Elecciones vascas

Galicia y Euskadi no permiten ir a votar a más de 450 personas positivas por covid-19

Una sanitaria realiza la prueba del Covid-19 a un joven este jueves en las carpas instaladas en Ordizia (Gipuzkoa).

InfoLibre

Las personas con infección activa por coronavirus en Euskadi, cerca de 200, y en Galicia, donde hay 259 casos activos, no podrán acudir a votar en las elecciones de este domingo. Así lo han explicado las consejeras vascas de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, y así lo ha confirmado la Consellería de Sanidade a preguntas de infoLibre. En total, por tanto, más de 450 personas no podrán acudir a los colegios electorales este domingo a ejercer su derecho al voto. 

Por su parte, los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa, unos 500 en Euskadi, sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección. 

Murga ha incidido en que "cualquier persona que experimente alguno de los síntomas compatibles con covid-19 deberá permanecer en su domicilio y comunicárselo a su servicio sanitario a la mayor brevedad, y por supuesto, aquellas personas PCR positiva, con covid activo, no deben salir de su domicilio y no deben acudir a votar".

Alrededor de 160 personas con covid en Euskadi no podrán votar y si lo hacen cometerán un delito contra la salud pública

Alrededor de 160 personas con covid en Euskadi no podrán votar y si lo hacen cometerán un delito contra la salud pública

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha dicho que las personas que "tienen síntomas no pueden ir a votar". No obstante, ha animado a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente". "Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", ha resaltado el titular de Sanidade. "Pedimos sentidiño", ha abundado.

Lo mismo que han dicho en Euskadi. Según ha explicado Murga, sin síntomas los vascos pueden salir de su domicilio exclusivamente para ir a votar, aunque deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una "adecuada" higiene de manos antes de entrar en el local electoral y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de menor afluencia. En el caso de que sientan síntomas antes la votación, deben llamar al teléfono de Consejo Sanitario.

La consejera vasca de Seguridad, por su parte, ha precisado que "la ley electoral no contempla esa derivación del voto a días posteriores". Del mismo modo, cuestionada por la posibilidad de habilitar el voto, como se hizo en las elecciones generales de noviembre con los guardias civiles desplegados en Cataluña, Beltrán de Heredia ha indicado que la Junta Electoral central ha denegado la propuesta "considerando que no le corresponde esa decisión" a este organismo.

Más sobre este tema
stats