perder hasta 100,8 millones de empleos debido a la crisis del coronavirus, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que elevó de 75 a 100 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer a nivel global, debido a los efectos negativos de la pandemia por covid-19.

11.28. España suma 331 muertos con Covid-19 en las últimas 24 horas, un leve repunte frente a ayer. Los casos de covid-19 en España se elevan a 209.465, lo que suponen 1.831 más que este domingo, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes. Un total de 23.521 personas han fallecido por el coronavirus (331 más en las últimas 24 horas) y 100.875 ya se han recuperado (2.144 más). Desde el inicio de la epidemia, 37.994 sanitarios se han contagiado. Así, este lunes se ha registrado un número de muertes diarios similar a los notificados hace un mes, el 21 de marzo. Pero, sin embargo, los fallecimientos aumentan con respecto a ayer, cuando se confirmaron 288 decesos. En número de casos, los datos son similares frente a este domingo (1.729 nuevos contagios).

11.22. Interior no detecta un incumplimiento generalizado en la salida de niños y estudiará reforzar vigilancias. El Ministerio del Interior no ha detectado en un análisis preliminar que hubiera un incumplimiento generalizado con la salida de niños a la calle este domingo, primer día bajo el estado de alarma por el coronavirus que los menores de 14 años pudieron jugar en la calle acompañados por un adulto a su cargo. Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, durante el domingo no se les reportó datos que hicieran deducir que se estaban produciendo incumplimientos masivos o generalizados. No obstante, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se ha apuntado que llevarán a cabo un "estudio detallado" una vez dispongan de los datos de la jornada. "Si resulta necesario reforcemos vigilancia en zonas puntuales", han indicado estas fuentes.

10.52. Casado exige a Sánchez test masivos y un fondo para las CCAA: "No tiene plan, no hay nadie al volante". El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "test masivos" para una desescalada con garantías, un fondo de liquidez para las autonomías similar al que él mismo pide en Europa e inyectar liquidez a las empresas para que no cierren y no se destruya más empleo. "Este Gobierno no tiene plan, no hay nadie al volante", ha afirmado. En primer lugar, ha demandado test porque "nadie sabe si es portador o asintomático" y ha recalcado que por eso su partido sigue "machacando" con esa exigencia. Es más, ha defendido el derecho de cada español a que le puedan hacer una prueba para saber su estado y ha avisado de que si no se testa a toda la población hay "mucho riesgo de que pueda haber rebrotes". "Si no hay test es imposible que reabramos la economía y es muy difícil poder prevenir que no haya rebrotes si hay personas asintomáticas que ya están en la calle", ha aseverado, para pedir también material de protección para los sanitarios porque España es el país con más contagiados.

10.40. UGT y CCOO creen que el debate de nacionalizar empresas debe formar parte del acuerdo de reestructuración. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que hablar de nacionalizar las empresas en España no puede ser un "anatema" y que es un debate que debe haber una vez pase la crisis del coronavrius. En una entrevista con Europa Press, el líder sindical cree que la nacionalización de empresas es "muy probable" que la llevan a cabo los gobiernos que ni siquiera tienen orientación socialdemócrata, ante el impacto tan grande de la crisis del cononavirus en muchas compañías. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que el debate de nacionalizar empresas debe formar parte del acuerdo de reestructuración que se lleve a cabo en España tras la finalización del estado de alarma por la crisis del coronavirus. En una entrevista con Europa Press, el líder de UGT ha dejado claro que "no está pensando en nacionalizar por nacionalizar", pero defiende que el Gobierno debe intervenir en sectores estratégicos. "Somos el único país de la Unión Europea que ha desaparecido de todos los sectores estratégicos", ha alertado, tras apuntar que en Alemania "se está planteando que las empresas no caigan", porque para el país "son estratégicas".

10.12. La pandemia de coronavirus supera los 206.000 muertos y se acerca a los tres millones de casos. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado las 206.000 víctimas mortales y se aproxima a los tres millones de casos en todo el mundo. Según el balance global actualizado este lunes a las 9.30 horas, la pandemia deja ya 2.972.315 personas contagiadas y 206.565 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 868.522, con España liderando esta tabla con 117.727 personas recuperadas,  tras superar este domingo a Alemania (114.500) y Estados Unidos (107.045). El gigante norteamericano sigue siendo el país más afectado por el coronavirus, tanto por número de casos como por número de fallecidos, con 965.910 personas contagiadas y 54.876 víctimas mortales. España se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con un total de 226.629 personas contagiadas y 23.190 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 197.675, pero más muertos, 26.644.

9.30. Boris Johnson retomará el trabajo este lunes tras superar el coronavirus. El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá este lunes a trabajar en el 10 de Downing Street y está "ansioso por empezar" tras superar el coronavirus. Johnson le ha trasladado estas palabras a sus ministros tras una semana de reposo en la residencia de Chequers tras la que "retomará su agenda normal", informa la cadena británica Sky News. Según estas fuentes, Johnson dará la rueda de prensa diaria en Downing Street y posiblemente se reunirá con el nuevo líder del Partido Laborista, Keir Starmer, el miércoles.

El Gobierno estudia identificar con “semáforos” la situación de cada zona durante el proceso de desescalada

El Gobierno estudia identificar con “semáforos” la situación de cada zona durante el proceso de desescalada

9.00. El estudio de seroprevalencia comienza hoy en 36.000 hogares españoles. El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha este lunes el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias. Así lo ha manifestado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. El estudio de seroprevalencia, según ha avanzado Illa, comenzará "con la colaboración de todas las comunidades autónomas" con el objetivo de conocer "la dimensión real" de la pandemia. "Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", ha explicado Illa. En este sentido, el responsable de Sanidad ha añadido que este modelo permitirá, "con tres oleadas separadas por 21 días", ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad". 

8.30. China registra tres nuevos casos de coronavirus, dos de ellos importados. El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de que se ha registrado tan solo un nuevo caso coronavirus de transmisión local, localizado en la provincia de Heilongjiang, y otros dos importados, mientras que, un día más, no se han producido muertes. El último balance mantiene el número de fallecidos en 4.632, mientras que el de contagios ha aumentado ligeramente a 82.830.

7.58.  Alemania elabora una legislación a favor del trabajo desde casa una vez pase la crisis del coronavirus. El ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, ha contado el domingo que desde su cartera se está trabajando en una legislación que permita a los empleados continuar trabajando desde casa una vez haya pasado la actual crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. "Todos los que quieran y cuyo lugar de trabajo lo permita deberían poder trabajar desde casa, incluso cuando la pandemia del nuevo coronavirus haya terminado", ha defendido Heil en una entrevista concedida al periódico alemán Bild. De acuerdo con los datos que maneja el propio Gobierno de Alemania, el 25% de los alemanes ha podido seguir trabajando desde casa durante la pandemia, lo que supone algo más del doble con respecto a antes de la crisis.

Más sobre este tema
stats