x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Las llamadas al 016 aumentan un 41,4% en el estado de alarma, aunque en mayo bajaron un 4,5% respecto a abril

  • Las consultas online al servicio del 016 durante el estado de alarma han aumentado, registrando 589, frente a las 107 de 2019, es decir, cinco veces más
  • La delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, ha ofrecido un nuevo balance de la actividad del 016 contra la violencia de género, que ha definido como "la otra pandemia"

 

Publicada el 04/06/2020 a las 13:49 Actualizada el 04/06/2020 a las 14:07
Las llamadas al 016 aumentan un 41,4% en el Estado de Alarma, aunque en mayo bajaron un 4,5% respecto a abril

Las llamadas al 016 aumentan un 41,4% en el Estado de Alarma, aunque en mayo bajaron un 4,5% respecto a abril.

EP

Las llamadas al 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género, han aumentado un 41,4% desde que comenzó el estado de alarma decretado el pasado 14 de mayo, respecto al mismo periodo del año pasado.

Si bien, las llamadas registradas durante todo el mes de mayo suponen un 4,5% menos que en abril. De acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Igualdad, desde que se declaró la alarma por la pandemia del coronavirus hasta el 31 de mayo se han producido 20.732 llamadas pertinentes, lo que supone un 41,4% más que en 2019, cuando se registraron 14.662. Así pues, en el periodo de crisis sanitaria las llamadas al 016 han aumentado, aunque en mayo se han producido menos si se compara con el mes de abril.

En concreto, en mayo hubo 8.247 llamadas, frente a 8.632 en abril, lo que representa un 4,5% menos, según las cifras de Igualdad. Respecto a 2019, también se han incrementado durante el estado de alarma las consultas online a este servicio del 016, ya que del 14 de marzo al 31 de mayo se han registrado 589, frente a las 107 de 2019, es decir, cinco veces más. Eso sí, se han hecho menos consultas online en mayo (194) que durante el mes de abril (295).

Durante una comparecencia institucional, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, ha ofrecido este nuevo balance de la actividad del 016 contra la violencia de género, que ha definido como "la otra pandemia". Para Rosell, los datos demuestran el incremento de los medios "silenciosos" de ayuda a las víctimas de la violencia machista, al tiempo que desmienten las "interpretaciones interesadas" de la extrema derecha que pretenden "minimizar" esta lacra visibilizando solo la caída en el número de denuncias presentadas. De hecho, ha recordado, los juzgados han atendido durante los últimos meses asuntos relacionados fundamentalmente "con el estado de alarma y con violencia de género". 

La delegada ha recordado asimismo que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ha ascendido a cuatro durante el estado de alarma. Y aunque las llamadas al 016 han experimentado un "ligero descenso en la desescalada", Rosell ha insistido en la importancia de "no bajar la guardia" debido a un "posible incremento de la violencia física" con la vuelta a la normalidad. En ese sentido, ha recordado el peso del entorno a la hora de dar la voz de alarma y ha remarcado el compromiso de las administraciones para reforzar el "acompañamiento previo a la denuncia", especialmente a través de los recursos sociosanitarios. 

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión