x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Franquismo

La Fundación Franco reta al Supremo a que "corrija su grave error" y devuelva al dictador al Valle de los Caídos: "Es posible, otra cosa es que legalmente se atreva"

  • "Resulta que a lo mejor, el próximo 7 de julio, día de San Fermín, pese a que se han suspendido los festejos de Pamplona en honor al santo, pueden correr unos miuras por los pasillos del palacio de justicia", amenaza la organización
  • En un comunicado, la Fundación asegura que la "corrección" es posible por la composición del tribunal que estudiará los recursos

Publicada el 01/06/2020 a las 12:12 Actualizada el 01/06/2020 a las 12:55
Vista del helicóptero que traslada los restos de Francisco Franco tras su exhumación.

Vista del helicóptero que trasladó los restos de Francisco Franco tras su exhumación.

Europa Press

La Fundación Nacional Francisco Franco ha pedido este lunes al Tribunal Supremo que "corrija su grave error" y ordene que el dictador vuelva a ser enterrado en el Valle de los Caídos, del que fue exhumado el pasado 24 de octubre después de que el alto tribunal avaló la decisión del Gobierno de sacar los restos mortales de Cuelgamuros.

Según informa la Fundación en un comunicado que reocge Europa Press, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo se reunirán el próximo 7 de julio para deliberar los recursos interpuestos contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 por el que se acordó la exhumación de Franco de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La Fundación Francisco Franco, la Comunidad benedictina y la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, así como la familia del dictador, interpusieron sendos recursos contra el mencionado acuerdo del Gobierno y solicitaron la medida cautelar de paralizar la ejecución del acuerdo del Gobierno. El Supremo rechazó esta pretensión y permitió la exhumación, pero aún queda pendiente resolver el fondo del asunto.

Los recurrentes también impugnaron el acuerdo de Gobierno de 11 de octubre de 2019 por el que se ordenó el inicio de las operaciones necesarias para la exhumación y posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio, y no en la cripta de La Almudena, como indicó la familia. Tras conocer la fecha en la que previsiblemente la Sala se reunirá para estudiar los escritos que impugnan las decisiones del Gobierno, la Fundación señala que de esta reunión se podrá sacar dos conclusiones: "o todo resulta un esperpento", o que "va a corregir su grave error jurídico".

"Corrección legalmente posible"

"La corrección es legalmente posible. Otra cosa es que se atrevan, después de lo que ya permitieron", dice la Fundación que acusa al Supremo de haber "dado tanto oxígeno a los actuales gobernantes liberticidas, que ahora se creen con superioridad moral para dar lecciones de historia, orden y respeto a la ley a la mitad de los*españoles".

Para la Fundación, la "corrección" es posible por la composición del tribunal que estudiará los recursos. Según apunta, la magistrada Pilar Teso será la ponente, mientras que José Luis Requero y Segundo Menéndez, a los que sitúa a las "antípodas en ideología pero que en este asunto se unieron a favor de la exhumación y a favor de ignorar los derechos de la Iglesia y de la familia", ya "no se sentarán a deliberar".

"Resulta que a lo mejor, el próximo 7 de julio, día de San Fermín, pese a que se han suspendido los festejos de Pamplona en honor al santo, pueden correr unos miuras por los pasillos del palacio de justicia que, al menos, les recuerde la grave responsabilidad de sus funciones y, aunque sea testimonial, algún magistrado valiente cuestione la constitucionalidad de la ley de memoria histórica que desune y enfrenta a los españoles, que terminará por cargarse a la Monarquía, y que desvía la atención de la hecatombe a que nos está llevando Pedro Sánchez", indica el comunicado.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 02/06/20 10:34

    dado tanto oxígeno a los actuales gobernantes liberticidas, ¿Como se atreve esa panda de criminales?, nos diferenciamos de Europa en que por aquí siguen campando con su chulería los descendientes de los que en Alemania fueron ahorcados y en Francia guillotinados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • HEREJE HEREJE 02/06/20 11:10

      La sutil diferencia es que, gracias a la iglesia y al capital, aquí ganaron la guerra, y todavía no hemos podido ajusticiar a ninguno.... todos se mueren en la cama.

      El único que ha hecho algo de justicia ha sido el Covid, que se ha llevado por delante a Billy el Niño y a Juan Cochino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • HEREJE HEREJE 02/06/20 09:39

    Digo yo de pasear el fiambre por toda la geografía patria (con los permisos de movilidad correspondientes, claro), como si se tratara de Juana la Loca con su Felipe, y que delante del occiso vayan los familiares y representantes señeros del facherío hispano.

    De plañideras propongo a la Monasterio, Ayuso, Marhuenda e Inda. Por delante, y como pregoneros, Cashetana y Ánsar.

    La comitiva debería dar varias vueltas al ruedo de la piel de toro, con la posibilidad de cortar orejas y rabo de la momia si la faena así lo mereciera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Esdaquit Esdaquit 01/06/20 21:00

    Pero, ¿no hubo una transición en 1978? Creo entender que hubo un cambio de la dictadura franquista a la democracia... Entonces, ¿qué significa "Fundación Nacional Francisco Franco"? O sea: ¿hubo transición o lo que se hizo fue introducir en el lenguaje oficial la palabra democracia mientras seguíamos (y seguimos) con todo atado y bien atado…? La Wikipedia dice que la FNFF es una fundación privada, pero también apunta que los gobiernos del PP le han aportado subvenciones con dinero público, del bolsillo de toda la ciudadanía. Sigo con alguna pregunta más: ¿Es posible imaginarse la "Fundación Adolf Hitler" o la "Fundación Benito Mussolini" sostenidas con subvenciones públicas? Desde 1976, año el que nació la fundación para el enaltecimiento del franquismo, ya ha habido tiempo de ilegalizar o prohibir la apología del fascismo genocida, pero ahí siguen y más presentes que nunca los herederos de la dictadura franquista. Se les están dando demasiados boletos, -en palabras de Rufián- y alguno puede tocar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • leandro leandro 01/06/20 20:07

    Ya lo dije en otro sitio , no entiendo porque no tiraron esa basura en una cuneta . Ahora a aguantar a estos mierdas y encima se les da pábulo en los medios , insufrible .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Canario56 Canario56 01/06/20 18:54

    Pero aún no ha ilegalizado a estos fascistas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 01/06/20 17:27

    Los buitres no descansan ni en horas bajas, a este gran buitre fascista al que lo vienen cebando durante 40 años con dinero del Estado no le convence que el objeto de sus nutrientes esté fuera de la circulación. Tomen una determinación señores del gobierno con los apoyos de todos los partidos politicos que consideren oportunos, referendendum ciudadano, del sursum corda o del Tribunal de DDHH europeo para dinamitar ese lugar, no sin antes haber sacado a las víctimas que el genocida o sus secuaces mandaron fusilar. Quítense esta lacra heredada. Muerto el perro se acabó la rabia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Javipas Javipas 01/06/20 16:01

    1 dejar de subvencionar con dinero publico cualquier fundación que no respete la lógica democrática. Que los mantengan sus adeptos, entre ellas la FAES fascista de Aznar (criminal de guerra), y por supuesto la iglesia católica, sus fieles tienen sus obligaciones.
    2.- Derribar el la vergüenza del Valle de los Caídos, se podrá respirar mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 01/06/20 14:22

    En qué siglo dice que vivimos cuando para empezar es legal una "fundación" para homenajear a un dictador FASCISTA, para continuar amenazan con ir a los tribunales y para finalizar muchos jueces desearían que fuera así???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 01/06/20 13:48

    ¿Y por qué la Fundación Franco hace estas cosas? Porque puede, porque los altos tribunales y no pocos jueces los amparan... y porque, cada cuatro años, votamos mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión