Coronavirus

La Faes de Aznar se revuelve contra Arrimadas por el apoyo a la prórroga del estado de alarma

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Mientras en Ciudadanos tratan de desvincular el apoyo a la prórroga del estado de alarma como un cambio de bando político o la inauguración de una etapa de colaboración el con el Partido Socialista y, en el PP defienden que sus pactos con el partido naranja gozan de buena salud, la fundación Faes, presidida por José María Aznar ha salido a criticar sin matices el gesto de Inés Arrimadas.

"Para ser un partido joven, parece que a Ciudadanos le pesa mucho su pasado. Su apoyo a la prórroga suena a expiación autoimpuesta o a una tardía búsqueda del tiempo perdido", defiende la fundación este jueves en un formato bautizado como "Anotaciones Faes".

Al contrario de lo que ocurría en la etapa en la que Mariano Rajoy presidía el PP, cuando se había producido un divorcio entre el partido y la fundación, el PP de Casado tiene fuertes vínculos con Faes. El propio líder del PP fue uno de los colaboradores más estrechos del expresidente y muchos de sus asesores de ahora e incluso la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, tienen o han tenido relación con este laboratorio de ideas. Es e sta una circunstancia que incomoda en determinados sectores de la formación conservadora.

"Seguro que Inés Arrimadas conoce la historia de la rana que se ofrece al escorpión para ayudarle a vadear el río. Por eso el viaje de Ciudadanos al universo Frankenstein en el que habita Pedro Sánchez suscita el interés de contemplar cómo la esperanza triunfa sobre la experiencia", arranca el breve análisis.

A ojos de Faes, "pactar en este caso requiere dos condiciones". "La primera es creer que Sánchez dice la verdad. La segunda, creer que cumple los pactos. En cuanto a la primera, la estrecha amistad de Sánchez con la mentira no es una descalificación sino una evidencia estadística de la que Ciudadanos tiene abundantes registros".

Aznar sale al rescate de la presidenta madrileña y denuncia la "campaña" de los "hijos de Chávez" desde el Gobierno

Aznar sale al rescate de la presidenta madrileña y denuncia la "campaña" de los "hijos de Chávez" desde el Gobierno

Respecto a la segunda de las condiciones, añade la fundación liderada por José María Aznar, "salvo que peine coleta y hable bajito, cumplir los compromisos es una gracia que Sánchez no dilapida con fuerzas que considera menores y que además no son nacionalistas". Una alusión al vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.

Y prosigue: "Escuchar a Sánchez reafirmándose en que las prestaciones de los ERTE dependen del estado de alarma resultó una humillación excesiva a sus recién ganados, al menos por lo precoz".

A ojos de Faes, el problema actual de Ciudadanos es quizá "un equivocado instinto contracíclico, antes y ahora". Porque "cuando la recomendación esencial para no contagiarse es mantener las distancias, deciden arrimarse".

Más sobre este tema
stats