X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Trans

Colectivos trans reclaman la Ley Trans y piden a Carmen Calvo que explique el documento de PSOE contra la 'teoría queer'

  • El texto reivindica que el sujeto político del feminismo son las mujeres, al tiempo que rechaza el derecho "a la autodeterminación sexual" así como a la teoría queer porque, a su juicio, "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico"
  • El documento "colisiona con uno de los puntos del compromiso adoptado en el acuerdo de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, como es la tramitación de la Ley Trans Estatal", afirman colectivos trans

 

Publicada el 12/06/2020 a las 13:06 Actualizada el 12/06/2020 a las 13:20
Imagen de la bandera LGTBI y la bandera trans.

Imagen de la bandera LGTBI y la bandera trans.

E.P.

Colectivos Trans de España han reclamado que se inicie el trámite de la Ley Trans Estatal de manera "inminente" para que las personas trans vean "jurídicamente protegidos sus derechos". Asimismo, han solicitado a los grupos parlamentarios que pidan la comparecencia en sede parlamentaria de la vicepresidenta Carmen Calvo para que explique el documento interno del PSOE el que los socialistas rechazan "la autodeterminación sexual" y las teorías y el activismo queer, informa Europa Press.

Tal y como ha informado la Confluencia Trans –a la que está adherida la Federación Plataforma Trans, entre otras entidades y colectivos–, Más País le ha confirmado que solicitará la comparecencia de Calvo ante la Comisión Constitucional. Por otra parte, la confluencia ha pedido una reunión urgente con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha avanzado que enviará una carta a la Ejecutiva Federal de PSOE para pedir la "rectificación" del documento.

Se trata de un texto titulado Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres, elaborado por el PSOE y enviado a cuadros y militantes socialistas y difundido en redes sociales. En este documento, el partido reivindica que el sujeto político del feminismo son las mujeres, al tiempo que rechaza el derecho "a la autodeterminación sexual" así como las denominadas teorías y activismo queer porque, a su juicio, "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico".

En la tarde del jueves, "con carácter de urgencia", los colectivos trans de todo el Estado español y las asociaciones de familias de personas trans mantuvieron una reunión telemática para analizar el texto y para "determinar acciones en respuesta a la posición política mostrada en dicho documento"

Según han afirmado, el texto del PSOE "colisiona con uno de los puntos del compromiso adoptado en el acuerdo de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, como es la tramitación de la Ley Trans Estatal".

La aprobación de esta ley es una reivindicación histórica para el colectivo, al igual que lo es el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de las personas trans. Este derecho gira en torno a que cada persona, de manera individual, determine su propia definición sobre su género, sexo y orientación sexual, sin que medie ningún tipo de informe psicológico o médico que "acredite" su identidad.

El documento "deshumaniza a las personas trans"

Según han incidido, en dicho documento "se deshumaniza a las personas trans, reduciéndolas al término de teoría queer y se argumenta de manera falaz que su equiparación en derechos viene a destruir al sujeto mujer".

"Ninguna de las mujeres trans cuyo precio por ser ellas mismas fue ser expulsadas de sus hogares, del mercado laboral, obligadas a abandonar sus estudios y que tenían cerradas a cal y canto las universidades y el mundo académico, lo fueron por estudiar ninguna teoría, ni por destruir el sujeto mujer, fueron y son víctimas de maltrato y agresiones, a muchas les arrebataron la vida en las calles y eso no es ninguna teoría", ha declarado la presidenta de Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

A su juicio, esta "sangrante realidad" constituye "una deuda histórica" que el Estado y las instituciones "tienen el deber y la necesidad de reparar". En este sentido, desde la federación avisan de que "las personas trans, junto a sus familias y la sociedad civil comprometida con la defensa de los derechos humanos" no permitirán "que las generaciones de hoy y de mañana sean obligadas a pagar ningún tipo de peaje por ser ellas mismas".

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • MónicaBN MónicaBN 13/06/20 20:15

    ¿Por qué la lucha es por las mujeres trans y nadie nombra o habla de hombres trans?¿Por qué solo se debate qué es mujer y no qué es ser hombre? Porque son los privilegios de la casta privilegiada lo que está en juego, y los derechos de la mujer los que, como siempre, se oprimen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JPZ JPZ 13/06/20 19:53

    Creo que es mejor que siempre firme el articulo la persona que lo redactado, así todo es más tranparente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atea Atea 13/06/20 12:34

    Sufre una mujer transexual las mismas discriminaciones, agresiones y violaciones que una que no lo es? Sí, pues eso. Es tremendo que haya quien se atribuya la capacidad para decidir quién es mujer y quién no como si todas estuviéramos cortadas por el mismo patrón. Las mujeres transexuales no niegan en absoluto la realidad de las mujeres ya que incluso ellas mismas la sufren, en cambio hay "feministas" que sí les niegan a ellas su pertenencia al feminismo e incluso niegan que sean mujeres, eso es sencillamente transfobia. Defienden un purismo retrógrado y exclusivo para vaginas bien formadas, el resto les importa una mierda. Decir que hay hombres con barba que se denominan mujeres para entrar en los vestuarios es de un ridículo supino. Los flecos que queden en la ley y por los que pueda colarse algún listo, se pueden corregir, pero ese no es el caso, estas feministas transfobas quieren decidir quién es una mujer "auténtica" y quién no. El PSOE ha patinado con esto y creo que lo corregirán.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Nesnu Nesnu 13/06/20 08:32

    Confundir la lucha feminista de las mujeres con las reclamaciones de los colectivos LGTBI es no saber lo que significa una cosa y la otra.
    El sujeto político de la lucha feminista son las mujeres, Ellas,han apoyado siempre a los colectivos discriminados, no así al revés, dentro de los movimientos de la bandera del arco iris hay objetivos e intereses que van en contra de las mujeres, la teoría Queer está utilizando a los transexuales como arma arrojadiza contra el movimiento feminista. Lean y verán. Empiecen diferenciando transexual y transgénero y verán qué sorpresa se van a llevar. Reducen ambas a la expresión "trans".¿Por qué?
    El Patriarcado tiene cada vez más miedo a la lucha feminista. Invadir su espacio de reivindicación política, fomentar divisiones artificiales, son armas bien conocidas con las que las feministas llevan años defendiéndose.
    Lo que resulta penoso es que a estas alturas intenten poner en cuestión qué es ser mujer, y crean que nos van a confundir, la opresión del patriarcado sobre las mujeres, no nos deja ninguna duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Orlinda Orlinda 13/06/20 15:59

      De acuerdo, Nesnu. El patriarcado ejerce opresión sobre la mitad de la humanidad nacida con vulva y útero, las mujeres, y es contra esa opresión contra la que lucha el feminismo, la opresión por sexo. La mayoría, que no todos los trans, rechazan que el feminismo hable de que a las mujeres y niñas se las discrimina por su sexo, no solo pretenden decirnos qué es ser mujer, también imponer de qué debe ocuparse el feminismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Orlinda Orlinda 12/06/20 16:27

    Los colectivos trans queer piden explicaciones, teniendo delante argumentos contundentes.

    “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres”

    “El sexo con el que nacen las mujeres determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen. Determina los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan, y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas”

    “A las mujeres las matan por nacer mujeres, a las niñas les mutilan los genitales, por nacer mujeres las asignan socialmente la responsabilidad de los cuidados, por nacer mujeres las casan forzosamente y las cercenan la voluntad individual, por nacer mujeres las niegan el derecho al voto, las impiden acceder a recursos y sufren los índices más altos de pobreza o precariedad"

    “Y es en esa "desigualdad estructural que supone el sexo" en la que se "se basa la discriminación, la violencia machista y la ausencia de reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres y niñas". Según subrayan en el Argumentario, el sexo con el que nacen "determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y se delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen".

    “el sexo es un hecho biológico y el género una construcción social”

    “el género es la construcción social del sexo biológico con el que se nace"

    En los últimos tiempos "se está generado una utilización interesada" por parte del activismo queer de los términos de identidad sexual e identidad de género que están poniendo "en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político 'mujer'". (Y una utilización indistinta de sexo y género)

    “Es importante diferenciar entre su uso como condición de no discriminación y garantía del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las persona, y el alcance jurídico del uso interesado que de dichos conceptos realizan determinados colectivos que se sienten agredidos por la palabra 'mujer' y que incluso pretenden su eliminación, negando la realidad de las mujeres". 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Orlinda Orlinda 12/06/20 16:35

      Reivindicamos “el sexo como el elemento de identidad, frente a esa libre determinación del género”
      “no se trata de cuestionar" si una persona se siente hombre o mujer, independientemente de su sexo biológico o el aspecto físico que quiera manifestar, "sino cómo se traslada un sentimiento y su expresión al ordenamiento jurídico y qué implicaciones tiene hacerlo".

      Socialistas y feministas somos contrarias a que “los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona" tengan "automáticamente efectos jurídicos plenos”

      “Si basta con que un hombre exprese en un momento determinado que se siente mujer, sin ninguna otra consideración:
      ¿Cómo afecta a la recopilación de datos estadísticos? Las estadísticas se desagregan por sexos, y son fundamentales para conocer los problemas (la desigualdad laboral y salarial, la feminización de la pobreza, el techo de cristal, la violencia machista...) y determinar las políticas públicas para su abordaje.” Este es uno de los riesgos prácticos a los que nos abocan las teorías que niegan la realidad mujer.

      De estos usos interesados del “género” surgen leyes con grandes fallos, como en la “Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia”, en la que no se hace ninguna alusión a la violencia específica que sufren niñas y adolescentes. (El apunte es mío)

      “Como socialistas defenderemos los posicionamientos feministas y los trasladaremos a las iniciativas legislativas durante el periodo de tramitación parlamentario”

      Gracias, PSOE. Gracias, Carmen Calvo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

Lo más...
 
Opinión