Congreso de los Diputados

Directo | El Congreso rechaza las medidas sociales para la reconstrucción y avala el resto de documentos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aplaudido tras su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso.

Lara Carrasco | Guillermo Hormigo

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles una sesión de control al Gobierno. Antes de comenzar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido entre aplausos del PSOE y Unidas Podemos, que han querido reconocer así el papel jugado por Sánchez en el último Consejo Europeo, en el que los 27 acordaron un fondo de recuperación para paliar los efectos de la pandemia del covid-19. Al igual que hicieran este martes sus ministros a su llegada al Consejo de Ministros, los diputados socialistas y de la formación morada se han puesto en pie y han dirigido un prolongado aplauso, un gesto que el presidente ha querido agradecer poniéndose en pie y devolviéndoselo con otro aplauso.

Aquí puedes seguir en directo en infoLibre todo lo que ocurra en el Congreso de los Diputados:

12.30. El Congreso rechaza las medidas sociales para la reconstrucción y avala el resto de documentos. El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles el documento con medidas sociales aprobado por la Comisión para la Reconstrucción del país tras el covid-19, mientras que ha aprobado los otros tres textos con las conclusiones económicas, sanitarias y relativas a la Unión Europea. Finalmente Vox, que se apeó de la comisión en su tramo final y se desvinculó de las votaciones anteriores, ha reaparecido este miércoles para votar en contra de los todos los dictámenes en el Pleno, contribuyendo así al poner en peligro el social y el económico, que no contaban con el apoyo del PP.

10.30. Marlaska niega que el Gobierno o el CNI estén detrás del espionaje a políticos independentistas. El ministro del Interior ha respondido que ni el Gobierno ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tienen ninguna relación con el presunto espionaje sufrido por políticos independentistas como el presidente del Parlament, Roger Torrent. Marlaska ha sido interrogado por este asunto en el Pleno del Congreso por el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha exigido saber si el Ejecutivo "está o ha estado" espiando a "la disidencia política". El ministro del Interior ha rechazado esta afirmación y ha asegurado que el sistema constitucional protege todas las opiniones políticas, incluso las de aquellos que no comparten el propio modelo constitucional. Y ha insistido en varias ocasiones en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo investigan hechos constitutivos de delito, siempre "bajo el impulso del Ministerio Fiscal y con mandato judicial".

9.56. Casado anuncia que el PP apoyará en el Congreso los documentos sobre Sanidad y UE de la Comisión de Reconstrucción. El líder del Partido Popular ha anunciado en la sesión plenaria que el PP apoyará este miércoles en el Congreso los documentos en materia de Sanidad y la Unión Europea que se han debatido estas semanas en la Comisión de Reconstrucción para afrontar la crisis del coronavirus. 

09.32. García Egea dice que el paso de Iglesias por el Gobierno ha tenido la finalidad de confirmar "que es un fraude". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apelado a la Universidad de Cambridge para asegurar que el Gobierno español ha sido "el que peor" ha gestionado la pandemia, a lo que el vicepresidente Pablo Iglesias ha respondido que "esta crisis está siendo una cura de humildad para todos". "Me siento muy orgulloso de haber contribuido a un escudo social" frente al covid-19, ha añadido, aunque ha admitido que quedan objetivos por cumplir. "Claro que somos autocríticos, y lo seguiremos siendo", ha asegurado. García Egea contraataca afirmando que Iglesias "robó" la tarjeta de un móvil, en alusión al de Dina Bousselham. "En política no se pide perdón, en política se dimite", ha dicho. Además, el político conservador ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "permitir que las cloacas se sienten en el Consejo de Ministros".

09.28. EH Bildu pregunta si el Ejecutivo se plantea celebrar un referéndum sobre la monarquía. El diputado Jon Iñarritu ha preguntado a la vicepresidenta primera si el Ejecutivo se plantea formular un referéndum. Calvo responde que "no está entre los planes del Gobierno", a lo que Iñarritu responde que "sería de sentido común demandar a la ciudadanía si quiere o no un rey". "¿Qué más tiene que ocurrir para que apoyen un referéndum sobre la monarquía", ha insistido. "Lo que tiene que ocurrir es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional y lo respetemos en la Jefatura del Estado", ha respondido Calvo. "La Jefatura del Estado no está en cuestión en este país", ha insistido. 

09.21. Álvarez de Toledo echa en cara al Gobierno sus "campañas antimonárquicas" y Calvo le acusa de "patrimonializar" la Constitución."¿Piensa el Gobierno seguir apoyando a partidos que atacan la Constitución?", ha preguntado la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. "Son hábiles generando ruido con el Rey e inútiles rastreando virus", ha aseverado la dirigente conservadora, antes de pedir al Ejecutivo que se ahorre sus "campañas antimonárquicas" porque para engendrar una República hay que derogar la Constitución y, según ha avisado, ésta no puede derogarse sin el apoyo del PP. "Y eso no ocurrirá jamás, pierdan toda esperanza", ha avisado. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha defendido que el Ejecutivo defiende la Carta Magna. "Sus socios atacan al rey. ¿Y qué hace el Gobierno?", se ha preguntado Álvarez de Toledo, que sostiene que Sánchez ha mencionado a la monarquía para "tapar" su gestión de la pandemia. "Desarrollar políticas que hagan de este país más justo, más igual y más solidario", ha respondido Calvo, que ha acusado al PP de "patrimonializar" la Constitución. 

09.17. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pregunta si el Gobierno seguirá posponiendo la comisión mixta del concierto económico. Sánchez responde que el Ejecutivo sigue teniendo "la hoja de ruta marcada". Esteban, por su parte, defiende que "el entendimiento es importante", pero que Sánchez "no puede pensar que va a tener presupuestos mientras a los demás" les deja "in albis". Si quiere contar con nosotros, convoque ya la comisión mixta y acuerde la autorización en los términos pactados. Mientras tanto, no se moleste en llamar a nuestra puerta", le ha advertido. "La comisión se va a celebrar", ha respondido Sánchez. 

El Congreso votará de nuevo el texto económico de Reconstrucción tras detectar un error en la votación

El Congreso votará de nuevo el texto económico de Reconstrucción tras detectar un error en la votación

09.10. Ciudadanos pregunta si Sánchez va a seguir apoyándose "en nacionalistas y populistas". El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno que cree una mesa de trabajo para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, ofreciéndole la colaboración de su partido si plantea un proyecto "sensato" y se aleja de los partidos nacionalistas y "populistas". Bal ha insistido a Sánchez en que el camino es "pactar juntos los liberales, los conservadores y los socialdemócratas", como se ha visto en el acuerdo que han alcanzado los líderes europeos sobre los fondos de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, "no el populismo y la radicalidad". En este sentido, ha pedido al presidente que pacte los próximos Presupuestos con la oposición y con los agentes sociales. Para ello, le ha dicho, "constituya ya una mesa de trabajo para impulsar esos acuerdos y prepare unas cuentas públicas sensatas", y si lo hace "nos encontrará ahí a Cs, aportando y construyendo".

09.07. Casado pide a Sánchez "cumplir" con los españoles "por una vez". El líder de los conservadores ha acusado al presidente del Gobierno de no cumplir con los españoles y le ha pedido que lo haga "por una vez", a lo que Sánchez ha pedido empezar a terminar con "la bronca" y empezar a "tender puentes con el Gobierno". Asimismo, ha dicho que el acuerdo europeo es un "95% satisfactorio" para España, pero ha defendido el plan y ha insistido en que "la aportación" de Casado ha sido "un 0%". "Hágaselo mirar, señoría", le ha espetado. 

09.00. Comienza el pleno. La presidenta de la Cámara Baja da la palabra al presidente del PP, Pablo Casado, que pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cómo valora la situación de los españoles. El líder del Ejecutivo recalca que la misma es consecuencia de una "situación inédita" y que el estado de alarma ha sido "eficaz" y ha combatido la "irresponsabilidad" de la oposición, en alusión a Pablo Casado, al que ha criticado que su aportación al acuerdo europeo ha sido "inexistente".

Más sobre este tema
stats