x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8M y crisis del coronavirus

El movimiento feminista no retrocede ante la extrema derecha: "El machismo también es una pandemia que hay que combatir"

  • La Comisión 8M y otros colectivos feministas entienden que "la batalla que se está librando en torno" al movimiento y su manifestación "tiene más que ver con el clima de crispación política" que con el trabajo de las activistas
  • "Ellos han puesto el foco en el 8M porque es algo de lo que pueden responsabilizar al Gobierno", sostiene la periodista y antropóloga Nuria Alabao
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 30/05/2020 a las 06:00
Manifestación del 8M en Madrid.

Manifestación del 8M en Madrid.

E.P.

Con el inicio de la pandemia, la mirada de la ultraderecha buscó un objetivo concreto: el movimiento feminista. La celebración de la marcha del 8M, que congregó a más de cien mil personas en Madrid, ha sido utilizada por la extrema derecha institucional y social para cargar contra la gestión de la crisis. Esta batalla se ha desplazado ahora al terreno judicial y ha aterrizado en el Juzgado de instrucción número 51 de Madrid. Su titular, Carmen Rodríguez-Medel, investiga al delegado del Gobierno en Madrid por permitir la manifestación.

La Comisión 8M lo tiene claro: "No somos parte de ese juego. No queremos serlo. Y no vamos a entrar en él". Lo dicen a través de un comunicado en el que recuerdan que el movimiento "se ha convertido en la excusa para un discurso reaccionario que trata de opacar tanto lo que ya era invisible como cualquier posibilidad de debatir sobre ello". Los ataques, advierten, "no son sólo simbólicos", sino que han cristalizado en una serie de ataques por parte de "quienes estaban intentando manipular la realidad con informes falsos y maniobras políticas". Algunas activistas, denuncian, han sufrido "prácticas que se saltan las garantías de un estado de derecho". Y añaden: "Se nos ha presionado para que fuésemos a hacer declaraciones policiales en pleno estado de alarma. Se nos ha señalado con nombres y apellidos".

La Comisión 8M recuerda que quienes les "han puesto en la diana ni siquiera entienden qué es el 8M". "Somos mujeres comunes organizándonos para luchar por lo común. Somos un movimiento social, horizontal, asambleario. Somos tú y yo, somos nosotras. Y, sobre todo: no salimos a la calle solo el 8 de marzo. Y esto es, quizá, lo que más les asusta". En todo caso, las activistas dicen estar "acostumbradas" a que se las "criminalice". "También sabemos que, cuando se empieza a criminalizar las luchas sociales, ese camino no tiene fin. En un momento como este, salvaguardar los derechos fundamentales también es la garantía de que podamos seguir hablando de lo esencial, y trabajando por ello".

Yolanda Díaz es activista y una de las promotoras de la iniciativa Emergencia Feminista. En conversación con infoLibre insiste en que "es todo ruido" y forma parte de una estrategia bien conocida para las feministas: "Una vez más, culpabilizan a las mujeres". Pero ellas, afirma, llevan "más de tres siglos luchando por los derechos de las mujeres y a muchas les ha costado la vida". Recuerda que el discurso y los movimientos de la extrema derecha demuestran "más que nunca el machismo y la homofobia", pero sobre todo persiguen un fin: "Nos quieren ver temerosas, pero las mujeres somos valientes". "Quieren que nos quedemos en el ámbito privado y que sólo ellos tengan el poder". Pero el movimiento feminista no prevé desviarse del camino. "Nuestra senda va a ser la misma: seguir luchando". También durante el confinamiento, señala, mostrando su "disconformidad dentro de casa, a través de las redes y en las calles". A juicio de Díaz, "el ruido siempre ha existido, para tapar lo verdaderamente importante", pero no entra en los planes del movimiento amilanarse. "Los asesinatos machistas siguen, el machismo sigue y nosotras vamos a seguir diciendo que el virus del machismo es la pandemia que se debe combatir".

"Este baile no va con nosotras". Lo resume así Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres. "A las posiciones de la ultraderecha siempre le ha venido muy bien el discurso agresivo contra las mujeres", de manera que el "uso específico del 8M tiene más que ver con ese posicionamiento ideológico" y no con que "las manifestaciones tuvieran efectos relacionados con la pandemia". En Madrid, recuerda, la movilización congregó a "cerca de 120.000 personas que en ningún caso es comparable con los dos millones que nos subimos al metro ese día".

En todo caso, insiste Soleto, "la batalla que se está librando en torno al 8M tiene más que ver con el clima de crispación política que con nosotras" y aunque entiende que el resultado no "beneficiará al movimiento feminista", se pregunta si realmente "alguien cree que esto puede ser perjudicial para todo el trabajo" hecho hasta ahora. "Yo en marzo de 2021 estaré manifestándome y conmigo al menos otras 120.000 más", augura.

La extrema derecha y la crispación

Aunque las movilizaciones feministas se celebraron en decenas de países, únicamente en territorio español se ha vinculado, vía judicial, la expansión de la epidemia con la realización de las marchas. Diferentes colectivos feministas de dimensión internacional desconocen acciones similares en otros países y tampoco el Instituto Europeo por la Igualdad de Género (EIGE) tiene noticias al respecto, aunque está investigándolo. El uso de la denuncia como herramienta de la extrema derecha se ha consolidado en suelo español por parte de partidos como Vox o agrupaciones como Abogados Cristianos.

El equipo de Santiago Abascal ha encontrado en la vía judicial un instrumento al que aferrarse para ejercer su particular oposición, sin mirar los resultados: el partido ultra ha presentado decenas de querellas contra representantes políticos que han quedado en el archivo. Abogados Cristianos también ha ocupado titulares de manera habitual por constituirse como una máquina de presentar denuncias, esta vez relativas a delitos contra sentimientos religiosos.

Nuria Alabao, periodista y autora del capítulo Género y fascismo: la renovación de la extrema derecha europea, contenido en el libro Un feminismo del 99% (Lengua de Trapo, 2018), recuerda que "esta estrategia está muy vinculada con Vox", que a su vez procede de una "escisión neocon del PP". En ese sentido, destaca que existe un antecedente en cuanto a tensión emocional, en marzo de 2004, tras los atentados de Atocha en Madrid. Entonces "hay un intento, en un momento de tensión emocional muy fuerte, de utilizar eso para excitar los ánimos en una especie de necropolítica". En aquel momento, analiza Alabao, se utiliza una suerte de "teoría de la conspiración para introducir dudas sobre la autoría de los atentados", con el objetivo de "impugnar el resultado de unas elecciones que habían dado la victoria al PSOE".

A día de hoy, tanto las manifestaciones ultra como la batalla judicial "no llevan el membrete de Vox, pero la tonalidad de las expresiones sí lo son". El objetivo, entiende, pasa por "agitar los ánimos" para lograr sus objetivos políticos. "Ellos han puesto el foco en el 8M porque es algo de lo que pueden responsabilizar al Gobierno", desgrana la periodista, pero "no llegarán muy lejos" porque aunque la celebración de las marchas "pueden ser discutibles, no podían prohibirse en aquel contexto". En todo caso, continúa, a la formación de Santiago Abascal "le viene muy bien porque es el único partido español manifiestamente antifeminista".

Sin embargo, la conexión de las filas ultra con otros movimientos europeos, especialmente del este, es evidente. Estos sectores han tenido sus propias expresiones misóginas durante la pandemia. La diferencia esencial tiene que ver con quién ostenta el poder: en Polonia y Hungría, con la extrema derecha en el Gobierno, la estrategia ha venido a golpe de legislación. En el primer país a través de la puesta en marcha de una ley restrictiva contra el aborto y en el segundo contra las personas trans.

Lo recuerda Violeta Assiego, activista y abogada por los derechos humanos. "El movimiento fascista, o los fundamentalismos contemporáneos, están centrando sus ataques en los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales, pero está tomando un cuerpo diferente en cada país", dice al otro lado del teléfono. En España "lo hace por la vía judicial y contra el 8M", pero en otros países la estrategia se adapta a las circunstancias propias. "Mi sensación es que el 8M es el escenario que están utilizando aquí los fundamentalismos contemporáneos para desestabilizar al Gobierno", por tanto la peculiaridad en suelo español es que la ultraderecha "está tratando de recuperar el poder político" y lo hace intentando matar dos pájaros de un tiro: perjudicar al Gobierno y "desactivar la confianza de la gente en un movimiento imparable que está conquistando muchos espacios". Si la extrema derecha estuviera en el poder, sospecha la abogada, "impondría medidas que sí vemos en otros países".

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/05/20 11:56

    Yo sí que reprocharia a la dirección del movimiento feminista que hasta ahora no haya asomado la cabeza para defender de una manera valiente que las marchas del 8-M las deciden ellas, que no es gobierno el que tienen que permitir nada, que en la democracia el derecho de manifestación pacifica es un derecho fundamental e individual y que las mujeres decidieron hacerlo ese día el 8M, en Madrid, en Sevilla y en todos los lugares del mundo. Que digan con fuerza politica que las mujeres convocantes son las responsables de esas manifestaciones y que no se pueden sentirse culpables (como el machismo intenta siempre y lo consigue muchas veces) de hacer efectivos sus derechos. Durante momentos había desaparecido el movimiento feminista, sabiendo que las acusaciones contra las mujeres eran dirigidas contra el gobierno de Pedro Sánchez y se parapetó en el silencio culpable. Los movimientos feministas deben defender con total responsabilidad las acciones que hagan y dejarse de diluir sus responsabilidades en otros porque saben que cazando al gobierno progresita, también cazan al movimiento feminista. Incluso en estas comentarios de Infolibre he visto demasiada tibieza en las feministas que escriben aquí, como sintiéndose culpables con la culpabilidad asesina que inocula el machismo y esa derecha liberticida del PP y VOX. Algunas veces he puesto toda la pasión de mi vida escribiendo en favor de la Manifestación del 8-M, llamando opinión criminal al que intenta culpabilizar a las mujeres del 8-M por las muertes del Covid, sabiendo que eran la vía de ataque al Gobierno legítimo de España y he puesto esa pasión viendo el repliegue y la tibieza de las manifestaciones feministas no asumiendo sus reponsabilidades. Así he recordado que en Sevilla fueron 70000 mujeres, que sería casi proporcionalmente 4 veces las que asistieron en Madrid, sin que hubieran contagios en Sevilla. Y he defendido (pese al silencio del movimiento feminista) que en las manifestaciones se producen menos posibles infecciones, que en los campos de futbol o en los mitines e infinitamente menos que el metro, autobuses, en bares cerrados, en las aulas, en los hogares. Cosa que ya admite todo el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    2

    • Atea Atea 01/06/20 19:39

      Como sabrá sr, Bastanta, el movimiento feminista no tiene una representación única pero todas las asociaciones feministas han protestado contra esos ataques, hemos oído además a la ministra de igualdad e incluso a Fernando Simón defender el movimiento y explicar que no hay datos que respalden dichos ataques. Esta tropa quiere cargarse dos pájaros de un tiro, enmierdar (y perdón por el término) el feminismo y acabar con el gobierno. No van a conseguir ni lo uno ni lo otro.
      También hay gente "supuestamente" de izquierdas y "supuestamente" feminista que sigue los pasos y repite las mismas cantinelas de esta derecha feroz e insaciable, puede leer más abajo y verá. Sea como fuere, que rabien a ver si revientan.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Orlinda Orlinda 31/05/20 17:53

      “Desde hace algunos años, la Comisión 8M Madrid es considerada la voz del feminismo para la opinión pública y para muchos medios de comunicación, hasta el punto de editar su argumentario bajo el título ¿Qué quiere el movimiento feminista?, como si alguien las hubiera legitimado a hablar en nombre de todas. La realidad del movimiento, sin embargo, es bien distinta y somos muchas las feministas que advertimos una apropiación del término despolitizada y conveniente para intereses muy distintos a la lucha por los derechos de las mujeres, así como malas prácticas en sus procesos supuestamente asamblearios y en las decisiones que de ellos concluyen. Tras la invitación a una revuelta puteril en la presunta Revuelta Feminista del pasado 8 de febrero y un año de asistencia a sus reuniones, las mujeres de la Asamblea Abolicionista de Madrid, queremos compartir los comportamientos completamente antifeministas, antiasamblearios y antidemocráticos con los que funciona el 8M Madrid y reivindicar un feminismo histórico y crítico con el sistema patriarcal con las mujeres como sujeto político.

      No podemos permitir que el feminismo se traslade a la opinión pública como una etiqueta de moda o una fiesta despolitizada de las reivindicaciones históricas que unieron a las mujeres a lo largo de los siglos. La lucha contra la feminización de la pobreza no puede encontrar una solución en considerar la prostitución un trabajo cuando históricamente el feminismo lucha contra la mercantilización de nuestros cuerpos, contra la idea del libre acceso de los hombres a ellos y por una sexualidad en la que el deseo femenino sea imprescindible y nunca reducido a un consentimiento negociable. No podemos aceptar la apropiación del feminismo por quienes invisibilizan la palabra mujeres, por quienes invitan al lobby proxeneta a sus encuentros y convierten el movimiento en un cajón desastre de paellas y rondas de abrazos.”

      http://abolicionmadrid.com/la-plataforma-8m-de-madrid-manipulacion-antifeminismo-y-revuelta-puteril

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • Orlinda Orlinda 31/05/20 17:56

        Señor Basanta, al “movimiento feminista” pertenecen muchas organizaciones, una es la Asamblea Abolicionista de Madrid a la que me adhiero enfrentada a la gestión para la conmemoración de la Comisión 8M. Es por este motivo entre otros de salud que este año no pensaba acudir a la manifestación, algo que he venido haciendo desde mucho antes de que estuviese de moda. A mi hija, que sí tenía intención de ir, le aconsejé que no lo hiciese por precaución a la vista de las noticias sobre la epidemia, eso sin ser yo nadie, una persona normal y corriente. Y no fui la única que tuvo precaución puesto que la asistencia a la manifestación en Madrid ha sido este año la tercera parte que la del año pasado. Creo que no debió celebrarse, ni manifestación, ni congreso, ni fútbol ni otras tantas reuniones multitudinarias. Así que ni como feminista ni como ciudadana que no lo fuese tengo nada que defender, que lo hagan las mujeres convocantes de esas manifestaciones, la Comisión 8M y los lobbys proxenetas que lo infiltran.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/05/20 19:11

          Orlinda, ya sé que se han manifestado algunas divisiones en el movimiento feminista, entre otras entre el partido feminista y su tesis de la centralidad politica de las mujeres y otras que pretenden conectar con todos los movimientos LGTBI y también en el tema de la prostitución entre el abolicionismo y la clasificación de trabajadoras del sexo, etc. Para mi, sectas. Sobre todo eso no tengo una opinión completa cerrada sino retazos parciales y prefiero no opinar. Pero me refería a que las convocantes de las manifestaciones del 8-M que en toda España sumó a centenares de miles de mujeres, desaparecieron como organización tras el Estado de Alarma y cuando la derecha politica iba acusando a la manifestación del 8M y a las propias mujeres como infectivoras para intentar destruir el gobierno progresista de Pedro Sánchez, las organizaciones feministas no dijeron ni MU públicamente, dejando el peso de la convocatoria sobre FernaNdo Simón y el Gobierno que eran acusados totalmente de la propagación del COvid por lo infectivoras de las mujeres del 8-M. Lo que le decía es que lo noté también en nuestras contertulias de Infolibre, que parecían culpables de la manifestación y daban argumentos débiles para justificar la defensa de aquella. Yo, por mi parte, hizo la mayor defensa de las organizaciones convocantes y de las manifestantes, lo hice con toda la pasión posible atacando esa opinión criminal que culpa a las mujeres de esa llamada por los de las opiniones criminales de esa "bomba biológica" que acusaban a las mujeres de la propagación del Covid. Luego esos personajes siniestros decían y.... otros eventos. Pero es una mentira total. Los maximos contagios del Covid se producen en lugares cerrados en una proporción de 20 a 1 respecto a lugares abiertos. Las posibilidades de infectarse por Covid por cada manifestante habia que multiplicarlas por mas de 200 para los 20 millones de usuarios del metro desde el día 3 hasta el estado de alarma. Igual en el caso de los hogares, de los autobuses, de las aulas,etc. Lo que critico es esa postura ausente, defensiva, autoculpable de los movimientos feministas para no defender su manifestación y atacar a la derecha criminalizadora.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Orlinda Orlinda 31/05/20 18:16

          Según Delegación de Gobierno la asistencia a la manifestación de Madrid el 8M de 2020 ha sido de 120.000 personas. En 2019 375.000.

          “Mujeres con pene, mujeres con vagina. Hay muchas más mujeres de las que te imaginas”. Clamaban los altavoces de las primeras filas. Es evidente que la disminución de asistentes no se debe solo al miedo al virus.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/05/20 10:34

    Hay pandemias y pandemias. La de la COVID-19, según la mejor estimación del MoMo se ha llevado por delante a 40.000 españoles. Aunque nos quedemos solo con los casos confirmados por SAR, son cerca de 30.000, la mayoría hombres, dicho sea de paso. No sé si todo el mundo sabe dividir de cabeza 30.000 entre 60, pero créanme si les digo que el resultado es 500: la COVID-19 ha matado en España en tres mesecillos más que los machistas en 500 años. 500 años, para que se den una idea los anuméricos, es más o menos el tiempo que hace que Colón llegó a América.

    ¿Hay o no hay pandemias y pandemias?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 23 Respuestas

    13

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/05/20 11:17

      Permítame que le responda a su comentario. Yo creo que usted estaba muy enfadado en el momento de hacer el comentario porque si pensara un poco al establecer la comparación, vería la locura en que se mete. Siguiendo su razonamiento, el virus Covid-19 ha matado en el mundo por ahora a cerca de 400000 personas, oficialmente, que quiza sean mas, en todos los paises. Mas que las guerras étnicas en Yugoeslavia. Siguiéndole a usted, casi es mejor las guerras en la antigua Yugoeslavia y la multitud de matanzas y limpiezas étnicas que sucedieron allí. Buena manera de defender que las limpiezas étnicas y las matanzas no son malas. Igualmente ha causado mas muertos que la invasión y la guerra de Irak. Bonita manera de justificar la guerra y la locura de Irak. Usted irá, que no justifica las matanzas étnicas en Yugoeslavia o la guerra contra Irak pero la utilización que hace de la comparación le hace a usted llegar a insinuar que el machismo mata menos que las pandemias, como podría decir que las crueles guerras, étnicas y las invasiones de otros paises matan menos que las pandemias. Y poner en el mismo nivel comparativo, insinuandolo claro, de que hay mas muertos varones que hembras por la pandemia, colocandolo en el platillo comparativo con los crueles asesinatos machistas, es para que se lo haga mirar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/20 18:14

        Basanta: no he sido yo quien ha buscado el símil de pandemia. Contesto a una estupidez en forma de eslogan. No tienen nada que ver una peste provocada por un virus que se contagia con los asesinatos a mujeres, porque nada tiene que ver un virus con la voluntad humana ni los contagios con la índole esencialmente individual de asesinatos inconexos, sin relación alguna entre ellos. No fui yo el que inventó la estupidez de asimilar estas dos pandemias pero, ya que ha habido quien sí lo ha hecho, me he limitado a dejar claro la fenomenal diferencia de magnitud entre los dos asuntos. Porque una cosa sí tienen en común: para las dos se reclama la atención de los gobiernos. La atención y el dinero. Pero entonces sí que es pertinente comparar las magnitudes: y el COVID ha matado en tres meses lo que nuestros "pandémicos" asesinos de sus parejas tardarían en matar CINCO SIGLOS. Más o menos en esa proporción habría que dedicarles atención y recursos y más o menos en esa proporción es como la gente compara esos dos asuntos tan aparentemente disímiles: véase el Barómetro del CIS de cada mes y sáquense conclusiones.

        Mientras esta gente que se dice de izquierdas se empeñe --en su propaganda, en sus programas y en su asignación de recursos-- en que los problemas cruciales de la sociedad son asuntos sobre los que los ciudadanos (plural común) no sienten la menor preocupación, su fracaso en las urnas está prácticamente asegurado. Y si no lo está más es porque nuestra oposición de derechas es sencillamente grotesca.

        Cada cual es muy dueño de decidir cómo hace el ridi: eso también es verdad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Hammurabi Hammurabi 30/05/20 23:46

      No te privado de ninguna de estas. Un poco provocador ya eres, vamos que te va la marcha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • Hammurabi Hammurabi 30/05/20 23:48

        No te privado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Hammurabi Hammurabi 30/05/20 23:49

          Privas, coño con el corrector.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/20 20:00

            Pues "coño" (no sé lo que pensarán las feministas del expletivo) lo ha escrito usted bien a la primera...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 30/05/20 23:46

      Vamos que todavia teneis margen !!
      Que fenomeno!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • HEREJE HEREJE 30/05/20 19:58

      Cuñao, hágase mirar esa misoginia obsesiva, porque ya es de preocupar.

      Tal vez las mujeres le huyen porque es vd un machista y un plasta. Sin embargo, seguro que muchos taxistas le ofrecerían amistad. No desespere.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 30/05/20 22:10

        Mereje: tengo 67 años y no me he parecido nunca a Alain Delon. Las mujeres no es que me huyan, ¡es que no ven desde hace años! Claro que mejor que me pase eso que no lo que a ti: que se fijan en ti por lo memo que eres.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

    • elcapitantan elcapitantan 30/05/20 19:49

      Sin embargo no hay machistas y machistas. Solo hay una clase de machistas, la que usted representa con orgullo de serlo y con profunda emoción de saberse machista. Que pase un buen dia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 30/05/20 22:11

        Ese apodo que ha elegido lo dice todo. Un comentario chiripitifláutico el suyo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • Teresa A Teresa A 30/05/20 17:50

      Pues si analizamos la pandemia de los machos cómo ustez, que hasta hace muy poco tiempo en este ,y aun en muchos paises , les daba derecho ,ha maltratar ,sin ninguna consecuencia en el ámbito, privado, pero también en el público trabajos etc la contabilidad de las mujeres muertas , no sería comparable. Pero no se trata de cantidad se trata que hay muchos que no soportan que hemos demostrado ser màs capaces para todo que ustedes ,y creo que hay muchos que no lo llevan bien. pero vamos que se vayan acostumbrando ,porque no se va a parar ,para alcanzar realmente la igualdad. Relacionar la pandemia con la violencia machista, denota que este sr se lo tiene que hacer mirar ,urgentemente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • HEREJE HEREJE 30/05/20 20:02

        Es incapaz de entenderlo. Solamente lee el Muy Interesante y la Wikipedia. Un caso perdido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 30/05/20 22:12

          Qué bobo eres. (Para abreviar, a partir de ahora te contestaré, en el raro caso de que me digne a ello, solo con las iniciales: "Qbe". Tenlo en cuenta)

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

    • Atea Atea 30/05/20 11:41

      Hay pandemias que se solucionan y otras que persisten a lo largo de la historia y además muy bien arropadas por gente como tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      2

      11

      • jorgeplaza jorgeplaza 30/05/20 12:16

        500 años. Yo ahí lo dejo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        7

        1

        • Atea Atea 30/05/20 14:14

          Tú sí que pareces tener 500 años. A ver si evolucionas que ya es hora.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          2

          6

          • jorgeplaza jorgeplaza 30/05/20 14:45

            3 mesecitos de COVID = 500 años de asesinatos machistas. Reflexiona, recapacita, rectifica, que estás muy extraviada, hija mía. Pandemias y pandemias. 3 mesecitos = 500 años. Casi ná.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            7

            1

            • Atea Atea 30/05/20 15:11

              Todo el planeta unido para hacer frente a la pandemia del covid contra millones de machistas como tú que se niegan a hacer nada frente al machismo, incluso reconocerlo. 3 meses de covid frente a miles de años de sometimiento y agresiones a las mujeres.
              A ver quién tiene que reflexionar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              3

              6

              • jorgeplaza jorgeplaza 30/05/20 17:48

                Qué ganas tenéis de seguir dándole munición a la extrema derecha. Y de hacer el ridículo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                6

                2

                • Atea Atea 30/05/20 19:00

                  Te refieres a ti? O te crees que porque digas que eres socialista alguien se lo cree? Te recuerdo que eres tú quien comparte opinión con esa maravillosa gentuza.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  3

                  5

                  • jorgeplaza jorgeplaza 30/05/20 22:07

                    Una de tus máximas es quedar encima, como el aceite y la mierda. Haces todos los esfuerzos por decir siempre la última palabra (equivocada, claro). Debes de ser aún más insoportable en persona que por comentario interpuesto, con esa manía de avasallar y quedar encima a toda costa. Me hace gracia porque algunas veces (esta es una), perdido ya todo interés en el asunto, insisto un poco más a ver hasta dónde eres capaz de seguir: no falla, tú sigues siempre, tan terca como una mula manchega. Esta vez ya no sigo: puedes seguir diciendo majaderías hasta que te apetezca. Tiras piedras contra tu propio tejado. Salvo los fanáticos como tú (sois un puñado: muy pesados pero muy pocos) la gente está harta de gilipolleces que ni les van ni les vienen. Léete el Barómetro del CIS todos los meses y verás lo que de verdad les importa a los ciudadanos españoles la violencia machista: más o menos, lo que a mí tu opinión.

                    Que sueñes con los angelitos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    2

                    • Atea Atea 30/05/20 22:54

                      Así me gusta, chitón y que salgas con el rabito entre las piernas. Cuidado que te hemos atado unas cuantas latas. Jajajajaj

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      2

                      5

Lo más...
 
Opinión