x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre las 51 acciones penales contra el Gobierno por la gestión del coronavirus

  • Según ha informado el alto tribunal, desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la Sala ha recibido 36 denuncias y 15 querellas contra los miembros del Ejecutivo
  • Sindicatos médicos y de consumidores, partidos políticos como Vox y familias de víctimas de coronavirus son los grupos que han presentado estos procesos

Publicada el 02/07/2020 a las 12:09 Actualizada el 02/07/2020 a las 12:51
Una interna en una residencia de mayores abraza a su sobrino a través de un plástico habilitado para que los familiares se puedan dar su primer abrazo desde hace tres meses.

Una interna en una residencia de mayores abraza a su sobrino a través de un plástico habilitado para que los familiares se puedan dar su primer abrazo desde hace tres meses.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado este miércoles a la Fiscalía que informe sobre competencia, posible acumulación y fondo del asunto de un total de 51 denuncias y querellas formuladas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Según ha informado el alto tribunal, recoge Europa Press, desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la Sala ha recibido 36 denuncias y 15 querellas contra los miembros del Ejecutivo. Una vez se reciba el informe del Ministerio Público, los magistrados decidirán lo que proceda.

Será el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, al que le corresponda fijar postura sobre la competencia, la conveniencia de las acumulaciones de las acciones penales y sobre la existencia o no de indicios para sostener una investigación, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Una vez recibido este escrito, los magistrados decidirán lo que proceda.

Hasta el momento, la Sala ha estado estudiando cómo organizar y acumular todo este material antes de concluir si existen indicios que permitan abrir una investigación penal.

Las denuncias se presentan por unos hechos que se consideran delictivos, mientras que las querellas se dirigen contra personas concretas a las que se considera autoras de una determinada conducta criminal.

En este caso, entre unas y otras se mezclan acciones presentadas por sindicatos médicos, de consumidores, partidos políticos como Vox —todos ellos en calidad de acusación popular—, pero también las instadas directamente por familiares de víctimas de la pandemia por covid-19, en calidad de acusación particular.

Se pedirán fianzas

La diferencia entre unas acusaciones y otras es la que ha ocupado estos días la labor del alto tribunal, según las fuentes consultadas, ya que, mientras que las denuncias pueden ser presentadas directamente para informe a la Fiscalía, al igual que las querellas que impulsan acusaciones particulares, las que son presentadas por asociaciones requieren más trámites. Sus representantes deben presentar poder y se les impone una fianza, que en el Supremo suele ser casi siempre de 12.000 euros.

Así, en los últimos días, la Sala ha estado trabajando en estas funciones preliminares para agrupar las diferentes acciones penales presentadas por materia, delitos y querellados. Algunas se han presentado contra todos los miembros del Gobierno, mientras que otras se dirigen de forma específica contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y otros altos cargos de su departamento como es el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 02/07/20 13:57

    ...."Es tan grave la situación, que en 2017, tres asociaciones españolas de jueces junto a Rights International Spain denunciaron presiones políticas por parte del Gobierno de Rajoy en las causas por corrupción. Para que nos hagamos una idea, en sus inicios, la trama Gürtel tenía por jueces los magistrados a Julio de Diego y Ángel Hurtado, este último fue el que decidió sentar a Mariano Rajoy en el banquillo. Estos dos jueces, fueron cesados y sustituidos por Juan Pablo González, el que fue consejero del CPGJ a propuesta del PP durante 7 años. Este es el juez encargado de juzgar la causa del Partido Popular actualmente." Diario16 (febrero 2018)

    https://diario16.com/espana-no-separacion-poderes/


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/07/20 13:06

    Anda, ahora resulta que se priman, pasándolas al primer plano de los medios y tribunales de justicia, las denuncias y querellas contra el Ejecutivo ¿y qué hay de la Comunidad de Madrid que se llevan la palma de las denuncias familiares y no de los abogados enviados por los prevaricadores VoxPP y sus potentes abogados cristianos, opusinos y otras pulgas? O no he entendido el artículo de Europapress, o creo que ésto lleva visos de ocultar y mirar hacia otro lado para desviar la atención por algunos magistrados del 'afine'

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Ahankara Ahankara 02/07/20 13:18

      Es lo que tiene que la Justicia de este país esté a las ordenes de los señoritos de toda la vida. Cuando uno entra en un juzgado es como sin entrara en el Ministerio delmTiempo y apareciera en los años 50 y posteriores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 02/07/20 13:44

        Si la separación de poderes se rompe, la democracia desaparece. Y esto es lo que ha sucedido en España después de que el ejecutivo español a cargo del Partido Popular haya politizado el máximo nivel de la justicia. Esto es un hecho incuestionable, a pesar de que algunos/as funcionarios de la abogacía se nieguen a reconocerlo y nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino. Mienten

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión