X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Veinte reputados científicos piden una "evaluación independiente" sobre la gestión del covid-19 en España

  • El escrito achaca el impacto de la pandemia en el país a una "falta de preparación" y una "reacción tardía" por parte de las autoridades
  • La investigación abordaría tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa 

infoLibre
Publicada el 07/08/2020 a las 12:38 Actualizada el 07/08/2020 a las 13:32
Enfermeras protegidas con mascarillas y gafas en el Hospital Povisa de Vigo, del grupo Ribera Salud.

Enfermeras protegidas con mascarillas y gafas en el Hospital Povisa de Vigo, del grupo Ribera Salud.

Europa Press

Veinte reputados científicos han reclamado que se realice una "evaluación independiente e imparcial" por parte de un grupo de expertos internacionales y nacionales sobre la actuación del Gobierno y de las 17 comunidades autónomas en la gestión de la pandemia de covid-19.

"España ha sido golpeada duramente por el covid-19, con más de 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas, y alrededor de 44.000 muertes en exceso, hasta el 4 de agosto. Más de 50.000 sanitarios han sido infectados, y casi 20.000 muertes fueron en residencias de ancianos. Estos datos sitúan a España entre los países más afectados. España tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño en el mundo. Entonces, ¿cómo es posible que España se encuentre ahora en esta posición?", se preguntan los autores en un artículo publicado en la revista científica The Lancet, que ha recogido Europa Press.

Entre los firmantes destacan Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Rafael Bengoa, ex consejero de Salud vasco y asesor de la reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos Barack Obama; Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB); o Daniel Prieto-Alhambra, farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Según esgrimen, las "posibles explicaciones" a la mala situación de España frente al covid-19 pese a la fortaleza de su sistema sanitario es "la falta de preparación para la pandemia (es decir, sistemas de vigilancia deficientes, escasa capacidad para realizar pruebas de PCR y escasez de equipo de protección personal y de cuidados críticos), una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, lentitud en los procesos de adopción de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que sufren desigualdades sanitarias y sociales y falta de preparación en los asilos".

"Estos problemas se vieron exacerbados por los efectos de un decenio de austeridad que había agotado el personal sanitario y reducido la capacidad de la salud pública y del sistema de salud", añaden, por lo que ven necesario "realizar una evaluación exhaustiva de los sistemas de atención sanitaria y social para preparar al país para nuevas oleadas de covid-19 o futuras pandemias, identificando los puntos débiles y fuertes y las lecciones aprendidas".

En este contexto, abogan por una "evaluación independiente e imparcial" en tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa. "Además, se deben tener en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a aumentar la vulnerabilidad de España, incluido el aumento de las desigualdades", añaden.

En concreto, abogan por revisar "las funciones de salud pública, el liderazgo y la gobernanza, la financiación, la fuerza de trabajo sanitaria y social, los sistemas de información sanitaria, la prestación de servicios, el acceso al diagnóstico y el tratamiento, el papel de la investigación científica y la experiencia y los valores de las personas, las comunidades y los grupos vulnerables".

Los autores puntualizan que esta evaluación "no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas". "Más bien debería identificar las áreas en las que es necesario mejorar la salud pública y el sistema de atención sanitaria y social. Aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países, como la Organización Mundial de la Salud y Suecia, han aceptado la necesidad de tal examen como medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro", insisten.

En última instancia, instan al Gobierno a que considere esta evaluación como "una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para la pandemia, a la prevención de muertes prematuras y a la construcción de un sistema de salud resistente, con la evidencia científica como eje central".

El PP apoyaría la investigación independiente

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se ha mostrado dispuesto a apoyar la creación de una comisión científica independiente que evaluara la gestión del Covid-19 del Gobierno y las Comunidades Autónomas. "El PP apoya todas las herramientas que permitan esclarecer cuál ha sido la gestión del coronavirus", ha respondido Maroto en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Javier Maroto ha aprovechado este asunto para cargar contra el Gobierno por el polémico comité de expertos que decidían sobre la desescalada de los territorios y que el Gobierno asegura en la actualidad que no existió. "Me duele como español que hayamos tenido un presidente del Ejecutivo que se ha estado riendo de todos los españoles", ha subrayado el dirigente conservador en este sentido.

Como se explicó en infoLibre, la realidad es que se constituyeron dos comités durante la desescalada: uno técnico, compuesto por altos acrgos de la Administración, yuno formado por otro formado por especialistas en diferentes áreas científicas que ayudaron en la creación del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Por último, los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, fueron otro punto de apoyo para las decisiones del Gobierno. Con todo ello, el ministro Salvador Illa tomaba la última decisión.

También desde Ciudadanos se han apuntado a apoyar la investigación propuesta por los expertos científicos. Lo ha hecho a través de un comunicado en la cuenta oficial de Twitter del partido, en el que aseguran que es una "oportunidad" para "no cometer los mismos errores que en el pasado. 

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Juan Gondra Juan Gondra 08/08/20 10:38

    Desgraciadamente existe un clima de politización extrema y enfrentamientos que dificultan o hacen imposible el loable intento de realizar un estudio puramente científico de lo ocurrido, con la mira puesta no en buscar culpables, sino en la mejora de la respuesta a una segunda oleada de esta pandemia.
    Algunos de los comentarios aquí escritos son un reflejo de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 07/08/20 20:12

    Pero esta gentuza que se cree, el Gobierno ha estado asesorado todo el tiempo por los mejores y mas prestigiosos cientificos, de hecho todas sus medidas han seguido el criterio cientifico emitido por la comision-no comision de cientificos prestigiosos con el tonto Simon a la cabeza. O se creen estos fascistas mejores que el gran tonto Simon?

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    3

  • JOSELUPE JOSELUPE 07/08/20 17:41

    No hace falta ser experto en salud para saber de la falta de inversión en personal y medios sanitarios en condiciones normales, no digamos ya de los equipamientos y preparativos para una situación de extrema gravedad. Casi todos hemos tenido que usar los servicios sanitarios alguna vez, la mayoría de las veces la falta de medios ha sido suplida con la buena voluntad y buen hacer de una gran parte de los profesionales sanitarios, pero es evidente que en circunstancias excepcionales, como es el caso de la pandemia, con eso no es suficiente. La Sanidad, desde hace tiempo, es y sigue siendo competencia de las Comunidades Autónomas y éstas han preferido, unas más que otras, destinar recursos en otros menesteres considerados más importantes. En època de vacas gordas: aeropuertos, construcciones mastodónticas, etc., muchas de ellas todavía sin terminar y otras sin uso conocido o apropiado y en época de vacas flacas: con los recortes han dejado hasta a los inválidos sin sillas de ruedas, es un decir, un poco exagerado, pero casi seguro que a alguno le habrá ocurrido. Como consecuencia han dejado a la Sanidad muy desmejorada en todos los ámbitos. A pesar de la mejora económica de los últimos años, tanto la Sanidad como la Educación y los Servicios Sociales en general, han sido maltratados desde un punto de vista económico. Ahí, en las Comunidades Autónomas, habría que auditar también. Seguro que si los distintos gobiernos autonómicos hubiesen destinado la mayor parte de sus esfuerzos a la salud, a la educación y al bienestar de los ciudadanos, que es para lo que están, y además atentos a lo que se venía encima, la situación de esta crisis sanitaria sería otra. Es lamentable que no se nos oiga todo cuanto tengan que oirnos. Quizás sea que tampoco nosotros, los ciudadanos, estamos haciendo nuestros deberes. En una democracia, que no se nos olvide, el pueblo es soberano y debe exigir, todos y cada uno de nosotros, aquello que considere justo y mejorable. Es verdad que todavía somos una democracia joven, no por los años sino por nuestra inexperiencia como ciudadanos democráticos y lo poco exigentes que somos hacia nuestros gobernantes. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/08/20 16:49

    A mí que me registren. Yo no he sido.

    (¿Pero no era todo culpa de los irresponsables que no se ponen la mascarilla?)

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • luzin luzin 07/08/20 14:14

    Estos son 20 fascistas que no entienden la genial gestion del Tonto Simon junto al ministro MaravILLA y el doctor Fake mas el marques del Galapagar ... de hecho somos campeones mundiales en muertes, sanitarios contagiados, rebrotes, ... y tambien en crisis economica... no se vayan a pensar los del futbol que solo ellos ganan mundiales ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    1

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 08/08/20 06:50

      Llevas razon Luzin , aqui en este periodico , hay mucho rojo inculto y ateo
      Fijate si son ignorantes que critican a la Comunidad de Madrid por gastarse los dineros en curas ( de la misa ) y no en rastreadores
      Este es un pais de campeones ¿¿Verdad campeon??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 08/08/20 08:37

        Parcialidad: 5. f. Designio anticipado o prevención en favor o en contra de alguien o algo, que da como resultado la falta de neutralidad o insegura rectitud en el modo de juzgar o de proceder

        Campeón: la sanidad de la CAM es un desastre y su Presidenta un espanto. Muy ciertas las dos cosas y no seré yo quién diga lo contrario. Pero están muy bien acompañadas en el resto de CC.AA. No hay rastreadores suficientes en ninguna, salvo tal vez Valencia. No mandan datos fiables ninguna sin excepción. El único remedio que conocen todas es encerrar a la gente, en mi opinión sin competencias para ello y, por tanto, ilegalmente. Las residencias geriátricas de Madrid fueron un espanto en marzo y abril, pero las de Cataluña, Castilla y León o Castilla-La Mancha no fueron mancas.

        La gestión de la epidemia ha sido calamitosa al alimón entre el Gobierno y las CC.AA. De ahí que tengamos en todo las peores cifras del mundo. Destacamos, pero en el pelotón de los torpes.

        Así que repasa la acepción quinta de parcialidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

 
Opinión