PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Reforma laboral

Echenique afirma que se van a "cargar" la reforma laboral del PP, a pesar del "ruido" y los "editoriales"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

infoLibre

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado este viernes que, a pesar del "ruido" y las "tertulias", se van a "cargar" la reforma laboral del PP, tal y como firmaron en el pacto con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, antes de ser corregido, y como figuraba en el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Así lo ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras la polémica y la nueva discusión que ha generado dentro del Gobierno de coalición la rectificación del PSOE, renunciando a la derogación "íntegra", y el rechazo de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

"La reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios. Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores. Detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto", ha afirmado el diputado de la formación morada.

"Pacta sunt servanda"

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya avisó este jueves, pocas horas después de la rectificación del PSOE, de que la reforma laboral debe ser derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

El Gobierno se vuelca en recuperar el diálogo con la CEOE tras el lío sobre la reforma laboral

El Gobierno se vuelca en recuperar el diálogo con la CEOE tras el lío sobre la reforma laboral

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", afirmó en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press. "En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Pacta sunt servanda", reiteró.

Este asunto fue uno de los primeros roces que surgieron en el seno del Gobierno de coalición, a pocos días de haber tomado posesión, a raíz de que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y después, el propio presidente Pedro Sánchez, afirmaran que se iban a derogar "los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP". Ya entonces, Iglesias aseguró en enero que "en el acuerdo está firmado la derogación de la reforma laboral", así como que "al mismo tiempo" se avance en cuestiones de sentido común, con diálogo social.

Posteriormente, en febrero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos, afirmó que derogará la reforma laboral, pero que sería "frívola" si dijese que lo va a hacer "de golpe" y "hasta el infinito". "A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral, ahora bien técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo 'derogo hasta el infinito', porque se trata de derogar y legislar", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats