x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Dimite la directora general de Salud Pública de Madrid por las tensiones en la solicitud del paso a la fase 1

  • El grueso de la Consejería de Sanidad, en manos del PP, se oponía a solicitar este paso al Ministerio
  • El departamento no ha trasladado todavía la solicitud de forma oficial al Gobierno

Publicada el 07/05/2020 a las 18:36 Actualizada el 07/05/2020 a las 19:21
La directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes.

La directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes.

Europa Press

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este viernes de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según han indicado a Europa Press fuente conocedoras de la decisión y ha confirmado un portavoz de la propia Consejería de Sanidad.

La renuncia de Fuentes se produce en el marco del largo debate que se ha producido en el Ejecutivo autonómico sobre si Madrid debía pedir o no al Ministerio de Sanidad entrar en dicha fase, que suaviza medidas de confinamiento.

En este sentido, fuentes próximas a la ya exdirectora de Salud Pública han explicado a Europa Press que ella no compartía esta postura y prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero. Al no prosperar su criterio, ha decidido presentar su dimisión que se ha hecho oficial esta misma tarde.

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

En julio de 2015 fue nombrada ya directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cargo que ostenta hasta enero de 2017. Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial ante el impacto del coronavirus a principios de marzo.

La renuncia se produce una vez que la Comunidad de Madrid decidiera ayer en el Consejo de Gobierno presentar al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada el 11 de mayo, al entender que cumplía con los criterios fijados por el Ejecutivo estatal. Para ello, se obligará además al uso de mascarillas en espacios cerrados.

Por otro lado, un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado a Europa Press que Fuentes ha presentado su renuncia oficial este viernes por la tarde, por lo que deja ya de ejercer este cargo. Esta previsto que este jueves Madrid comunique al Ejecutivo estatal su decisión de optar a esta fase, con una propuesta técnica sobre los requisitos planteados por el Ejecutivo estatal.

La decisión del Ministerio, el viernes o el sábado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado hoy que las comunidades autónomas que cambien de Fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el próximo 11 de mayo.

Fernando Simón, quien ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado, dice, por la directora general.

Pero la capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes.

No obstante, el doctor Simón ha dejado claro que los criterios serán sanitarios y no económicos, al ser preguntado por la posibilidad de que la principal urgencia que ha pesado en Madrid para pedir el cambio de fase pueda ser económica.

"Los criterios sanitarios para pasar de fase son sanitarios, no económicos. Los criterios económicos los tendrá que dar quien corresponda y se tendrán que valorar si pesan mas o no que los sanitarios en otros grupos que no son aquellos en los que yo participo", ha remachado.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • LuisM7 LuisM7 08/05/20 12:34

    Pues esta señora ha hecho muy bien en dimitir, primero porque es de libro que Madrid no tiene cifras para salir de esta fase y segundo porque cuando pase algo la tarada Ayuso se iba a cubrir con su cadáver político. Que Asuso es completamente estúpida no demuestra a cada momento, pero es que además es un bicho venenoso. Uno es tan grande como aquellos de los que se rodea, así que viendo a esta boba, se ve la altura de quien la eligió, ¡Casado vete a comprar otro master... en recursos humanos por ejemplo". Ranas, ratas y víboras es lo que tiene el PP en Madrid, pero sobre todo bobos y bobas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pernalonga Pernalonga 08/05/20 08:09

    Me asombran los madrileños. ¿Es que han perdido la capacidad de pensamiento y análisis? ¿Es que es que tienen anclado su dial en las frecuencias de la Cope o Libertad Digital? ¿Solo se creen lo que cuentan ABC, el Mundo o OK Diario? Mis familiares madrileños y muchos amigos que conozco, evidentemente no son así, pero a los votos de remito. Desde el vergonzoso Tamallazo, en lugar de castigar a los corruptores avalan mayoritariamente a fachas y corruptos. Pese a los innumerables escándalos siguen votando a los mismos. Los sátrapas del poder controlan todos los resortes y además se jactan de ello. En otra región más rural y conservadora, esta conducta podría resultar entendible, pero en una comunidad tan cosmopolita y trabajadora... Para hacerse-lo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Franjofer Franjofer 07/05/20 22:18

    Me parece que a la señora Ayuso y al señor Aguado les da igual que yo me muera con tal de tener abiertos los bares. Prefiero no decir quien prefiero yo que se muera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aristarco Aristarco 07/05/20 21:44

    Compañeros todos sabemos porque estos personajillos como decis, esten en estos puestos.
    El XX AZNAR (me niego a llamarle Sr.) esta controlando el PPPP. o lo que queda de el. Y en Madrid a esta niñita (con un coeficiente intelectual que no creo llegue al 50%,) la han escogido porque el XX Miguel Angel Rodriguez (MAR para los amigos) está detras/ mas bien delante le ha encargado Aznarillo que controle Madrid, ¿y quien mejor que ella?
    Ja, Ja, Ja dicen que MAR está de jefe de su gabinete. JE, JE, JE.
    Ahora lo que es cierto es nos tiene las bilis revueltas, en esto a mi me ganan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 07/05/20 21:31

    Pero que manía tiene el gobierno en poner por delante la salud a la economía.
    Que si no se mueve el dinero, cómo vamos a seguir con nuestros sobres? Cómo desviamos a la privada?, que está perdiendo beneficios.
    No se han enterado que hay que empezar a construir ya, para qué se creen que hemos quitado las licencias?
    Los autónomos y pymes, son la excusa.
    Y quitamos también las residencias al de Cs, que ha sido un bocazas.
    Y damos toda la responsabilidad de sanidad y residencias a la misma persona, que total, como está todo controlado no hay mucho que hacer. Además me he podido hacer unas fotos muy chulas y una fiestuqui en IFEMA, para presumir. Que montamos nosotros solos el hospital.
    Pero pobrecita de mi que el gobierno está en mi contra porque yo fui la primera en actuar ante la pandemia.
    Y con lo de Telepizza es que nadie se ha enterado, con el valor nutricional que tienen los menús, que solo ha sido una urgencia de 50 días.
    De los aviones, ya tal...
    Me lo tomo con ironía porque este ser es de juzgado de guardia. Ni vergüenza ni seso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • MASEGOSO MASEGOSO 08/05/20 08:54

      Ayla ¿crees que si la conciencia de esta descerebrada coincidiese con tu comentario sería más consciente de sus pisotadas al jardín de la decencia y coherencia?

      Yo qusiese que asi fuere. Pero no va a ser así.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • thule thule 07/05/20 21:24

    Oigo al Sr Aguado decir que “el confinamiento no mata el virus”.. y yo añadiría: ni acaba con la estupidez. No se puede ser más demagogo impresentable. Sugiere que hemos estado dos meses encerrados en casa y no ha servido para nada?. El sabe perfectamente que habría fallecido mucha más gente si no lo hubiéramos hecho. Solo quiere decir que ahora que ya parece que no se ven tantos féretros, su vomitiva ideología liberal considera que no importa que mueran algunas personas más siempre que la economía funcione. Habrá que ver (ojalá no) lo que dice si lis datos vuelven a empeorar por no esperar unos días más. Vomitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • robes_pi_r robes_pi_r 07/05/20 20:51

    ¿Que no se puede fabricar una realidad paralela? ¿Que vivimos en la sociedad mejor informada de la historia? Lo mejor de todo es que el absoluto y trágico desgobierno en Madrid durante estas semanas, a juicio del vertedero mediático de la capital llevará al PP a la mayoría absoluta. Dos o tres pueblos más allá del esperpento. Y cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 07/05/20 20:29

    hasta cuando hemos de soportar a la deficiente intelectual, señora Ayuso? ¿Es posible que anteponga criterios políticos para seguir la senda del ínclito y absurdo señor Casado al abstenerse ayer en la votación de la prórroga del estado de alarma?
    Estos dos individuos lo que están tratando es de echar a sus hooligans en contra del Gobierno.
    ¿Habrá que desearles a ambos un Boris Johnson?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Traca Traca 07/05/20 19:57

    Este personajillo de ayuso es una SOCIOPATA de libro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • seluberu seluberu 07/05/20 19:09

    poder para manejar las desescaladas ?? ya podrian manejar la fase 0 , imagenes en directo de la sexta toda la tarde en la playa de la concha , los niños en el agua las toallas en la arena y ahora a las 19.00 llega la policia vasca a explicarles a los padres que no se puede estar , ya no es horario infantil , que verguenza , esto es la cogobernanza o me das lo que quiero o que se contagien los ciudadanos y las culpas al gobierno , la que se va a montar .

    Responder