X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez presenta un plan de impulso al sector turístico dotado con más de 4.200 millones

  • El presidente del Gobierno anuncia esta medida durante una intervención ante representantes de patronal y sindicatos del turismo, en un acto para presentar el Plan de Impulso del sector
  • El líder del Ejecutivo asegura que los ERTE "han venido para quedarse" y urge a la "unidad" como elemento fundamental para "reactivar y poner en marcha la economía"

Publicada el 18/06/2020 a las 11:39 Actualizada el 18/06/2020 a las 12:25
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de impulso al sector turístico dotado de 4.262 millones de euros, que busca la transición hacia un modelo económico "más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica". El plan, presentado este jueves en el Palacio de la Moncloa, se articula en cinco grandes pilares que se desarrollan a su vez en 28 medidas, según informa Europa Press.

El primero de los pilares será recuperar la confianza de España como destino seguro, a ello se destinarán un total de 200.000 euros, además para medidas para la reactivación del sector están previstos otros 3.362 millones de euros, a los que se sumarán otros 859 millones para la mejora de la competitividad del sector impulsando un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización.

Otros pilares serán la potenciación de la inteligencia turística a través de la creación de un nuevo observatorio (3,1 millones de euros) y finalmente el impulso de herramientas de marketing para posicionar a España como destino seguro y sostenible y ayudar a la reactivación de los mercados tanto nacionales como internacionales (38,1 millones de euros). "Es hora de avanzar, es hora de impulsar de nuevo al sector turístico", ha indicado el presidente asegurando que la recuperación del turismo es "una de nuestras mayores fortalezas".

Al acto de presentación del plan han acudido junto al presidente del Gobierno la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En opinión del jefe del Ejecutivo el sector turístico español ofrece seguridad y esa es una de las principales fortalezas respecto a los países competidores. "Nuestro país es mucho más que un destino, España es un modelo de saber hacer", ha asegurado el presidente durante su intervención.

"Hemos superado la parte más dura de la pandemia y lo hemos pasado unidos y estamos seguros que vamos a afrontar la recuperación económica unidos. España va a seguir liderando el turismo mundial desde la unidad y lo va a hacer después de este golpe porque el sector va a contar con el activo apoyo del Gobierno y de todas las instituciones públicas", concluyó el presidente asegurando que "es un enorme orgullo saber que contamos con un competitivo y potente sector turístico".

Los ERTE "han venido para quedarse"

El presidente del Gobierno ha asegurado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "han venido para quedarse", después de que los sindicatos y la patronal hayan urgido al Ejecutivo a llegar a acuerdos en el marco del diálogo social para la extensión de los mismos en el sector turístico. Sánchez ha remarcado que los ERTE han venido, "afortunadamente", para quedarse y que se trata de un elemento de flexibilidad ante circunstancias exógenas como la que ha ocurrido por la pandemia, que supone una alternativa a los despidos que se produjeron en anteriores crisis.

Tras la "mala tarde" de ayer, cuando finalizó sin acuerdo la reunión con el Gobierno para prorrogar los ERTE pese a presentar sindicatos y empresarios una propuesta conjunta, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de Turismo de UGT, ha instado a seguir haciendo "esfuerzos" en el diálogo social. En este sentido, el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha apelado a que "se alineen los intereses y las conversaciones" en el diálogo social para sacar adelante "soluciones constructivas", como es el caso de los ERTE.

En esta misma línea, la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, Marta Blanco, ha urgido a llegar a un acuerdo sobre los ERTE, un reclamo "unánime" desde las empresas del país, que también requieren medidas "ambiciosas" en el ámbito fiscal y financiero, como la reducción temporal del IVA, para asegurar la liquidez. "No podemos permitir que las empresas salgan de la crisis más pequeñas y más endeudadas", ha insistido.

Para Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, es también "fundamental" un "acuerdo inmediato" entre Gobierno y agentes sociales para extender los ERTE hasta final de año. Además, ha pedido al Ejecutivo español que presente ante la Unión Europea proyectos para que el turismo reciba ayudas "proporcionales" al peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, ha instado a acometer una bajada de tasas a los pasajeros, además de los descuentos en la tarifa de aterrizaje anunciados ya por Aena, e impulsar iniciativas como la de llevar el AVE a la T4 del Aeropuerto de Barajas, la modernización del litoral español o un 'Plan Renove' para hacer de la aviación un sector más sostenible.

Sánchez urge a la "unidad" para reactivar y poner en marcha la economía

Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento a la "unidad" como elemento fundamental para "reactivar y poner en marcha la economía" una vez superado lo peor de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.  "En la etapa que se abre, creo que la unidad es más importante que nunca, porque juntos salimos y frenamos al virus y juntos tenemos que reactivar y poner en marcha la economía. Porque éste es un gran país que tiene grandes y enormes atributos y fortalezas, y nos lo creemos", ha subrayado el presidente en su discurso.

En las últimas semanas, el Gobierno está haciendo llamamientos a las fuerzas políticas, no sólo a aquellos partidos que facilitaron su investidura, para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que favorezcan "la reconstrucción social y económica del país". Tras el acercamiento que el Ejecutivo está intentando con Ciudadanos, desde Moncloa instan al PP a elegir entre "seguir en la bronca" junto a Vox o apostar por la unidad accediendo a colaborar con el Gobierno.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 18/06/20 16:09

    Don Pablo dice que las medidas aprobadas para el sector turistico y del automovil, estan bien, pero llegan tarde. Si gobernase el PP con el apoyo de Vox los turistas extranjeros habrian venido de cualquier modo de vacaciones a España durante estos meses y todos habrian vuelto a su lugar de residencia comprandose antes un coche en nuestro pais y los nativos, si lo hacian, lo habrian comprado antes de viajar.
    Alguien dijo que los ciudadanos no se equivocan nunca al votar. ¿Lo saben ya en Genova?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 18/06/20 13:26

    Cada decisión que tomamos nos acerca a un modelo de país y en estos días, si no estoy equivocado se han destinado 2.000 millones para que las CCAA las dediquen a educación y sin embargo para "impulsar" el turismo se dedican 4.200 millones.

    No he podido evitar comparar ambas cantidades y entiendo perfectamente que el turismo representa algo mas del 12% del PIB, pero que porcentaje del PIB de este año, del que viene, del siguiente lustro y en la próxima década supondría tener una juventud bien formada capaz de generar una sociedad industrial que nos proporcione valor social añadido, salarios dignos, y nos haga un país menos dependiente en cuestiones básicas como una mascarilla.

    Por otro lado, el turismo cultural en muchos casos parasita los puestos de trabajo culturales, mientras que existen miles de licenciados en historia e historia del arte que están parados o trabajando en precario de camareros, la mayoría de los guías turísticos no tienen ese tipo de estudios y se dedican a contar leyendas en vez de contarnos la realidad histórica o artística.

    Turismo si, cultura también, pero sobre todo EDUCACIÓN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión