Crisis del coronavirus

Sánchez presenta un plan de impulso al sector turístico dotado con más de 4.200 millones

Sánchez presenta un plan de impulso al sector turístico dotado con más de 4.200 millones

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de impulso al sector turístico dotado de 4.262 millones de euros, que busca la transición hacia un modelo económico "más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica". El plan, presentado este jueves en el Palacio de la Moncloa, se articula en cinco grandes pilares que se desarrollan a su vez en 28 medidas, según informa Europa Press.

El primero de los pilares será recuperar la confianza de España como destino seguro, a ello se destinarán un total de 200.000 euros, además para medidas para la reactivación del sector están previstos otros 3.362 millones de euros, a los que se sumarán otros 859 millones para la mejora de la competitividad del sector impulsando un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización.

Otros pilares serán la potenciación de la inteligencia turística a través de la creación de un nuevo observatorio (3,1 millones de euros) y finalmente el impulso de herramientas de marketing para posicionar a España como destino seguro y sostenible y ayudar a la reactivación de los mercados tanto nacionales como internacionales (38,1 millones de euros). "Es hora de avanzar, es hora de impulsar de nuevo al sector turístico", ha indicado el presidente asegurando que la recuperación del turismo es "una de nuestras mayores fortalezas".

Al acto de presentación del plan han acudido junto al presidente del Gobierno la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En opinión del jefe del Ejecutivo el sector turístico español ofrece seguridad y esa es una de las principales fortalezas respecto a los países competidores. "Nuestro país es mucho más que un destino, España es un modelo de saber hacer", ha asegurado el presidente durante su intervención.

"Hemos superado la parte más dura de la pandemia y lo hemos pasado unidos y estamos seguros que vamos a afrontar la recuperación económica unidos. España va a seguir liderando el turismo mundial desde la unidad y lo va a hacer después de este golpe porque el sector va a contar con el activo apoyo del Gobierno y de todas las instituciones públicas", concluyó el presidente asegurando que "es un enorme orgullo saber que contamos con un competitivo y potente sector turístico".

Los ERTE "han venido para quedarse"

El presidente del Gobierno ha asegurado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "han venido para quedarse", después de que los sindicatos y la patronal hayan urgido al Ejecutivo a llegar a acuerdos en el marco del diálogo social para la extensión de los mismos en el sector turístico. Sánchez ha remarcado que los ERTE han venido, "afortunadamente", para quedarse y que se trata de un elemento de flexibilidad ante circunstancias exógenas como la que ha ocurrido por la pandemia, que supone una alternativa a los despidos que se produjeron en anteriores crisis.

Tras la "mala tarde" de ayer, cuando finalizó sin acuerdo la reunión con el Gobierno para prorrogar los ERTE pese a presentar sindicatos y empresarios una propuesta conjunta, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de Turismo de UGT, ha instado a seguir haciendo "esfuerzos" en el diálogo social. En este sentido, el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha apelado a que "se alineen los intereses y las conversaciones" en el diálogo social para sacar adelante "soluciones constructivas", como es el caso de los ERTE.

En esta misma línea, la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, Marta Blanco, ha urgido a llegar a un acuerdo sobre los ERTE, un reclamo "unánime" desde las empresas del país, que también requieren medidas "ambiciosas" en el ámbito fiscal y financiero, como la reducción temporal del IVA, para asegurar la liquidez. "No podemos permitir que las empresas salgan de la crisis más pequeñas y más endeudadas", ha insistido.

Para Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, es también "fundamental" un "acuerdo inmediato" entre Gobierno y agentes sociales para extender los ERTE hasta final de año. Además, ha pedido al Ejecutivo español que presente ante la Unión Europea proyectos para que el turismo reciba ayudas "proporcionales" al peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, ha instado a acometer una bajada de tasas a los pasajeros, además de los descuentos en la tarifa de aterrizaje anunciados ya por Aena, e impulsar iniciativas como la de llevar el AVE a la T4 del Aeropuerto de Barajas, la modernización del litoral español o un 'Plan Renove' para hacer de la aviación un sector más sostenible.

El Gobierno quiere crear el Centro Estatal de Salud Pública pendiente desde 2011 para luchar contra futuras crisis

El Gobierno quiere crear el Centro Estatal de Salud Pública pendiente desde 2011 para luchar contra futuras crisis

Sánchez urge a la "unidad" para reactivar y poner en marcha la economía

Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento a la "unidad" como elemento fundamental para "reactivar y poner en marcha la economía" una vez superado lo peor de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.  "En la etapa que se abre, creo que la unidad es más importante que nunca, porque juntos salimos y frenamos al virus y juntos tenemos que reactivar y poner en marcha la economía. Porque éste es un gran país que tiene grandes y enormes atributos y fortalezas, y nos lo creemos", ha subrayado el presidente en su discurso.

En las últimas semanas, el Gobierno está haciendo llamamientos a las fuerzas políticas, no sólo a aquellos partidos que facilitaron su investidura, para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que favorezcan "la reconstrucción social y económica del país". Tras el acercamiento que el Ejecutivo está intentando con Ciudadanos, desde Moncloa instan al PP a elegir entre "seguir en la bronca" junto a Vox o apostar por la unidad accediendo a colaborar con el Gobierno.

Más sobre este tema
stats