PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Eurogrupo

Calviño se queda sin el Eurogrupo y confirma el perfil bajo de España en el poder europeo

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

infoLibre

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación, según informa Europa Press. Donohoe y Calviño han llegado a la segunda votación después de la retirada del ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, tras conocer los resultados de la primera.

Donohoe ha asegurado estar "profundamente agradecido" por haber sido elegido para el cargo y ha prometido trabajar para conseguir que la recuperación económica sea "justa e inclusiva" durante sus años de mandato. "Espero trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los próximos años para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras nos enfrentamos a los retos con determinación", ha escrito Donohoe en una primera reacción en la red social Twitter.

Donohoe se convertirá así en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020), que ya ha felicitado a su sucesor a través de Twitter.

La vicepresidenta española ha felicitado al vencedor en la misma red social en un mensaje en el que ha mostrado su confianza en "seguir trabajando juntos para asegurar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás". A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia), finalmente ha sido superada por su colega irlandés, quien asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022.

También el luxemburgués, Pierre Gramegna ha felicitado al nuevo presidente del Eurogrupo y le ha deseado "todo lo mejor" durante su mandato y ha mostrado su confianza en seguir trabajando juntos en el Eurogrupo.

Calviño asegura que tenía "apalabrados" 10 votos en el Eurogrupo, pero algún ministro cambió de idea

Calviño asegura que tenía "apalabrados" 10 votos en el Eurogrupo, pero algún ministro cambió de idea

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta tarde desde Vitoria un "abrazo" a Calviño, que no ha podido hacerse con la presidencia del Eurogrupo porque se ha quedado "a un voto" de lograr la mayoría precisa. "No ha podido ser", ha lamentado. El presidente del Gobierno ha destacado que presentaban a Nadia Calviño para un puesto "muy importante" y ha recordado que se necesitaban 10 votos de los 19 integrantes del Eurogrupo y "desgraciadamente nos hemos quedado a uno de poder lograr la mayoría y tener a una mujer socialista de España al frente de la presidencia del Eurogrupo". 

Sánchez ha asegurado que "lo más importante" es empezar a trabajar "ya, codo con codo" para que la próxima semana Europa "dé una respuesta de las dimensiones y de la envergadura que tenemos respecto a la crisis económica, sanitaria y social por delante".

Fuentes del PP, aseguran que la no elección de Calviño es "una mala noticia para España" y "un claro fracaso de Pedro Sánchez". "A pesar del apoyo que hemos mostrado en todo momento, el Gobierno ha preferido no informarnos de las gestiones realizadas y ha evitado solicitarnos algún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa", afirman desde Génova que apunta que era "evidente" que esta candidatura nacía "debilitada". "La decisión refleja, en definitiva, la pérdida de peso de España en Bruselas, que se suma a los tres directores generales que hemos perdido en la Comisión desde que Sánchez es presidente del Gobierno", explican.  

Más sobre este tema
stats