Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad comunica 25 muertes en una semana y los contagios en las últimas 24 hora bajan a 40

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este lunes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.04. Francia suma 29 muertes y 152 contagios por coronavirus en 24 horas tras levantar más restricciones. El Ministerio de Sanidad francés ha informado de que en las últimas 24 horas computadas se han contabilizado 29 muertes y 152 contagios por coronavirus en el país, con lo que suma en total 29.436 muertes y 157.372 positivos confirmados. Este lunes toda la Francia metropolitana ha pasado a ser Zona Verde y se levantan más restricciones. Mientras, el número de personas hospitalizadas y en cuidados intensivos por covid-19 continúa disminuyendo: hay 10.752 personas hospitalizadas y 846 en cuidados intensivos, 129 y 23 menos respectivamente con respecto al domingo. Además hay 185 nuevas altas, con lo que un total de 73.044 personas han superado la enfermedad.

21.14. El Gobierno no aprobará mañana la prórroga de los ERTEs y seguirá negociando con los agentes sociales. El Gobierno finalmente no llevará mañana para su aprobación al Consejo de Ministros la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá de 30 de junio y se compromete a seguir negociándolo en el marco del diálogo social, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación. Tras más de cuatro horas de reunión del Gobierno con empresarios y sindicatos, el encuentro celebrado este lunes ha finalizado sin un acuerdo entre las partes para prorrogar los expedientes de regulación de empleo.

20.59. Castells lamenta que las residencias se hayan convertido en "campos de la muerte" durante la pandemia. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha lamentado que las residencias de mayores se hayan convertido en "campos de la muerte" durante las peores semanas de la pandemia del coronavirus, cuando se "abandonaron" a los ancianos negándoles incluso la asistencia hospitalaria. Una situación que atribuye a la privatización de las residencias, y que considera un "ejemplo terrible de la descomposición de la humanidad". "Les dijeron que no podían ir a los hospitales por edad, no por razones físicas. ¿En función de qué quién dice eso? ¿Qué es esa descentralización del poder divino? No de los médicos, que se han portado maravillosamente en todos los sitios, sino de los burócratas de las residencias y de los hospitales", ha dicho Castells en una entrevista al periodista Manuel Campo Vidal para Next Education recogida por Europa Press.

20.52. La ceremonia de entrega de los Òscar se pospone hasta el 25 de abril de 2021. La Academia de Hollywood ha anunciado este lunes que la ceremonia de entrega de la 93 edición de los Premios Óscar se pospondrán hasta el 25 de abril de 2021 debido a la pandemia del coronavirus. Según ha anunciado en su cuenta de Twitter, el anuncio de las nominaciones se poducirá el 15 de marzo del próximo año, mientras que el periodo para elegir las cintas que competirán se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021.

20.22. En cuarentena 2 residentes y 35 trabajadores en una residencia de Valladolid tras el positivo de un usuario. La residencia Cardenal Marcelo de Valladolid ha puesto en cuarentena a dos residentes y 35 trabajadores después de que se haya confirmado el positivo por covid-19 del usuario que fue trasladado al Río Hortega el pasado sábado. Según informa la Diputación de Valladolid, titular del centro, tras la hospitalización del residente se activaron los correspondientes protocolos de seguridad y control entre residentes y personal de atención del centro, de ahí que se aislara a estas 37 personas, que están pendientes de los PCR de confirmación.

20.01. EL CGPJ confirma un repunte de la violencia de genero en la desescalda y pide a Vox no negar el problema. La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, ha confirmado este lunes en el Congreso que se ha registrado un repunte de denuncias por violencia machista tras el confinamiento y con la desescalada que se ha producido en las últimas semanas, y ha pedido a Vox que no niegue el problema.

19.59. Revilla y Urkullu reafirman su intención de abrir la circulación entre Cantabria y Euskadi el día 19. Los presidentes de Cantabria y de Euskadi, Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu, han reafirmado esta tarde su intención de pasar a la nueva normalidad y abrir la libre circulación entre los dos territorios el próximo viernes, dos días antes que el resto del país. Revilla y Urkullu han mantenido esta tarde una conversación telefónica en la que han vuelto a destacar la importancia que tiene para ambos territorios el restablecimiento de la libre circulación y han acordado mantener un encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves, día 18, en Vitoria, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

19.48. Piñera prorroga 90 días el estado de catástrofe en Chile, que roza ya los 180.000 casos. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha prorrogado este lunes otros 90 días el estado de catástrofe declarado el pasado mes de marzo por la pandemia de coronavirus, debido a la tendencia ascendente de la curva de contagios, que se aproxima ya a los 180.000. Piñera "ha decidido prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo (...) por un plazo adicional de 90 días", ha informado La Moneda en un comunicado.

19.20. El secretario general de Universidades: "No vamos hacia un cambio de modelo, la universidad seguirá siendo presencial". El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha advertido de que el plan de choque que está preparando el Ministerio de Universidades para reforzar las capacidades de digitalización de las universidades españolas no supondrá un "cambio de modelo" de la universidad, la cual "seguirá siendo presencial".

19.15. El Gobierno aprueba este martes los 16.000 millones para las Comunidades Autónomas, con un primer reparto de 9.000 millones para Sanidad. El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes el reparto de 16.000 millones de euros entre las Comunidades Autónomas no reembolsables y destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus, con un primer fondo de 9.000 millones dedicado a cubrir el gasto sanitario. El Ministerio de Hacienda ha tratado con las autonomías el reparto de este fondo y ha cambiado su distribución desde la primera propuesta que hizo precisamente a raíz de las conversaciones con los consejeros. La mayoría asegura que no está conforme del todo con el resultado lo que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la prueba de que el reparto "ha sido justo".

19.15. Simón afirma que no hay que temer al éxodo de madrileños porque la situación es muy similar en toda España. El doctor Fernando Simón, principal asesor científico del Gobierno en la epidemia de coronavirus, considera que "no hay que tener ningún miedo" a los desplazamientos de los madrileños fuera de su Comunidad cuando finalice el estado de alarma porque la situación epidemiológica de Madrid es "muy similar a la de cualquier otra parte de España"."No hay que tener esa madrileñofobia", ha pedido Simón, que ha subrayado que las grandes ciudades de Madrid y Barcelona tienen "más riesgo de transmisión" simplemente por su densidad de población, porque la movilidad de personas en su interior también es mayor que en otras ciudades y porque cuentan con medios de transporte masivos.

19.00. Simón informa que la edad media de los casos se ha reducido. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que la edad media de las personas que son diagnosticadas se ha reducido de los 62 años hasta los 54 en el caso de las mujeres y a los 49 en el caso de los hombres. En este sentido, Simón ha aseverado que todo esto demuestra que la capacidad de respuesta sea "mucho más rápida" a la que se tenía en las semanas previas. 

18.58. El 40% de los nuevos casos de Covid-19 son asintomáticos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el 40 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se están detectando son asintomáticos, señalando que este es uno de los motivos por los que se puede asegurar que la transmisión comunitaria se está reduciendo.

18.43. Simón indica que en la última semana hubo 52.863 casos sospechosos a los que se les ha realizado una PCR. El Director del CAES, Fernando Simón, ha comentado que en la última semana se han diagnosticado 52.863 personas con sintomatológica compatible con el Covid-19, de las cuales a entre el 90 o el 93 por ciento se le ha realizado una PCR. "Esto es una cifra muy importante que nos ayuda a pensar que somos capaces de detectar muchísimo más de lo que hacíamos antes. De hecho, un siete por ciento de los contagios de casos identificados han desarrollado síntomas y, finalmente, han sido confirmados", ha recalcado.

18.34. Italia suma un nuevo mínimo de decesos en tres meses e investiga un foco en un hospital de Roma. Italia ha sumado este lunes el número más bajo de fallecidos desde el 2 de marzo, con 26 decesos en las últimas 24 horas, mientras siguen disminuyendo los nuevos contagios y los hospitalizados, con la atención puesta ahora en un importante foco detectado en un hospital de Roma, la capital.

 18.15. Bruselas lanza una web con información sobre reapertura de fronteras europeas que está desfasada en el caso de España. La Comisión Europea ha lanzado una web para informar a los ciudadanos de la situación de las fronteras de los países de la UE y las condiciones para cruzarlas, pero esa información no está actualizada en el caso de varios países, entre ellos el de España. La página sobre España se actualizó por última vez el 11 de junio, así que incluye la información que estaba vigente entonces: que desde el 15 de mayo hasta el 1 de julio hay restricciones de entrada y una cuarentena de 14 días obligatoria.

17.38. Sanidad registra 40 contagios en las últimas 24 horas y no actualiza el total de fallecidos. El Ministerio de Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas 40 contagios por coronavirus, mientras mantiene la cifra total de fallecidos en 27.136 a la espera de recibir las series corregidas de las Comunidades Autónomas. El número de fallecidos en la última semana es de 25, mientras que el de ingresados es 94, 3 de ellos en UCI.

17.15. Madrid pide a Illa que los turistas en Barajas reciban un sms con el teléfono de atención covid si tienen síntomas. La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Sanidad que realice las gestiones oportunas para que los turistas que lleguen al aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez reciban en su móvil un mensaje de bienvenida a la ciudad e información del teléfono de atención que deben utilizar en caso de que presenten síntomas compatibles con covid-19 durante su estancia en la región, es decir, el 900 102 112.

16.51. El BCE acelera sus compras de emergencia tras ampliar la potencia de su programa contra el coronavirus. El Banco Central Europeo (BCE) incrementó durante la última semana el volumen de compras bajo su programa de emergencia contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés), después de que en su última reunión el Consejo de Gobierno de la institución acordase ampliar en 600.000 millones de euros, hasta un total de 1,35 billones de euros, el alcance de dicho programa. De este modo, la semana pasada, la primera tras la decisión de ampliar su dotación, así como su vigencia, el BCE destinó a la compra de activos bajo el programa PEPP un total de 27.132 millones de euros, un 6,5% más que la semana precedente y el mayor importe semanal de sus compras desde mayo.

16.32. La Real Academia de Bellas Artes reabre su museo mañana con entrada gratuita hasta el 31 de julio. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reabrirá su museo y la Calcografía Nacional este martes 16 de junio tras haber permanecido más de tres meses cerrado a causa de la pandemia por coronavirus, y lo hará con un itinerario adaptado a las obras de conexión del Gabinete de Goya, por lo que la entrada será gratuita hasta el 31 de julio, según han destacado los responsables de la institución este lunes en rueda de prensa.

15.32. Escrivá asegura que trabajarán con las Comunidades Autónomas para una "ventanilla única" del IMV. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado van a trabajar con las comunidades autónomas para "ir a un modelo simplificado de ventanilla única" para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las prestaciones de renta garantizada autonómicas. El ministro, que ha recordado que desde este lunes se podrá solicitar el IMV, ha afirmado que los resultados de gestión de estas prestaciones por las comunidades autónomas "no impresionan mucho" y ha defendido que el criterio que tiene que prevaler es el de eficacia y rapidez en el servicio, en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

15.14. Vara apuesta por una reforma legal para poder confinar grandes poblaciones sin recurrir al estado de alarma. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este lunes por que se reforme la legislación actual o se cree una ley orgánica ad hoc para permitir confinar a poblaciones enteras sin tener que recurrir al estado de alarma ante posibles rebrotes de la epidemia de coronavirus.

15.05. Casado ofrece a Sánchez acordar un plan jurídico para no recurrir de nuevo al estado de alarma si hay rebrote. El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acordar un plan jurídico para no recurrir de nuevo al estado de alarma si hay un rebrote del Covid-19, si bien ha dicho que el Partido Popular considera que la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 y otras normas en materia sanitaria y de protección civil están "perfectamente en vigor para cualquier contingencia futura".

14.49. Japón alerta de una posible segunda ola de contagios tras registrar otros 48 casos de coronavirus en Tokio. Las autoridades de Japón han vuelto a alertar de una posible segunda ola de contagios en Tokio, la capital del país, tras registrar otros 48 casos de coronavirus en el último día, el mayor aumento constatado desde principios de mayo. La cifra ha superado así los 47 nuevos infectados registrados el día anterior en relación con un foco de infección vinculado a los bares y clubes nocturnos de la ciudad, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

14.27. Feijóo dice que los colegios electorales están blindados en seguridad sanitaria y espera que no baje participación.  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que los colegios electorales en Galicia están "blindados" desde el punto de vista sanitario, al igual que en Euskadi, por lo que espera que los ciudadanos acudan "con tranquilidad" a las urnas el próximo 12 de julio y que "los mayores" no teman ir a votar. A su modo de ver, "sería una pena una baja participación" a causa de la pandemia. En un encuentro digital organizado por Europa Press, Feijóo ha asegurado que no dispone aún del resultado de encuestas internas organizadas por su partido, aunque sí conoce las publicadas por los medios de comunicación, que son las más favorables para el PPdeG de todos los comicios a los que él ha concurrido en los últimos años.

13.30. Llegan los primeros turistas alemanes a Baleares con el inicio del plan piloto. Baleares ha comenzado este lunes a recibir a los primeros turistas alemanes que llegan con el inicio del plan piloto para la reapertura del turismo, que se ha reducido a una semana, tras el anuncio de Sánchez, de que a partir del próximo 21 de junio se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea. Con esta llegada, Baleares se ha convertido en el primer destino de España que se abre al mercado internacional con dos vuelos programados desde Frankfurt y Düsseldorf, operados por TUIfly. Los turistas no han tenido que someterse tests previos de coronavirus en origen, sino que los controles sanitarios consisten en un cuestionario de salud pública a bordo del avión y una toma de temperatura -mediante cámaras termográficas- a la llegada al aeropuerto de destino.

13.10. El Gobierno catalán propone que Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 este jueves. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto este lunes que las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus del Gobierno a partir del jueves. Así, todas las regiones sanitarias de Catalunya estarían en fase 3 si el Ministerio de Sanidad aprueba el plan avalado por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), ha informado el departamento de Salud en un comunicado. El avance de Lleida y Barcelona --integrada por la capital catalana, las regiones Metropolitana Norte y Sur, y las áreas de gestión asistencial Penedès y el Garraf-- estaba sujeto a la evolución de la pandemia.

13.05. Barcelona no descarta multar a bañistas que no respeten la distancia de seguridad. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes que la Guardia Urbana podría multar a los usuarios que no respeten las distancias de seguridad y las indicaciones de la policía. Lo ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la Guardia Urbana seguirá controlando las playas e informando de su cierre en caso que estén llenas. Ha admitido que este sábado había muchas personas en la playa porque era el primer fin de semana que los ciudadanos podían bañarse, aunque cree que se obedecieron las indicaciones: "Creo que no se cometieron muchas ilegalidades".

12.45. Hasta el 45% de los contagios de covid-19 pueden ser asintomáticos, según un estudio. Un extraordinario porcentaje de personas infectadas por el virus del COVID-19, hasta el 45 por ciento, nunca muestra síntomas de la enfermedad, según los resultados de un análisis de Scripps Research (Estados Unidos) de conjuntos de datos públicos sobre infecciones asintomáticas. Los hallazgos, publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine', sugieren que las infecciones asintomáticas pueden representar un papel significativo en la temprana y continua propagación de COVID-19. El informe destaca la necesidad de realizar pruebas exhaustivas y de rastrear los contactos para mitigar la pandemia. "La propagación silenciosa del virus hace que sea aún más difícil de controlar. Nuestra revisión realmente destaca la importancia de las pruebas. Está claro que con una tasa tan alta de asintomáticos, necesitamos echar una red muy amplia, de lo contrario el virus continuará evadiéndonos", explica el líder de la investigación, Eric Topol.

12.30. Sordo (CCOO) espera que se llegue a un acuerdo de prórroga de los ERTE "para bien o para mal" esta tarde. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que hay una reunión esta tarde entre los agentes sociales y el Gobierno para ver si se llega a un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio y que espera que se cierre esta prórroga hoy "para bien o para mal" para que pueda ir mañana al Consejo de Ministros. Así lo ha señalado este lunes durante una rueda de prensa, donde ha dejado claro que, en su opinión, los ERTE de fuerza mayor en condiciones que incentiven su uso van a pervivir. "Los ERTE forman parte de la legislación y se han ido modificando para favorecer su uso ante la coyuntura tan particular que teníamos", ha recordado.

12.15. Bélgica detecta un brote de 21 contagios en empleados de una misma empresa en Lieja. Bélgica ha detectado en los últimos días un brote de 21 contagios por coronavirus entre los empleados de la empresa de 'handling' Swissport Cargo en sus instalaciones en el aeropuerto de Lieja, desde donde coordina el transporte de paquetes y mercancías. Los positivos se han detectado en la última semana entre la cincuentena de personas que trabajan en la parte administrativa de la empresa en Lieja, según informa el diario belga Sudpresse, que precisa que la compañía cuenta con un total de 200 empleados en esta sede. Los trabajadores cuya prueba ha dado positivo han sido puestos en cuarentena y las instalaciones de Swissport Cargo han sido desinfectadas para tratar de evitar que haya más contagios

10.45. Feijóo reivindica que la salida del estado de alarma de Galicia es "un ensayo" para el resto de España. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes que lo que va a vivir Galicia desde la salida del estado de alarma, que conlleva su entrada en la nueva normalidad, es "un ensayo" para el resto de España, que lo hará a partir de la medianoche del sábado 20 al domingo 21 de junio. Durante su intervención inicial en los Encuentros Digitales de Europa Press, el presidente autonómico ha enviado un mensaje a los gallegos en el primer día tras el abandono de la fase 3 de la desescalada para "felicitarles por el esfuerzo colectivo" realizado desde que el 13 de marzo la Xunta decretó la alerta sanitaria y desde "las primeras horas que entró en vigor" el estado de alarma, el 15 de marzo. Ahora, tres meses más tarde, ha dicho que abandonar este mecanismo constitucional extraordinario permite a los gallegos "recuperar todos los derechos constitucionales" como españoles, por lo que ha apelado al 'sentidiño' y a la responsabilidad tanto "individual" como "colectiva".

10.35. Ayuso propone que los contagiados que lleguen a Barajas en otoño sean derivados al hospital de Valdebebas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto que los contagiados de coronavirus que lleguen al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sean derivados al hospital de pandemias de Valdebabas, que estará listo en otoño. En una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha señalado que este hospital está "muy cerca del aeropuerto" por lo que tienen que ver si los casos positivos podrían ir "directamente" allí. "Creo que hay muy pocas capitales del mundo que tengan un aeropuerto y un hospital juntos prácticamente. Esto podría ser una de las soluciones también, que lo casos se tuvieran que seguir allí", ha manifestado.

10.30. Álvarez (UGT) dice que por ahora el Gobierno sólo ampliará los ERTEs hasta septiembre. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este lunes que, por ahora, el Gobierno sólo quiere ampliar la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) asociados al coronavirus hasta el 30 de septiembre, pero ha dado por hecho que al final se extenderán hasta el 31 de diciembre, como quieren empresarios y sindicatos. "Está bastante claro que se van a ampliar hasta septiembre y creo que también está bastante claro que se va a hacer hasta diciembre. El Gobierno no quiere tomar la decisión ahora de que sea hasta diciembre, supongo que por razones estrictamente presupuestarias", ha afirmado en declaraciones a Antena 3.

10.00. China confirma un nuevo aumento de 49 casos relacionados con el rebrote en un mercado de Pekín. El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de 49 nuevos casos de coronavirus, 36 de ellos detectados en la capital china, Pekín, después del nuevo foco de contagios originado en un mercado mayorista de la ciudad. En total, las autoridades han confirmado 39 nuevos casos de transmisión local, tres de ellos localizados en la provincia septentrional de Hebei, y 10 procedentes del extranjero, por lo que la cifra total de contagios asciende a 83.181. El número de muertes se ha mantenido en 4.634. Hasta este domingo, 177 personas continúan con tratamiento médico por la covid-19, dos de ellos en estado grave, aunque un paciente más ha sido dado de alta. En total, 78.370 personas han salido del hospital tras superar la enfermedad.

09.30. Franco reconoce que lo ha pasado "mal" y tilda de "chapucero" el informe de la Guardia Civil sobre el 8M. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado que lo ha pasado "francamente mal" con su imputación en el denominado caso 8M, del que se ha decretado ya su archivo provisional, y ha tildado de "chapucero" el informe de la Guardia Civil aportado a la causa porque contenía "manipulaciones, medias verdades e interpretaciones sesgadas". Así lo ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, para subrayar que está satisfecho por el sobreseimiento provisional decretado por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, si bien ha reconocido que el estar investigado "es incómodo" pese a que "prestigiosos penalistas" le decían que "no tenía recorrido" el caso.

09.15. El Gobierno prorroga hasta el 21 de junio la restricción de viajes no imprescindibles desde países de la UE. El Gobierno ha prorrogado hasta el 21 de junio, coincidiendo con la finalización del estado de alarma, los criterios para la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública. No obstante, el Ejecutivo no descarta que, una vez termine el estado de alarma, se apruebe una nueva disposición para prorrogar esta restricción hasta el 30 de junio, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea que establecen un proceso gradual para el levantamiento de las restricciones que, en cualquier caso, consta de un tramo inicial, hasta el 30 de junio, en el que se mantendrían estas medidas.

El virus pone de manifiesto las debilidades de Bolsonaro en Brasil

El virus pone de manifiesto las debilidades de Bolsonaro en Brasil

09.00. La pandemia de coronavirus deja más de 433.472 muertos y 7,9 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 433.472 víctimas mortales y más de 7.914.188 personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a más de 7,9 millones de casos y 433.472 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3.778.083, con Estados Unidos al frente de la lista, con 561.816 personas curadas, seguido por Brasil, con 469.141 pacientes salvados, y por Rusia, con 279.536.

08.30. El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar desde este lunes. Este lunes 15 de junio se inicia el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la nueva prestación aprobada por el Gobierno para "reducir el nivel de pobreza y exclusión", según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Después de este plazo, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

08.00. Galicia, la primera autonomía en "nueva normalidad". El Gobierno aceptó la solicitud de Galicia de abandonar la fase 3del plan de desescalada por lo que este lunes entra en lo que se ha denominado la nueva normalidad, ha informado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es la primera comunidad que abandona el estado de alarma, declarado el 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta el 21 de junio. Además, el Gobierno aceptó el avance a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, fase en la que ya estaban Cuenca y Guadalajara, de manera que toda la comunidad autónoma estará ya en ese grado de desescalada. Sólo podrá haber movilidad sin embargo entre estas dos últimas provincias. Progresan igualmente a la fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2. Illa ha explicado que tampoco se permite de momento la movilidad interprovincial en esta Comunidad y ha aplaudido la prudencia con la que está avanzando en la desescalada.

Más sobre este tema
stats