Encuestas electorales

Una encuesta de 'Abc' refleja que tras el covid-19 el PSOE se mantiene, el PP frena su crecimiento y Vox se desploma

Encuesta junio ABC/GAD3.

infoLibre

El bloque de cento derecha se mantendría por delante del de la izquierda en la recta final de la desescalada por la crisis del coronavirus, y se impondría ahora mismo por nueve escaños y 4,2 puntos de voto de diferencia (sin tener en cuenta los partidos regionalistas y nacionalistas), según el último barómetro de Abc/GAD3, realizado entre el 18 de mayo y el 5 de junio con más de 3.100 entrevistas. En las últimas semanas, sin embargo, se ha frenado la tendencia al alza del PP y Vox continúa cayendo con fuerza, mientras que Ciudadanos ha remontado de forma moderada tras su apoyo puntual al Gobierno en las prórrogas del estado de alarma. El bipartidismo recupera fuerza, y entre el PSOE y el PP se acercan al 54 por ciento de los votos, cuando en las elecciones del 10N no llegaron al 49 por ciento. Más allá de los bloques, el PSOE seguiría siendo el partido más votado, con un 28,3 por ciento de estimación de voto y 121 escaños, un resultado bastante parecido al que consiguió en las últimas elecciones.

Por su parte, en este último barómetro se produce un importante frenazo en la tendencia al alza que el PP mantenía desde noviembre. En la encuesta anterior, la del mes de mayo, había subido hasta los 115 escaños y pisaba los talones al PSOE, con un 27,1 por ciento de estimación de voto. En pocas semanas ha sufrido una contracción que coincide con el cambio de estrategia en el Congreso. Mientras el partido de Casado retrocede en estimación de voto respecto al barómetro de mayo, Cs sube y consigue el mejor resultado en porcentaje de voto desde principios de noviembre. El partido de Inés Arrimadas alcanza una estimación del 7,6 por ciento, con 13 diputados, tres más. Hasta ahora, Ciudadanos llevaba una peligrosa tendencia hacia la extinción. En el barómetro del mes pasado, cayó a una estimación de voto del 5,9 por ciento, con solo ocho diputados, y sin apariencia de recuperación.

El PSOE mantiene su ventaja de más de 30 escaños sobre el PP y la derecha suma ocho diputados gracias al avance de Vox

El PSOE mantiene su ventaja de más de 30 escaños sobre el PP y la derecha suma ocho diputados gracias al avance de Vox

En paralelo, Voxmantiene una lenta tendencia a la baja. En este momento, el partido que lidera Santiago Abascal estaría en una estimación de voto del 11,2 por ciento, con 33 escaños, frente a los 52 de las elecciones, cuando alcanzó el 15,1 por ciento. La crisis originada por la pandemia pasaría factura a la formación ultraderechista, pero también a Unidas Podemos. Si en noviembre se quedó con 35 diputados, ahora mismo bajaría hasta los 27, con un 10,5 por ciento de voto. Mientras, Más Madrid también seguiría perdiendo apoyos.

Más sobre este tema
stats