Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Sánchez saca pecho en el Congreso por el acuerdo europeo y reprocha a Casado su aportación “inexistente”

El presidente Pedro Sánchez agradece el aplauso de su grupo y de Unidas Podemos a su llegada al Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido con aplausos de los diputados socialistas y de Unidas Podemos puestos en pie tras la cumbre europea, aprovechó la sesión de control en el Congreso para sacar pecho por el acuerdo de Bruselas y reprochar al líder de la oposición, Pablo Casado, su “inexistente” contribución al pacto.

Sánchez atribuyó los éxitos en la lucha contra la pandemia a los ciudadanos y agradeció al Congreso el respaldo a las medidas aprobadas por su Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica, que ha servido para compensar la “irresponsabilidad” del PP y de la ultraderecha. Y completó su intervención asegurando que durante los cinco días de cumbre estuvo muy pendiente de lo que Casado decía: “Nada para arrimar el hombro. El trabajo ha sido extenuante, el resultado extraordinario y su aportación inexistente”, concluyó.

El líder conservador replicó a Sánchez pidiéndole “un poco más de humildad”, reivindicando para el PP la paternidad del acuerdo europeo, asegurando a renglón seguido que es “un rescate en toda regla” y acabar afirmando que, “aun así” considera “que el acuerdo es bueno porque es una enmienda a la totalidad” de los pactos de coalición e investidura suscritos por el PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC entre otras formaciones del Congreso. “Ahora tendrá que elegir entre cumplir con Europa o con sus socios”, advirtió.

Casado aprovechó también para referirse a los rebrotes de la covid-19, acusar de inacción al Gobierno y exigirle que se apoye en la legislación existente sin aplicar el estado de alarma para “coordinar” la labor de la comunidades autónomas. Y pedir de paso “un plan nacional de reformas” que incluya una rebaja impuestos.

Sánchez apela al ejemplo europeo para emplazar a la oposición a llegar a acuerdos para la recuperación económica y social

Sánchez apela al ejemplo europeo para emplazar a la oposición a llegar a acuerdos para la recuperación económica y social

Sánchez respondió burlándose de la actitud del presidente del PP, al que comparó con Konrad Adenauer y Robert Shuman, entre otras referencias fundacionales de la Unión Europea, y le emplazó, como hace en cada sesión de control, a “abandonar la bronca y la confrontación y a tender puentes con el Gobierno”.

En la misma sesión de control, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, anunció a Sánchez que su grupo —clave en la mayoría que da soporte al Gobierno— no volverá a negociar nada en el Congreso hasta que el presidente cumpla su compromiso de reunirse con el Ejecutivo vasco para abordar la caída en la recaudación provocada por la pandemia. Esteban subrayó que Euskadi no está pidiendo dinero, sólo quiere poder endeudarse para hacer frente a la crisis. “No se moleste en llamar a nuestra puerta para buscar más acuerdos, primero vamos a cumplir lo que ya tenemos comprometido”, proclamó.

El presidente respondió garantizando   que se va a celebrar la Comisión Mixta que reclama el PNV y justificó el retraso de la convocatoria por la pandemia del coronavirus.

Más sobre este tema
stats