x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El "homenaje de Estado" a las víctimas del covid-19 será una ceremonia aconfesional sin contenido religioso

  • El acto se convertirá en el "primer homenaje de Estado aconfesional", subrayan fuentes del Gobierno, que establece un contraste con el funeral en La Almudena 
  • El Ejecutivo invita a los presidentes de las 17 comunidades, a autoridades europeas y a representantes de distintas confesiones religiosas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 14/07/2020 a las 16:00 Actualizada el 14/07/2020 a las 16:43
El personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona aplaude a las puertas de las instalaciones.

El personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona aplaude a las puertas de las instalaciones.

EP

El homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de covid-19 que se celebrará este jueves en Madrid tendrá, por primera vez en un acto de estas características, un carácter completamente civil y aconfesional, desprovisto de contenido religioso, aseguran a infoLibre fuentes del Gobierno.

Así lo ha planteado Moncloa, que organiza un acto ceñido al carácter aconfesional del Estado recogido en la Constitución al que están invitados los presidentes de las 17 comunidades autónomas, miembros del poder judicial, altas autoridades del Estado –entre ellos los reyes de España, que ya han confirmado asistencia– y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, del Europarlamento, David Sassoli y del Consejo, Charles Michel, entre otras autoridades. Hay también invitaciones a representantes de diversas confesiones religiosas, pero no oficiarán el acto.

La ceremonia oficial, organizada por Presidencia, se perfila como el "primer homenaje de Estado aconfesional", recalcan las mismas fuentes. La ceremonia no tendrá connotaciones de tipo religioso, aseguran desde el Gobierno. El acontecimiento puede marcar un hito en la separación de las esferas pública y religiosa, en un país en el que ha sido históricamente difícil problemático deslindar ambos dos ámbitos, especialmente en las ceremonias más solemnes.

El homenaje de Estado establece un nítido contraste con el funeral católico por las víctimas celebrado en la Catedral de la Almudena, en Madrid, al que no asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que provocó las críticas del PP.

La ceremonia tendrá lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. RTVE emitirá en directo el acto, que empezará a las 9.00 horas.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

 

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 15/07/20 00:44

    Pues ya iba siendo hora que de verdad ese sentido aconfesional del Estado se reflejase en algo máas que palabras huecas.

    Poco es, ciertamente, pero por algo se empieza.

    Esperemos que dure.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 14/07/20 23:48

    HACE CUARENTA AÑOS que los Funerales de Estado debían haber sido sin ninguna ceremonia religiosa. Pero este país sigue bajo la "tutela" de los facciosos.
    Aún recuerdo con envidia sana el precioso funeral de estado francés por las víctimas del Bataclan y del Charlie Ebdo. Cómo se nota que ellos hace Siglos que son un verdadero Estado aconfesional y no la basura nacionalcatolica que aún soportamos en este desgraciado país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • soriafar soriafar 14/07/20 23:41

    La derecha española y la iglesia católica apostólica y romana de España siempre han ido de la mano en todo, ellos sabran por qué, desde hace siglos y asi nos ha ido, empezando porque ni uno ni otro se preocupo de la formacion cultural de su mismo pueblo, fue bergonzoso, y esto se ha ido notando hasta muy avanzado el siglo 20, que para más desgracias y hambre a don Francisco, no se le ocurrió otra cosa, que cargarse un régimen democrático con la ayuda de esa misma iglesia y de los militares y convertir durante una dictadura de 40 años, a esa España que tanto la amaban en el pais más analfabeto, atrasado y hambrieto de toda Europa. Así que estoy totalmente de acuerdo con el recordatorio laico que se va celebrar en honor a los fallecido cobid-19

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • manuel14a manuel14a 14/07/20 20:11

    Dicho popular menos da una piedra y hace mas daño, veremos si se queda en esto o seguimos avanzando. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 14/07/20 19:31

    Muy buen gesto para empezar, ahora a continuar con eliminar el concordato y mientras se hace, que la iglesia cumpla su parte: autofinanciarse, pagar IBI por lo que no sean edificios de culto, por sus negocios, que declaren las sicav, inmatriculaciones....
    Trabajo queda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • luzin luzin 14/07/20 19:26

    Qué gran logro, realmente sensacional, estamos emocionados ... de repente este gran Gobierno ha conseguido la separación entre Estado e Iglesias ... menuda propaganda barata ... cuando dejen de recibir la pasta y los privilegios comenzaremos a hablar ... para descojonarse ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • MIglesias MIglesias 14/07/20 21:02

      Poco a poco, este Gobierno lleva seis meses de los que cuatro hemos estado a otras cosas, por lo pronto han dado un paso que ningún otro gobierno de izquierdas o derechas se ha atrevido a dar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • nidea nidea 14/07/20 18:46

    Muy bien¡¡ Ya era hora¡¡¡ España es un país aconfesional. Asi es que digan lo que digan, vamos avanzando. Y ojala sigamos asi, a pesar de las cloacas y las religiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • MIglesias MIglesias 14/07/20 18:18

    Algo muy de fondo está cambiando por fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 14/07/20 17:38

    Cuánto tardará el PP y el esto de la ultraderecha en echar basura??. Lógica iniciativa para un país teóricamente aconfesional....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • micanuto micanuto 14/07/20 17:16

    Bueno, ya sabemos los privilegios que tiene la Iglesia Catolica. ! El papel lo aguanta todo !, ? Cuando se va a comenzar a hacer algo, para que no nos entre la risa floja, cuando se dice que la Constitución establece que España es un estado aconfesional ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión