x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casado aprovecha el homenaje del covid para reivindicar a Felipe VI y Feijóo defiende investigar al emérito

  • Lo hace, dice, "frente a los ataques que están viniendo ya de algunos ministros del propio Gobierno"
  • "Estamos en un estado de derecho. Cualquier persona está sometida a una investigación judicial. Investíguese. Dentro de la Constitución española, con la presunción de inocencia y con la independencia del Poder Judicial", declara el presidente de la Xunta
  • Felipe VI pide hacer frente a la postpandemia "desde el respeto y el entendimiento"

Publicada el 16/07/2020 a las 11:15 Actualizada el 16/07/2020 a las 13:37
López Miras, Feijóo, Casado y Moreno Bonilla

López Miras, Feijóo, Casado y Moreno Bonilla tras el homenaje de Estado a las víctimas del covid-19

EFE

El rey Felipe VI no fue sólo este jueves uno de los tres protagonistas del homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus celebrado en el Palacio Real de Madrid por el hecho de que tomara la palabra después de que lo hicieran Hernando Calleja, el hermano de una de las víctimas de la pandemia y Aroa López, una enfermera del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona). Lo fue porque, puertas afuera de palacio continuó su protagonismo. Primero se lo dieron una veintena de personas que cuando terminó la interpretación del himno nacional irrumpieron con vivas al rey. Después se lo daría el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que aprovechó unas declaraciones a los medios de comunicación, sin admitir preguntas, para trasladar su respaldo al Felipe VI en un momento, dijo, en el que está sufriendo "ataques" incluso por parte de "algunos ministros del propio Gobierno".

En el contexto de estas declaraciones está la delicada situación que atraviesa la Casa del Rey cuando se amontonan las informaciones e investigaciones sobre comportamientos nada ejemplares de Juan Carlos I y se espera una reacción contundente de Felipe VI que marque claras distancias con la etapa de su padre.

Casado quiso mandar "un mensaje de respaldo a la casa real" personalizándolo en la figura de Felipe VI. "Creo que es una institución esencial, que es el símbolo de la continuidad histórica de España y por eso desde el PP defendemos a la jefatura del Estado y a su majestad frente a los ataques que están viniendo ya de algunos ministros del propio Gobierno", dijo.

Hace una semana, el Partido Popular consideraba que el debate abierto por Pedro Sánchez sobre los aforamientos y la inviolabilidad del rey en una entrevista concedida a elDiario.es e infoLibre no podía desvincularse del contexto electoral en el que estábamos, a las puertas de las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi del 12J. "Se está haciendo un uso electoral. Es un debate capcioso", señalaban fuentes de la dirección nacional del Partido Popular que destacaban, además, el "apoyo total" de la formación al rey Felipe VI.

"Los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiendo lo mismo para el rey", decía el jefe del Ejecutivo en la citada entrevista. 

Además, este miércoles Casado aprovechó para insistir en su denuncia de que no se conoce la cifra real de fallecidos por el covid-19. "Pero en todo caso, hoy es un día de estar todos unidos y de mandar un mensaje también re responsabilidad a toda la población española ante los rebrotes que está habiendo", dijo. También, de reivindicar la labor de todos los "héroes anónimos" que han trabajado para que no faltara nada durante el confinamiento.

Feijóo: "Si hay que investigar alguna cosa, que se haga"

Muy en la línea de la dirección nacional del PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo que no ve prioritario el debate sobre la inviolabilidad del rey en un momento como el actual en el que hay muchos problemas que resolver. Y menos para para "desviar" hacia este asunto otros que "probablemente le puede interesar a alguien", en alusión al Gobierno. Pero que eso no significa que si hay que investigar alguna cosa no se investigue. "Si hay que investigar alguna cosa, que se haga", resumió en declaraciones a los periodistas tras asistir al homenaje de Estado.

"Empezar ahora a cuestionar nuestra Constitución, la monarquía parlamentaria, la jefatura del Estado, el modelo democrático de nuestro país... Yo no voy a participar en esto. No me parece razonable, ni prioritario, ni procedente", mantuvo este dirigente conservador que revalidó en las elecciones autonómicas del pasado domingo su cuarta mayoría absoluta.

"Estamos en un estado de derecho. Cualquier persona está sometida a una investigación judicial. Investíguese. Dentro de la Constitución española, con la presunción de inocencia y con la independencia del Poder Judicial", añadió al tiempo que manifestaba que las "instituciones están por encima" de las personas que en cada momento las encabezan. "Y la institución de la monarquía parlamentaria es una institución consolidada y sólida en mi país", sentenció.

En su breve intervención en el homenaje, Felipe VI pidió hacer frente a la postpandemia "desde el respeto y el entendimiento".

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • ateo ateo 17/07/20 14:21

    En España se acaba de celebrar el primer funeralinstitucional laico, en el que la iglesia católica ha dejado de ser el centro yeso ha puesto a rabiar a todo el facherío nazionalcatólico hispano.

    Pero lo que no pueden entender estos fundamentalistas de lacruz (y la espada) es que en una democracia mínimamente decente los asuntos dela fe deben quedarse en el más estricto ámbito privado y si acaso salen a la luzpública debe ser por motivos psiquiátricos.

    En España somos muchos millones los ateos, agnósticos,musulmanes, judíos, protestantes, budistas y demás que no entendemos que pinta un viejovestido de carnaval, que supuestamente se come en vivo y en directo el cuerpo yla sangre de su supuesto líder ¡qué asco!, en una celebración oficial.
    https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/07/el-fin-del-nacionalcatolicismo-hispano.html ,,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 17/07/20 14:03

    Había que oír hoy al periodista Miquel Giménez, "don Juan Carlos ha tenido una trayectoria intachable en todos estos años", "hay que mirar a las repúblicas de Chavez, Maduro y todos ésos para ver las diferencias con una monarquía como la nuestra y lo que podría ocurrir aquí si llegara la República..." La figura de ese comunicador me produce rechazo, esa planta de falangista retorcido, orondo, con lentes de pasta oscura es el prototipo idóneo para caracterizar en una película al inquietante personaje de nuestra preguerra civil. La imaginación es libre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Josego Josego 17/07/20 08:37

    Son todos miembros de la misma banda, no cabe esperar otra cosa que no sea defenderse entre ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ateo ateo 17/07/20 00:18

    ¿Cómo no iba a justificar los delitos del borbón putero y corrupto el dirigente de la mayor mafia de este país, esa agrupación de delincuentes llamada PP? ¡Eso se llama solidaridad entre delincuentes! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/el-mundo-al-reves-rajoy-el-jefe-de-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Her Viboro Her Viboro 16/07/20 23:50

    También ha dicho una verdad, que Felipe VI “es una institución esencial símbolo de la continuidad histórica de España” y es que esa es la incoherencia: un símbolo impuesto por el dictador que dejó “atado y bien atado” el futuro del país, que siendo supuestamente una democracia tiene que soportar la “continuidad histórica” de la dictadura anterior, hablando de endogamia no solo de la jefatura del estado sino también tribunales, fortunas, altos cargos. Aquí en Orense tenemos de presidente de la diputación al hijo del anterior, adivinen de que partido...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 16/07/20 23:02

    Al masterizado parece que también le dieron educación en hardvararavaca, lo que no le dieron fue vergüenza ni saber estar.
    No respeta ni un homenaje a los fallecidos para intentar hacer política.
    Es tan engreído (por saberse tan insignificante) que hasta le hubiera gustado ser un muerto para que hablaran de él.
    Vomitivo, para no variar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Lokitz Lokitz 16/07/20 20:51

    No ha sido ningún homenaje a los fallecidos por coronavirus. Ha sido un acto de exaltación de los políticos.
    Los fallecidos no necesitan ningún homenaje en su recuerdo: un homenaje es como un punto final. Lo que necesitan es JUSTICIA. La Justicia que les hagamos nos obligará a tenerlos presentes todos y cada uno de los días que dure el proceso de investigación que se abra, sobre todo por los que han fallecido solos y olvidados, abandonados y sin atención médica.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • xiana843 xiana843 16/07/20 17:59

    Y este "CANALLA", diciendo que es moderado, lo que es, sin lugar a dudas, un IMPRESENTABLE, no tiene vergüenza, aún no se que hacen los barones del PP de darle una patada en el trasero y que se gane la vida de otra manera (si sabe), y no lamiendo los zapatos al rencoroso del Aznar, siendo su marioneta, y por si nadie se dio cuenta el Aznar llevaba la mascarilla de VOX,(aunque de color negro), que no estuvo en el acto, pero este oscuro personaje, les represento muy sutilmente, así está el patio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • MPAC MPAC 16/07/20 17:26

    Aprovechar este acto solemne, de un pueblo en sufrimiento y tristeza, para hacer política partidista, traer otros asuntos a la colación o atacar los poderes públicos, especialmente al gobierno, me parece absolutamente lamentable, y por aquí me quedo para no ser mal educado.
    Lo siento de corazón a todas las victimas y sus familias y muchas gracias a todos que evitaran que esta tragedia no fuera aún peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • mcguiver mcguiver 16/07/20 17:14

    El hijo es amigo de López Madrid, el compiyogui de Letizia, un experto en corrupción, el que lleva los maletines del oscuro Villar Mir. De tal palo tal astilla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión