x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Adjudicaciones públicas

Dos fundaciones de la órbita del PP acaparan la gestión de centros para inmigrantes en Madrid

  • La primera es la Fundación Humanismo y Democracia, ahora rebautizada como Concordia y Libertad en un proceso impulsado por Casado. La segunda es la Fundación Iberoamérica Europa, que lidera el primer jefe de prensa de Aznar
  • Tienen adjudicados cinco de los ocho centros financiados por el Gobierno regional, lo que les ha reportado desde 2015 más de 6,6 millones con contratos que expiraban en 2017 pero que se prorrogaron por otros tres años

Publicada el 09/07/2020 a las 06:00
El secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, durante la primera sesión del pleno de investidura en el que la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, durante la primera sesión del pleno de investidura en el que la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Dos fundaciones cuya trayectoria las define como auténticos think tanks o laboratorios de ideas de la derecha acaparan desde 2015 la gestión de cinco de los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) financiados por la Comunidad de Madrid. A lo largo del lustro, sin sumar las subvenciones adicionales y contando el presupuesto para este año de 2020, esos contratos les han garantizado en total 6.651.804 euros según los datos oficiales a que ha tenido acceso infoLibre. Entre 2010 y 2014, ya habían obtenido por la gestión de otros CEPI 3,1 millones. Es decir, en la última década, las adjudicaciones en materia de inmigración les han reportado casi 10 millones de euros. Los contratos para atender los ocho CEPI actualmente abiertos expiraban a finales de 2017. Pero fueron prorrogados sin concurso por otros tres años. La única explicación facilitada por la Comunidad de Madrid es que el pliego de cláusulas administrativas permitía la prórroga. 

La primera de esas dos fundaciones de estrecha conexión con el PP es, como adelantó eldiario.es, Humanismo y Democracia. Ahora rebautizada como Concordia y Libertad tras un proceso de reconversión auspiciado y encabezado por el líder del partido, Pablo Casado, la preside desde octubre de 2018 el diputado Adolfo Suárez Illana. En julio de 2019, infoLibre destapó que Suárez Illana había ocultado al Congreso su condición de administrador de una sociedad con intereses millonarios en Andorra.

El CIF de Concordia y Libertad –el código que en empresas y ONG opera como un DNI– sigue siendo el mismo aunque el PP la publicitó como de nueva creación. El nombre de Humanismo y Democracia, entidad mucho menos conocida que FAES, emergió durante la investigación judicial de los papeles de Bárcenas. En 2013, el entonces diputado del PP Eugenio Nasarre figuraba entre sus patronos. Y reconoció ante el juez que para nutrir sus cuentas había recibido del partido y en metálico dos pagos de 30.000 euros y 40.000 euros.

La segunda fundación, que en respuesta a las preguntas de infoLibre negó este miércoles vínculos con el PP, se llama Iberoamérica Europa (FIE-CIPIE). Presidida por Pablo Izquierdo, exdiputado y el primer jefe de prensa que tuvo José María Aznar, FIE-CIPIE es el socio español que participó en el nacimiento de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el ariete ideológico de la derecha española,  latinoamericana y en parte estadounidense. A su frente se sitúa Mario Vargas Llosa. Su última actuación conocida fue el lanzamiento de un manifiesto contra "el estatismo" durante la pandemia, como subraya una nota de prensa del PP. Entre los 150 firmantes, Aznar aparece en el segundo puesto de la lista. "A ambos lados del Atlántico –se lee en el texto– resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado".

Por el patronato de la Fundación Iberoamérica Europa, que llegó a tener como vicepresidenta en los años noventa a la hoy exalcaldesa Ana Botella, han desfilado otros antiguos parlamentarios y altos cargos del PP. Entre ellos, Alberto Gutiérrez Alberca, exsenador, actual concejal en Valladolid y que en junio dejó su cargo en la fundación "por motivos personales", asegura la portavoz de la entidad. También formaron parte del equipo rector el igualmente exsenador Joaquín Cotoner Goyoneche, José Manuel Peñalosa, que tuvo acta en las dos Cámaras. En agosto de 2004 trascendió que Ana Botella, entonces concejal de Empleo de Madrid, subvencionó con 300.000 euros a la fundación cuya vicepresidencia había ostentado. A día de hoy, la vicepresidencia recae sobre el abogado Gregorio Fraile. Según la portavoz de la FIE-CIPIE, la entidad "no tiene ningún vínculo jurídico ni ideológico con partido político alguno. Cualquier vinculación política de miembros del patronato forma parte de su libre decisión y en absoluto vincula a la fundación".  

Con una plantilla de 25 personas según sus propios datos, FIE-CIPIE asegura que atendió en Madrid a 27.013 personas en 2019. La memoria anual de 2018, la última disponible en su web, detalla cuántas delegaciones mantiene abiertas: la central, en Madrid; una en Valladolid, otra en Valencia, una tercera en Cáceres y la cuarta, en Sevilla. Y fuera de España trabaja en Rosario (Argentina), Santiago (Chile) y en Ciudad de Panamá. Adicionalmente, la fundación es propietaria del digital eldiarioexterior.com, dirigido por Pablo Izquierdo y con más lectores fuera de España que dentro, según su propia información. Según sus cuentas, solo le cuesta 20.000 euros al año que obtiene de fondos propios. Este periódico no ha podido conocer la cuantía de sus ingresos publicitarios.

Los tres CEPI que gestiona en la Comunidad de Madrid FIE-CIPIE se ubican fuera de la capital: en Leganés, Alcalá de Henares y Collado Villalba. La gestión de esos tres centros le reportará durante el trienio de prórroga 2.082.793 euros

Humanismo y Democracia o Concordia y Libertad gestiona los CEPI localizados en el municipio San Sebastián de los Reyes, a escasos kilómetros del norte de la capital, y en el barrio de Usera. En total, gestionar ambos centros durante el trienio de prórroga le supondrá un ingreso de 1.435.661 euros.

Los otros tres CEPI que completan el directorio de centros para inmigrantes están gestionados, igualmente en prórroga, por las ONG Asociación La Rueca, Cesal y la Asociación Guaraní  de Cooperación Paraguay España.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




14 Comentarios
  • Azalea Azalea 09/07/20 23:53

    Recuerdo a Casado en el puerto de Valencia , dándole la mano a los inmigrantes que llegaron en el Aquarius, ( después de decirle de todo a Sánchez, por permitir que España los rescatara del mar ).Todo para robarle el protagonismo al Presidente . Un sinvergüenza sin paliativos!!
    Y con M. Rajoy , las devoluciones en caliente , lo de la playa del Tarajal...
    Les importan un bledo los inmigrantes , van a sacar tajada. Como siempre y además saltándose a la torera el concurso.
    Gracias por tu articulo Alicia.Saludos cordiales y periodismo libre!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 09/07/20 15:51

    Las "señoritas de acción católica" versión 2.0.... Que buena gente, ayudando a los inmigrantes...y de paso llevándose una tajadita de su plato. Todo por españññaaa!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • geuk geuk 09/07/20 13:42

    La pregunta que me hago es,porqué la oposición no hace nada y no elimina éstos caminos de corrupción y ROBO,que todos sabemos.
    Veo que el voto no es suficiente porque todo sigue IGUAL

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • copitodenieve copitodenieve 09/07/20 13:36

    Para el PP nuestras vidas son los negocios que llenan sus bolsillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Antonio LCL Antonio LCL 09/07/20 12:01

    Ese señor de apellido relevante por ser hijo de un padre importante ¿de verdad trabaja y se lo gana o se las apaña como puede y la Constitución le permite para sacar el mejor partido a la sombra de correligionarios expertos en saqueos y derribos? Esto que pienso y escribo ¿será irrespetuoso o lo irrespetuoso es lo que ellos y ellas hacen?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • senenoa senenoa 09/07/20 11:14

    Nada nuevo. El PP lleva ideando fundaciones, asociaciones, organizaciones o grupos de presión desde su misma fundación (Alianza Popular, año 1976) con el doble fin de mantener el poder político y económico de las fuerzas vivas de la dictadura franquista y, siguiendo el estilo consolidado en esa dictadura, robar a manos llenas del erario. Con los años y la práctgica han perfeccionado el estilo y han ampliado los intereses a lo largo y ancho del territorio patrio (y en parte del extranjero, pero de eso hablaremos otro día). Se han metido a controlar los centros de atención a inmigrantes (a pesar de criticarlos y demonizarlos continuamente en el Congreso) por la simple razón de que manejan presupuestos públicos y hay dinero a ganar o a distraer o a malversar y en eso sí que son expertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • josemariarojas josemariarojas 09/07/20 11:14

    las fundaciones de todo tipo y pertenecientes a quien sea son un ente POR DONDE SE DAN LOS BAÑOS EL RIO DE MIS DINEROS, creadas para recibir y ocultar capitales, todas sin excepción alguna deben dejar de existir y que se reconviertan en asociaciones vulgares y corrientes y que puedan ser auditadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • El chipionero El chipionero 09/07/20 10:25

    Si, a estos del PPodrido, se les descubriera todos los "garitos" que manejan ocultos e ilegales, habría que hacer cárceles nuevas para tanto chorizo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Larry2 Larry2 09/07/20 10:04

    Mi pregunta es , que función tienen estas fundaciones?.Me hago la pregunta sobre todo viendo al Sr Suarez metido en esta actividad. Lo veo en el parlamento español haciendo una labor encomiable, ….Además es un patriota excelente estando relacionado con alguna sociedad millonaria en Andorra. Andorra, la patria también de los Pujol, y compañía, menudos personajes, .Los inmigrantes deben estar encantados con estos chiringuitos del partido popular, y por el que han pasado personajes ilustres, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Antonio B. Antonio B. 09/07/20 09:35

    Estas son las cosas del PP: EL DINERO LES LLAMA Y ROBAR ES LO SUYO. NO LO PUEDEN EVITAR, PERO NOSOTROS SI QUE PODEMOS EVITARLO CON NUESTROS VOTOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión