x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Eurogrupo

Calviño asegura que tenía "apalabrado" al menos 10 votos en el Eurogrupo, pero algún ministro cambió de idea

  • La vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha afirmado afirma que "estas cosas pasan" y que el Gobierno español sabía desde el principio que conseguir la Presidencia del Eurogrupo "iba a ser una lucha complicada"
  • Pablo Echenique (Unidas Podemos) ha asegurado que la derrota es una "mala noticia" y espera que no "suponga un paso atrás" en el proyecto europeo
  • Ana Beltrán (PP) ha sostenido que Calviño perdió la votación porque el Ejecutivo de coalición no da la "confianza" necesaria en Europa

Publicada el 10/07/2020 a las 09:06 Actualizada el 10/07/2020 a las 13:09
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que España "tenía apalabrados al menos 10 votos" en la votación de este jueves para que fuera nombrada presidenta del Eurogrupo.

"Pero al final alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer", ha añadido la vicepresidenta, que ha afirmado que "estas cosas pasan" y que el Gobierno español sabía desde el principio que conseguir la Presidencia del Eurogrupo "iba a ser una lucha complicada".

La vicepresidenta no ha querido hablar en ningún momento de "traición" y ha recordado además que el voto era secreto y telemático. "Es imposible saber (quién cambió el voto), no merece la pena especular. Pasemos página", ha dicho Calviño, que ha insistido en que era una carrera complicada.

"Partíamos con importantes desventajas porque hay una mayoría de gobiernos del Partido Popular en Europa, porque ya veníamos de una Presidencia de un país, no sólo del Sur, sino de un país hermano; nunca ha habido una Presidencia de un país grande precisamente porque el sistema de voto da más peso a los países pequeños, por no hablar de que soy la única mujer en esa mesa", ha argumentado Calviño en declaraciones a Onda Cero, Cadena Ser y RNE recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha indicado que ganar la Presidencia del Eurogrupo habría sido la "primera vez" de muchas cosas: primera mujer presidenta del Eurogrupo, primera vez de un país grande, primera vez que se hubiera repetido un presidente del Eurogrupo de la misma zona geográfica y del mismo partido político.

La lectura que hace Calviño sobre el resultado de la votación es que los países pequeños se unieron en torno a un líder y que el Partido Popular Europeo "consiguió arrastrar" a varios gobiernos de corte liberal. "El PPE se empeñó e invirtió mucho para conseguir el apoyo al candidato de Irlanda", ha dicho. 

Calviño ha asegurado que "se queda" con los nueve votos conseguidos tanto de países grandes como pequeños, del norte y del sur, de países gobernados por liberales, por el Partido Popular Europeo y con el apoyo de toda la familia del Partido Socialista.

España no sale debilitada

La vicepresidenta ha agradecido el apoyo que recibió su candidatura de países "muy potentes", como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Grecia. "Me quedo con haber tenido un apoyo importante que representa de hecho más del 80% del PIB europeo y de la población europea. Era una candidatura que tenía detrás un peso muy importante", ha subrayado.

Preguntada por si su imagen dentro del Gobierno queda "debilitada" tras su derrota, la ministra ha asegurado que no hace esa lectura en absoluto, al igual que tampoco interpreta que el no haber conseguido la Presidencia del Eurogrupo debilite a España de cara a a la negociación en Europa del fondo de reconstrucción. "El Eurogrupo es un órgano informal, que puede tener un papel muy importante, pero también depende mucho del liderazgo que tenga. Por eso yo había dado el paso adelante, porque creía que era bueno que en este momento tuviera el liderazgo de un país grande. Pero eso no tiene nada que ver con las negociaciones que van a tener para terminar de perfilar el fondo de reconstrucción ni de las negociaciones legislativas, por ejemplo de los temas fiscales, que se producen en el entorno del Ecofin", ha explicado.

Tampoco cree que haya jugado ningún papel el hecho de que España cuente con un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, pues en Europa hay gobiernos de todo signo. "De hecho, posiblemente, las coaliciones de gobierno PP-liberales han jugado en la votación en la segunda ronda", ha apuntado.

Respecto a si su derrota supone una victoria para la formación morada que lidera el vicepresidente Pablo Iglesias, Calviño ha asegurado que se siente "muy apoyada" por todo el Gobierno y por el presidente Pedro Sánchez y ha enfatizado que su posición dentro del Ejecutivo "no ha cambiado ni cambiará en absoluto y no es ni más ni menos que la de otros ministros y otros vicepresidentes".

"He tenido muestras, ayer y hoy, de varios de los miembros del Gobierno de Podemos. No hago esa lectura y no veo la relación entre una cosa y otra", ha precisado. Preguntada por si expresamente ha recibido algún mensaje de Pablo Iglesias tras perder la votación, Calviño ha señalado que "no ha leído todos los mensajes" que le han llegado y que han sido muchos. Calviño ha insistido en que se ha sentido "muy arropada" por los agentes sociales y económicos, los partidos políticos, sus compañeros de trabajo e incluso por ciudadanos anónimos. "Me quedo con esa sensación, con esa unión de nuestro país", ha declarado.

Una "mala noticia" para Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que la derrota de la vicepresidenta económica del Gobierno es una "mala noticia" y espera que no "suponga un paso atrás" en el proyecto europeo. En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, Echenique ha señalado que los que apoyaron al que dirigirá las negociaciones de este organismo fueron los conservadores europeos y "una serie de países que no son reacios al dumping fiscal en el seno de la Unión Europea".

Con todo, Echenique espera que se "imponga el sentido común" a pesar de que los países que "creen que la desigualdad fiscal en Europa es apropiada" hayan "obtenido esta pequeña victoria. "Espero que no suponga un paso atrás", ha insistido, para después afirmar que "no hay proyecto" comunitario sin "solidaridad".

A su juicio, esta es una "enseñanza" que dejó la "crisis anterior", y que "va más allá de la socialdemocracia o de la gente de izquierdas". "No asumir esta enseñanza es ir en contra del proyecto europeo", ha sostenido, para después advertir sobre el peligro que corre "el futuro" de la UE si se vuelve a "planteamientos autoritarios" en una "Europa a dos velocidades".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha coincidido con Echenique. "Es una mala noticia. Lo es para España y lo es para todos los que apostamos por una Europa más democrática y solidaria", ha sostenido. 

PP: es una muestra de la falta de "confianza" que genera el Gobierno en Europa

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha asegurado este viernes que Calviño perdió la votación porque el Ejecutivo de coalición no da la "confianza" necesaria en Europa. En una entrevista en Radio Inter, recogida por Europa Press, la conservadora ha achacado a la presencia de Podemos, un partido "radical", el que la candidata española sucumbiese frente a su homólogo irlandés.

"Es una prueba evidente de la debilidad de España por el Gobierno que tenemos, por el Gobierno socialista junto a Podemos, que no genera confianza en Europa. Y eso es lo triste, porque estamos en unos momentos de mucha incertidumbre y delicados económicamente", ha lamentado Beltrán.

En esta línea, la vicesecretaria ha insistido en que España no tiene un "Gobierno preparado" para gestionar la "gran crisis económica" que está por venir. "Necesitamos a Europa para salir de la crisis, y este Gobierno no da esa confianza tan necesaria para la estabilidad y generar certidumbre a mercados y empresas", ha apostillado.

Con todo, Beltrán ha recordado que su partido ha sido "leal con España y con los españoles" apoyando a Calviño, una candidata española, "a diferencia" de lo que el PSOE hizo "en otras ocasiones". "Eso va en el ADN de los partidos", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Larmon46 Larmon46 10/07/20 23:05

    Luxemburgo e Irlanda, fos ejemplos de seriedad  fiscal Son los que se han presentado para ser los responsables de políticas económicas, y han ganado. El capitalismo salvaje sta ahí, y se hsce el teatro para confundir al personal.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 10/07/20 21:54

    Se suponía que esta mujer era un as de la economía... pues por lo visto contando es un desastre... Mejor que se quede en Caspaña, así no la caga con la economía europea...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/20 21:04

    De una situación similar viene la expresión "¡Joder qué tropa!" Se le atribuye al Conde de Romanones según esta referencia (https://es.wikiquote.org/wiki/Conde_de_Romanones):

    Dicen que cuando el Conde de Romanones fue propuesto para la Real Academia, le sugirió alguien que hiciese una visita de cortesía a todos los miembros de la Institución encareciéndoles su apoyo, porque esa era la costumbre. Así es que venciendo el natural pudor cumplimentó ese requisito y todo el mundo le aseguró que su voto sería para él. El día de la votación se acercó su secretario y en un aparte le dijo: Excelencia, traigo malas noticias: no hemos salido. ¿Cómo es posible? -preguntó perplejo- Pero si tenía garantizada la elección... El funcionario se encogió de hombros. Pero entonces ¿cuántos votos he tenido?- quiso saber. Ninguno, Excelencia- musitó el secretario con un hilo de voz. El político se quedó unos instantes pensativo y luego cabeceando ligeramente se volvió hacia su ayudante: ¡Joder, qué tropa!,- concluyó.

    http://www.dariovidal.com/cgi-bin/articulos.cgi/2004/12/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Antonio B. Antonio B. 10/07/20 14:53

    Lo que no parece normal e incluso es antidemocrático es que países que representan solo al 15% de los europeos se impongan sobre países que representan a un 85% y que además, países que son paraísos fiscales dentro de la UE, como Irlanda o Países Bajos tengan derecho de pernada en pleno siglo XXI. En estas condiciones, ¿para qué coño queremos seguir perteneciendo a ese club?
    Los países democráticos tendrían que hacerle la vida imposible a los que son paraísos fiscales, asfixiarlos económicamente y quitarles el derecho de pernada. Si hay que reformar la Constitución de la UE, que se haga de una puñetera vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JOECAR JOECAR 10/07/20 14:49

    El Eurogrupo es una pieza muy codiciada porque es la antesala del ECOFIN y lo que se decide en las reuniones de los 19, que son siempre un día antes de la del ese, va a misa. Por lo tanto no es cosa menor haber perdido por dos veces la presidencia. No obstante creo que si Calviño sabe que ministro no hizo lo que había dicho que haría, ahora es el momento de olvidar pero no perdonar. El euro tiene que seguir evolucionando y una de las cosas que hay que cambiar es la imposibilidad de que el BC haga prestamos directos a los Estados y para ello la moneda tiene que llegar a los 27. Que existan paises que aún no cumplen los criterios de convergencia, deja al euro un poco vulnerable frente a otras monedas, pues la política económico financiera de la UE debería ser un estandarte de estabilidad monetaria por si misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • migra migra 10/07/20 11:22

    Problema serio de gobernanza. El Eurogrupo no tiene bases jurídicas, solo es un grupete de amiguetes informal que se reúne de vez en cuando. 19 paises. Y sin embargo con una responsabilidad enorme. La union económica que avanza a paso de tortuga coja y ciega, cuando existe una union monetaria (el euro) que establece unas normas super restrictivas y lesivas para muchas partes de la población europea. La competencia fiscal entre países miembros que continua, y favorece a los que aprenden rápidamente los agujeros fiscales nacionales (P.ej. los GAFAs, pero muchas multinacionales más también). El eurogrupo es "muy democrático", todos iguales, porque vale lo mismo el voto de Malta que el de Alemania o España. Como si no se hubieran inventado y probado ya normas comunes para saber cómo se pondera el voto en todos los organismos comunitarios y a todos los niveles, desde el Consejo al BCE. Pff....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BASTE BASTE 10/07/20 09:37

    En realidad es que ha sido un triunfo ya que le han apoyado los países más importantes de la eurozona,los otros son unos "mingundis",además,aunque no lee las noticias y no puede opinar,ha recibido un saludo "muy cariñoso" desde arriba,algo que es un poco preocupante si tebnemos en cuenta lo cariñosos que son con las damas los portadores de ciertos apellidos,aunque eso sí,son como los Lanister.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión