x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma laboral

Echenique afirma que se van a "cargar" la reforma laboral del PP, a pesar del "ruido" y los "editoriales"

  • El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso asegura que "sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios", por lo que su derogación será "una gran noticia para millones de trabajadores"
  • Pese a la rectificación del PSOE y la oposición frontal a una eliminación total por parte de la vicepresidenta Nadia Calviño, Pablo Iglesias ya avisó de que "debe ser derogada al completo y no parcialmente"

Publicada el 22/05/2020 a las 11:11 Actualizada el 22/05/2020 a las 11:32
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

EP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado este viernes que, a pesar del "ruido" y las "tertulias", se van a "cargar" la reforma laboral del PP, tal y como firmaron en el pacto con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, antes de ser corregido, y como figuraba en el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Así lo ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras la polémica y la nueva discusión que ha generado dentro del Gobierno de coalición la rectificación del PSOE, renunciando a la derogación "íntegra", y el rechazo de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

"La reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios. Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores. Detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto", ha afirmado el diputado de la formación morada.

"Pacta sunt servanda"

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya avisó este jueves, pocas horas después de la rectificación del PSOE, de que la reforma laboral debe ser derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", afirmó en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press. "En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Pacta sunt servanda", reiteró.

Este asunto fue uno de los primeros roces que surgieron en el seno del Gobierno de coalición, a pocos días de haber tomado posesión, a raíz de que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y después, el propio presidente Pedro Sánchez, afirmaran que se iban a derogar "los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP". Ya entonces, Iglesias aseguró en enero que "en el acuerdo está firmado la derogación de la reforma laboral", así como que "al mismo tiempo" se avance en cuestiones de sentido común, con diálogo social.

Posteriormente, en febrero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos, afirmó que derogará la reforma laboral, pero que sería "frívola" si dijese que lo va a hacer "de golpe" y "hasta el infinito". "A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral, ahora bien técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo 'derogo hasta el infinito', porque se trata de derogar y legislar", ha apostillado.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Segedano Segedano 22/05/20 17:57

    Creo que tanto Iglesias como su vocero (este, como casi siempre, particularmente torpe) hacen mal alimentando una especie de enfrentamiento dentro del gobierno a propósito de la derogación 'integra' de la ley de reforma laboral. Que sepamos, nadie del ejecutivo ha renunciado a ese propósito: se cuestiona, eso sí, la exigencia de acometerlo ahora y en plena pandemia.

    Parece que Iglesias nuevamente se ha precipitado en ese afán tan suyo de proclamarse el guardián de todas las esencias. Aunque así las cosas, quizás no sea ocioso recordarle que ese latinajo sobre la obligación de mantener los pactos, en su expresión más completa, dice: “pacta sunt servanda rebus sic stantibus" (“los pactos han de mantenerse, estando así las cosas”) y que, precisamente, en la crisis económica, aun cuando no se trata de un axioma legalmente reconocido, aunque sí parcialmente admitido por el Supremo, fue ampliamente utilizado por la patronal ante los tribunales laborales para conseguir flexibilizar muchas obligaciones y pactos laborales adquiridos antes de 2008.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Larrauri Larrauri 22/05/20 13:16

    Lo diga o haga, Agamenon o el porquero, la reforma laboral de golpe o gradualmente ha de ser derogada. Mirese con perspectiva, el mundo va a tener que sufrir importantes cambios socioeconomicos si queremos un futuro en el que no sucedan los problemas que vivimos hoy. Cuando más se tarde en abordar soluciones a las desigualdades y al reparto justo de las riquezas peor. Al neolibreralismo hay que ir embridandolo. Siempre es buen momento para acabar con esta reforma y simpre se podra discutir cómo...pero a por ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Ambon Ambon 22/05/20 12:58

    Me parece que la derogación de la reforma laboral del PP, ya estaba acordado en el acuerdo de gobierno de coalición, no entiendo a que viene ahora remover ese avispero cuando la Ministra de Trabaja ha logrado tener un diálogo social que parece fluido y que entre sus virtudes tienen la de separar a la CEOE del PP, la CEOE mostrando su carácter práctico y el PP su cara mas asilvestrada.

    El diálogo social es imprescindible para que salgan adelante las políticas que debe proponer un gobierno progresista para la reconstrucción después de la pandemia y cosas como este pacto PSOE-UP_Bildu solo puede hacer que salte por los aires dicho diálogo, por otro lado si el gobierno tienen sentada a la mesa a la CEOE, el PP tiene muy dificil levantarse sin perder apoyos importante.

    Los progresistas debemos recordar, estamos mal, pero menos mal que estamos y no hagamos estupideces que pongan en peligro ni el gobierno de coalición ni los apoyos que lo invisteron, no sea que dejemos de estar con el consiguiente dolor para toda nuestra gente

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

Lo más...
 
Opinión