Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Feijóo ataca al Gobierno por las residencias pero reconoce que la gestión fue de las comunidades

  • "Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos", afirma el mandatario gallego que acusa al Ejecutivo central de "abandonar" estos centros
  • También admite que "es el momento de revisar el modelo" de las residencias y detectar "en qué cosas se falló"

 

Publicada el 13/06/2020 a las 17:12 Actualizada el 13/06/2020 a las 17:39
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al líder de la oposición y candidato del PSOE a la presidencia, Gonzalo Caballero.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al líder de la oposición y candidato del PSOE a la presidencia, Gonzalo Caballero.

EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este sábado al Gobierno central de "desentenderse" de la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha instado a debatir la creación de una norma de salud pública que permita "limitar la movilidad" de algunos territorios en los que los niveles de contagios permanezcan altos, una vez concluido el estado de alarma, informa Europa Press.

"Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos", ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha acusado al Gobierno de "abandonar" estos centros, donde se registraron una parte importante de las víctimas del covid-19. Durante la pandemia, ha explicado Núñez Feijóo, las medidas se tomaron a través de un "mando único" que "se desvinculó de todas las residencias", dejando la responsabilidad a las comunidades. "Si algo ha tenido que ver, ha sido por ausencia. Nada hizo", ha añadido.

Una vez superadas las semanas más graves de la pandemia, el presidente gallego ha admitido que "es el momento de revisar el modelo" de las residencias" y detectar "en qué cosas se falló" para evitar que la situación vuelva a repetirse.

Nueva normalidad

Galicia abandonará este lunes la fase 3 del proceso de desescalada y entrará en la nueva normalidad, algo que el presidente gallego no ha visto precipitado, si no "al ritmo de la situación epidemiológica de Galicia", con las ratios de contagio mas bajas del Estado.

En todo caso, ha recordado que el virus sigue estando presente, y ha instado a "seguir con cautela, con rigor, manteniendo la distancia, con higiene y haciendo uso de mascarillas". No obstante, y ante el hecho de que algunas comunidades llegarán al fin del estado de alarma sin haber concluido la desescalada, Feijóo ha avanzado que propondrá este domingo en la conferencia de presidentes que se articule una norma de salud pública que permita limitar los movimientos de determinadas regiones si, por causa de una pandemia, presentan niveles altos de contagio.

Núñez Feijóo se ha referido, en particular, a casos como los de los ciudadanos de Madrid o Barcelona que, suprimido el estado de alarma, podrán moverse por todo el territorio nacional. Sobre esta cuestión, el jefe del Ejecutivo gallego ha considerado que se "han perdido tres meses" en los que se pudo legislar para mantener esta posibilidad fuera del estado de alarma.

Reconstrucción económica

Para paliar los efectos de la pandemia, la Xunta trabaja en un plan de reconstrucción que, en opinión de Feijóo, tiene que centrarse en "que las compañías tengan liquidez, que no quiebren, y flexibilizar la interpretación de los ERTEs".

Además, ha explicado que la emergencia sanitaria ha obligado a una "reordenación de los presupuestos", con partidas destinadas a políticas sociales, para que "nadie se quede atrás". Del mismo modo se ha referido al tirón económico del Xacobeo 2021, que iba a ser "el mejor de la historia", pero que "ya no lo va a ser". "La pandemia vino a truncar el mejor Xacobeo de la historia", ha dicho Núñez Feijóo, que ha confiado en buscar mecanismos que permitan "ampliarlo" al año siguiente.

Elecciones del 12J

Finalmente, preguntado por las elecciones del próximo 12 de julio, el presidente gallego ha rechazado caer en el "triunfalismo", diferenciando entre "las encuestas" y las urnas, ya que "el camino más recto para perder elecciones es confiarse demasiado". Para la campaña, ha dicho que estaría encantado de recibir en Galicia a Pablo Casado y Mariano Rajoy, "y todos los que quieran venir".

Sobre el riesgo de celebrar las elecciones en este contexto, ha insistido en que, según los informes que maneja, es el momento que supone un menor riesgo, aludiendo a la opinión de los expertos sobre la posibilidad de que haya rebrotes en otoño. Por eso, ha animado a los gallegos a que vayan a votar con "tranquilidad".

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Sonia Cid Sonia Cid 15/06/20 11:17

    Entiendo que Galicia queda un poco a desmano y no mucha gente conoce sobre mi comunidad, o sí, un poco. Es cierto que el virus por aquí ha circulado menos que en otras partes.. pero lo que ha pasado aquí en las residencias no es menos grave que lo que ha pasado en el resto. Los que hemos perdido a nuestros familiares queridos es igual de horroso y doloroso que los que se han ido en donde los casos han sido muchos. Esto no es cuestión de cantidad. La pérdida en cualquier parte es igual de irreparable y dololorosa.

    Alberto Núñez Feijoo, te hablo como afectada y te digo :
    No intentes tirar la pelota a otro tejado.
    La responsabilidad en sanidad es competencia de las comunidades. Ha sido tu responsabilidad igual que ha sido responsabilidad de los centros en hacerlo bien.

    Sé de ti que has negado la intervención a residencias donde el número de contagios y fallecidos estuvieron cerca de los que ha tenido domusvi, dígase.. una barbaridad. (Si una residencia con 105 contagios entre 180 residentes y más de 30 contagios del personal de entre 50.. y muchos más de 20 fallecidos.. NO se interviene.. No sé sinceramente que más se necesita) Los epis llegaron tarde y el personal nunca fue el requerido, pero ÉSTO YA ERA DE ANTES ..lo sabes. No intentes quedar bien diciendo que mirarás que es lo que se hizo mal. Sigo planteándome que tipo de inspecciones están bajo tu mando. Inspecciones que avisan el día anterior y que ante una respuesta desfavorable, los centros pagan una multa antes de subsanar el error. Y ésto lo permites! ESTO NO SE PUEDE PERMITIR!!

    En lo peor de la pandemia el personal estaba desquiciado, angustiado y sinceramente.. no sé cómo fueron capaces de aguantar y seguir con todo. Aplauso!! Hoy.. si no siguen escasos.. están cubriendo necesidades con cursos de 100 horas. Esto NO es lo que nuestros mayores necesitan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sonia Cid Sonia Cid 15/06/20 11:16


    Tiras la pelota también a los profesionales sanitarios. Dejas a los médicos la responsabilidad de NO haber derivado! Y sí!
    Sigo pensando, hasta que la justicia diga lo contrario, que algunos médicos NI FUERON BUENOS PROFESIONALES NI HAN SIDO RESPONSABLES.

    Mi ENHORABUENA a todos AQUELLOS que SI han DENUNCIADO y han LUCHADO por lo justo, ético y legal.. es decir: la DEFENSA de los DERECHOS que a toda ESTA GENTE le PERTENECÍA por DERECHO.

    De los que NO se sabe nada, no sé lo que alegarán más adelante si lo hacen.. lo que puedo decir es que en el momento que tenían que hacerlo, en mi caso, NO LO HICIERON. No derivaron a mi abuela en el peor momento de la pandemia. HOY YA ES TARDE. LA DEJARON MORIR, dejaron morir a nuestros queridos dentro de las residencias SIN DIGNIDAD Y SIN CALIDAD ASISTENCIAL. SOLA.. SOL@S.. SIN NINGUNO DE NOSOTROS A SU LADO PARA PODER EXPLICARLE Y DECIRLE NADA. Sin darle un abrazo..Sin poder despedirnos de ella..
    Y si NO hubiese sido por una llamada presionada, creo, mi otra abuela se hubiese ido de la misma manera. Otra persona afectada igual que nosotros.. perdió a su madre y a su padre de esta misma forma en esta misma residencia: "Nuestra señora de la esperanza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sonia Cid Sonia Cid 15/06/20 11:10

    Feijoo!!

    Cómo es posible que algún centro, conocido por mi, en mi tierra, OURENSE, con el que ha hablado hace dos días HAYA SIDO CAPAZ DE RECONOCER que han recibido unas recomendaciones de organismos de tu gobierno de NO DERIVAR?
    Y este centro NO es el que ha salido en los medios. Hace pocos días ha salido un documento filtrado DONDE se exponía la EXCLUSIÓN a pacientes grado 2 y 3. Al parecer, según tú, sólo de esa residencia!! Del que tu sales defendiendo que NO era protocolo a los hospitales SINO ha ese centro concreto. Estas notificaciones NO DEBERÍAN HABER LLEGADO A NINGÚN CENTRO..
    Esta residencia ha tenido el valor y coraje para defender a sus pacientes y a su equipo, y ha dicho NO a la recomendación. Enhorabuena a este centro porque no se ha visto privado de respuesta y ha apostado por una Sí a la derivación, pasandose por el forro esa 'orden' y PRIORIZANDO la SALUD y la DIGNIDAD de las personas. Esta es la respuesta que deberían haber dado todos los centros. También he sabido, gracias a éste, que uno de los miembros de tu gobierno está inhabilitado por intentar, entre otras cosas..y no solo por este centro, que una persona sin prueba pcr negativa confirmada , se admitiera de nuevo en este centro.

    Feijoo.. Has pedido al sergas un informe sobre cuánto sería el siguiente rebrote. Éste contestó que sería hacia la tercera semana de julio.. Y claro.. Las elecciones las fijas para la segunda semana. En fin..

    Ya no confiaba antes.. Menos confío ahora. Estamos saliendo a la calle para pedir una COMISIÓN PARLAMENTARIA DE INVESTIGACIÓN para saber que ha pasado en nuestras residencias y saber que ha pasado con nuestros queridos.

    Ojalá salga a luz todo lo que muchos, o unos pocos, hemos vivido. Ojalá saliéramos todos a denunciar lo que necesitamos que se nos explique. Que exista justicia para algo tan grave, delicado e irreparable. Eso es lo que espero de corazón.

    Vienen las elecciones.. Qué más necesitamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cea Cea 14/06/20 11:59

    Feijoo ha soltado la cartera a un mes de las elecciones;la JEC que tan dinámica ha estado en otras ocasiones ,que todos deberíamos recordar, parec e que no va a abrir la boca.
    Por otra parte,el homenaje a las victimas celebrado ayer en Santiago tiene todo el valor;el valor de recordar a los muertos y el valor de apropiarse del dolor de las familias porque ,también,hay que ir a votar.Sé que estas coss no deberían decirse y menos ponerse blanco sobre negro,pero lo políticamente correcto ,en este caso, es enemigo de la verdad,la diga el rey o su porquero.Amén

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • manuel14a manuel14a 14/06/20 21:50

      A los suyos ni un reprimenda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 14/06/20 11:37

    Feijoo se atribuyó el mérito por las escasas consecuencias de la pandemia en Galicia y, casi en la misma frase, culpó al Gobierno por las muertes en los geriátricos... Este es el sino de los gallegos, estar gobernados por un corrupto, benefactor de hospitales y escuelas privadas, valedor de empresas contaminantes y desmantelador de la sanidad pública gallega. Y sin embargo el 12 de julio los gallegos volverán a votar al PP mayoritariamente. No hay peor sordo que el que no quiere oir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ANNIE ANNIE 14/06/20 10:30

    Osea...la responsabilidad es suya y la culpa es del gobierno por habérsela dado, no se puede ser mas indecente ni más hipócrita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • manuel14a manuel14a 14/06/20 01:28

    Nada nuevo bajo el sol,si me quitas alguna competencia eres un dictador bolivariano,si yo tengo la competencia la culpa de lo que pase es tuya por no haberla cogido.
    Articulo 1º el gobierno social-comunista es el el culpable.
    Articulo 2º en caso de que no lo sea , aplíquese el articulo 1º .
    Articulo 3º estos tres artículos se refunden en uno, el gobierno social-comunista siempre es el culpable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • kaixo kaixo 13/06/20 21:15

    Otro que habla como un papagallo. Ya está bien toda esta gentuza del PP, que piensan que por decir una y mil veces la misma mentira se convierte en verdad. Tanto la gestión de la sanidad como de las residencias de mayores es competencia única y exclusiva de las comunidades autónomas. Por tanto, durante el estado de alama, el gobierno Sánchez como bien dice tanto la constitución española como el BOE en ningún momento retiró ninguna competencia a ninguna comunidad autónoma.

    Ahora nos encontramos que los gobiernos madrileño y gallego durante la crisis sanitaria han aprobado unos protocolos de atención a las personas mayores de las residencias tanto en Madrid como en Galicia que se pueden calificar como criminales , crueles, bárbaros y terroríficos cuando no son terrorismo institucional.

    A toda esta gentuza y castuza de dirigentes políticos hay que llevarlos a la autoridad competente y delante de la guardia civil y exigirles responsabilidades políticas, penales, económicas y civiles.

    Si por desgracia vuelven a ver rebrotes de esta pandemia y toda esta brutal, cruel, inhumana, insolidaria y trágica clase política dirigente siguen al frente de los gobiernos autonómicos y el sólo echo de pensarlo crea mucha inquietud y muchísimo miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Javipas Javipas 13/06/20 20:54

    Es tan cansino el PP de arriba abajo, con consignas para repetir hasta la saciedad las mismas estupideces, no reconocer ninguna culpa, tergiversar todo, burlarse sobre todo de su electorado, que por cierto lo consiente, convirtiéndose en corderos estúpidos... y así uno... y saldrá otro y dará lo mismo... tenemos innumerables ejemplos de lideres de este partido con el mismo coeficiente de responsabilidad política y democrática, o sea cero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • gauss gauss 13/06/20 20:37

    PERO QUE CINISMO,LAS COMPETENCIAS SOBRE LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS LA TIENEN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. ES INTOLERABLE COMO SE ENGAÑA A LA GENTE.LO PEOR ES QUE EN GALICIA SEGUIRA SACANDO MAYORIA ABSOLUTA.DIOS MIO ESTO NO HAY QUIEN LO SOPORTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión