x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El PP acusa a Sánchez de "electoralismo" por abrir un "debate capcioso" sobre la inviolabilidad del rey

  • "Cualquier cambio en la Constitución debe hacerse con las mayorías que la alumbraron", consideran las citadas fuentes
  • La dirección nacional del PP muestra su "apoyo total" a Felipe VI y a la monarquía

Publicada el 09/07/2020 a las 13:45 Actualizada el 09/07/2020 a las 21:15
El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto electoral este miércoles en San Sebastián.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto electoral este miércoles en San Sebastián.

El Partido Popular considera que el debate abierto por Pedro Sánchez sobre los aforamientos y la inviolabilidad del rey en una entrevista concedida a elDiario.es e infoLibre no puede desvincularse del contexto electoral en el que estamos, a las puertas de las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi el próximo domingo. "Se está haciendo un uso electoral. Es un debate capcioso", señalan fuentes de la dirección nacional del Partido Popular que destacan, además, el "apoyo total" de la formación al rey Felipe VI.

"Los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiendo lo mismo para el rey". Es el titular de la citada entrevista, firmada por los directores de infoLibre, Daniel Basteiro, y elDiario.es, Ignacio Escolar

Tras señalar que "no hay espacio para la impunidad" ante las "informaciones perturbadoras" sobre el rey emérito, el jefe del Ejecutivo subraya, preguntado por la cuestión de la "inviolabilidad" del monarca, que se trata de una cuestión sobre la que debería abrirse una reflexión. "Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", añade.

Los conservadores, siempre reacios a abrir el melón de la reforma constitucional, creen que este es un "debate" en el que ahora "no está la gente". Y que ellos no van a morder el anzuelo. "Es electoralista", repiten.

Las mismas fuentes consideran que un cambio en lo referente a la monarquía implica una reforma constitucional por la que ellos no han abogado en su programa electoral. "Cualquier cambio en la Constitución debe hacerse con las mayorías que la alumbraron, no para salir con menos apoyos", mantienen en el principal partido de la oposición.

En todo caso, más allá de que el PP no apostase por ello en el programa con el que Casado se sometió a las urnas en las elecciones generales del pasado noviembre, los conservadores no parecen por la labor de entrar al fondo del debate. 

Recuerdan que el domingo hay elecciones en Galicia y País Vasco, que la economía cae un 10% y el paro puede subir por encima del 20% y el PP está centrado en otras cuestiones que consideran más "urgentes"

El miedo al referéndum

Durante la última legislatura de Mariano Rajoy, el PP se cerró en banda a abrir el debate sobre cualquier reforma constitucional por el temor a que Podemos forzase un referéndum. El equipo del expresidente del Gobierno consideraba que con el PSOE de entonces y con Ciudadanos podría llegar a pactar un texto que incluyese, por ejemplo, la reducción de los aforamientos. El problema lo tenía, señalaban, con el Grupo de Podemos que, con 67 diputados, podría perfectamente plantear la consulta pública contemplada en el artículo 167 de la Constitución.

En su punto 3, el citado artículo de la Carta Magna refleja que "aprobada la reforma [constitucional] por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras".

Este jueves, la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, defendió que la "única manera" de que el rey Felipe VI se desvincule de su padre Juan Carlos I y de sus presuntas irregularidades es mediante la realización de un referéndum y su abdicación.

"La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI", escribió en su perfil de la red social Twitter.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 10/07/20 00:57

    Si es electoralista será que hay mucha gente que le votaría por eso.
    El Parlamento es la expresión de la voluntad popular
    Luego el Parlamento debería acometer esas reformas.
    Gracias Sr. Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CYBERCRAF CYBERCRAF 09/07/20 23:08

    Pregunta: ¿El PP sabe interpretar y entender qué es un "debate capcioso"..?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pasarratos pasarratos 09/07/20 21:19

    Su acusación es electoralista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Javipas Javipas 09/07/20 20:49

    Este sindicato al que pertenecen los corruptos, se defienden y apoyan unos a otros, y quedan perfectamente retratados.... son maestros de la estafa a la ciudadanía con el beneplácito de ciertos indeseables jueces , y los franquistas Abascaleños apoyando a la casa irreal, todo son ejemplos evidentes del fango en que nos encontramos.
    Esta situación hace tiempo que es irrespirable, y haría falta un puñetazo en la mesa de las fuerzas democráticas progresistas para revertir tanta miseria e imbecilidad... la paciencia tiene un limite.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 09/07/20 20:13

    Vaya, no sabía que Pedro Sánchez se presentaba a las autonómicas gallegas o vascas. Me alegro de que el señor Casado, haciendo gala de su perspicacia e inteligencia, me saque de mi ignorancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 09/07/20 19:41

    Me parece bien que el masterizado defienda la Constitución, que dé un paso más y empiece a cumplirla, no bloqueando la renovación del CGPJ por ejemplo. O a esa clase no fue?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio B. Antonio B. 09/07/20 19:15

    ¿Sabrá este inútil sapo casposo, masterizado en Harvardaravaca, lo que significa capcioso?. El lo que no quiere es perder ningún tipo de privilegios y que su condición de aforado le siga permitiendo decir y hacer cuantas fechorías hace como buen jefe de la banda de Alí Babá.
    A mi me parece completamente normal que un aforado lo sea en el simple ejercicio de su cargo y si roba, mata, engaña fraudulentamente, injuria, levanta calumnias o comete otras barbaridades de ese estilo, se las tenga que ver directamente con la justicia sin tener ningún tipo de privilegios: ni suplicatorios, ni Supremo, ni leches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Hola Larri Hola Larri 09/07/20 19:14

    No importa de qué tema se trate. Todo es válido para expresar el desacuerdo. Quien puede legar a ningún acuerdo€o con este personaje. Para llorar !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • kaixo kaixo 09/07/20 17:30

    PP y Pablo Casado es mejor que Juan Carlos I y la casa real española sigan robando a manos llenas y riéndose a la puta cara de los ciudadanos. Pablo casado y PP, vosotros ya sois muy conocidos por vuestros robos masivos y por haber dejado en la miseria y pobreza extrema a millones de españoles, es lógico que defiendas al ladrón mayor y sin escrúpulos del país, es decir, Juan Carlos I. Todos vosotros sois lo mismo.

    Nunca el PP ha estado con la sociedad, sino con los ricos, poderosos y en este caso también con el sirverguenza de rey Juan Carlos I.

    PP y Pablo Casado vosotros que tanto decís defender a España, desde el resto del mundo se ríen de nosotros por ser un país lleno de ladrones, chorizos y corruptos. Y luego todo vuestro gran problema es podemos, Venezuela y Pablo Iglesias.

    PP y Juan Carlos I durante muchos años se han dedicado al mismo deporte, al de trincar sin parar. Luego el mismo PP y Pablo Casado piden mesura y defender la casa real española, ¿por qué será? No es muy difícil la respuesta.

    Abajo ladrones, chorizos y corruptos. Devolver de una puta vez todo lo que habéis robado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • 74camilo 74camilo 09/07/20 15:56

    Esto...Casado....muy bien lo del apoyo a Felipe VI...pero estamos hablando del ladrón de su padre. A ese no mostráis vuestro apoyo???. Ponedle un despachito en Génova a él y a Corina para que contienen "despachando"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión