Comunidad de Madrid

Un consejero de Cs a Vox en la Asamblea de Madrid: "Busque en Google 'chiringuito' y 'Abascal' y verá lo que le sale"

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha cargado este lunes duramente contra Vox en la Asamblea de Madrid. Durante la sesión de la Comisión de Políticas Sociales, el consejero de Ciudadanos ha respondido a las críticas del portavoz de la formación de extrema derecha, Mariano Calabuig Martínez, sobre los 20 millones destinados al fondo de contingencia para entidades sociales: “¿Ustedes les dan 20 millones de euros a unas empresas? Lo que nosotros llamamos chiringuitos”, ha incidido Calabuig.

Reyero ha lanzado una respuesta contundente: “Yo sólo le digo que busque chiringuitos, Reyero y Abascal en Google, y va a ver lo que sale, porque va a salir esta misma comisión acerca de un chiringuito que en ese momento sí que existía en la Comunidad de Madrid y que gracias a mi investigación se acabó. Y ese chiringuito, el gerente, era el actual líder del grupo Vox [en referencia a Santiago Abascal]. A las dos semanas dimitió, y a los pocos meses esa fundación, que era la Fundación del Patrocinio y Mecenazgo, fue disuelta".

Gabilondo se abre a una moción de censura contra el Gobierno "fallido e inconsistente" de Ayuso

Gabilondo se abre a una moción de censura contra el Gobierno "fallido e inconsistente" de Ayuso

La reunión de la comisión a la que hace referencia el diputado naranja se remonta al 5 de noviembre de 2013, donde Santiago Abascal compareció en calidad de director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social, puesto por el que el líder de Vox cobraba 82.491 euros brutos al año. Una fundación que él mismo admitió como “innecesaria” durante una entrevista en Espejo Público, si bien justificó su sueldo porque “estaba trabajando”.

En la comparecencia del actual líder de Vox en esa comisión se puede observar cómo Reyero, por aquel entonces diputado de UPyD, insiste en conocer datos sobre la fundación pública, actividades concretas y gastos en personal, a fin de justificar su propia existencia: “La actividad más importante que usted realizó el año pasado, para la que dedicaron más dinero y más personas, fue para la promoción de la propia fundación. Me sorprende que casi la mitad del presupuesto se dedique a la promoción, y que eso cueste 130.000 euros”, llegó a señalar Reyero.

Finalmente el propio patronato de la fundación acordó su disolución al mes siguiente, en diciembre de 2013, mientras el 28 de enero de 2014 Abascal cesó por petición propia de su puesto como director de la fundación. Una experiencia que, según aseguró él mismo en el programa de Susanna Griso, le ha servido de experiencia para discernir qué es un chiringuito: “Precisamente por haber conocido ese tipo de instituciones, por haber estado en la Administración desde dentro soy consciente más que otras muchas personas de lo innecesario de muchas instituciones".

Más sobre este tema
stats