X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

La Justicia belga rechaza entregar a España al exconseller Puig

  • El juez de primera instancia de Bruselas considera que el juez Pablo Llarena "no es competente para hacerlo"
  • Por su parte, la Fiscalía belga recurre la decisión del juez y el asunto pasa a manos del Tribunal de Apelación

infoLibre
Publicada el 07/08/2020 a las 12:09 Actualizada el 07/08/2020 a las 17:23
Lluis Puig y Carles Puigdemont en Bélgica

Lluis Puig y Carles Puigdemont en Bélgica

EFE

El juez de primera instancia de Bruselas ha rechazado este viernes la entrega a España del exconseller catalán Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de fondos públicos en la causa del procés independentista, según informa Europa Press.

En concreto, la Cámara del Consejo ha considerado que "la autoridad española que ha emitido" la euroorden, en alusión al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, "no es competente para hacerlo".

Así lo ha confirmado en un comunicado la Fiscalía de Bruselas, que ha informado además de que está estudiando "la posibilidad de interponer un recurso" sobre esta decisión.

Se trata del primer veredicto de los tribunales belgas sobre las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas por la Justicia española contra los políticos independentistas huidos en octubre de 2017.

La Fiscalía belga recurre la decisión del juez 

La Fiscalía de Bruselas ha recurrido la resolución del juez belga de primera instancia. "La Fiscalía de Bruselas ha interpuesto un recurso contra la decisión de la Cámara del Consejo", ha confirmado el Ministerio Público belga en un escueto comunicado en el que no aporta información adicional.

El asunto pasa así a manos del Tribunal de Apelación, la segunda etapa en el procedimiento para examinar la orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el juez del Supremo Pablo Llarena. No será el último paso, ya que las partes todavía podrían recurrir una vez más la decisión de esta instancia ante la Corte de Casación.

El recurso de la Fiscalía de Bruselas llega apenas cuatro horas después de que se conociese la resolución del tribunal belga de primera instancia con respecto a la euroorden que pesa sobre el exconseller Puig.

No ha sido nunca diputado

A juicio del tribunal, el Supremo no puede juzgar a Puig por su implicación en el proceso independentista de 2017 porque no es diputado y, por tanto, no está aforado, según han explicado sus abogados en una rueda de prensa tras conocer el veredicto.

"El juez belga ha examinado si el juez español es competente y ha constatado que el exconseller Puig no ha sido nunca diputado. La Constitución española prevé que el Supremo sólo es competente para juzgar a parlamentarios. Por eso, concluye que Puig no puede ser juzgado por el Tribunal Supremo por el hecho de que no era diputado", ha explicado el abogado Paul Bekaert.

El letrado considera que la resolución del juez belga está "muy bien argumentada" sobre la base de la jurisprudencia europea y belga, por lo que ha confiado en que las futuras decisiones vayan en la misma dirección.

"No se respetan los derechos fundamentales"

El que fuer president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado la decisión del tribunal belga desde su cuenta de Twitter: "Lo hemos denunciado desde el primer momento y lo dijo el grupo de trabajo del comité de DD.HH. de la ONU".  Ha aprovechado para dar la enhorabuena a Puig por el veredicto y ha afirmado que "en el Reino de España no se respetan derechos fundamentales".

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han unido a las celebraciones. Sabrià se ha dirigido a los medios para afirmar que esta "nueva victoria jurídica" ha sido un "revolcón político y técnico". A su parecer,  la solución al conflicto solo podía ser desde el acuerdo político y no desde la represión judicial.

Por su parte, Torra ha hecho alusión al veredicto en la apertura de su discurso en el pleno extraordinadrio del Parlament sobre la monarquía. "El Tribunal Supremo no era un órgano ni competente ni legítimo. La única manera que teníamos los independentistas de encontrar justicia era yendo a Europa", ha comentado.

Además, ha pedido la nulidad del juicio —que ha tachado de farsa—, la liberación de los líderes independentistas encarcelados por el 1-O, que puedan volver los dirigentes que marcharon al extranjero, y "la amnistía para todos los represaliados y perseguidos".

El propio Puig ha convocado a los medios a las 12 horas de esta mañana para dar su valoración sobre la sentencia. En su cuenta de Instagram ha compartido la primera parte de esta rueda prensa:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

brussel.les 07/08/2020

Una publicación compartida de Lluís Puig i Gordi (@lluispuiggordi) el

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 08/08/20 17:15

    Enésima bofetada en el careto del supuesto juez Llarena. Y eso que su mujer es directora de la escuela judicial, ha tenido tiempo el muy zote de repasar los conceptos básicos del oficio de juez, pues nada, a cagarla, que es lo único sabe hacer el hombre...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Xuanin Xuanin 08/08/20 11:53

    Cuando unciudadano belga sea perseguido por la justicia de su pais, que se venga a España y hacemos lo mismo, a ver que dicen los jueces de alli.Para que queremos estar en Europa?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • jagoba jagoba 08/08/20 11:47

    Que vergüenza!!
    La imagen de tiranos indocumentados que hacen lo que les sale de los huevos, a ver como la borramos. ¿Cazurros europeos? Solo Cazurros.
    Que pena!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El chipionero El chipionero 08/08/20 10:47

    Otro palo más a la justicia española. Y el juez Llaneras se queda tan tranquilo. Por cierto ¿cuándo se jubilan estos jueces con tendencias frabquista? Porque la imagen que damos de España es deleznable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Chuchi1 Chuchi1 08/08/20 10:03

    Por si las moscas, el campechano debería "huir" a Bélgica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Xuanin Xuanin 08/08/20 11:49

      Porque le llama huida?? a caso esta perseguido por la justicia??? solo esta perseguido por la prensa.No me extraña que no digan donde esta.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Jafo Jafo 08/08/20 09:16

    Otra vez la justicia europea enseñando a los cazurros del supremo como funciona la justicia,lamentable la actitud de los jueces(que dudo que lo sean visto lo visto) egpañoles.
    La justicia egpañola es patética.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Xuanin Xuanin 08/08/20 11:51

      Entonces las leyes de aqui no sirven?? porque despues otra justicia las tumba.Bien sabia donde iba.Que se queden alli todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión