Crisis del coronavirus

Ayuso privatiza el rastreo del coronavirus y lo adjudica a la empresa Quirón

infoLibre

El gobierno autónomico de Isabel Díaz Ayuso ha adjudicado este viernes, a través de un procedimiento de emergencia, el seguimiento de los casos de coronavirus a la empresa Quirón Prevención SL por un importe de 194.223 euros, según recoge eldiaro.es.

El contrato, con duración de tres meses, establece un equipo de trabajo formado por 22 miembros: dos médicos y veinte auxiliares de enfermería para dos turnos de lunes a martes, que se encargara de entre 190 y 220 encuestas diarias, así como el seguimiento de los contactos.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha ratificado la adjudicación este viernes, después de que al gobierno autonómico le llovieran las críticas tras solicitar rastreadores voluntarios junto a la Universidad Complutense de Madrid: una medida que la propia Andradas reconoció como insuficiente después de encontrar dificultades a la hora “de cubrir los puestos ofertados”, y que confirma que la Comunidad es incapaz de controlar la crisis sanitaria actualmente.

"La situación epidemiológica reflejada por los sistemas de información específicos muestra un incremento en el número de casos que obliga a proveer un mayor número de efectivos destinados a las labores de averiguación y seguimiento de contactos", afirma Andradas en la resolución de la adjudicación. "El tiempo de formación necesario, la eventual rapidez con la que puedan producirse cambios en la situación epidemiológica y el carácter anticipatorio que se busca, acortan los tiempos y hacen inviable recabar los medios materiales y humanos precisos dentro de los recursos propios de la Administración", asegura la directora.

La semana pasada, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que le preocupa la baja tasa de asintomáticos que estaba detectando la Comunidad de Madrid, en torno a un 7% la última semana, que suele indicar carencias a la hora de rastrear los nuevos positivos y detener el avance de la transmisión del virus. El Gobierno autonómico liderado por Ayuso aseguró que el epidemiólogo mentía, y pocas horas después modificó el informe de la propia región donde se admitía esa baja tasa.

Aquí puedes consultar la resolución de la Comunidad de Madrid:

Más sobre este tema
stats