El futuro de la monarquía

El PP acusa a Sánchez de "electoralismo" por abrir un "debate capcioso" sobre la inviolabilidad del rey

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto electoral este miércoles en San Sebastián.

El Partido Popular considera que el debate abierto por Pedro Sánchez sobre los aforamientos y la inviolabilidad del rey en una entrevista concedida a elDiario.es e infoLibre no puede desvincularse del contexto electoral en el que estamos, a las puertas de las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi el próximo domingo. "Se está haciendo un uso electoral. Es un debate capcioso", señalan fuentes de la dirección nacional del Partido Popular que destacan, además, el "apoyo total" de la formación al rey Felipe VI.

"Los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiendo lo mismo para el rey". Es el titular de la citada entrevista, firmada por los directores de infoLibre, Daniel BasteiroBasteiro, y elDiario.es, Ignacio EscolarEscolar

Tras señalar que "no hay espacio para la impunidad" ante las "informaciones perturbadoras" sobre el rey emérito, el jefe del Ejecutivo subraya, preguntado por la cuestión de la "inviolabilidad" del monarca, que se trata de una cuestión sobre la que debería abrirse una reflexión. "Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", añade.

Los conservadores, siempre reacios a abrir el melón de la reforma constitucional, creen que este es un "debate" en el que ahora "no está la gente". Y que ellos no van a morder el anzuelo. "Es electoralista", repiten.

Las mismas fuentes consideran que un cambio en lo referente a la monarquía implica una reforma constitucional por la que ellos no han abogado en su programa electoral. "Cualquier cambio en la Constitución debe hacerse con las mayorías que la alumbraron, no para salir con menos apoyos", mantienen en el principal partido de la oposición.

En todo caso, más allá de que el PP no apostase por ello en el programa con el que Casado se sometió a las urnas en las elecciones generales del pasado noviembre, los conservadores no parecen por la labor de entrar al fondo del debate. 

Recuerdan que el domingo hay elecciones en Galicia y País Vasco, que la economía cae un 10% y el paro puede subir por encima del 20% y el PP está centrado en otras cuestiones que consideran más "urgentes"

El miedo al referéndum

Durante la última legislatura de Mariano Rajoy, el PP se cerró en banda a abrir el debate sobre cualquier reforma constitucional por el temor a que Podemos forzase un referéndum. El equipo del expresidente del Gobierno consideraba que con el PSOE de entonces y con Ciudadanos podría llegar a pactar un texto que incluyese, por ejemplo, la reducción de los aforamientos. El problema lo tenía, señalaban, con el Grupo de Podemos que, con 67 diputados, podría perfectamente plantear la consulta pública contemplada en el artículo 167 de la Constitución.

El PP acusa a Pedro Sánchez de querer "cargarse la monarquía"

El PP acusa a Pedro Sánchez de querer "cargarse la monarquía"

En su punto 3, el citado artículo de la Carta Magna refleja que "aprobada la reforma [constitucional] por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras".

Este jueves, la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, defendió que la "única manera" de que el rey Felipe VI se desvincule de su padre Juan Carlos I y de sus presuntas irregularidades es mediante la realización de un referéndum y su abdicación.

"La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI", escribió en su perfil de la red social Twitter.

Más sobre este tema
stats