x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Eurogrupo

Calviño se queda sin el Eurogrupo y confirma el perfil bajo de España en el poder europeo

  • El ministro de Finanzas de Irlanda promete trabajar por una recuperación "justa". Se convertirá así en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005
  • A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita al contar con el apoyo de Alemania, Francia e Italia, finalmente ha sido superada por su colega irlandés
  • Sánchez destaca que Calviño se ha quedado "a un voto" de presidir el Eurogrupo: "No ha podido ser"
  • El PP asegura que la no elección de Calviño muestra la "pérdida de peso" de España: "Es un claro fracaso de Sánchez"

Publicada el 09/07/2020 a las 19:29 Actualizada el 09/07/2020 a las 21:00
La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

Europa Press

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación, según informa Europa Press. Donohoe y Calviño han llegado a la segunda votación después de la retirada del ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, tras conocer los resultados de la primera.

Donohoe ha asegurado estar "profundamente agradecido" por haber sido elegido para el cargo y ha prometido trabajar para conseguir que la recuperación económica sea "justa e inclusiva" durante sus años de mandato. "Espero trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los próximos años para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras nos enfrentamos a los retos con determinación", ha escrito Donohoe en una primera reacción en la red social Twitter.

Donohoe se convertirá así en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020), que ya ha felicitado a su sucesor a través de Twitter.

La vicepresidenta española ha felicitado al vencedor en la misma red social en un mensaje en el que ha mostrado su confianza en "seguir trabajando juntos para asegurar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás". A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia), finalmente ha sido superada por su colega irlandés, quien asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022.

También el luxemburgués, Pierre Gramegna ha felicitado al nuevo presidente del Eurogrupo y le ha deseado "todo lo mejor" durante su mandato y ha mostrado su confianza en seguir trabajando juntos en el Eurogrupo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta tarde desde Vitoria un "abrazo" a Calviño, que no ha podido hacerse con la presidencia del Eurogrupo porque se ha quedado "a un voto" de lograr la mayoría precisa. "No ha podido ser", ha lamentado. El presidente del Gobierno ha destacado que presentaban a Nadia Calviño para un puesto "muy importante" y ha recordado que se necesitaban 10 votos de los 19 integrantes del Eurogrupo y "desgraciadamente nos hemos quedado a uno de poder lograr la mayoría y tener a una mujer socialista de España al frente de la presidencia del Eurogrupo". 

Sánchez ha asegurado que "lo más importante" es empezar a trabajar "ya, codo con codo" para que la próxima semana Europa "dé una respuesta de las dimensiones y de la envergadura que tenemos respecto a la crisis económica, sanitaria y social por delante".

Fuentes del PP, aseguran que la no elección de Calviño es "una mala noticia para España" y "un claro fracaso de Pedro Sánchez". "A pesar del apoyo que hemos mostrado en todo momento, el Gobierno ha preferido no informarnos de las gestiones realizadas y ha evitado solicitarnos algún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa", afirman desde Génova que apunta que era "evidente" que esta candidatura nacía "debilitada". "La decisión refleja, en definitiva, la pérdida de peso de España en Bruselas, que se suma a los tres directores generales que hemos perdido en la Comisión desde que Sánchez es presidente del Gobierno", explican.  

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 10/07/20 11:45

    El neoliberalismo y sus palmeros PP y Ciudadanos, han conseguido que gane el representante Irlandés es decir el paraiso fiscal de las mutinacionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • migra migra 10/07/20 11:03

    Alguien han votado de manera diferente de como dijo que lo iba a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 10/07/20 10:22

    Jajajajajajajajajajajajajajajaja...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • RUSADIR RUSADIR 10/07/20 10:04

    Ayyy,Pedro,si tú me llegas a decir"ven,lo dejo todo".Y me hubiese ido por los países de la Unión para pedir el voto a mis colegas del P.P europeo para que apoyaran a la candidata española.Pero claro,cómo iba a hacer eso "el pimpollo" Casado,si antes había soltado su mala baba para que el dinero que viniera de Europa estuviera supercontrolado por los hombres de negro.Y que el gobierno de España tuviera que hacer los recortes y ajustes,como en la anterior crisis,bajo los estándares del P.P.
    Vaya patriota y jeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Javipas Javipas 10/07/20 09:45

    El gran fracaso de Casado niñato e estúpido, es este resultado, alentando teorías conspirativas en Europa contra su propio país, ahora no venga como siempre hace, echar su mierda propia (que es muchísima) contra el gobierno o Sánchez, de patriota y español tiene lo que un Koala (por cierto mucho mas útil que usted)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cobas Cobas 10/07/20 09:40

    Siempre es elegido, el candidato de un país que son laxos con la fiscalizad y países parecidos a paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Veletri Veletri 10/07/20 08:47

    Una vez más el triunfo de la Europa de los mercachifles. Se avecinan tiempos muy duros para España y todos los países del sur. Los mamarrachos del PP que se alegran de este fracaso demuestran que lo que le ocurra a este país les importa un rábano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • itsuga itsuga 10/07/20 07:38

    Hay que darle las gracias a esos que lucen banderita en la muñeca, presumen de ""españolidad"", pero en Europa, ¡¡¡ ladran contra España, su Economía y los españoles"".... hay que agradecérselo al PP, Cs, VOX...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Masel Masel 10/07/20 07:35

    Nuevo triunfo del capitalismo salvaje contra el que alguna vez habremos de luchas los ciudadanos.
    El elegido para presidir el Eurogrupo ha sido el Ministro de Finanzas de Irlanda, contrario a la tasa Google, entre otras propuestas "sociales".
    No olvidemos que Irlanda (paraíso fiscal de hecho y miembro de la Unión Europea y no único en la misma) es el refugio de las grandes tecnológicas norteamericanas para un mísero pago de impuestos que perjudica al resto de países de la unión.
    Y, por cierto, su nombramiento se lo hemos de agradecer al PP europeo y a los liberales , grupos de los que forman parte Casado y Garicano, "grandes defensores de España" y, sobre todo de políticas económicas que sólo benefician al capital, dejando de lado a los ciudadanos. ¡"Gracias patriotas"!
    Hooligans del PP y de la veleta naranja: menos fútbol y más lectura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • artybeck artybeck 10/07/20 03:12

    Creo que han ganado los corruptos, los tramposos fiscales, incluida Irlanda y que todo ira a peor para los demas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión