x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

"La ayuda debe llegar al alumnado en desventaja social": docentes y expertos apoyan el acuerdo post-covid que prioriza la enseñanza pública

  • Unidas Podemos y Partido Socialista defienden que "la totalidad del incremento de la inversión" vaya destinado a la "educación pública de gestión directa"
  • El profesor Saturnino Martínez entiende que el grueso de los alumnos en situación de vulnerabilidad está en la pública y subraya la importancia de "garantizar oferta de calidad" en esta red
  • Los sindicatos se mantienen cautos y aguardan a la decisión definitiva, aunque recalcan que "hay que focalizar el esfuerzo en el alumnado vulnerable"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 02/07/2020 a las 06:00
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

EFE

La escuela concertada sobrevuela una vez más el debate político, también en tiempo de crisis. La Comisión de Reconstrucción del Congreso dirime entre las distintas fórmulas para la salida de la crisis que ha dejado la pandemia. Las secuelas en las aulas están en el centro del debate y de nuevo las divergencias entre izquierda y derecha se hacen evidentes. El borrador de conclusiones en materia social expuesto este miércoles habla, en su artículo dieciocho, de "políticas educativas" centradas en la "corrección de la brecha educativa" y en el fomento de la equidad. Los esfuerzos económicos, por tanto, estarían volcados en la pública: "La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa".

Es el acuerdo al que han llegado Unidas Podemos y el Partido Socialista, pero que se ha encontrado con el rechazo de los partidos conservadores de la oposición. Ciudadanos, que sí ha logrado alcanzar puntos comunes en materia de economía, sanidad y Unión Europea, se distancia de las posturas gubernamentales en torno a la escuela. La intención de la formación naranja, que ha enmendado el articulado, pasa por seguir negociando "para que el texto final aparque las cuestiones ideológicas y pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público de educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis".

Tampoco el Partido Popular comulga con la exclusión de la escuela concertada. "Esta propuesta es un ataque directo a la libertad de enseñanza y de elección que los padres tienen reconocida en la Constitución", ha denunciado la diputada conservadora Rosa Romero, una postura que resume con exactitud la línea seguida tradicionalmente por su partido. "Es una propuesta sectaria e ideológica y en la que no vamos a estar de acuerdo", ha añadido.

La Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha exigido igualmente la retirada de este punto, que ha tildado de "provocación". JxCat, por su parte, reclama eliminar precisamente la frase que concede a la "educación pública de gestión directa" la totalidad de los recursos. También el PNV ha enmendado las sugerencias en materia educativa. Sin éxito: las enmiendas han sido rechazadas. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de Unidas Podemos, PSOE, ERC y la abstención de EH Bildu.

Los sindicatos y los expertos consultados por este diario se muestran taxativos: si alguien requiere de ayudas para superar la crisis, son los alumnos en riesgo de exclusión. ¿Y dónde está ese alumnado? Ahí es donde algunas voces introducen matices. Los datos, sin embargo, apuntan de manera clara a la escuela pública. La privada financiada con dinero público, con el 25% del alumnado, asume sólo un 14,9% de estudiantes de origen extranjero. La segregación no sólo es evidente, sino que está sobradamente probada. Primero, por una cuestión económica: las familias que miran a la concertada asumen un gasto medio por alumno de 1.212 euros, más del doble que quienes acuden a la pública. Los colegios concertados, además, profundizan en la ubicación selectiva de sus centros, decisiones basadas en los niveles de renta, de acuerdo a un estudio elaborado por la Universitat de València. Según confirma el Ministerio de Educación en relación al curso 2016-2017, la escuela concertada tampoco tiene especial interés por los pueblos pequeños: el 77% de la privada se localiza en municipios de más de 25.000 habitantes. Ya en 2017, otro informe situaba al sistema educativo español como el sexto más segregador en suelo europeo.

"Los fondos deberían llegar a los colegios que escolarizan alumnado en desventaja social y tener en cuenta preferentemente estos centros, que son en su inmensa mayoría públicos", señala Paco García, secretario general de CCOO Enseñanza. Es de justicia, añade el portavoz sindical, que la pública recupere además "los niveles de inversión perdidos" durante los años de recortes.

Maribel Loranca, su homóloga en UGT, defiende que sean los centros educativos los que expresen sus necesidades, en función de las circunstancias del alumnado. "Hay que focalizar el esfuerzo en el alumnado que esté en situación de vulnerabilidad social", esgrime. Si la gran mayoría está "en una red determinada", habrá que tomar decisiones en consecuencia, pero "si también hay alumnos en la otra red, habrá igualmente que hacer esfuerzos".

Ambos sindicatos coinciden en que el criterio fundamental no es otro que atender a los estudiantes con mayores necesidades, pero recalcan que por el momento no se ha adoptado ninguna posición concluyente, de manera que se mantienen cautos en las valoraciones. La Comisión de Reconstrucción aún deberá recorrer varios pasos hacia la consolidación de sus decisiones. El próximo viernes, reunirá las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo en un sólo documento que contenga las propuestas definitivas. A partir de entonces, el texto estará preparado para someterse a la votación final.

Saturnino Martínez, profesor de Equidad y Educación en la Universidad de La Laguna, entiende que el razonamiento pasa por que "el fondo de reconstrucción favorezca a las personas en riesgo de exclusión" y en ese sentido, remacha, es la escuela "pública la que llega al alumnado que no cubre la concertada". A partir de ahí, surge lo que denomina "razonamiento de grupo". Por explicarlo gráficamente: existen dos grupos y la decisión orbita sobre dónde dirigir los fondos. "Tendré que destinar el dinero al grupo que está peor, en este caso es el de la pública", opina el docente. Él mismo plantea si existe la posibilidad de encontrar diferencias internas en cada grupo y él mismo responde: "Por todos los estudios que tenemos sobre la mesa, yo no lo creo". Sí puede ocurrir, expresa, que "muchas familias que acuden a la concertada hayan visto disminuidos sus ingresos". En este caso, argumenta, "si hay gente que se ha empobrecido lo que habrá que hacer es garantizar oferta de calidad en la red pública y esto es lo que están haciendo los fondos".

Revisión de la concertada

Lo cierto es que el debate en torno a la concertada ha ido adquiriendo tintes eminentemente ideológicos con el paso de los años, perdiendo de vista el objetivo genuino con el que fue ideada. Hace 35 años el Gobierno de Felipe González diseñó el actual sistema de conciertos con el propósito de corregir los desequilibrios en el modelo dual y universalizar la enseñanza obligatoria y gratuita. Teniendo en cuenta la robusta red de colegios privados, procedentes del franquismo y dominados por la Iglesia, la opción sobre la mesa fue la concertada como herramienta para una integración paulatina en el sistema.

"Hay una perversión con la concertada" y tiene que ver con "situar la demanda social como criterio para organizar la red", reflexiona García. "La Constitución habla de la libertad de enseñanza entendida como la libertad de creación de centros docentes y luego la red se organizará teniendo en cuenta la programación", pero el Partido Popular "cambió ese paradigma para consagrar la demanda social". Eso, argumenta, no es otra cosa que "una perversión del concepto que inicialmente representaba la concertada: garantizar la escolarización en un momento de universalización cuando la pública no llegaba". A juicio del sindicalista, el debate, que no ha dejado nunca de sobrevolar los discursos políticos, tendría que servir para "restituir el carácter originario de los conceptos educativos".

Martínez recuerda que la ley de los ochenta "lo que hace es regular una situación que ya existía de facto". No es, por lo tanto, que crease un nuevo escenario partiendo de la nada, sino que antes de aquello "no había criterios para distribuir fondos públicos a centros privados". La privada, por tanto, "no tenía ninguna responsabilidad y el Estado no podía incidir sobre su gestión". El sistema de conciertos viene a regular eso, aspira a apuntalar el control público.

Por aquel entonces, enfatiza el profesor, "la privada y la Iglesia salieron en masa para protestar, pero luego vieron que era una manera de conservar el negocio y comenzaron a defender" el modelo de conciertos. El principal problema a la hora de una revisión, más de tres décadas después, es la "demanda social" que congrega. "Hay una reivindicación muy grande por parte de los defensores de lo público de acabar con la concertada, pero uno de cada cuatro estudiantes la elige", por lo que la "legitimidad social" es robusta. "Ir contra el modelo es complicado por los intereses que ya hay creados", sostiene el experto.

Las fuerzas conservadoras han hecho de la libre elección el principal emblema en su defensa de la concertada. A su alrededor, el Partido Popular ha construido una fortaleza que la ha blindado incluso en los años más duros de la crisis. En consecuencia, el gasto público en educación privada ha crecido un 292% desde que hay datos, más de cien puntos por encima de la red pública, que sigue por debajo de los niveles precrisis. Los colegios concertados, además, han apoyado su actividad en el cobro ilegal de cuotas ante la inacción de las autoridades.

Loranca incide en que la pandemia ha puesto de relieve unas carencias del sistema educativo "que ya existían" y que es ahora cuando "los poderes políticos tienen que demostrar si entienden la educación como prioridad". A partir de ahí, la sindicalista apuesta por una revisión de "todo el sistema" que pase por los currículos y llegue hasta la propia función docente. "Lo que menos conviene al sistema educativo es establecer una guerra política en base a titulares".

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 02/07/20 18:49

    Las ayudas públicas para la Escuela Pública, la de todos. Y si los partidos de derecha, PpMasterizado, JxCat, Upn y Ciudadanos quieren otra cosa que nos muestren con datos donde están los necesitados, donde ha ido más inversión pública desde 2008 y quien cumple con el deber Constitucional de Educar a Todos.
    Muy buen por CC OO y UGT, :"Los fondos deberían llegar a los colegios que escolarizan alumnado en desventaja social y tener en cuenta preferentemente estos centros, que son en su inmensa mayoría públicos"
    Si los datos dicen otra cosa, según sus oponentes conservadores, la ayuda debe ir donde se necesite, teniendo en cuenta el volumen invertido desde 2008 hasta aquí.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Milagros Milagros 02/07/20 21:17

      Es necesario que la escuela pública, deje de ser la hermana pobre, por lo que los impuestos deben ir a mejorar todo lo público. La otra parte busca hacer negocio y adoctrinar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Antonio LCL Antonio LCL 02/07/20 16:43

    Suscribo en su totalidad los comentarios de kaixo. Las ayudas para lo público, por la sencilla razón de que la gran mayoría de alumnos con desventajas varias, por razones sociales, económicas y de carácter especial, se encuentran escolarizados en centros públicos. Quienes hemos trabajado muchos años en la enseñanza lo sabemos muy bien. No se discrimina a nadie por tanto. Sólo se hace justicia y se responde a lo que una democracia, en materia de educación, está pbligada a actuar. Lo demás es ejercicio de hipocresía del que ya estamos acostumbrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • kaixo kaixo 02/07/20 15:08

    La educación privada como la sanidad privada es un negocio promovido y amparado por el PP como por el PSOE así como por el PNV para favorecer a sus propios amigotes de la privada a costa del erario público.

    La educación concertada no es más que una subcontrata de la pública así como para sablear una vez más y legalmente a las familias.

    El que quiera educación privada y sanidad privada que se la pague de su propio bolsillo y deje de lloriquear y mendigar dinero público.

    Dinero público para cuestiones públicas y lo demás sobra. Es hora de luchar a muerte por lo público ya que se ha visto durante la crisis sanitaria que lo privado ha desaparecido de la escena nacional. Lo privado está única y exclusivamente para enriquecerse y cuando hay problemas desaparecen.

    Dinero público para servicios públicos y el que quiera privado que se lo pague de su propio bolsillo. La constitución española ampara, protege una educación y sanidad pública digna y de calidad y lo demás son ganas de enriquecer el bolsillo de los amigotes de la privada que cuando hay problemas hacen mutis por el foro.

    Una educación pública y una sanidad pública digna, de calidad y con recursos humanos y suficiencia económica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • EAJ49radio EAJ49radio 02/07/20 13:39

    La enseñanza concertada es una forma de privatizar, cómo han hecho con la Sanidad, mareamos mucho la perdiz para las decir a las cosas por su nombre. González ya venía con el deber aprendido desde que se hizo con el poder en el PS. Si hubiera querido Enseñanza Pública la habría hecho. Su misión fue, en vez de crear escuelas públicas para que cupieran todos las criaturas, aprovechó y se inventaron las concertadas, jugando con "el quiero y no puedo" y los prejuicios de las llamadas clases medias. Con el paso de los años se podría haber revertido pero se ha preferido incrementar más la concertada, que también la pago yo con mis impuestos, y mermar la pública. De la privada no tengo nada que decir porque los padres la pagan de su bolsillo y para eso sí está la libertad de elección, porque todo se tenia que haber reducido a dos opciones ( Pública o Privada) lo demás es y fue una chapuza y para más inri desprestigiar poco a poco la primera y llenar los bolsillos de algunos empresarios de este sector entre ellos la Iglesia.
    A todo ésto se añade los prejuicios a la pública de bastantes dirigentes políticos que estaban, en ese momento en el gobierno y aledaños, porque estos mismos a sus hij@s los llevaban a colegios de élite mientras decían defender lo público. UNA HIPOCRESÍA TOTAL y un menosprecio a los ciudadanos que representaban.
    Hay muchos temas que me ponen de mal humor al leerlos pero el de la Enseñanza, que és la base de todo, me supera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/07/20 12:41

    Bravo, bravo y bravo, ya era hora porque en los últimos años de Cifuentes se les dió mucho más dinero a las concertadas mientras a las públicas les fueron diezmando las ayudas y muy especialmente si en los municipios gobernaban IU y/o Podemos, Rivas un municipio del Sureste de Madrid fue 'castigado' por éstos sinvergüenzas. De esta manera no se primará a quien votan sino la necesidad de las familias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • noencaja noencaja 02/07/20 11:19

    El profesor Martínez afirma en el artículo: "Hay una reivindicación muy grande por parte de los defensores de lo público de acabar con la concertada, pero uno de cada cuatro estudiantes la elige", por lo que la "legitimidad social" es robusta. "Ir contra el modelo es complicado por los intereses que ya hay creados". Cabe preguntarse si el PP ha tenido reparos alguna vez en privatizar y desmontar lo público teniendo en contra el apoyo de una amplia mayoría a dicho sector. No me cansaré de repetirlo: el PP es un partido realmente revolucionario ya que se atreve a intervenir en la realidad y transformarla. La izquierda progresista, especialmente la del PSOE, tiene mucho que aprender de ellos a la hora de cambiar las cosas. Al menos que no lo pretenda en absoluto. El que uno de cada cuatro estudiantes apoye la concertada no puede ser ni objeción ni reparo a la hora de darle la vuelta al desaguisado de la concertada. En Madrid ya hay dos educaciones: una para la clase media-media y alta, cada más clasista e ideologizada, y otra que sobrevive como puede, peleando contra la voluntad política de convertirla en residual, destinada a aquellos que no viven en los barrios adecuados o que, sencillamente, no pueden acceder a unos colegios en los que, pese a su financiación con el dinero de todos, hay unos gastos extra que dificultan la matrícula. En un acto de reparto de premios entre los centros educativos de mi localidad, organizado por el ayuntamiento, una madre hablaba sin tapujos y emocionada de sus dos hijos: uno de ellos, brillante, escolarizado en un colegio concertado, y el otro, aquejado de minusvalía, matriculado en el instituto público de al lado. Esta es la realidad de la educación en Madrid después de décadas de gobierno popular: educación vip y residual (todavía no del todo gracias a la entrega y compromiso de equipos y profesores). ¿Es que no se va a poder revertir esto? ¿No se va a poder cambiar la ley para impedir que un gobierno autonómico, en nombre de la libertad de enseñanza, perpetre el desmantelamiento de la educación pública al tiempo que favorece importantes pelotazos a sus amigos, ahora empresarios de la educación?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • EAJ49radio EAJ49radio 02/07/20 13:46

      Si que se puede revertir, querer es otro tema. Y van dando vueltas y vueltas, vueltas.... Pura retórica para echar la pelota fuera y que pase el tiempo. Porque encima siquiera Fiscalizan dónde y cómo administran el dinero público que se les da

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/07/20 12:55

      Perdón *Noencaja*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/07/20 12:46

      Muy buen comentario con el que estoy totalmente de acuerdo, Ninela, espero que este gobierno no flaquée por no crear tensión con esos macarras del gobierno de la Comunidad de Madrid, que es la que nos afecta a los madrileños.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Ayla* Ayla* 02/07/20 11:03

    Seguimos con la falacia de la libertad de elección.
    Pueden todas las familias pagar las cuotas de la enseñanza concertada? Que aunque no deberían existir es evidente que existen aunque las disfracen con otro nombre.
    Aceptan en la concertada a cualquier alumno?
    La libertad de elección, si depende de tu bolsillo, NO ES LIBERTAD.
    Se podría llamar así si tenemos una enseñanza pública de calidad, dotada con los suficientes medios materiales y humanos, para atender a la diversidad del alumnado (que por otra parte no existe en la concertada) y yo elijo concertada para mis hijas porque me añaden algo más, por lo que pago.
    Ya está bien de inflar los bolsillos privados con dinero que es de todos. Y del negocio de la iglesia da para un libro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fernandos Fernandos 02/07/20 10:49

    Va a ser complicado mantener las distancias, hace falta una gran inyeccion de dinero y ampliar los colegios públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión